Tarta de limón y albahaca

lunes, marzo 16, 2015

¡¡Qué frío!! Si la semana pasada hablábamos de primavera, me parece a mi que como nos descuidemos volvemos de lleno al invierno. En fin...

Hoy os traigo una receta especial, alegre, florida y súper aromática. Es la elegida por mi compañero Goyo, para que mi querida Almudena del blog Cupcakes de nata y avellanas y yo nos "batamos" en duelo, pero no en un duelo cualquiera, sino en el "Duelo de Ases" organizado por su blog, I cake 4 U.

lemon-basil-tart, tarta-de-limon-y-albahaca

Y es que esta receta va de limones. Ummmmmmm, con lo que a mi me gustan los limones y los cítricos en general para preparar postres. Bueno, para preparar postres y para comérmelos a mordiscos. Tenemos que preparar una TARTA DE LIMÓN Y ALBAHACA.

¿Color, color? Amarillo limón y verde albahaca. Una combinación ideal para todos los sentidos.

lemon-basil-tart, tarta-de-limon-y-albahaca

El otro día, no recuerdo bien dónde escuché que la cocina es tridimensional. Preparamos una receta y no sólo la degustamos, también la admiramos, disfrutamos de ella visualmente, y es que por muy buena que esté, siempre se ha dicho que la comida primero entra por los ojos. Pero antes de ver la receta terminada, por ejemplo cuando horneamos un pastel, disfrutamos del olor que inunda nuestra cocina mientras está en el horno, o como en este caso, del olor intenso a limón mientras estás rallando su piel.

Y llega el momento esperado, el momento de hincarle el diente, el momento de experimentar una multitud de sensaciones. Y yo añadiría que cuando los demás prueban alguna de las recetas que preparamos, la sensación de felicidad se multiplica por infinito, y es que no hay mayor satisfacción que comprobar cómo disfrutan los demás con lo que cada uno de nosotros preparamos con tanto cariño.

lemon-basil-tart, tarta-de-limon-y-albahaca

INGREDIENTES

Para la pasta brisa
  • 140 gr. de harina
  • ¼ cucharadita de sal
  • 75 gr. de mantequilla, fría y cortada en trozos pequeños
  • 3 a 4 cucharadas de agua fría

 Para el relleno
  • 80 gramos de mantequilla
  • ¼ taza de albahaca picada
  • 3 yemas 
  • 110 gr. de azúcar
  • El zumo y la ralladura de 5 limones
  • 3 hojas de gelatina neutra

Para el merengue suizo
  • 2 claras de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de vinagre 



ELABORACIÓN

Primero preparamos la masa, para ello mezclamos la harina y la sal en un tazón grande. Cortamos la mantequilla en trocitos pequeños y la añadimos formando migas con los dedos. Agregamos 2 cucharadas de agua sobre la mezcla de harina y mezclamos hasta que se humedezca. Agregamos el resto del agua y formamos una bola con la masa. Envolvemos la masa con papel film y refrigeramos 30 minutos. Esto permitirá que la pasta se relaje y que sea más fácil extenderla con el rodillo.

Estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Forramos un molde rizado con la base desmontable presionando  bien por cada onda para que la masa no nos encoja. Pinchamos la masa con un tenedor y refrigeramos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 200º C.

Horneamos unos 15 minutos o hasta que la masa esté dorada. Dejamos enfriar por completo en una rejilla.

Para preparar el relleno, en una cacerola a fuego medio, cocinamos la mantequilla y la albahaca picada hasta que la mantequilla se funda por completo. Dejamos enfriar y pasamos por un colador para eliminar las hojas de albahaca.

Hidratamos la gelatina en un tazón con agua fría.

En un cazo ponemos el azúcar, el zumo y la ralladura de los limones. Mezclamos bien y llevamos a ebullición. Batimos la yemas en un bol aparte y las agregamos a la mezcla anterior sin dejar de batir para que no se nos cuajen. Dejamos que cuezan durante 10 minutos y vayan espesando sin dejar en ningún momento de batir. Agregamos la mantequilla derretida y mezclamos bien para que se integre. Retiramos del fuego y cuando se temple un poco, añadimos las hojas de gelatina y revolvemos para que se integren bien.

Vertemos la mezcla sobre la base de la tarta y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Introducimos en el frigorífico al menos 6 horas.

lemon-basil-tart, tarta-de-limon-y-albahaca

Preparamos el merengue en la batidora de pie. Batimos las claras con las varillas y cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar y montamos a punto de nieve. Agregamos el vinagre para dar estabilidad al merengue.

Introducimos el merengue en una manga y decoramos la tarta haciendo pequeñas rosetas y colocando unos trocitos de hojas de albahaca fresca y unas flores silvestres.

lemon-basil-tart, tarta-de-limon-y-albahaca

Ha sido una gran sorpresa descubrir esta combinación de limón y albahaca que le da a la crema de relleno un sabor y un aroma espectaculares.

Y es que a veces este tipo de plantas aromáticas, solemos emplearlas más bien en recetas saladas y hay recetas dulces que admiten perfectamente este tipo de combinaciones (me pasó lo mismo con el romero en la receta del bundt cake de naranja, pasas y romero).

lemon-basil-tart, tarta-de-limon-y-albahaca

Esta entrada es doblemente especial, no sólo porque con ella participo como os decía en el Duelo de Ases de I cake 4 U, sino también porque es la entrada número 200 de Cook the cake.

¡¡A por otras 200 más!!

Si os gusta esta tarta de limón y albahaca y queréis que pase a la siguiente fase del duelo, podéis darme vuestro voto.

¡¡Muchas gracias!!

También Podría Gustarte

23 comentarios

  1. Pero qué bonita te ha quedado! Y el sabor debía estar riquísimo con esa combinación de limón y albahaca, una delicia. A ver si la pruebo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! preciosa la propuesta y tiene una pinta estupenda. Me ha gustado mucho. Gracias por prepararla y por ser la número 200
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tarta tan maravillosa! Es bonita no, lo siguiente, y de sabor... ¡ay qué rica tiene que estar! ¡Mucha suerte en el duelo!

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Jo, es una preciosidad de tarta, con una combinación de sabores que me encanta y para las fechas que vamos a entrar, muy adecuada, porque es muy refrescante y se puede tomar bien fresquita... Gran idea Ana!!!!!!!!!!!!!

    Unas fotos preciosas.

    Besos y que tengas una semana fantástica

    ResponderEliminar
  5. Que tarta tan primaveral y que rica y refrescante se ve. Te ha quedado preciosa.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  6. Achei interessante a combinação de limão e manjerição, é uma erva aromática que gosto muito mas nunca a usei assim
    Ficou uma tarte maravilhosa
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Que bonita se ve y debe estar riquisima! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Pero que bonita te ha quedado!! Con sus margaritas y todo jejej. Sin duda, obra maestra!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta tan preciosa! Me encanta. Con ese color tan alegre y primaveral y esas flores, y ese sabor tan bueno que tiene que tener. Genial =)
    Un besote. Feliz semana!^^

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla Ana, te ha quedado espectacular !!! Me encanta la combinación limón y merengue :) Te ha quedado súper alegre y de deliciosa ni me imagino como debe de estar !!! Me comería un trozo ahora mismo ;)
    Un abrazo guapísima !!!

    ResponderEliminar
  11. Que bonita tarta Ana!!! Tiene que estar deliciosa, ya tengo una más en mis lista de pendientes!!! Que pinta y que fotos!! ♡♡♡♡
    Un beso

    ResponderEliminar

  12. Pues como siempre te digo me gusta la receta y las fotos preciosas. Te agradezco las palabras que le dedicas a mi hija, ha sido un gran apoyo para ella. Y lo dicho… lo probamos todo en una merienda. Muchas gracias. Besazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Que colorido mas primaveral!!besos

    ResponderEliminar
  14. Qué rica !!!, tiene un pinta buenísima y además es tan... primaveral !!! Que todavía apetece más

    ResponderEliminar
  15. Ficou deslumbrante, que linda está.
    Uma combinação de sabores diferente mas certamente muito boa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  16. Espectacular! tiene que estar rica rica, pero es que además se come con la vista de lo preciosa que es! un beso!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una tarta que a parte de que tiene que estar tremendamente deliciosa, tiene una presentación muuuy bonita! Me encanta la receta! bss

    ResponderEliminar
  18. Sólo ver los limones anima a seguir viendo la receta, que alegra el día, la vista y no digo el paladar!!Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los dulces con limón, pero nunca se me había ocurrido hacer una tarta con albahaca.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Lo primero felicidades por la entrada 200, ojalá nos sigas deleitando con muchas más entradas.
    Me encanta la tarta, te ha quedado fenomenal y por supuesto ya tienes mi voto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Pues mi voto ya te lo he dado desde hace días, ahora solo me queda probar esta deliciosa tarta que ha hecho que la boca se me haga.agua. Lo bueno es que tenemos la receta para probarla en casa ;-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Por aquí sigue haciendo frío.... Muy rico... Un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar