Naked cake de peras con mousse de caramelo y peras en almíbar con salsa de toffee

viernes, mayo 15, 2015

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

Sí, ya sé lo que me vais a decir, que hoy es un día raro para publicar porque normalmente publico los lunes, pero es que hoy es un día especial, porque la receta que os traigo es para participar en el Duelo de Ases, organizado por mi amigo Goyo, del blog I Cake 4 U.

Ya estamos en semifinales. Cualquiera que me lea podría pensar que esto se está empezando a parecer a la Champions, jajajjajaja y tengo que "batirme" en duelo contra mi compañera Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla.

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

La receta que ha elegido el maestro de ceremonias para este Duelo ha sido ha sido una tarta de peras y caramelo. ¡¡Ummmm, qué buena combinación!!

Casualmente ya había preparado una tarta con peras caramelizadas en otra ocasión y la había publicado en el blog, así que me he tenido que reinventar y dado que a mi me encantan los naked cakes o pasteles desnudos, por ese toque rústico y a la vez elegante, he pensado que podría quedar que ni pintado preparar uno para este duelo tan especial.

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

Es una receta elaborada porque consta de varios pasos en su preparación: los bizcochos de pera, la mousse de caramelo, la peras en almíbar y la salsa de toffee o caramelo salado, y con un resultado espectacular y súper sabroso.

He querido explicaros los pasos por separado, para que así sea más fácil y queden más claros, para después al final explicar el montaje de la tarta y que cada uno que se organice a su manera en la preparación y en el orden que quiera.

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

INGREDIENTES

Para los bizcochos

  • 320 gr. de mantequilla sin sal, derretida y fría
  • 320 gr. de azúcar moreno 
  • 4 huevos "L"
  • 320 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de 1 lima
  • 200 gr. de peras peladas y cortadas en trocitos

Para las peras almibaradas

  • 7 peras pequeñas variedad conferencia, peladas y enteras
  • 3 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 4 estrellas de anís
  • 2 palitos de canela
  • 1 vaina de vainilla

Para la mousse de caramelo

  • 115 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 30 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 250 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.

Para el caramelo salado

  • 175 gr. de azúcar moreno
  • 50 gr. de mantequilla con sal
  • 185 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.


ELABORACIÓN

Para preparar los bizcochos

Precalentamos el horno a 170º C y engrasamos 3 moldes de 18 cm.y los forramos con papel de hornear.

En una batidora de pie batimos la mantequilla, el azúcar, la ralladura de lima y los huevos, todo junto durante 2 minutos hasta que la mezcla blanquee y los ingredientes estén bien combinados.

Tamizamos la harina, el bicarbonato, la canela y la sal.

Agregamos la mezcla de harina mezclando bien a mano con ayuda de una espátula. Agregamos las peras en trocitos y mezclamos. Dividimos la masa en tres partes y vertemos cada una en un molde.

Horneamos  durante 40 a 50 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.

Dejamos 10 minutos en el molde y luego pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Mientras se hornean los bizcochos, preparamos las peras en almíbar, para ello en una cacerola a fuego alto llevamos a ebullición el agua con las peras, el azúcar y todas las especias. Bajamos el fuego y dejamos cocer la fruta a fuego lento durante 30 minutos o hasta que casi estén tiernas pinchándolas con un tenedor.

Retiramos las peras y ponemos el líquido de nuevo al fuego y dejamos reducir a la mitad su volumen. Retiramos del fuego y colamos todas las especias. Reservamos el líquido para almibarar la tarta.

A continuación preparamos la mousse de caramelo.

Separamos 180 ml. de nata líquida y la refrigeramos, ya que la usaremos para montarla después. En el microondas calentamos la nata restante hasta que esté bastante caliente.

En una cacerola añadimos el azúcar y al agua y cocemos a fuego medio alto, sin revolver hasta obtener un caramelo de color marrón oscuro. Retiramos la sartén del fuego y añadimos la mantequilla y la nata líquida muy caliente. Removemos con una cuchara de madera para alisar el caramelo si es necesario. Dejamos enfriar a temperatura ambiente

Montamos la nata que teníamos en el frigorífico a punto de nieve con ayuda de un batidora de brazo y agregamos 1/3 al caramelo y mezclamos con movimientos envolventes. A continuación agregamos la nata restante y mezclamos con cuidado. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de usarla.

Para preparar el caramelo salado

Colocamos el azúcar, la mantequilla y la nata en una cacerola y llevamos a ebullición. Hervimos durante unos 5 minutos mientras burbujea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar 

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

Para montar la tarta

Colocamos una primera capa de bizcocho en un plato. Pincelamos el bizcocho con el almíbar de cocer las peras y extendemos una generosa capa de mousse de caramelo (incluso podemos añadir un poco de caramelo por encima de la mousse).

Tapamos con el siguiente bizcocho y repetimos la misma operación. Por último colocamos el último bizcocho, lo almibaramos y extendemos una capa de mousse de caramelo.

Colocamos las peras verticalmente sobre la mousse y bañamos con la salsa de caramelo salado. Podemos acompañar la tarta con la salsa de caramelo sobrante en una jarrita.

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

No os podéis imaginar el sabor... Ese bizcocho jugoso con trocitos de pera y almibarado con saborcito a canela y anís. Esa mousse de caramelo suavita y ligera y muy "fluffy" como diría mi hija pequeña y por último el toffee chorreante con ese sabor característico que le aporta el azúcar moreno.

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

Es que se me está haciendo la boca agua mientras recuerdo todos estos detalles y escribo esta entrada. Ainsssss quién pillara ahora un trocito...

La preparé ya hace un par de semanas y la serví de postre después de una barbacoa y todos quedaron encantados con ella.

caramelized-pear-naked-cake, naked-cake-de-peras, mousse-de-caramelo

Espero que os haya gustado mi propuesta para la semi final del Duelo de Ases de I Cake 4 U. Si es así y queréis que pase a la final sólo tenéis que dejar vuestro ME GUSTA.

¡¡Gracias a todos por vuestro apoyo!!

También Podría Gustarte

15 comentarios

  1. Hola!! gracias por la participación. La tarta es espectacular y como bien dices, a simple vista parece compleja pero viendo cada paso por separado, se hace más asequible para todos. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Ana, qué delicia !!!!! Con lo que me gustan a mí los postres y las tartas con fruta, y la pera en almíbar me encanta. Me muero por probar un trozo de esta tarta !!! Es una combinación de sabores inmejorable. Embobada me he quedado delante de la pantalla.
    Besos y buen finde guapa !!!!

    ResponderEliminar
  3. que preciosidad Ana !!! lo mismo que he dicho a Isabel, muy difícil para el voto del jurado pro

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo, es espectacular, de lo mejor que puedas ver!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Wow!! Como me gusta Ana, me encanta la combinación pera y caramelo salado. Y la presentación excelente, un besazo guapa y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Que sabrosura madre antojo total me has creado!!besos

    ResponderEliminar
  7. espectacular, me encanta la combinacion de sabores y lo bonita que ha quedado.
    Besitoss noe

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más buena!! me encantan las naked cakes pero esta te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué maravilla de tarta! Nunca hemos hecho ningún postre con peras y ya tenemos ganas, seguro que dan un toque fantástico! Y ese caramelo tiene que estar de vicio, nos lo apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que pinta!! Tiene que estar de vicio!!

    http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Unmmmm madre.. la boca se me está haciendo aguas a mi ahora mismo!!! Es que leer todos los ingredientes.. más las maravillosas fotos que nos pones.. es para verlas con un babero para no ponernos perdias!!! :D Suerte!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  12. Es una autentica pasada Ana, espectacular.... Yo no soy mucho de peras, pero me encantan estas recetas porque es un ingrediente que no se suele utilizar... Como siempre, una presentación espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola como estas, me muero por hacer esta torta, podré hacerla en un solo molde y luego cortarla en tres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosalba!!!
      Claro que puedes hacer el bizcocho en un sólo molde pero no te lo recomiendo porque los bizcochos ya son gruesos de por sí y tendría que ser un bizcocho muy alto, que necesitaría más tiempo de horneado y probablemente quede un poco más seco. Además si haces los bizcochos individuales las peras de relleno quedarían distribuidas, en cambio en el caso de un solo bizcocho lo más probable es que se te vayan la mayor parte al fondo.
      Te recomiendo por tanto que si puedes hagas los bizcochos de forma individual es más sencillo y a mi me gusta más el resultado. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Disfruto muchísimo leyendo estas entradas porque me parece que es magia preparar estas tartas tan bonitas. Se ve tan jugosa y el toffe salado me parece ideal :)

    ResponderEliminar