Charlotte Royale de fresas

lunes, septiembre 07, 2015

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

Esta receta es una receta especial que tenía guardada desde hace tiempo. La preparé para una muy especial celebración y aunque era la primera vez que la preparaba, y fui un poco a la aventura, me encantó el resultado

Sobretodo es una tarta muy vistosa por la alternancia de colores dispuestos en espiral y además y, aunque pueda parecer complicada, no lo es si seguís los diferentes pasos. Lleva tiempo prepararla pero el resultado merece la pena.

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

Primero hay que preparar un "swiss roll" relleno de mermelada (el sabor a gusto del consumidor) para después ir cortando éste en rodajas, que serán las que formen la tarta. El interior es una bavaroise con trocitos de fruta que debería combinar con el sabor elegido de la mermelada.


Creo que la siguiente la voy a preparar con moras, con frambuesas o con albaricoques que son algunas de mis mermeladas preferidas. También se me acaba de ocurrir mientras estaba escribiendo esta entrada, que una combinación interesante podría ser preparar el bizcocho con un poco de cacao en polvo y rellenarlo con mermelada de naranja amarga, estilo inglés. Sin duda mi mermelada preferida y que combina a la perfección con el chocolate.

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

La tarta Charlotte Royale originaria de Gran Bretaña, en el siglo XVIII, se llama así porque estaba dedicada a la reina Carlota (Charlotte) de Inglaterra, casada con el rey Jorge III. En aquel entonces se preparaba en el horno y estaba rellena de compota de manzana y cubierta con pan rallado.

Posteriormente Marie-Antonin Carême, chef francés la renovó y la convirtió en una tarta rellena de crema que no necesitaba horno, y que era una variación de la "Charlotte Russe".

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise


INGREDIENTES

Para el bizcocho
  • 4 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 120 gr. de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de mermelada de fresa

Para la crema bávara
  • 190 ml. de leche
  • 190 ml. de nata líquida para montar 35 M.G.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 125 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 300 gr. de nata semimontada
  • 350 gr. de fresas en trocitos


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170º C.

En una batidora de pie batimos los huevos con el azúcar unos 15 minutos hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Añadimos la harina tamizada y mezclamos bien con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.

Forramos una bandeja de horno con un papel vegetal y extendemos la masa de nuestro bizcocho  formando un rectángulo.

Horneamos 15 minutos. Retiramos el bizcocho de la bandeja y dejamos enfriar unos 10 minutos.

A continuación extendemos la mermelada con ayuda de una espátula, llegando hasta los bordes del bizcocho y comenzamos a enrollarlo por la parte ancha del rectángulo despegándolo a la vez del papel vegetal.

Cuando tenemos formado el rollo lo cubrimos de papel film y lo refrigeramos al menos 2 horas, aunque yo lo dejé toda la noche para que al día siguiente se pudiera cortar mejor.

Para preparar la crema bávara en un recipiente con agua hidratamos las hojas de gelatina.


Ponemos un cazo al fuego con la leche, la nata y la vainilla y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos reposar.

En un recipiente aparte batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla sea espumosa y blanquecina y entonces comenzamos a añadir la leche sin dejar de batir hasta que la crema sea homogénea. 

Escurrimos la gelatina y la calentamos en el microondas (no puede hervir) apenas unos segundos hasta que se disuelva y la añadimos a la mezcla anterior.

Volcamos la crema en una cacerola y la ponemos a fuego bajo sin dejar de revolver con unas varillas hasta que vaya espesando. Cuando empiece a espumar añadimos la gelatina, mezclamos bien y retiramos del fuego.

Dejamos enfriar y mientras montamos la nata. Reservamos unas cucharadas de nata ya que la vamos a necesitar en el momento de montar la tarta.

Cuando la crema se haya enfriado añadimos la nata restante y mezclamos con cuidado hasta que la crema sea homogénea. Añadimos las fresas cortadas en trocitos y mezclamos.

Para montar la tarta forramos con papel film un recipiente redondo.

Con un cuchillo de sierra cortamos el rollo de bizcocho en rodajas de 1 cm. más o menos y las vamos disponiendo sobre el film forrando el fondo y las paredes del recipiente.

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

Extendemos una capa de la nata que habíamos reservado sobre las rodajas de bizcocho ayudándonos con una cuchara. Esto evitará que se muevan y que así se cubran todos los huecos entre ellas, evitando que se escape la crema de relleno hasta que ésta esté cuajada.

Vertemos la crema con las fresas, alisamos la superficie y colocamos unas rodajas para completar de forrar la parte superior (la que luego será la parte inferior de la tarta).

Refrigeramos al menos 6 horas hasta que la crema esté cuajada o mucho mejor si es toda la noche.

Desmoldamos sobre un plato o cake stand y retiramos el papel film. 

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

Me parece una presentación tan bonita... súper vistosa. Una tarta para una celebración especial, muy alegre y con mucho colorido y encima, en este caso, con fresas, que son una de mis frutas preferidas.

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

Incluso y como algo opcional, se puede almibarar un poco el bizcocho (no porque quede seco, porque con la mermelada y la humedad de la bavaroise está en su punto) o incluso emborracharlo. Es por incorporar alternativas a la receta tradicional.

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

charlotte-royale, fresas, charlotte, bavaroise

Espero que os haya gustado esta tarta y sobretodo que la preparéis, que probéis las diferentes variantes y que luego me contéis si ha tenido o no éxito en casa.

¡Feliz comienzo de semana!

También Podría Gustarte

16 comentarios

  1. Buenos días Ana. Espectacular tarta tanto en presentación como por supuesto en sabor, sin duda, de lo más apropiada para engrandecer una celebración, me ha encantado y eso que no he probado bocado, pero casi casi puedo imaginarlo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía vaya pedazo de tarta! Te garantizo que en casa si se hace, tiene éxito seguro, hahaha!
    Un beso Ana!

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad, me la apunto para la época de fresas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Precioso y sorprendente interior. Un "recetón". Besos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me haces disfrutar viendo estas fotos tan bonitas de un pastel tan bien hecho, delicioso y bien presentado. Tienes un don especial!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Una tarta maravillosa como siempre Ana! Y fíjate por dónde acabas de recoger moras!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Espectacular Ana! Nunca dejas de sorprendernos con estos postres tan bonitos.

    El tiempo que hay que dedicarle bien merece la pena

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la tarta, me encanta, nunca he preparado una de estas....y como dice Goyo tenemos moras...Jejeje

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué pinta y qué maravilla de tarta, tiene que estar deliciosa! Por el montaje nos recuerda a una en forma de tortuga que hace tiempo vimos por la red pero que nunca hemos llegado a hacer.. Besis

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas buena, a ver si me atrevo porque me gusta mucho. Bss

    ResponderEliminar
  11. Preciosa..
    Qué medidas tiene la bandeja para el bizcocho, y qué diámetro tiene la fuente redonda?
    Porque quiero hacerlo ya! ! Y con mango!
    Gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!!!
      La tarta se hace en un bol (el mío, el típico de cristal tiene un diametro superior de 23 cm.) y el cake stand donde presenté la tarta tiene un diámetro de 25 cm. aprox.
      Espero haberte ayudado. Me encantaría que me mandaras una foto de tu Charlotte Royale de mango :)
      Besotes

      Eliminar
    2. Pues esta misma semana! Una duda mas.. Y la bandeja donde haces el bizcocho, de qué medida es?
      Mil gracias!

      Eliminar
    3. Es una bandeja de horno convencional. La pones un papel vegetal y extiendes la masa sobre ella.
      Deseando ver cómo te queda.
      Feliz semana!!

      Eliminar