Charlotte de Navidad

lunes, diciembre 19, 2016

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Estamos en plena cuenta atrás. El viernes tenemos una nueva cita con el #retoalfabetodulce, con el último de este año. El sábado es Nochebuena y el domingo Navidad, y como siga así me arranco a cantar villancicos... Una semana mágica, para disfrutarla con familia y amigos, para disfrutarla con el corazón, época de reencuentros navideños, por eso quiero empezarla con una receta especial, una receta para celebrar...

Os voy a confesar que esta receta la preparé el año pasado, pero no llegué a publicarla. Muchas veces no se trata de encontrar tiempo para preparar una u otra receta, en mi caso se trata más bien de encontrar el momento de sentarme a escribir la entrada.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Hasta hace unos años en España, lo tradicional en estas fechas era comer los típicos dulces navideños como el turrón, el mazapán, los polvorones y mantecados, pero desde hace un tiempo a esta parte, e influenciados por el boom de la repostería creativa, cualquier dulce es apto para estas fiestas.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Yo sinceramente lo agradezco porque los tradicionales turrones y polvorones no es que me emocionen. Si tengo que comerlos los como, pero también os digo que puedo vivir sin ellos perfectamente.

Por eso hoy os traigo una charlotte o carlota muy navideña. Este postre de origen francés se prepara forrando un molde de lados altos con bizcochos de soletilla o lady fingers y rellenando su interior con crema bávara o crema pastelera. Al desmoldarlo, los bizcochos quedan en el exterior rodeando el relleno aportándole un aspecto característico.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Se cree que su origen se debe a una variación de la Charlotte Royale, en la que se prepara un swiss roll o brazo de gitano que se corta en rodajas para posteriormente forrar con ellas un molde con forma de semiesfera y rellenar el centro de éste. Hace tiempo preparé una Charlotte Royale de fresas y es una tarta muy vistosa, muy adecuada también para una celebración.

En este caso, el interior de esta charlotte es un relleno de queso crema con café con leche, que para finalizar una comida o cena festiva yo creo que está genial. Será que como a mi me gusta tanto el café…

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

CHARLOTTE DE NAVIDAD

INGREDIENTES

Para el aro de galletas

  • 16 ladyfingers
  • 50 gr. de chocolate blanco
  • Sprinkles (en forma de copos de nieve)

Para el cheesecake

  • 200 gr. de yogur griego
  • 300 gr. de queso crema
  • 100 gr. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 100 gr. de azúcar
  • 50 gr. de chocolate blanco
  • 1,5 gr. de agar agar
  • 2 cucharaditas de café expresso
  • Copos de chocolate blanco


ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar los bizcochos que forman el aro de la charlotte. Fundimos el chocolate blanco al baño maría y sumergimos un extremo de cada una de los bizcochos en el chocolate y después las cubrimos con sprinkles (en este caso con forma de copo de nieve). Dejamos secar sobre un papel de horno.

En un recipiente batimos el yogur griego, el queso crema y el azúcar. Reservamos.

En un vaso disolvemos el café en un poco de nata líquida, lo ponemos en un cazo junto con el agar agar y dejamos que cueza 1 minuto.

A continuación incorporamos esta mezcla en la crema de queso y yogur y mezclamos bien. En un recipiente aparte montamos la nata a punto de nieve y la agregamos a la crema anterior mezclando con ayuda de una espátula con movimientos envolventes para que no pierda firmeza.

Vertemos un poco de crema en el fondo del molde. Colocamos los bizcochos verticalmente en todo el perímetro del molde con la parte del chocolate hacia arriba y rellenamos hasta el borde con la crema restante. Refrigeramos al menos 4 ó 5 horas aunque es mejor dejarlo toda la noche.

Desmoldamos la Charlotte y la colocamos en un plato. Rodeamos los bizcochos con un lazo que además nos va a servir para que los bizcochos estén bien sujetos. Espolvoreamos copos de chocolate blanco por encima y colocamos el ciervo (*) cubierto de chocolate.

(*) Para hacer el ciervo de chocolate he utilizado una figura de plástico y la he cubierto con chocolate blanco que he fundido al baño maría.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Un cheescake vestido de Navidad, un pastel de queso festivo y que podéis decorar así o como más os guste, porque rico, está de cualquiera de las maneras. Lo mismo os digo en cuanto al sabor, podéis preparar vuestra combinación con queso preferida.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

También podéis preparar el cheesecake en el horno, y una vez desmoldado, decorarlo colocando los bizcochos alrededor y atándolos con un lazo e incluso utilizar gelatina en vez de agar-agar. Como veis las posibilidades son infinitas, siempre adaptándose a los gustos del que prepare la receta.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Sé que esta semana es complicada, el que más y el que menos tiene que viajar, cocinar, salir de compras, trabajar... Muchas cosas por hacer, pero a pesar de todo nos veremos a ratitos por aquí o por redes sociales. Yo espero también poder dar un abrazo no virtual a algunas de mis queridas amigas reposteras.

coffee-cheesecake, christmas-charlotte, pastel-de-queso-de-navidad

Aprovecho para enviaros mi mensaje de ¡¡Feliz Navidad!! y daros las gracias por acompañarme un año más en estas fiestas tan especiales.

Fuente: Lisbeths

También Podría Gustarte

8 comentarios

  1. Guauu!! Preciosa me encantan las charlottes, yo hace poco hice una de turrón. El reno es de chocolate?? Es precioso. Gracias por a receta!! BEsos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Ana!!!!!!!!!! me ha encantado todo, la idea y la presentación, que fotos mas bonitas.

    Estoy contigo, es que esto no es solo buscar la idea, es cocinarla.... Fotografiarla... Retocarla... Escribirla... Son muchos pasos a los que hay que dedicar un gran tiempo.

    Pues te deseo que pases unas Felices Fiestas de todo corazón, disfruta de cada segundo.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. Adoro charlottes , esta natalicia ficou tão linda.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta Charlotte, me encanta la decoración blanca que has hecho. Me la apunto que tengo muchas ganas de preparar una de estas tartas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Que rica! Me encanta...Nunca he preparado una Charlotte....Y por supuesto no se me ocurriría variar el rellenos e café por que me encanta... Como no podía ser de otra manera..Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Bravissima! Menuda tarta preciosa. Eres una artista. Nunca la he hecho y no creo que sea demasiado difícil al leer las explicaciones, a ver si me animo y la hago pronto. Te deseo unas felices navidades y que disfrutes mucho de estos días de tanto jaleo y trabajito...Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Wualaaa!!!
    Menuda tartaza!! Buena y bonita, y súper navideña ^^
    Me encanta!! Acabo de quedar enamorada =)
    Un abrazo enorme y felices fiestas guapi!!

    ResponderEliminar