Serradura. {Receta portuguesa}

viernes, julio 10, 2015

serradura, postre-portugal

Este mes me ha pillado el toro con las maletas... pero no con las maletas del viaje a Portugal, éstas ya las tenía deshechas porque había vuelto antes de tiempo, sino con las maletas porque hemos venido unos días a disfrutar del Norte de España huyendo del infierno que está siendo Madrid estas últimas semanas.

Menos mal que la receta ya la había preparado y también había hecho las fotos. Tan solo me quedaba redactar la entrada, y eso es lo que estoy haciendo, mientras disfruto de una agradable temperatura y unas vistas inmejorables.

serradura, postre-portugal

La receta de hoy es un sencillo postre originario de Portugal y que también se consume con frecuencia en la zona de Extremadura, por cercanía con el país vecino.


Sólo consta de 3 ingredientes (la vainilla es opcional): nata, leche condensada y galletas maría, además de ser un postre muy rápido de preparar (no se tarda más de 15 minutos en su elaboración). Ambas cosas hacen que sea ideal para prepararlo en cualquier momento, incluso ante una visita inesperada.

serradura, postre-portugal

Tengo que advertiros que es un postre que sacia bastante, llena mucho, así que tened en cuenta el tamaño de los recipientes donde lo vais a presentar.

También se puede preparar en formato tarta, aunque yo en esta ocasión lo he presentado en copas individuales y he aprovechado para servirlo de postre en una cena que organicé en casa.

La denominación "Serradura" se la debe a su semejanza con el serrín de las serrerías, aunque también se la conoce como tarta de nata portuguesa.

serradura, postre-portugal

INGREDIENTES (4 copas)

  • 25 galletas maría integrales
  • 350 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 160 gr. de leche condensada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla



ELABORACIÓN

Trituramos las galletas con la picadora. Yo he utilizado galletas maría integrales porque eran las que tenía en casa aunque la receta se suele hacer con galletas maría clásicas.

En un recipiente montamos la nata con unas varillas eléctricas. Cuando la nata está montada añadimos la leche condensada y la vainilla y mezclamos con ayuda de las varillas.

En una copa ponemos una capa de galletas trituradas, a continuación una capa de crema y así sucesivamente. Terminamos con una capa de galletas. Adornamos a nuestro gusto. Refrigeramos un par de horas antes de consumirlo.

serradura, postre-portugal

serradura, postre-portugal

Espero que os haya gustado el postre de hoy, porque además de estar riquísimo es muy sencillo de preparar. Parece mentira que  con tan sólo tres ingredientes podamos conseguir un postre tan delicioso.

serradura, postre-portugal

serradura, postre-portugal

Y ahora toca relajarse que el mes que viene no salimos de viaje, al menos el avión de #reposterasporeuropa se queda en hangares pasando la revisión y puesta a punto para estar listo de nuevo en septiembre y surcar el espacio aéreo europeo.

Os deseo un maravilloso verano y un feliz descanso.

También Podría Gustarte

19 comentarios

  1. Mmmm que delicia y además muy facil de hacer, lo probare un dia aqui en casa, y seguir didfrutando del norte, un abrazo Ana
    Carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  2. Para lo fácil que es debe estar riquisimo. Aquí se hace uno muy parecido pero con dulce de leche en lugar de leche condensada. Buenísimo. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaaaaaaaa!! Hemos coincidido, pero está claro a quien le toca ponerse a REFLEXionar en este mes de descanso para poner a punto la Nikon!! Jajajaja! Feliz descanso, nos vemos en el próximo viaje! ;)

    ResponderEliminar
  4. Una receta deliciosa y además, super facil.

    ResponderEliminar
  5. Buena propuesta Ana !!! y muy agradecida que te hayas acordado de nuestro viaje y no te lo hayas perdido. Ahora a disfrutar de tus vacaciones al fresquito

    ResponderEliminar
  6. El próximo día que tenga algo especial en casa lo haré, pues tiene un pintón y una presentación muy cómoda para tenerlos preparados y listo en el frigorífico... Una comodidad! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Una copa simple y fresca a la cual hasta se le podrían intercalar frutos rojos. Deliciosa!
    Saludos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/07/los-ninos-aprenden-comer-mirando-sus.htm

    ResponderEliminar
  8. Me apunto esta receta! Fácil y con ingredientes buenísimos. Genial idea! Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Aissss que ricas se ven estas copas... mmmm!!! Fue de mis primeras opciones y no la elegí porque al final me decanté por los pasteles de Belem pero no te creas que no me llamó la atención y más con leche condensada... aisss... jejejeje!
    Te han quedado de libro, fantásticas, y me imagino a tus invitados con cara de o_O ¡que maravilla!
    Como siempre, felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta que has preparada, sencilla, deliciosa,.....perfecta! Y tomo buena nota, porque me parece estupenda para una noche de estas ;) bss y que descanses y disfrutes mucho de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapisima! Nada... que me vais a hacer las compis y tú de meterme en la cocina y hacer este postre que me está haciendo la boca aguas esta tarde!! Si es que con lo fácil y delicioso que se ve, no me puedo quedar con las ganas!! :) las fotos preciosas!!♡♡ Besosss

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta más buenisima, deben de estar de muerte, que sencillo y que rápido de hacer ummmm con leche condensada. Tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente estas copitas me han cautivado!!Maravillosas Ana,voy a prepararlas prontito porque tienen que estar deliciosas!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta! te han quedado preciosas las copas ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Unas copas bien ricas y además fáciles de preparar y resultonas, no se puede pedir más, verdad? además no tener que encender el horno es un plus ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Que rico debe de estar, que pintaza!!! Receta rapida y sencilla como a mi me gustan.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana! Fantástica receta. Me encanta además que sea "express", ideal para uno de esos días que te da por organizar una cena con un postre "con algo de porte"...jajajjajajajaja Apuntada queda. Un besazo! Anda que no me va a sacar esta receta de algún apuro ni nada...:D:D:D

    ResponderEliminar
  18. Como adapto esta receta para una tarta? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que a lo que te refieres es que quieres desmmoldarla y luego cortarla. Es así? Si quisieras algo así, sin que se te desmoronara tendrías que utilizar gelatina en la mezcla de leche condensada y nata y dejar que se enfriara y gelificara. Pero también puedes hacerla en formato "tarta" utilizando un molde de pie o un molde de cristal e ir preparándola en capas y sirviéndola directamente del molde.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar