Naked cake 'tres leches' con naranjas sanguinas

lunes, junio 20, 2016

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

La primera vez que probé esta tarta fue en un restaurante en Majadahonda, que es la ciudad donde yo vivo. En la carta de postres leí "Tarta de la leche" y me llamó la atención, así que la pedí y desde luego corroboré que el nombre la definía a la perfección porque estaba riquísima.

La siguiente vez la tomé en casa de mi querida amiga Mariana de The Cake Queen, en una cena que nos preparó, toda compuesta por productos de su tierra, de Venezuela y se confirmó lo que ya tenía claro desde que la probé por primera vez: no podía quedarme con las ganas de prepararla en casa.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

El origen del pastel de tres leches no está muy claro y es que pasa lo de siempre: cuando un postre es tan rico como este pastel, todos quieren apuntarse el tanto de su autoría. La mayoría de los historiadores dicen que proviene de Nicaragua, otros dicen que su origen está en México, pero en lo que coinciden la mayoría es que esta receta se originó en algún lugar de América Latina.

Parece ser que una conocida compañía productora de leche enlatada, Nestlé, realizó una campaña promocional para aumentar sus ventas y potenció la elaboración de esta tarta. Esto puede haber sido hacia finales del siglo XIX o principios del XX, ya que la primera vez que estuvieron disponibles la leche condensada y la evaporada fue en las décadas de 1850 a 1870.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Los tres ingredientes principales para preparar el pastel o tarta de tres leches son, como su propio nombre indica, tres leches: la leche evaporada, la leche condensada y la crema de leche o nata líquida. Éstas se combinan y con la mezcla se baña el bizcocho, que adquiere una textura húmeda sin ablandarse demasiado.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Bajo la denominación "tres leches" existen varios acabados, sabores y texturas. Suele acompañarse con merengue, espolvoreado con canela en polvo. También puede añadirse chocolate a la decoración y rellenarse con fruta natural, mousses de diferentes sabores, flan o nata montada.

Investigando, he descubierto que existe otra tarta muy similar, de chocolate, que se llama "el negro encamisado o negro en camisa" que consiste en un bizcocho de chocolate bañado con una crema inglesa ligera y que es típicamente venezolano. ¡Qué gracia me ha hecho el nombre! Me encanta descubrir todas estas cosas mientras investigo aquí y allá sobre algún postre que me gusta.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Y ya para rizar el rizo, también he descubierto que existen pasteles "cuatro leches" y "cinco leches". A los primeros se les agrega, dependiendo del lugar, dulce de leche o leche entera a la mezcla de las tres leches y a los segundos además, leche de coco que es muy abundante en América Central.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

El pastel de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, Venezuela, México, Cuba, Puerto Rico y Guatemala.

La receta es todo un clásico al que yo he incorporado las naranjas sanguinas que le dan un toque cítrico y fresco a la vez, y que espero que os guste.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

NAKED CAKE "TRES LECHES" CON NARANJAS SANGUINAS


INGREDIENTES

Para los bizcochos
  • 110 gr. de harina para todo uso 
  • 1 y ½ cucharaditas de levadura 
  • ¼ cucharadita de sal 
  • Ralladura de 2 naranjas 
  • 5 yemas de huevo 
  • 5 claras de huevo
  • 170 gr. de azúcar + 55 gr. de azúcar 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 80 ml de leche entera 

Para el sirope “tres leches”
  • 340 gr. de leche evaporada 
  • 395 gr. de leche condensada 
  • 65 ml. de nata líquida
  • El zumo de 1 naranja sanguina

Para el frosting de vainilla
  • 340 ml. de nata líquida para montar 35% M.G. 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla 

Para el caramelo de naranja sanguina y para decorar
  • El zumo de 2 naranjas sanguinas 
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 2 naranjas 


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos 3 moldes desmontables de 16 cm.

En un recipiente tamizamos la harina, la levadura y la sal. Añadimos la ralladura y reservamos.

En el cuenco de una batidora eléctrica, batimos las yemas con los 170 gr. de azúcar a velocidad alta hasta que blanqueen. A continuación, añadimos la vainilla y la leche entera. Vertemos suavemente la mezcla de las yemas sobre la mezcla de harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

En el tazón de la batidora de pie añadimos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve batiendo a velocidad alta hasta que se formen picos suaves. Añadimos el azúcar y bajamos un poco la velocidad y seguimos batiendo hasta que las claras estén firmes.

Añadimos las claras a punto de nieve en la masa y mezclamos con movimientos envolventes teniendo cuidado que no se bajen las claras. Dividimos la masa en tres partes y la vertemos en cada uno de los moldes.

Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho, éste salga de limpio.

Dejamos que los bizcochos se enfríen por completo sobre una rejilla. Cuando los bizcochos están fríos los pinchamos con un tenedor.

En una taza medidora grande mezclamos la leche condensada, la leche evaporada, la nata líquida y el zumo de naranja.

Vertemos poco a poco con ayuda de una cuchara la misma cantidad de mezcla de “tres leches” sobre cada uno de los bizcochos y dejamos que la vaya absorbiendo. A continuación refrigeramos durante una hora para que cojan cuerpo antes de montar el naked cake.

Mientras preparamos el frosting de vainilla para ello montamos la nata con el azúcar y la vainilla con ayuda de una batidora de brazo, hasta que se formen picos duros.

Para montar el pastel, colocamos la primera capa de bizcocho sobre un plato o cake stand. Cubrimos con una capa de crema de vainilla y la extendemos. Con cuidado colocamos el siguiente bizcocho y cubrimos con otra capa de frosting. Al extenderlo sobresaldrá algo de crema por los lados, esto lo extenderemos cuando tengamos todas las capas del pastel colocadas. Por último ponemos el último bizcocho y una última capa de crema de vainilla. Refrigeramos.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Preparamos un jarabe o caramelo poniendo en un cazo el zumo de naranja sanguina con el azúcar. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos hervir 10 minutos hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

En el momento de servir adornamos el naked cake con dos tipos de naranjas cortadas en segmentos y las bañamos con el caramelo.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Os va a encantar, os lo aseguro porque no he visto pastel más jugoso que este, además de tener una textura aterciopelada y un sabor delicioso.

Estoy deseando animarme e incorporar algún ingrediente más de los que os contaba antes, porque me imagino cómo tiene que estar esta tarta añadiéndole leche de coco y sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches

Ya me contaréis qué os parece la versión que os propongo. Siempre podéis prescindir de las naranjas si queréis el sabor tradicional de las tres leches.

También Podría Gustarte

11 comentarios

  1. Te ha quedado divina Ana, y seguro que super deliciosa !!!!
    Me encantan las naranjas sanguinas, así que me apunto la receta ;)
    Feliz semana, muakssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene... jolín tiene que estar buenisimo jaja,
    seguro que si lo hago no me sale igual jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay por favor! Me encanta tu versión con naranja sanguina, yo soy muy fan de esta tarta que me tiene enamora perdida. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!!!!!!!!! yo he hecho la tarta tres leches típica de Dominicana para una amiga.... Me costó dos veces dar con la receta que para ella era perfecta..... Ahora se la tengo que hacer en todas las reuniones porque dice que la recuerda a su hogar..... Es un pasote, a mi me ha enamorado, y nada complicada de hacer...

    Tu versión en formato layer me parece mega original.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia!!!!! puede haber algo mas rico ? No se cuando, pero te aseguro que la haré. De que medida son los moldes para los bizcochos ? Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina, yo la hice con moldes de 16 cm.
      Te la recomiendo porque está riquísima :)
      Besotes

      Eliminar
  6. Esta receta no puede ser mas estupenda que pasada!!besos

    ResponderEliminar
  7. Que tarta más rica, me encantan las naked me parece que quedan de lo más bonitas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Es una tarta espectacular, eh? y con esa combinación con las sanguinas le has dado un colorido que la hace aún más bonita :)

    ResponderEliminar
  9. Como s e consigue la naranja saguina???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en muchas fruterías las tienen. La temporada es de diciembre a mayo. Por ejemplo en Carrefour las tienen. No sé si en tu ciudad hay Carrefour...

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar