Logs under the snow cake o Cusma lui Guguta. {Receta moldava}

jueves, febrero 15, 2018

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

Como todos los meses vengo emocionada a nuestra cita viajera del reto #ReposterasporEuropa organizado por nuestra compañera Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla, este mes un poco más si cabe porque he sido la encargada de elegir el destino europeo al que nos vamos de viaje.

Os voy a confesar algo y es que he hecho mi elección al revés de como normalmente se haría. Os explico: como ya quedan pocos destinos que no hayamos visitado (Armenia, Bielorrusia, Eslovaquia, Georgia, Kazajistán, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia, San Marino y Serbia) y de los que quedan no hay ninguno que me apetezca visitar más que otro, lo que hice fue buscar un postre que me llamara la atención de cualquiera de ellos y en base a eso, elegir dónde irnos de viaje.

Y encontré el postre que hoy os traigo que me llamó la atención tanto por sus nombres como por su estética. "Logs under the snow", "Wooden pile cake" o "Cusma lui Guguta" son algunos de los nombres de este postre de origen moldavo, que proviene de una historia en Besarabia escrita por Spiridon Vanghelie, autor de cuentos infantiles que forman parte del folklore de Moldavia.

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

Guguta es un niño dotado de una mente brillante cuyos pensamientos y acciones se caracterizan por su espontaneidad, con una gran capacidad para inventar historias, en las que lo cotidiano es tan exagerado, que se diría enmarcado en el ambiente de los cuentos de hadas.

Guguta quería tener un abrigo muy grande, tan grande que cubriera todo el pueblo y éste no pasara frío en el invierno. Este pastel es extremadamente popular en Moldavia sobre todo en vacaciones y se suele preparar con ciruelas o cerezas, muy abundantes en este país.

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

La forma de este pastel es similar a la de un montón de troncos apilados en forma de pirámide sobre los que ha caído una intensa nevada frecuentes en los inviernos de Moldavia.

He encontrado diferentes variantes de este pastel. Hay recetas en las que los "troncos" se preparan con una masa que posteriormente se hornea y otras en los que los éstos se preparan con crêpes o panqueques.

Por otro lado hay quien utiliza crema agria o sour cream para cubrir la pila de rollitos o también otra opción es cubrirla con nata como yo lo he hecho o con una mezcla de nata y queso mascarpone.

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

Visto lo visto, me he decidido a adaptar la receta a mi gusto. Aún así voy a poneros los ingredientes para preparar los rollitos con masa horneada o con crepes para que podáis elegir la que más os guste igual que he hecho yo.

La gastronomía moldava está influenciada por la cocina turca, griega y rusa, de fuerte sabor especiado y un color característico dado por el elevado uso del maíz en la preparación de sus platos. Uno de sus platos tradicionales es "la mămăligă", una masa de maíz o de polenta de sabor fino y que generalmente se sirve con pescado frito, huevos revueltos, queso, crema agria o "mujdei" (salsa de ajo).

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

Las verduras tienen un papel importante en la cocina moldava. Pimientos, berenjenas, repollo, tomates, se toman cocidos, al horno, fritos, en ensalada... o también en sopa con carne como la tradicional "zeama de gaina cu taiatei" o sopa de pollo con fideos o la "ciorba taraneasca" o sopa campesina. En cuanto a los platos de carne se preparan con carne de cerdo, pollo, cordero o res. Como ejemplos, la “rachitura moldovanesca” que es carne de cerdo con salsa de pimienta, el “galusile”, plato hecho con arroz, carne de cerdo y verdura variada o los "mititei o mici" o carne picada con forma de rollo que se asa a la parrilla.

En el capítulo de los postres aparte de mi elección, podemos tomar "cozonac" o pan dulce de Semana Santa, "papanasi" que es un pastel esponjoso preparado con queso fresco y frutos rojos ideal para acompañar el té o el café o "coliva", postre hecho con granos de trigo con miel, nueces, canela, pasas y azúcar

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

"LOGS UNDER THE SNOW" CAKE


INGREDIENTES

Para la masa horneada (opción a)

  • 125 gr. de mantequilla, ablandada
  • 125 gr. de crema agria o yogur griego
  • 270 gr. de harina
  • 110 gr. de azúcar
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • Una pizca de sal


Para la masa de los crêpes (opción b)

  • 2 huevos tamaño L
  • 150 gr. de harina
  • 250 ml. de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave
  • Una pizca de sal


Para el relleno y la decoración

  • 345 gr. de confitura de cerezas
  • Fideos de chocolate o flakes de chocolate


Para la cobertura

  • 400 ml. de nata líquida para montar 35% M.G. o yogur griego
  • 110 gr. de azúcar


ELABORACIÓN

Vamos a preparar la masa de los rollitos (opción a). En el vaso de la batidora de pie ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos hasta que blanquee y esté esponjosa. Agregamos la crema agria o el yogur griego y mezclamos bien.

A continuación incorporamos el resto de ingredientes amasando bien hasta que la masa sea homogénea. Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con papel film. Refrigeramos 30 minutos.

Dividimos la masa en 10 partes iguales. Estiramos cada parte de la masa formando un rectángulo de unos 18 x 9 cm. Ponemos un poco de confitura de cerezas y enrollamos el rectángulo formando un rollito con él.

Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos los rollitos separándolos entre sí. Horneamos 20 minutos o hasta que los rollitos estén dorados

Si queremos preparar los rollitos con crêpes (opción b), en el vaso de la batidora de brazo ponemos todos los ingredientes y batimos muy bien hasta que la mezcla no tenga grumos.

Engrasamos una sartén antiadherente con un poco de aceite y cuando esté muy caliente echamos un poco de masa y movemos la sarten para que la masa se extienda. Cuando los bordes empiezan a dorarse damos le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado.No es necesario añadir más aceite a la sartén.

Así vamos haciendo uno a uno los diez crêpes que necesitamos y los vamos dejando en un plato.

Mientras esperamos a que se enfríen, montamos la nata a punto de nieve con el azúcar. Esta es la opción que yo he elegido.

Si optamos por utilizar nata montada (200 ml.) y queso mascarpone (200 gr.) a partes iguales, batimos el queso mascarpone con el azúcar y posteriormente le incorporamos la nata montada mezclando con movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea.

También podemos utlilizar yogur griego o sour cream mezclados con el azúcar.

Reservamos en el frigorífico.

Para montar el pastel colocamos primero una fila de 4 rollitos y extendemos una capa de nasta. Luego una fila de 3 y hacemos lo mismo y así sucesivamente hasta llegar a la última fila que sólo tendrá un rollito. Cubrimos los lados con la nata sobrante y la extendemos bien formando una pirámide.

Espolvoreamos con chocolate rallado, fideos o flakes de chocolate.

Refrigeramos al menos cuatro horas antes de servir aunque es mejor si se deja toda la noche para que adquiera consistencia.

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

Me parece un pastel de lo más original además está riquísimo. Supongo que aunque se prepare con otras frutas estará igual de rico. Bajo mi punto de vista las frutas rojas le van que ni pintadas.

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert

Espero que os haya gustado el destino que he elegido. Deseando estoy de ver si hemos coincidido y alguien más ha elegido el mismo postre que yo, aunque seguro que como siempre descubriremos propuestas maravillosas de la gastronomía europea.

También Podría Gustarte

21 comentarios

  1. Magnífica propuesta Ana, la verdad que es la primera vez que veo este pastel.
    La presentación es de lujo, y de seguro que está requetebueno ummmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Magdelena, estaba muy rico. A mi me ha pasado como a ti que era la primera vez que lo veía y me llamó mucho la atención por la forma diferente que tiene.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un beso fuerte!!!

      Eliminar
  2. Merece la pena toda la elaboracion, tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teresa. Pues te animo a que lo hagas de cualquiera de las maneras que os propongo.
      Muchas gracias por tu visita.
      Besazos

      Eliminar
  3. Bueno!!, Es una pasada de bonito!!!, Según lo vi, dije...puff...va a ser muy laborioso, pero a medida que he ido leyendo la receta no me ha parecido tanto. Creo que escogeré la opción a) de la masa. Ya te contaré si se me desmorona o no el pastel...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va... Quizás la opción de la masa horneada lo sea un poco más, pero realmente hacer los crepes los vas haciendo en un pis pas. Parece más complicada que lo que es en realidad... Además con las cosas que tu haces tan bonitas esto es coser y cantar.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  4. Me encantaaaaa, es laborioso, pero el resultado es la caña...Debe ser delicioso y las fotos te ha quedado como siempre, maravillosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosi. Ya sabes, primero elegí el postre y luego el país, jajajjajaa.
      No creas que es tan laborioso, lo parece pero a nosotras no hay nada que se nos resita.
      Mil besos y muy feliz finde amiga

      Eliminar
    2. Soy moldava, y les puedo asegurar q es el mejor postre del mundo(para mi).Yo lo preparo con mermelada(dulceata de visine) y también con queso dulce. Pongo uno y uno. Hago la crema con yogur griego y le hecho cacao.El tique final le rallo chocolate por encima. Lo meto en la nevera por lo menos un par de horas, para q la crema coja un poco de cuerpo.
      Llevo viviendo en España como más de 15 años, pero les puedo asegurar q no hay semana santa, pascua noche vieja, que no lo prepare.Mis amigos están enamorados. Luego tambien la ensalada rusa, catlete(parecidos alas hamburguesas rusas pero más pequeñas) una delicia
      Me alegro mucho q hay gente q les gusta mi gastronomía. 😍😍😍🥰

      Eliminar
  5. Hermosa foto y excelente explicación de los platos. Me dio ganas de ir por unas semanas a probar todo eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lizet!!!
      Me alego que te haya gustado. Nos vemos en el Reto Alfabeto Dulce
      Besotes y feliz fin de semana

      Eliminar
  6. lo mejor de este mundo la inocencia de un niño y su imaginación, ojala no se perdiera nunca. Este postre es precioso de ver y tiene que ser todo un placer comer, bueno y cortarlo, me ha encantado Ana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bea!!!
      Me alegro mucho que te haya gustado la historia. Es muy bonito descubrir todas las tradiciones, que hay detrás de un postre.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ana, una cosa espectacular, precioso y unas imágenes muy bonitas. Me encanta el cuento del niño superdotado y su abrigo inmenso.
    Un postre digno de la mejor pastelería de Europa.
    Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias como siempre Patty.
      A mi estos retos me encantan y viajar aunque sea de manera virtual más.
      Un beso enormísimo!!!

      Eliminar
  8. Un acierto la elección del postre y en consecuencia del país. Ha quedado muy bonito y seguro que también muy rico.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva!!!
      Gustó mucho su sabor y además a mi me pareció muy original.
      Un besote

      Eliminar
  9. Ana!!!
    Te aplaudo y te hago la ola!! Porque primero investigue mucho y vi este postre; perooo el tiempo no me dio, en medio de celebración de cumpleaños de papá y luego los 90 de mi abuelo... y con lo que me gusto tu elección de destino (pero a veces una no llega a todo por mas que quiera, será dejarlo para luego)

    Me fascinan tus recetas, el gusto por hacer las cosas sin medir tiempos es lo que enamora muchas veces, que aunque casi siempre andamos a mil, con este tipo de recetas, vale la pena ver el proceso y mejor aún contemplarlo como si fuese la mejor pieza musical para danzar... y a comenzar el acto magistral!!

    Esas historias de cuentos infantiles donde se plasma la cultura y vivencias de los pueblos que para muchas nos resultan tan lejanos, tienen mucha magia. Yo veo perfectamente los maduros, con la nieve es más puedo imaginar una inmensa manta blanca que cubre el pueblo de Gugunta... que bonito!!

    No quería dejar de pasar, que aunque la semana pasada comencé a redactar el comentario, algo me interrumpió y lo dejé a
    un lado; porque definitivamente a tu cocina hay que venir con calma, a contemplar, disfrutar, aprender y por supuesto a provocarnos... ( ahora alistándome para ir a dormir, veo este postre y e estómago empieza a rugir....)

    Concuerdo contigo en el toque que le dan las ciruelas a las maderas, que con nata, con nata y mascarpone y hasta con sour cream todas me suenan.
    Tu receta magistral, un beso y por supuesto guardada queda preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, estamos todas igual en cuestión de tiempo, además siempre lo digo: "los retos están para disfrutarlos (yo este lo disfruto mucho e intento no perdérmelo casi nunca) y no para ir con la lengua fuera y agobiadas".
      Como le decía a Bea, es muy bonito descubrir las historias y tradiciones que hay detrás de un postre y disfrutar a tope de estos viajes como si realmente estuviéramos allí.
      Gracias como siempre por pasarte y por tus palabras. Te mando muchos, muchos besos para ti y para tu papá y tu abuelito en su cumpleaños.

      Eliminar
  10. Felicidades Ana por el blog. Es una receta estupenda muy rica y fácil de hacer. Nunca me atreví hacerla, pero de comer si la he comido mucho dado que he estudiado en Moldavia. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Elena, porque no sé por qué motivo este comentario se había quedado sin publicar...
      Me alegro mucho que te guste mi blog, bienvenida!!! Si te gusta la receta, te animo a prepararla porque es sencilla como bien dices. Me encantará que me escribas y me cuentes qué tal te ha salido :)
      Que tengas un maravilloso martes. Besos.

      Eliminar