Lenguas de gato. {España}. Primer Aniversario #ReposterasPorEuropa

domingo, mayo 10, 2015

lenguas-de-gato

Ya ha pasado un año... ¡Qué barbaridad!

Y es que aunque sea un tópico decirlo, este año se me ha pasado volando. Parece que fue ayer cuando preparaba el primer postre para el reto #reposterasporeuropa que organiza mi compi Pili del blog Tothom a la cuina.

Recuerdo que preparé una bavarois de naranja y así comenzaron nuestros viajes mensuales saltando de un país a otro y descubriendo la riqueza gastronómica de nuestra querida Europa.

En estos 11 meses (en verano descansamos) he tenido la oportunidad de conocer recetas de la repostería europea que de otra manera quizás no hubiera conocido. Otras muchas las he recordado y otras tantas he disfrutado preparándolas.

lenguas-de-gato

Pues bien, para celebrar que hoy cumplimos un año desde nuestro primer destino y teniendo en cuenta los muchos viajes, aeropuertos y maletas que hemos hecho y deshecho, este mes nos quedamos en España, que tampoco está nada mal.

Este mes toca saber un poco más de las diferentes comunidades autónomas y de sus recetas típicas y tradicionales.

Yo vivo en Majadahonda, que es una zona residencial que está muy cerquita de Madrid, así que os hablaré de las recetas que tradicionalmente se preparan en Madrid capital.

Precisamente la semana que viene, concretamente el día 15, Madrid celebra la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador, son características las verbenas y la romería a la pradera de San Isidro. Los dulces típicos que se toman en San Isidro son los barquillos acompañados de vino dulce y las rosquillas, "las listas" (recubiertas de azúcar y con un agujero en medio) y "las tontas" (sin azúcar ni agujero).

lenguas-de-gato

Siempre que pensamos en turrones automáticamente los asociamos con Alicante, pero en Madrid hay mucha tradición en la preparación de estos dulces navideños, así como de las peladillas y los mazapanes. Otros dulces típicos son los bartolillos o empanadillas rellenas de crema, la corona de La Almudena (que se prepara para festejar el día de la patrona de Madrid, que es el 9 de Noviembre), las torrijas y los pestiños que se preparan en Semana Santa, los huesos de santo y los buñuelos de viento para el Día de Todos los Santos, el Roscón tradicional el día de Reyes, el chocolate con churros, los picatostes, las tejas, los caramelos de violeta y un largo etc.

Yo os traigo una receta muy, pero que muy sencilla típicamente madrileña, me refiero a las clásicas lenguas de gato, que son unos bizcochitos alargados ideales para acompañar el café de después de comer o tomar con una copita de vino dulce o licor.

Y ahora vamos con la receta para preparar unas 30 unidades.

lenguas-de-gato

INGREDIENTES
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr. de claras pasteurizadas
  • 50 gr. de harina de repostería
  • 50 gr. de azúcar glacé
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 75 gr. de chocolate negro para postres
  • Un puñado de muesli crujiente de nueces


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º y forramos una bandeja de horno con papel vegetal.

Tamizamos la harina y reservamos.

En un recipiente batimos la mantequilla y el azúcar hasta que ambas estén bien mezcladas. Añadimos las claras poco a poco y seguimos mezclando hasta que se integren. Agregamos la harina en dos veces y mezclamos bien con ayuda de una espátula.

Por último agregamos el extracto de vainilla y mezclamos bien. Llenamos una manga pastelera con esta crema y vamos haciendo una especie de palitos sobre el papel de la bandeja de horno como de unos 6 cm, dejando separación entre ellos para que al crecer no se peguen.

Horneamos de 10 a 12 minutos o hasta que veamos que se empiezan a dorar por los bordes.

Dejamos enfriar las lenguas de gato sobre una rejilla antes de consumirlas.

Aunque podemos tomárnoslas así, otra opción que es la que he preparado yo hoy, es bañar la mitad de cada lengua de gato en chocolate que hemos derretido en el microondas y esparcir un poco de muesli crujiente o frutos secos por encima. Las dejamos sobre un papel de horno, y esperamos a que el chocolate se solidifique.

lenguas-de-gato

Como veis es una receta sencillísima y que os sorprenderá por su delicioso sabor. Son un peligro, porque con eso de que son muy livianas, muy finitas, te lías, te lías y cuando te quieres dar cuenta has perdido la cuenta de cuántas te has comido.

lenguas-de-gato

Si venís a Madrid, y queréis comprar una cajita, os dejo la dirección de la pastelería más famosa donde las preparan de manera tradicional y que data de 1842, toda una institución que ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad. "Casa Mira". Carrera de San Jerónimo, 30. Madrid.

lenguas-de-gato

Y ya sólo me queda dar la enhorabuena a Pili por este Primer Aniversario del reto #reposterasporeuropa, espero poder felicitarte muchos años más, y a mis compañeros de reto darles las gracias por sus aportaciones en estos meses y que tanto nos están ilustrando del continente en el que vivimos.

También Podría Gustarte

39 comentarios

  1. Me encantan! Yo voy trayendo el cafecito... y me llevo una docenita de tus lenguas... Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado divinas Ana, y de seguro que están requetebuenas ummmmmm
    Feliz domingo muaksssss

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta que tienen y con el trocito de choco ya ni te cuento.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricas tienen que estar y con ese crujiente de muesli, especiales!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que grandísima receta, me parece fantástica, sencilla y, sobretodo, deliciosa!!!! Siempre me han gustado estas pastitas, no me digas por que pero me parecen una delicia y a ti te han quedado más que bien!!!!
    Muchas felicidades!!! Ahora, a por otro año... jejejeje!!
    Besitos guapa! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lenguas de gato, perfectas para una merienda con amigas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Entran solas, qué ricas se ven, las fotos son tan bonitas y espectaculares que dan ganas de alargar la mano para traerme una poquitas!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ana, me encantan las lenguas de gato para la leche, y con ese chocolate, mmm, qué ricas. Vaya pinta que tienen. Y las fotos son preciosas. Un besico, gracias por la receta y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta más buena tienen, ahora mismo me comia unas pocas
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, te han quedado perfectas y tienen que estar .....ummmm deliciosas! bss

    ResponderEliminar
  11. ¡No tenía ni idea que las lenguas de gato eran típicas de Madrid! Me encantan!! Me enseñó mi abuelo a hacerlas hace mucho tiempo y la verdad es que están deliciosas, tan crujientes y con ese sabor a mantequilla... ¡Buena receta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!! Doy fe de que son un peligro!! Yo no me puedo comer solo una... me las tiene que quitar mi marido porque no soy capaz de parar y eso que no son caceras como las tuyas que seguro estarán más ricas aún!!
    Ay pobre de mi y de mi operación bikini si las probará! ! Jajaaa.. Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  13. Y mira que somos golosos Ana !!! aunque terminemos hartos de la comida, el dulce con el cafecito de la sobremesa no lo perdonamos. Y bañadas en chocolate y almendritas lo más. Yo tampoco sabía que tenían su origen en Madrid

    ResponderEliminar
  14. Que grande Ana!!!!!!!! todo un clásico!!!!!! y buenísimo!!!!!!!! y lo del muesli me parece un toque de lo mas IN.

    Lo que no me gusta de ellas es que como son finitas, no llenan mucho, al final empiezas-empiezas... Y como las pipas... Hasta que no ves el final.... Dale que dale!!!!!!! y mi culo está pillando ya unas dimensiones astronómicas!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. No quiero ni pensar yo sentada frente a esa bandeja... Vaya pinta! Seguro que las haré. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el reto de este mes, sin duda tenemos muchos dulces propios deliciosos! tu propuesta me parece genial, estas gelletitas son riquísimas y nunca he probado a hacerlas en casa, así que me llevo un par y la receta ;) un beso!

    ResponderEliminar
  17. La de cosas que estoy aprendiendo quedándonos en casa! No tenía ni idea de que las lenguas de gato eran típicas de Madrid. Te han quedado fenomenal y el toque de chocolate me pierde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ideales para el café dentro de un ratito, porque me pillas en la punta de Madrid... ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana! No tenía ni idea de que las lenguas de gato fueran típicas madrileñas...jajajajajaja No veas lo que estamos aprendiendo con este reto...Y qué pinta más buena tienen las tuyas, la verdad...Y ahora que es la hora del café, pues vaya...que me comía unas cuantas!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Que buenas Ana!! yo voy abriendo boca llevándome un par....un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Te han quedado espectaculares las lenguas de gato! y el recorrido por la repostería castiza más típica me ha encantado ¡una entrada de lujo para este primer aniversario!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Que ricas están, y con chocolate son la bomba. Un pecado que en casa nos consume. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Las lenguas son una delicia como bien dices para tomar con el café y con un vinito dulce. así que deja unas cuantas guardadas que yo pongo el Café y el vino las dos cosas!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. mmm hasta que por fin me he podido pasar!Que ricas las lenguas de gato Ana,te han quedado geniales!
    besitoss

    ResponderEliminar
  25. Buenisima pinta, no se porqué, pero a mi las galletas se me resisten siempre, pero he de intentar hacer las tuyas!!

    Un bico :)
    http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Ana, ya te dije que las lenguas de gato te han quedado de escaparate!! Pero es que las fotos también son una pasada y el estilo del bloc también me gustan mucho!! Felicidades!! :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. Ana que delicia tengo que probarlas, mmm que de recetas mss ricas estamos descubrie do, un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  28. Como me han gustado siempre las lenguas de gato Ana y las tuyas son de lo más apetecibles con el chocolatito. Las fotos preciosas, como siempre :) Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  29. que rico lo que nos has traído Ana, las lengua de gato son una verdadera delicia!!! y la presentación como siempre de 10.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  30. Oh!!!!!!!! Me pirran las lenguas de gato!!! Y las tuyas dicen "cómeme".
    un beso guapi!!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las lenguas de gato , de siempre .. Pero cubiertas de chocolate y almendras . Vamos que me ha encantado Ana .
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. te han quedado estupendas!! nada que envidiar a las de casa mira ,alguna vez las he comprado allí junto a los caramelos de violetas
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Nunca las he preparado en casa pero es algo que pienso solucionar pronto viendo lo ricas que te han quedado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ummmmm me encantan! En la hora del cafelín de por la tarde, son ideales!!!! Y con la parte cubierta de chocolate..... ñam ñam ñam!!!! Besotess

    ResponderEliminar
  35. Que ricas!!! Menudo vicio, una detras de otra y no pararía hasta comérmelas todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Que maravilloso leer de los dulces de España, y como entre líneas se aprecia el cariño a ellos. Me encantó lo de las rosquillas listas y tontas, no las conocía así y me ha causado gracia :)
    Estas lenguas de gato me parecen deliciosas!! justo como dices para acompañar el cafecito, se ven tan buenas que creo que me comería unas diez de una vez jajaja
    Besitos y felicidades por la próxima festividad :)

    ResponderEliminar