Bundt cake de naranja, pasas y romero. Reto 'Alfabeto Dulce'

miércoles, febrero 25, 2015

A punto de finalizar el segundo mes de este casi recién estrenado 2015, nos damos cita de nuevo como todos los días 25, para enseñaros a todos las recetas que para el Reto "Alfabeto Dulce" hemos preparado.

Sin ningún tipo de acritud y superadas las polémicas de: "yo no bebo", "a mi no me gusta el brandy", y "¿qué hago yo luego con la botella?", otro mes más vamos a poner a prueba nuestra imaginación y vamos a ver qué recetas se nos ocurren con el brandy elegido por Magdalena del blog "Dulces Postres Magdalena".

bundt-cake-de-naranja-pasas-y-romero, orange-bundt-cake

Con todo esto, quiero quitarle hierro al asunto y como nunca llueve a gusto de todos, recordaros que el reto pretende ser un "juego" por llamarlo de alguna manera, que nos divierta, que sirva para compartir nuestras recetas, tanto aquellas de la época de nuestras abuelas como las que acabamos de descubrir, y que mensualmente nos de la oportunidad de conocer nuevos blogs.


Que en el momento que se convierte en una obligación y nos causa "dolores de cabeza", no es divertido y que todos somos libres de participar o no en él, Eso sí, también espero que, ya que os habéis apuntado, os impliquéis.

bundt-cake-de-naranja-pasas-y-romero, orange-bundt-cake

Bueno pues dicho esto, creo que lo que toca es explicaros la receta que he elegido para el reto de este mes. Es una receta que he encontrado y he adaptado en uno de los libros que me han regalado por Reyes. El libro es "Pasteles del Mundo" y os lo recomiendo porque hace un recorrido por muchas de las especialidades de la repostería mundial.

bundt-cake-de-naranja-pasas-y-romero, orange-bundt-cake

INGREDIENTES

Para el bizcocho
  • 140 gr. de pasas sultanas
  • 100 ml. de brandy de jerez
  • 3 naranjas
  • 4 huevos
  • 270 gr. de azúcar
  • 10 gr. de bicarbonato
  • 10 gr. de levadura
  • 220 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 540 gr. de harina

Para la decoración
  • 40 gr. de piñones
  • Unas ramitas de romero

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º C y engrasamos un molde de bundt cake.

En un recipiente grande mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato. Tamizamos y reservamos.

En otro recipiente ponemos las pasas a remojar en el brandy. Reservamos.

Cortamos las naranjas con piel en rodajas de unos 5 mm. y luego en tiras y después en cuadraditos. Reservamos.

En el vaso de una batidora de pie batimos a velocidad media los huevos y el azúcar unos 4 minutos hasta que la mezcla blanquee. A continuación añádimos el aceite y seguimos batiendo 2 minutos más.

Agregamos la harina tamizada y batimos a velocidad baja hasta que se integre. A continuación añadimos las pasas con el brandy y mezclamos a la misma velocidad hasta que la masa sea homogénea.

Por último, añadimos las naranjas en trocitos y mezclamos con ayuda de una espátula.

Colocamos los piñones y las ramitas de romero en el fondo del molde antes de verter la masa..

Vertemos la masa en el molde, golpeamos éste sobre la mesa para eliminar las posibles burbujas de aire y alisamos la superficie.

Horneamos a 200º C durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 170º y horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.

bundt-cake-de-naranja-pasas-y-romero, orange-bundt-cake

Esta receta está adaptada de la receta del pastel de aceite de oliva de Nancy Silverton, cocinera y repostera estadounidense que ha escrito varios libros de cocina y ha devuelto la popularidad a los panes artesanales y que hoy en día se pueden adquirir en varios paises del mundo.

bundt-cake-de-naranja-pasas-y-romero, orange-bundt-cake

Es un bizcocho muy jugoso y aromático, además de la humedad que le proporciona el brandy y las pasas remojadas en él. Cuando lo probé, por momentos me recordaba al panettone (supongo que por el sabor de las pasas y la naranja) aunque no tenga nada que ver con él, que éste es un bizcocho y el panettone un brioche.

bundt-cake-de-naranja-pasas-y-romero, orange-bundt-cake

Desde luego me ha encantado la combinación, aunque me gustaría haceros unas puntualizaciones:

  • En la receta la naranja no se pela. Se corta en rodajas, luego en tiras y éstas en cuadraditos (bueno, más o menos lo apreciáis en las fotos), pues bien en casa ha habido diversidad de opiniones al respecto. Unos decían que la piel de la naranja le daba un gusto amargo al bizcocho y a otros les ha gustado. A mi después de escucharlos se me ocurren tres opciones:
    1. Echar la naranja sin pelar,
    2. Pelar la naranja antes de cortarla en cuadraditos.
    3. Utilizar naranja confitada.
  • El romero le da un sabor potente al bizcocho, así que si no os gusta el romero, absteneos de añadirlo. Sin él el bizcocho tiene que estar igualmente riquísimo y no os arriesgáis a que después no os guste el sabor.

Espero que os haya gustado mi propuesta. Deseando estoy de ver vuestras maravillas.

También Podría Gustarte

25 comentarios

  1. Oh que bueno Ana, ya sabes que lo mío es adoración por los bundt cakes, seguro que está buenísimo, a lo menos es lo que trasmite a través de la pantalla ummmmm
    Feliz día guapa, muaksssss

    ResponderEliminar
  2. Me flipa la combinación de sabores tan original que has elegido, estos sabores arriesgados y fuera de lo normal, para mi, son lo mas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh que original con romero ¿no? creo que no lo hubiese hecho nunca, bueno si, quitándole el romero y las pasas... jajajajajaja!!!
    No conozco ese libro pero voy a buscarlo a ver que tal... me has dejado intrigada... jejejeje!!
    Un bundt precioso!!! ^_^
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!! Y vaya casualidad que hayamos coincidido con el romero, jajaja!!!

    ResponderEliminar
  5. que bolo tão lindo, adoro essa forma, está com um ar tão bom, perfeito para estes dias frios.
    Gosto da combinação dos frutos secos, uma maravilha.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. mmmm que rico debe tener un aroma y sabor espectacular..... yo algo tarde pero or fin he logrado subir mi entrada un abrazo y tendre que probar esta receta.....
    un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  7. Yo el romero le tengo manía desde peque pero el resto me parece una combinación genial :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Este bundt te ha quedado de lujo! está tan perfecto que hasta da pena comerlo, pero yo puedo hacer ese sacrificio jeje :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm que bueno con un café con leche para merendar.......delicioso!!!!
    Me he quedado con las ganas de participar este mes en el reto, pero era pensar en el brandy y me entraba angustia, así que al final lo dejé. El mes que viene será!

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta tiene tu bundt cake, hmmmm con un café o un te, ayyyyy que rico por Dios!!!! Me gusta mucho la propuesta me la guardo en favoritos para hacerlo, aquí en casa seguro que nos gusta, un beso Ana

    ResponderEliminar
  11. Romero? Sorprendida me has dejado, boquiabierta....

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa y viendo los ingredientes que lleva con ese toque de brandy, estoy segura de que debe de saber de maravilla, me encanta la propuesta y tomo nota de la receta ;) bss

    ResponderEliminar
  13. Ana te aplaudo por tus palabras. Cuando alguien se apunta a un reto lo hace de manera voluntaria, sin compromisos, y no entiendo la razón de andar poniendo pegas, porque si el ingrediente elegido no es de nuestro agrado siempre podemos pasar de la receta de ese mes o tener la mira más abierta y buscar qué más se puede hacer y seguro que nos dura días en casa.

    Tu bundt cake me encanta y además me apunto el libro que nos recomiendas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Morí! Mira que me gustan a mí estos bundt cakes... Este va a caer sí o sí. Aprovecho para agradecer que me hayáis acogido en este reto, que me apasiona probar cosas diferentes, y decir que estoy deseando un nuevo reto!!

    ResponderEliminar
  15. Un bundt cake escandalosamente buenooo!!! Qué ricura, me han entrado unas ganas de comer un trozo del tuyo increíbles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el bundt cake Ana, me gusta el corte que tiene porque se ven los trocitos de la naranja y las pasas, me gustan los bizcochos así. Además el romero le debe de aportar muy buen sabor, habrá que probarlo! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. En casa habrá que olvidarse de las pasas que mi marido no las puede ni ver hehe, pero por lo demás es una receta estupenda, creo que lo probaré pelando las naranjas a ver que tal!!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  18. Wow...Ana !!! Esto debe estar de muerte !!!!
    Es una combinación de ingredientes explosiva y deliciosa. Nadie se resiste a esto, que pecado !!!!
    Me encantaaa...!!!! BESOS ♥

    ResponderEliminar
  19. Tiene un corte el bundt que madre mía, espectacular....lo del romero....pero si tu dices que estas bueno, yo me lo creo a pies juntillas y lo probaré. Y amen a lo que has explicado del reto. Siempre podemos regalar la botella de Brandy o fambear algun guiso.... Jejejeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Una pinta magnífica Ana. Seguro que estaba delicioso.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico te quedó!!! Me encanta!! Con la naranja debe quedar estupendo!! Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Es de mis favoritos bundt cakes
    Lo he hecho muchas veces y nos encanta
    Gracias ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te guste y que lo hagas con frecuencia.
      Muchas gracias a ti.
      Un beso

      Eliminar