Bizcochitos de coco, gelatina de grosellas y crema de queso y coco

lunes, febrero 16, 2015

Y vosotros ¿cómo elegís las recetas que vais a preparar y luego vais a compartir con todos nosotros?

Lo digo porque he leído a bloggers que primero piensan en el "escenario" que fotografiar y luego buscan la receta, otros que lo hacen al revés y primero hacen una receta de esa lista interminable que todos tenemos y luego se vuelven locos para buscar un escenario acorde (esto también me suena).

Supongo que también depende si tenemos algún evento, cumpleaños, celebración y buscamos algo que pueda gustar a todo el personal y sobretodo al protagonista...

bizcochos-de-coco-y-grosellas, red-currant-coconut-cakes

Bueno, pues hoy no van por ahí los tiros...

No sé si a vosotros os pasa igual que a mi, pero cuando algún ingrediente me gusta especialmente, estoy venga a dar vueltas a la cabeza para ver qué puedo preparar con él.

Pues bien, eso me pasa por un lado con el coco, que es un sabor que en repostería me encanta, y que además utilizo para algún que otro plato salado como el pollo al curry, y con las grosellas, fruta que hasta ahora la había utilizado preferentemente para adornar, ya que por su forma y su color me parecen de lo más vistosas y alegres.

bizcochos-de-coco-y-grosellas, red-currant-coconut-cakes

En este caso se me ha metido en la cabeza que quería hacer una receta en la que las grosellas fueran parte integrante y combinarla con coco.

Claro que tenéis que tener cuidado porque la grosella vistosa es un montón, pero ácida también, así que tenéis que jugar con el azúcar que ponéis al hacer la gelatina. ¡Ojo! que cuando se toman juntas, la mezcla de la crema de queso azucarada y la gelatina pelín ácida, le da un punto delicioso a estos bizcochitos.

bizcochos-de-coco-y-grosellas, red-currant-coconut-cakes

INGREDIENTES

Para el bizcocho
  • 187 gr. de harina
  • 20 gr. de coco rallado
  • ¾ cucharadita de levadura
  • 150 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla pomada
  • 3 huevos
  • 110 ml. de leche de coco

Para la gelatina de grosellas
  • 160 gr. de grosellas
  • azúcar glacé al gusto
  • 3 hojas de gelatina
  • 65 ml. de agua hirviendo

Para la crema de queso
  • 150 gr. de queso crema
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 100 ml de leche de coco
  • 100 ml de nata líquida para montar 35% MG
  • ½ cucharadita de zumo de limón
  • 3 hojas de gelatina (disueltas en 25 ml. de nata líquida caliente)


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170º C y engrasamos un molde desmontable cuadrado de 22 x 22 cm.

Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté suave. A continuación agregamos los huevos uno a uno mezclando antes de cada nueva adición. Agregamos alternativamente la leche de coco y la harina tamizada con el coco rallado, empezando con la harina y terminando también con ella, mezclando bien hasta que la masa sea homogénea.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. Cortamos los bordes dejando un cuadrado de 20 x 20 cm. Reservamos.

Hidratamos la gelatina en un tazón con agua fría. Ponemos agua en un cazo y la llevamos a ebullición, retiramos del fuego, agregamos las hojas de gelatina hidratadas y mezclamos para que se disuelvan.

Con una batidora de brazo, trituramos las grosellas con el azúcar. Pasamos el puré por un colador para eliminar las semillas. Por último, añadimos la gelatina y mezclamos bien. Volcamos la gelatina de grosellas en un plato y dejamos reposar. Cuando empieza a gelificarse extendemos la gelatina sobre la parte superior del bizcocho y reservamos.

Hidratamos las hojas de gelatina en un tazón con agua fría. Calentamos los 25 ml. de nata líquida en el microondas y le añadimos la gelatina hidratada. Revolvemos hasta que se disuelva por completo y dejamos que se enfríe un poco.

Mezclamos el queso crema con el azúcar, y el zumo de limón. Montamos la nata junto con la leche de coco y la incorporamos a la crema de queso con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. A continuación agregamos la gelatina ya disuelta y refrigeramos hasta que la crema ha adquirido consistencia.

Extendemos la crema sobre la gelatina de grosellas y decoramos con coco rallado y grosellas frescas.

bizcochos-de-coco-y-grosellas, red-currant-coconut-cakes

El resultado es un bizcocho húmedo y una crema suave y aterciopelada. A mi me parece que la combinación es perfecta, o por lo menos a mi me encanta...

bizcochos-de-coco-y-grosellas, red-currant-coconut-cakes

Algunos puntos a tener en cuenta si vais a prepararlos:

  • Que la leche de coco no sea light y si puede ser crema de coco mucho mejor, ya que al montarla junto con la nata, adquirirá mayor consistencia (en Carrefour se encuentra sin problema).
  • Si utilizáis grosellas congeladas, aseguraos de descongelarlas con antelación y escurrir bien el agua que suelten antes de preparar la gelatina con ellas.

Espero que os haya gustado la receta y sobretodo que os entren unas ganas locas de prepararla, para que luego me contéis qué os ha parecido.

También Podría Gustarte

15 comentarios

  1. Hola Ana! Bonitas fotos como siempre, me encanta esa vajilla roja y blanca, que estilo =)
    Me has dado una buenísima idea, porque tengo un bote de coco rallado, de unas trufas que hice estas navidades y no sabía que hacer con él. Tengo un cumple la semana que viene y estoy pensando que podría quedar muy bien en tarta, con la gelatina de relleno, y la crema para cubrir, o no es el bizcocho adecuado? Es muy esponjoso?
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Ana, que maravilla de bizcochitos, deben de ser de los de empezar y no parar a que si? Una pintaza increible!
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  3. Que cosa tan espectacular!!!!!!! el coco es que aporta una jugosidad impresionante... Yo no soy mucho de coco, pero ahora he realizado un par de recetas con él y la verdad es que me flipa la textura que le da.

    Con respecto a como decidimos las recetas... Yo te comento que mayormente lo hago según el evento que tenga, porque como tengo todos los findes saraos, me toca llevar el toque dulce, entonces elijo entre la lista kilométrica que tengo de pendientes... Lo único que hago es tener en cuenta lo que voy haciendo, es decir, que si he hecho tres Bundts seguidos, pues para el próximo hago un pie, y luego unos cupcakes, y así... Variando un poco... Al igual que donde voy... Si la última vez les llevé un bizcocho, pues esta vez les intento llevar unos bombones.... Cositas diferentes.

    Un besote y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, si pillo esos cuadraditos no llegarían a las fotos, me encantan los ingredientes que le has puesto, yo soy fan del coco. Y soy de las que primero piensa en la receta y, una vez hecha, busco dónde hacer las fotos. Las tuyas han quedado muy vistosas con el contraste de colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ufff Ana, que cosa más rica y delicada. Me parece pefecta para cualquier ocasión que se te ocurra, merienda con amigas, cumpleaños o para una misma oye, por que no? Las fotos además son preciosas. Un beso fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, yo soy unpoco loca para eso de preparar y luego fotografiar. Así que cocino lo que me apetece y luego miro comomlonfotografio. Me sale mejor lo improvisado, lo tengo comprobado. Que bueno este bizcocho. Un besoteeee.

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta ese contraste dulce-ácido... Me parece de las cosas más espectaculares; no soy muy fan de las grosellas, pero este bizcochito tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
  8. simplemente delicioso.. me encanta... me parece buenísimo!! esa mezcla de texturas tienen que estar... de lujo!!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta Ana, los bizcochos con coco son superjugosos y este lo es y el toque de las grosellas es genial. Yo me muevo por impulsos y por eventos y elijo luego el decorado....aunque a veces me ha sucedido al revés....total.... Por impulsos...Jejeje. Felicidades me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. Riquisimo!! me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  11. Cierto el coco es de esos sabores que o adoras no quieres nada aunque te diré que así como lo has preparado tiene que estar rico rico y suave.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi !!!
    A la hora de preparar un dulce o un postre, lo que me guía son mis antojos, jajaja... Me rio, pero estoy hablando en serio, casi siempre suelo preparar lo que me apetece en aquel momento. El tema de las fotos es otra historia a parte. La verdad no soy de las que piensan, ni planean, el scenario que van a fotografiar, que va, en mi caso todo surge sobre la marcha.
    Me parece muy acertado por tu parte, combinar y emparejar el coco con la grosella. A primera vista esta combinación puede parecer imposible, pero solo hay que probar estos dos sabores juntos, para darnos cuenta lo que nos estábamos perdiendo. Yo tengo en el blog una receta de unas natillas de coco decoradas o acompañadas de grosellas y doy fe que esta combinación funciona muy bien.
    Me ha encantado tu receta, de hecho se me está haciendo la boca agua mientras estoy escribiendo el comentario y esta receta pienso hacerla si o sí. Y quizá la pongo en el blog, ya que se me ha antojado muchísimo ;) Y además me parece muy autentica.
    Un besazo !!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me ocurre un poco lo mismo que a tí. Cuando voy a hacer la compra y encuentro algún ingrediente que me llame la atención y en ese momento me apetezca, lo echo al carro y comienzo a darle vueltas, pensando que puedo hacer con el! Así es como surgen prácticamente todas las recetas de mi blog, con excepcion de ciertas peticiones de mi peque o mi marido! Y una receta como la que has preparado me parece perfecta para comerme un trozo ahora mismo. Me gusta la combinación de ingredientes que has utilizado y el resultado final....¡se vé exquisito! Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Qué bizcochitos tan monos te han quedado. La verdad que son una delicia. Aunque como bien dices, la grosella le da un puntín ácido, pero con el queso Mmmmm, el resultado maravilloso. A mí el punto ácido me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Yo no elijo el ambiente de la foto y después la receta. Mis fotos son muy simples, mi tiempo no da para más, así que o bien la receta la elijo por un antojo de última hora antes del finde o bien en función de algún ingrediente que tenga en casa y que necesite gastar o me apetezca utilizar.

    Tus bizcochos son una mavarilla ¡me llevo uno!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar