Galette rústica de queso y arándanos. Reto 'Alfabeto Dulce'

martes, octubre 25, 2016

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

Creo que este ha sido el Reto "Alfabeto Dulce" que más rápido he preparado, más deprisa he fotografiado y menos tiempo ha durado intacto en casa.

A priori era un reto sencillo, súper previsible: arándanos y queso. Una tarta de queso cubierta de salsa de arándanos es lo primero que me viene a la cabeza, un delicioso bocado para el desayuno, para ese desayuno de fin de semana cuando tienes todo el tiempo del mundo para recrearte y disfrutar.

arandanos, blueberry

Pues bien, a pesar de que en algún sitio he oído algo así como "quiero hacer las cosas rápido para disfrutarlas despacio", en esta ocasión esa premisa no se ha cumplido y han ido pasando los días y si me descuido, no llego.

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

Desde que mis queridas amigas Cristina del blog "Un pedacito de cielo", que por cierto he tenido el placer de conocer este fin de semana y con la que he compartido una estupenda cena, y Mariana del blog "The Cake Queen" eligieron los ingredientes de este reto, he estado saltado de receta en receta hasta que por fin, el domingo me decidí y después de comer "reposteé" un rato.

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

La verdad es que los ingredientes de este mes dan mucho juego y no quería preparar un cheesecake sin más. No es que tenga nada en contra de los cheesecakes, todo lo contrario, me apasionan y son uno de mis postres preferidos, pero pensé que sería una de las opciones a las que más ibais a recurrir, así que por aquello de diversificar el recetario, me puse a pensar.

La combinación del queso, en este caso del queso quark o queso batido, untuoso, y un poquito ácido con los arándanos o con cualquier baya o fruta del bosque es perfecta.  Y si además añadís ralladura de algún cítrico (preferiblemente lima o limón) os aseguro que esta combinación perfecta de la que os hablaba pasará a ser pluscuamperfecta.

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

El queso quark se emplea muchísimo en países como Alemania, Austria y también en Europa central, no sólo para elaborar postres sino también para confeccionar salsas como acompañamiento a platos principales.

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

Este fin de semana, al menos en Madrid, hemos tenido mal tiempo todos los días. Nos hemos acostado lloviendo y nos hemos levantado de la misma manera. Ha llovido todos los días. Ha hecho un fin de semana de esos de "mantita y sofá" o, puestos a elegir, de "mantita, sofá y chimenea", con taza de café bien caliente incluída...

Así que, puestos en situación he preparado un postre que acompaña perfectamente al escenario que os he descrito. Este mes el #retoalfabetodulce se viste con un aire rústico propio de la Bretaña francesa. Este mes de octubre he cocinado para vosotros una galette rellena de queso batido y coronada con una salsa de arándanos.

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

GALETTE RÚSTICA DE QUESO Y ARÁNDANOS


INGREDIENTES

Para la masa


  • 200 gr. de harina
  • 1 huevo tamaño L
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vinagre 
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 110 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos

Para el relleno


  • 220 gr. de queso quark
  • 75 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • Ralladura de limón o lima
  • 1 cucharadita de zumo de limón o lima
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la salsa de arándanos

  • Mermelada de arándanos
  • Arándanos frescos


ELABORACIÓN

Para preparar  la masa, en el vaso de la batidora de pie mezclamos la harina con el azúcar, la sal y el vinagre. Añadimos la mantequilla y seguimos mezclando hasta la consistencia de la harina sea gruesa. Batimos el huevo con dos cucharadas de agua y lo añadimos a la masa. Seguimos batiendo hasta que la masa sea homogénea. Envolvemos con un papel film y refrigeramos durante 1 hora.

Mientras preparamos el relleno. En un bol ponemos el queso, el azúcar, la ralladura de limón, el zumo de limón y la vainilla y batimos con las varillas hasta que consigamos una crema suave. Por último añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien. Reservamos.

Para hacer la salsa de arándanos ponemos en un cazo a fuego medio la mermelada de arándanos y una cucharadita de limón hasta que la mermelada se haga más líquida. Añadimos los arándanos y dejamos cocer un minuto.

Precalentamos el horno a 210º C.

Con ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma de círculo y la colocamos sobre un papel de horno en una bandeja.

Extendemos la mezcla de queso sin llegar hasta los bordes. Cubrimos con la salsa de arándanos y vamos doblando hacia dentro los bordes de la galette.

Pincelamos los bordes con huevo batido y horneamos unos 20-25 minutos.

Podemos servirla templada y acompañarla con un poco de helado de vainilla o nata montada

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

En el momento del horneado un aroma delicioso envolvía no sólo mi cocina, sino también el resto de la casa. Un olor como a obrador, de esos obradores que cuando pasas por la puerta estás deseando entrar porque no puedes resistirlo más...

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

Si además tenéis en casa hojas de menta, podéis utilizarlas para decorar esta galette y aprovechar el toque fresquito que van a aportar a lar receta. No me digáis que no se os está haciendo la boca agua...

galette, blueberry-galette, galette-de-arandanos

Si os parece podéis ir preparando el café, que yo voy a cortaros un trocito de esta delicia. ¿Qué os parece la idea?

Seguro que este mes la red se llena de recetas ricas, ricas... ¡Qué ganas de verlas!

También Podría Gustarte

12 comentarios

  1. Te ha quedado preciosa Ana, y de seguro que estaba riquísima !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los ingredientes, como dices, daban mucho juego este mes... Y yo tengo ganas de hacer una galette de estas que como también dices se hacen en nada de tiempo y todo el mundo habla maravillas sobre ellas.

    Me alegro que lo hayáis pasado bien este fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que original, con las ganas que tengo de hacer una Galette...no me ha dado tiempo Ana, con el viaje a Madrid me ha sido imposible, con lo que me gusta a mí un arándano...aissss!
    Tiene una pinta deliciosa!
    Un beso solete!!

    ResponderEliminar
  4. Uauuu Ana que receta mas deliciosa me dan ganas de atravesar la pantalla jijiji, unos ingredientes deliciosos un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa !!!! Me encanta la receta, es una delicia. Este tipo de tartas sencillas y con fruta me vuelven loca. A mi me puedes cortar un trozo y bien grande, que me lo voy a comer y muy a gusto :) Un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente repostera, pero como fotografa no tienes precio, guapa!!
    Asi de apetitoso y lindo lo veo
    FELICIDADES GUAPA!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita y qué rica esta galette! De chuparse los dedos ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ai pensaba que te había comentado ya esta maravilla Ana pero ya veo que no!!pasada de galette,llevo tiempo queriendo hacer una,viendo la tuya me dan ganas de ponerme ya mismo!una chulada
    besotes!

    ResponderEliminar
  9. La receta buenísima y las fotos, me encantan. Tendremos que probar esta galette.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!!un poco tarde pero aqui estoy jajajja me encanta esa galette!! dios tiene una pinta de eso que te sientas y acabas comiendola enteraa jajajja genial esta receta, me la guardo :) besitossss

    ResponderEliminar