Roscón de Reyes tradicional. Receta mejorada

lunes, enero 05, 2015

los-reyes-magos

"Ya vienen los Reyes,
por el arenal,
ya le traen al Niño,
un rico pañal..."

Llega la tan esperada por los niños y no tan niños, "Noche de Reyes" y en la tarde del día 5, después de la cabalgata, en casa es tradición merendar roscón con chocolate.

Si por mi fuera merendaría roscón todos los días del año porque no es que me guste, noooo, es que ¡¡¡me encanta!!!.

roscon-de-reyes

Por eso he estado experimentando con las cantidades, con los fermentos, con los tiempos de horneado y al final puedo decir que este roscón que hoy os traigo, es infinitamente mejor que el del año pasado, mucho más esponjoso y al día siguiente, mantiene sus características intactas.

roscon-de-reyes

No sólo el aroma que desprende en el horneado es embriagador, el sabor a naranja y a agua de azahar y lo esponjoso de la miga hacen que no te conformes sólo con un trozo y vuelvas a por más.

roscon-de-reyes


ROSCÓN DE REYES TRADICIONAL


INGREDIENTES

Para el prefermento

  • 50 gr. de harina
  • 250 ml. de leche entera (templada)
  • 32 gr. de levadura fresca de panadero

Para el resto de masa

  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 175 gr. de azúcar
  • 120 gr. de mantequilla (pomada)
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 huevos tamaño L
  • 30 ml. de agua de azahar
  • 10 gr. de sal

Para adornar el roscón

  • Naranja confitada (cómo prepararla)
  • Almendras laminadas o crocanti
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar
  • Guindas confitadas


ELABORACIÓN

Primera fermentación. El prefermento.

En un bol diluimos la levadura fresca en la leche tibia y agregamos la harina y la cucharadita de azúcar. Mezclamos bien hasta que no haya grumos. Tapamos con un film y dejamos levar 2 horas.

Segunda fermentación. Primer amasado.

En un bol rallamos la piel de naranja y de limón y la mezclamos con el azúcar para que se aromatice. Añadimos los huevos y batimos con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea.

En el vaso de la amasadora, echamos la harina tamizada y la sal. Agregamos la mezcla de los huevos y el azúcar, el agua de azahar y el prefermento y comenzamos a amasar con el gancho, a velocidad baja durante 1 minuto más o menos y añadimos la mantequilla pomada en trozos. Seguimos amasando hasta que la masa sea homogénea, elástica y podamos hacer una bola con ella sin que se nos pegue en las manos.

Colocamos la masa en forma de bola en un recipiente, lo tapamos con un paño de algodón y lo colocamos en un lugar cálido. Dejamos levar 3 ó 4 horas.

Tercera fermentación. Segundo amasado y decorado.

Colocamos la masa sobre una mesa y la desinflamos metiendo los puños con cuidado para sacar el aire. Esperamos unos 10 minutos a que la masa se relaje y formamos el roscón.

Yo con esta cantidad de masa he hecho 2 roscones medianos.

Dividimos la masa en dos y empezamos a dar forma a nuestros roscones dejando un agujero bastante grande en el centro porque tiende a cerrarse en este último levado. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal e introducimos el haba y la sorpresa (como es tradición).

Pintamos con ayuda de una brocha el roscón con la mezcla de huevo batido y leche. Adornamos con naranja confitada, guindas, almendras laminadas y azúcar humedecido en agua de azahar. Dejamos reposar 50 minutos más hasta que doble su volumen otra vez.

Horneado.

Precalentamos el horno a 200º C.

Colocamos la bandeja del horno una posición más abajo de la mitad para que cuando el roscón crezca un poco más al meterlo en el horno, reciba el calor arriba y abajo por igual.

Colocamos un recipiente con agua en el suelo del horno para crear una atmósfera húmeda que ayuda a que el roscón sea blando y flexible.

Horneamos el roscón 5 minutos a 200º C y de 15 a 20 minutos a 170º C.

Apagamos el horno y dejamos el roscón dentro con la puerta entreabierta durante 5 minutos para que el proceso de cocción termine de forma paulatina.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla (si podéis aguantar y no empezáis a coméroslo).

roscon-de-reyes

roscon-de-reyes

roscon-de-reyes

Espero que esta tarde disfrutéis mucho con los pequeños de la casa en la cabalgata, que limpiéis muy bien los zapatos y los dejéis relucientes para que los Reyes Magos cuando visiten vuestra casa por la noche os dejen todos los regalos que les habéis pedido.

¡¡¡Feliz Noche Mágica de Reyes!!!

Notas a tener en cuenta:

  1. El agua de azahar que se emplea en la elaboración del roscón no se puede comprar en farmacias porque no es apta para el consumo.
  2. La harina que se emplea para hacer el roscón, tiene que ser harina de fuerza por su alto contenido en gluten. No valen otras harinas "flojas" con bajo contenido en gluten.
  3. La levadura empleada es la levadura seca o fresca de panadero. No se puede utilizar la levadura química que utilizamos habitualmente para hacer las tartas.
  4. La proporción por cada 500 gr. de harina de fuerza es de 25 gr. de levadura fresca de panadero o 10 gr. de levadura seca. Si queremos que el roscón salga más esponjoso, añadiremos un poco más de levadura.
  5. Debemos utilizar leche entera que aporta más grasa y sabor a la receta y debe estar tibia, no caliente, porque sino destruiría la levadura.
  6. Para pincelar el roscón, añadimos al huevo batido un poco de leche para evitar que al hornear el roscón se tueste demasiado.
  7. Para preparar el azúcar característico del roscón, añadimos unas gotas de agua, agua de azahar o anís al azúcar y mezclamos bien con una cuchara hasta que tenga el mismo aspecto que la arena mojada.
Los tiempos aproximados son:

  1. Primera fermentación. Prefermento: 2 horas
  2. Segunda fermentación. Primer amasado: 4-5 horas
  3. Tercera fermentación. Segundo amasado y decorado): 1 hora y 10 minutos
  4. Horneado: 20-25 minutos

También Podría Gustarte

7 comentarios

  1. Te ha quedado estupendo con las almendrillas por encima. El año que viene, fijo que lo hago, este año se me ha echado el tiempo encima y al final nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! tiene una pinta deliciosa! nosotras este año no lo hemos hecho, te deseamos una feliz tarde de Reyes! besis

    ResponderEliminar
  3. Ummmm!! A mí es lo que más me gusta venir de la cabalgata y merendar un rico roscón casero y con la familia!!! un beso y a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el roscón que te ha quedado, de verdad, tiene una pinta fantástica. Espero que disfrutes del día, guapa!

    besois

    ResponderEliminar
  5. Delicioso este roscón Ana, como todo lo que haces !!! A nosotros en casa también nos gusta el roscón y la verdad nunca falta en nuestra mesa el día de Reyes. Qué tengas un feliz día de Reyes guapísima !!! Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de lujo Ana, me tomaba yo un trocito con un café contigo a la voz de ya.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Uouo!! que hambre nos ha entrado al ver ese roscón de reyes con tan buena pinta!!!!! Queremos un trozo! besitos
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar