Bundt cake de miel, pistachos y mermelada de higos con crema de queso y naranja

jueves, septiembre 07, 2017

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

Ya se acabó lo bueno, o casi... Las vacaciones de verano tocan a su fin y ya, el que más y el que menos, está liado con la vuelta al cole de los niños. Otra vez toca forrar los libros, comprar uniformes, preparar las mochilas y sobretodo mentalizarse que queda un año para las ansiadas vacaciones de verano.

Espero que hayáis descansado, que hayáis empleado todo vuestro tiempo libre para hacer lo que más os gusta, para leer, pasear, disfrutar de más tiempo junto a la familia, para cocinar, para tomar el sol, para viajar o incluso para no hacer nada...

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

Hay que ver lo rápido que nos acostumbramos a lo bueno y lo que cuesta volver a la rutina. A mi este año me está costando un triunfo y es que descansar, lo que se dice descansar, no he descansado mucho. Tampoco he tenido buen tiempo de playa, que este año en el norte, más concretamente en Cantabria, el verano ha sido un poco desastroso, pero lo que si he hecho ha sido desconectar.

Y tanto he desconectado que me está costando Dios y ayuda volver a conectarme con la realidad. Pero no quería dejar pasar ni un minuto más sin escribir en el blog, que ya está bien no haber dicho ni "mu" en too el mes de agosto. Así que, y aprovechando que esta receta la tenía guardadita desde el año pasado en el cajón, os traigo un bizcocho que anuncia lo que se nos viene encima: el fin del verano y el comienzo del otoño, una estación preciosa pero que todos recibimos añorando los días de sol veraniegos.

higos, figs

Y os lo puede decir mi amiga Cristina del blog Un pedacito de cielo porque dio la casualidad que las dos, ya hace un año, coincidimos y ambas preparamos un bundt cake de higos, y que cuando lo vi en su Instagram, no pude resistirme a escribirla y contárselo... Aquí tenéis su bundt cake de higos que seguro que ya no os acordabais de él.

Total, que fui posponiendo su publicación y cuando me quise dar cuenta había pasado la temporada de higos, así que decidí esperar... y de hoy no pasa que sino, me veo como el septiembre pasado.

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

Este bundt cake además de contar con la mermelada de higos también lleva en su preparación dos ingredientes que a mi me parecen la mar de otoñales: la miel y los pistachos. No sé por qué, quizás por los colores que recuerdan a las mil y una tonalidades de las hojas de los árboles en esta estación.

Este bizcocho de color oscuro, es húmedo y está impregnado de sabor. Tanto la miel como el café expresso aportan mucha esponjosidad y jugosidad a la miga del bizcocho, tal y como se puede apreciar en las fotos y admite, además de la canela, especias como el jengibre o la nuez moscada.

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

BUNDT CAKE DE MIEL, PISTACHOS Y MERMELADA DE HIGOS CON CREMA DE QUESO Y NARANJA

INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 220 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de canela
  • 115 ml. de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de ron
  • 340 gr. de miel
  • 200 gr. de mermelada de higos
  • 300 gr. de azúcar glacé
  • ½ taza de pistachos
  • 3 huevos tamaño L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de café expresso (frío)

Para la cobertura

  • 225 gr. de queso crema
  • 75 gr. de mantequilla (pomada)
  • 150 gr. de azúcar glacé
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de ron
  • ½ cucharadita de  extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Para la decoración

  • Higos
  • Pistachos
  • Ralladura de naranja



ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C. y engrasamos un molde de bundt cake.

Tamizamos los ingredientes secos. A continuación en un recipiente mezclamos la harina, la levadura, la sal y la canela. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite, la miel, el azúcar glacé, los huevos batidos, la vainilla y el café expresso.

Batimos bien asegurándonos que los ingredientes se mezclan bien y la masa es homogénea. Una vez que estén perfectamente combinados, agregamos la mermelada de higos y mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado y horneamos durante unos 50 ó 60 minutos, o hasta que insertando un palito en el centro del bizcocho, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que el bizcocho se enfríe por completo.

Mientras se enfría el bizcocho, vamos a preparar la cobertura, para ello en el vaso de la batidora de pie ponemos a batir el queso crema con la mantequilla. Añadimos la ralladura y el zumo de naranja, el ron, la sal y el extracto de vainilla y batimos hasta que estén perfectamente integrados.

Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la crema esté suave.

Colocamos el bizcocho en un plato o en un cake stand y cubrimos con la crema de queso. Decoramos con unos higos, ralladura de naranja y trocitos de pistachos.

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

Rico ¿verdad? Qué os parece si nos sentamos a merendar, y os sirvo un buen pedazo de bizcocho con una taza de café o té bien calientes. Vais a repetir casi seguro.

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

Os doy la bienvenida de nuevo a Cook the cake. Espero que muy pronto ya os tenga a todos por aquí como siempre y nos pongamos todos manos a la obra y preparemos nuevas recetas para esta nueva temporada otoño-invierno que se avecina.

bizcocho-de-miel-higos-y-pistachos, honey-figs-and-pistachios-cake

Mientras tanto os dejo con este bundt cake para abrir boca, para recordaros que ya toca ponerse el delantal y encender el horno.

Y a los que todavía seguís de vacaciones o acabáis de empezarlas, os deseo un muy feliz descanso. ¡Disfrutad!

También Podría Gustarte

8 comentarios

  1. Me encanta, me encanta! Este cae el verano que viene fijo! Tiene una pinta espectacular! Un beso linda!!

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm, que pintaza¡¡¡ una delicia sin duda, besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mi los higos... Este lo tengo que probar... Mucho ánimo con la vuelta a la rutina y esperemos pillar el ritmo pronto

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm..... dónde está la mermelada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una pequeña errata pero ya está solucionada. Muchas gracias por avisarme. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola! Qué pinta más buena tiene! Nosotras ya estamos por aquí para no perdernos nada, nos alegramos mucho de que estes de vuelta! Besis

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de bundt cake...los higos me pirran y luego con las fotos y la presentación tan bonita...pues que se me hace la boca agua...
    Bienvenida a la rutina, jejeje...yo ya llevo unos días y aún no me acostumbro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !!!!
    Maravilloso comienzo de temporada !!! Una receta super otoñal y como bien dices que invita a meterse en la cocina y encender el horno!!
    Me alegra mucho que hayas podido descansar y desconectar durante el mes de agosto. Yo lamentablemente no puedo decir lo mismo, ya que en verano es cuando más faena tenemos con mi marido y aunque no hay colegio trabajamos muchas más horas que lo habitual y vamos muy agobiados. Suerte que tenemos la playa al lado, así que en las horas de descanso nos refrescamos en la playa. Además este año aquí en Cataluña ha hecho un calor horrible, y sinceramente estaba deseando que acabará el verano.
    Ahora como bien dices toca volver a la rutina y con las bajadas de las temperaturas apetece hornear dulces y preparar platos suculentos.
    Desde luego, esta receta me la guardo, la fruta me encanta y los higos me gustan muchísssimo, así que cualquier día de estos cae.
    Un fuerte abrazo ♥♥♥ !!!!

    ResponderEliminar