Panna cotta de hierbabuena y chocolate negro con chile. Reto Alfabeto Dulce'

sábado, abril 25, 2015

pannacotta-de-hierbabuena

Un mes más no sólo tenemos una cita con el Reto "Alfabeto Dulce" sino que además esta cita es de nuevo muy, pero que muy verde. El mes pasado kiwi, y este mes Pili del blog "Tothom a la cuina" ha elegido que preparemos una receta que contenga hierbabuena.

¡¡Qué suerte!! No he tenido que ir al supermercado a comprar el ingrediente, con solo salir a la terraza y cortar unas ramas del macetón que tengo de hierbabuena, asunto resuelto.

Lo primero que nos vino a todos a la mente cuando Pili eligió el ingrediente fueron los mojitos, jejejejeje y más ahora que llega el buen tiempo, pero como aquí de lo que se trata es de ser original, este mes le he dado unas cuantas vueltas a la cabeza y he cambiado de idea varias veces.

Al final me he decidido por una panna cotta que no es ni más ni menos que nata cocida con azúcar y gelatina para que adquiera firmeza al enfriarse. La combinación perfecta de la panna cotta es una salsa de frutas o compota, aunque también liga a la perfección con chocolate, coco, caramelo o con un toque de menta o jengibre.

pannacotta-de-hierbabuena

La panna cotta se sirve fría en recipientes individuales o desmoldada como si fuera un flan. Se parece a la bavaroise pero se diferencia de ésta en que para preparar la bavaroise se utilizan huevos y nata montada, además de gelatina.

Yo en esta ocasión la he preparado en vasitos que son muy cómodos a la hora de sacar el postre a la mesa y se pueden guardar tal cual en el frigorífico, sin necesidad de tener que esperar al momento de servirla para desmoldarla y acompañarla con algún tipo de salsa.

pannacotta-de-hierbabuena

PANNA COTTA DE HIERBABUENA Y CHOCOLATE NEGRO CON CHILE


INGREDIENTES

Para la panna cotta de hierbabuena
  • 250 ml. de leche entera
  • 500 ml. de nata líquida 35% M.G.
  • 60 gr. de azúcar
  • Un puñado de hojas de hierbabuena
  • 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • 4 hojas de gelatina neutra

Para la panna cota de chocolate picante
  • 500 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 60 gr. de chocolate negro para postres
  • 1 chile molido
  • 4 hojas de gelatina neutra

Para la decoración
  • 200 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 50 gr. de chocolate blanco
  • Colorante verde
  • Unas hojas de hierbabuena


ELABORACIÓN

Vertemos la leche  y la nata líquida en un cazo. Añadimos el azúcar, las hojas de menta y la vainilla y cocemos a fuego lento 20 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Hidratamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría.

Retiramos el cazo del fuego, colamos la crema para eliminar las hojas de hierbabuena y dejamos que la crema se enfríe un poco. Añadimos la gelatina bien escurrida y revolvemos hasta que se disuelva por completo.

Vertemos la crema en unos vasos y refrigeramos unas 3 horas.

Para preparar la panna cotta de chocolate, en un recipiente con agua hidratamos las hojas de gelatina.

En un cazo ponemos al fuego la nata con el chile machacado y el azúcar. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y colamos la nata para eliminar los restos del chile. Añadimos el chocolate en trozos removiendo hasta que se deshaga. Dejamos que se enfríe un poco la mezcla y a continuación añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y removemos hasta su total disolución.

Vertemos la crema de chocolate sobre la panna cotta de hierbabuena que ya estará gelificada y volvemos a refrigerar al menos otras 3 horas.

pannacotta-de-hierbabuena

Para preparar las mini tabletas de chocolate vertemos el chocolate fundido sobre el molde y con un palillos mezclamos el colorante. Alisamos con un cuchillo e introducimos en el congelador para que se solidifiquen.

Con una batidora de brazo batimos la nata primero a velocidad baja y vamos subiendo la velocidad a medida que va espesando. Cuando la nata está prácticamente montada añadimos 2 cucharadas de azúcar glacé y seguimos batiendo. Con un palillo añadimos una pizca de colorante verde en pasta y mezclamos bien.

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta con la nata y adornamos los vasitos haciendo unos rosetones de nata. Decoramos con una mini tableta de chocolate y unas hojas de hierbabuena. 


pannacotta-de-hierbabuena

Sorprendida estoy con la combinación de hierbabuena y chocolate con chile, que sí había probado por separado. Le da un toque diferente a este postre suave y delicado.


pannacotta-de-hierbabuena

Y ¿qué me decís de las mini tabletitas de chocolate blanco? ¿A que son una monada?

También podía haberlas decorado con virutas de chocolate, pero el detalle de teñir el chocolate blanco de color verde, me pareció divertido y diferente.


pannacotta-de-hierbabuena

A ver con qué propuestas me sorprendéis este mes. Seguro que serán tan fantásticas como las de los meses anteriores.

También Podría Gustarte

22 comentarios

  1. Con lo que me gusta a mí la hierbabuena y el hambre que me está entrando ahora de ver todos vuestros blogs con deliciosas recetas para el reto... Y más las que tienen chocolate como ésta...Y la panna cotta, que me pierde... Qué bueeeeena! Me están entrando ganas de ponerme a hacerla ya mismo. Y las tabletitas le dan un puntazo súper cuco!!!

    ResponderEliminar
  2. DIVINO, DIVINO! Qué buena eres jolines, qué envidia sana me está dando ahora mismo tu pedazo de postre... delicioso Ana.
    Espero que te gusten las propuestas :)
    Feliz sábado de reto!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, que original y fresca, y el toque del chocolate picante.....perfecto

    ResponderEliminar
  4. Oh se me ha antojado que rico!!besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de lujo. Me llevaba un vasito para merendar....Mmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estaba yo pensando en el postre y me encuentro con esta delicia que has preparado...panacotta que es uno de mis postres favoritos! Si lo pillo ahora me como hasta el cristal ^^

    ResponderEliminar
  7. Que estuoebdisima combinación! Me parece ideal, y mira tu por donde que no he hecho nunca panna corta y le tengo ganas....un beso amiga!

    ResponderEliminar
  8. Una preciosidad de postre, por lo bonito que es y por lo rico que debe de estar. Me encanta!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te han quedado estos vasitos de panna cotta, son realmente bonitos! La verdad es que te lo has currado bien, el sabor seguro que es toda una delicia pero las fotografías me han maravillado! Enhorabuena por la receta! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué propuesta más rica, nos encanta la panacota y las tres capas se ven espectaculares! El detalle de la chocolatina también es genial! Besis

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, te ha quedado un postre precioso y delicioso!!! En mi casa la panna cotta gusta mucho, así que no me lo pensé y la hice también; hay que ver que variedad de opciones para una misma receta. Me encantan las fotos que has hecho y tu propuesta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. guaoooooo Ana, te has salido, este postre tiene que estar DI-VI-NO DE LA muerte como decimos en mi tierra. Que presentación tan espectacular, super elegante, con ese chocolate en el tope, me ha encantado!!!!
    La fotos de 11, porque 10 es muy poco, están todas super preciosas!!!!!
    Te felicito!!!!
    Gracias por organizar mes a mes este reto, me encanta, un beso enorme para ti

    ResponderEliminar
  13. Toma ya!!!!!!!!!!!!!! y combinado con chocolate picante!!!!!!! me has dejado loca!!!!!!!! que cosa mas original!!!!!!!!!!!!

    Enhorabuena campeona.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. que maravilla de pana cotta ana!!Mmm quien pudiese catarla
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  15. madre mía unas panna cottas deliciosas, esa mezcla de ingredientes y de colores es ideal, me encanta este postre.
    un besazo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla Ana, y es que las pana cotas de cualquier sabor son una alternativa muy fresquita para el verano

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de pannacottas Ana... me súper encantaaaaaaaaaaaa!!! A mi las pannacottas me encantan, y además puedes acompañarlas de diversas maneras y a cada cual más rica, y creo que tu elección ha sido fantástica porque se ve que tienen una pinta... mmmm!!!!
    Y la presentación es súper cuqui, me encanta!!! :P
    Besotes guapa!! ^_^

    ResponderEliminar
  18. qué presentación más chula, lo del adorno de chocolate una pasada. Te han quedado genial, a ver si me animo a hacerlos que nunca he hecho nada parecido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Preciosos vasitos y por supuesto deliciosos, yo omitiria el chile porque con mi gastritis ni olerlo puedo, pero en definitiva deliciosos!!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Me muero por probar esta pannacotta. La combinación es simplemente perfecta, y el toque picante le da un plus extraordinario (soy un enfermo del picante)
    Besitos
    www.dulcemisu.com

    ResponderEliminar
  21. Para cuantas porciones es la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar, pero he tenido problemas en los settings. A mi me dio para los 3 vasos (son bastante grandes) y me sobro un poquito. Depende del tamaño que uses los vasos. Muchas gracias por interesarte por la receta. Un saludo

      Eliminar