Bizcocho de rosas de manzana y nueces

lunes, junio 06, 2016

bizcocho-de-manzana, nueces

Después del bizcocho invertido de plátano que os enseñaba hace un par de semanas, hoy os traigo otro de esos bizcochos que también he bautizado como "bizcocho de cabecera" y que siempre está bien tener en casa porque te resuelve lo mismo un desayuno que una merienda.

Sé que ya os he comentado muchas veces cuales son las frutas que más me gustan a la hora de preparar bizcochos, pero como no sé si tú que estás hoy leyendo este post, es la primera vez que has aterrizado en Cook the cake, te lo voy a contar (los que ya me conocéis, podéis saltaros los siguientes párrafos, jajajaja. Pero no os vayáis eeehh).

bizcocho-de-manzana, nueces

Si tuviera que elegir un tipo de fruta, primero me quedaría con los cítricos, con cualquiera de ellos: limones, limas, naranjas sanguinas, naranjas valencianas, mandarinas, pomelos, utilizados como ingrediente principal del bizcocho o como complemento de éste. Esta hojaldre de cítricos es buena prueba de ello.


bizcocho-de-manzana, nueces

En segundo lugar adoro las fresas y cualquier fruta del bosque: frambuesas, arándanos azules, grosellas y en estos dos últimos años en particular, las moras silvestres, que he ido a recoger al campo y que luego he utilizado para preparar gran variedad de recetas. Os recuerdo por ejemplo aquellos cupcakes de chocolate negro y moras.

bizcocho-de-manzana, nueces

En tercera posición la fruta con la que he elaborado el bizcocho de hoy, la manzana, y si es mezclada con canela, entonces ya es que me hago la ola a mi misma. La ventaja es que es una fruta que siempre está a nuestro alcance y que además contamos con diferentes variedades que aportan diferentes sabores a las recetas. Con ellas se pueden preparar postres tan sencillos como este hojaldre de manzana.

Y ya por último también me gustan mucho algunas frutas propias de esta época del año y del verano como las cerezas (por cierto, que os tengo preparada una sorpresa con ellas), los melocotones, los albaricoques, el melón...

bizcocho-de-manzana, nueces

Pero centrémonos en el bizcocho de hoy que es un bizcocho riquísimo, jugoso y que como elemento decorativo tiene esas flores hechas también con manzana que le dan un aire rústico y a la vez elegante. Sólo hay que tener un poco de paciencia a la hora de ir formando las rosas con las láminas de manzana. Es algo parecido a hacer rosas con fondant, hay que ir colocando pétalo por pétalo.

También me encanta el toque crujiente que le aportan los frutos secos a los bizcochos, en este caso las nueces que combinan a la perfección con las manzanas y la canela, aunque os digo que si no tenéis nueces en casa también podrían irle bien unas avellanas, por ejemplo.

bizcocho-de-manzana, nueces

INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 300 gr. de harina
  • ½ cucharadita de levadura
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 3 huevos tamaño L
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 manzanas Golden
  • 50 gr. de nueces
  • Azúcar glacé (para decorar)

Para las flores de manzana

  • 2 manzanas Golden
  • 400 ml. de agua
  • 200 gr. de azúcar



ELABORACIÓN

Dividimos las manzana en 4 cuartos y las pelamos y cortamos en láminas de unos 2 mm. de espesor aproximadamente.

En un cazo calentamos el agua con el azúcar y cocinamos las láminas de manzana hasta que se hayan ablandado un poco y hayan adquirido flexibilidad y podamos enrollarlas sin que se rompan. Las escurrimos y las secamos con papel absorbente de cocina. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º C, Engrasamos un molde desmontable de 20 cm.

Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.

Pelamos y cortamos las manzanas en trocitos no muy gordos. Reservamos.

En el vaso de la batidora de pie batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y haya aumentado de volumen. A continuación añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo.

Agregamos la sal y la ralladura de limón y mezclamos. A continuación agregamos la harina con la levadura y la canela y mezclamos con ayuda de una espátula.

Añadimos por último la manzana y las nueces picadas.

Vertemos la masa en el molde y alisamos la superficie. Formamos unas rosas con las láminas de manzana que habíamos cocinado. Primero rodamos sobre sí misma la primera lámina de manzana y luego vamos colocando láminas alredor para formar los pétalos.

Colocamos las rosas en la masa sin introducirlas demasiado en la masa para que no se queden ocultas cuando suba el bizcocho.

Horneamos 35 a 45 minutos hasta que la superficie esté dorada o hasta que introduciendo un palillo en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo.

Espolvoreamos con azúcar glacé antes de servir.

bizcocho-de-manzana, nueces

Se pueden pincelar las rosas de manzana con un poco de mermelada de albaricoque para que brillen, para ello calentamos la mermelada un poco en el microondas para que se haga más líquida y nos ayudamos con una brocha.

bizcocho-de-manzana, nueces

¿Qué os ha parecido? Fácil ¿no? Y delicioso, eso ya os lo digo yo.

Yo sólo os digo que que deberíais aprovechar que todavía no ha llegado ese calor sofocante veraniego y aún se puede seguir encendiendo el horno sin ahogarse en la cocina, y animaros a preparar este delicioso bizcocho.

bizcocho-de-manzana, nueces

En breve tenemos que cambiar el chip y preparar tartas sin horno, helados, mousses y demás postres refrescantes si no queremos morir de calor en el intento.

¡Vamos, vamos, a precalentar a 180º C!

También Podría Gustarte

7 comentarios

  1. Que maravilla Ana!!!!!!!!!!!!!!! de verdad que te ha quedado impresionante... Y con lo que me gustan las nueces... El sabor junto a la manzana tiene que ser espectacular.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rica y muy jugosa ademas de quedar muy bonita,
    gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bizcocho tan bonito!
    Me parece genial. Tiene pinta de ser muy esponjoso, y además esas rosas de manzana deben de darle un toque... mmm... parece que lo estoy saboreando jaja.
    Un beso, Nuri

    ResponderEliminar
  4. ¡La ola y el tsunami te hago yo! Te ha quedado un bizcocho delicioso y precioso Ana :) Me encantan las mini-rosas de manzana, son muy originales. Vaya, lo tuyo es arte en estado puro, eh!
    El bizcocho de manzana es mi favorito del mundo mundial y con diferencia, así que otro día te discuto ese ránking jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este ha sido el último bizcocho que hemos hecho para celebrar que podemos disfrutar del jardín. Ahora que hemos descubierto tu blog probaremos tu receta.
    Felicidades por tu blog. Es una preciosidad. Nos encantan tus fotos!!

    ResponderEliminar
  6. Que pastel más rico, me encantan las preparaciones que llevan manzana aunque luego en mi dia a dia no la suelo comer mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar