Trifle de limón y arándanos. Reto 'Alfabeto Dulce'

martes, abril 25, 2017

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Hace un tiempo estupendísimo, luce el sol, la temperatura es súper agradable y poco a poco los días son más largos y ganamos en horas de luz. ¡Qué alegría! ¿verdad? Así da gusto cocinar, pensar en recetas fresquitas y como no, preparar el postre para el Reto "Alfabeto Dulce" como todos los meses

Este mes las encargadas de hacer los honores y elegir los ingredientes han sido nuestras amigas María José del blog Maryjosecakes y Kim del blog Mango & Cerezas. Después de mucho pensar y evitando el riquísimo dulce de leche y la no menos deliciosa leche condensada, ya que ambos fueron elegidos en la primera vuelta del #retoalfabetodulce, nuestras amigas se han decantado por los Donuts® y los limones.

donuts, arandanos, limon, lemon, blueberries,

No sé vosotros, pero yo estoy encantada y en casa fue oír la palabra Donuts® y dar saltos de alegría, porque yo no sé qué tendrán estos adictivos bollos que tanto les gustan a niños y no tan niños. Siempre lo digo, pero es la pura verdad: estos retos nos hacen investigar y recopilar información que quizás de otra manera nunca hubiéramos consultado.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Con esto me refiero a que nunca se me había ocurrido pensar cómo habían aparecido los Donuts® en nuestras vidas y quién los había inventado. En realidad fue un empresario español, hijo de panaderos que tras un viaje a Estados Unidos descubrió unas máquinas que hacías otras variedades de rosquillas. Utilizaban una harina especial que no había en España y que tampoco le era permitido importar, así que en un tiempo record creo una harina apta para la fabricación de estas rosquillas y así nacieron los Donuts®, marca que fue registrada en 1962.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Los Donuts® saben a Donuts® y digan lo que digan, nadie hasta el momento ha conseguido superar ese sabor. No en vano en España se consumen 250 millones de Donuts® al año, o lo que es lo mismo 8 Donuts® al segundo. ¡Qué locura!

Yo para la ocasión he elegido para mi receta el Donuts® Glacé, el Donuts® de toda la vida, el del anuncio. Una imagen vale más que mil palabras, aunque sea en blanco y negro.


Y los combinaremos con limón, limón que yo he utilizado para preparar una crema que está rica hasta para comérsela a cucharadas. Después de preparar el postre, las natillas de limón que han sobrado, las he puesto en unas copas con su correspondiente galleta y listas para tomar. Y también he utilizado la ralladura de los limones tanto para aromatizar la crema como para la decoración.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Y ya paso a contaros el postre que he elegido. Después de muchas vueltas e ir descartando primero un cheesecake, luego un pudding, después un bundt cake, finalmente me he decantado por preparar un trifle, y creo que he dado en el clavo.

El trifle, de origen inglés, digamos que es un postre que trata de mejorar o enriquecer un simple bizcocho con alguna crema o licor, añadiéndole además frutas y nata montada. Básicamente consiste en disponer en capas bizcocho, crema, mermelada, frutas, nata, gelatina... No es necesario poner una capa de cada ingrediente, más bien se trata de hacer una bonita y atractiva composición.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

En este caso, y como el postre iba a ir destinado a mis niñas, no he utilizado licor, pero éste se suele emplear para "mojar" un poco el bizcocho. Igualmente la fruta se puede utilizar al natural, en almíbar, confitada o en mermelada. Yo he usado fruta fresca, porque la combinación de limón y arándanos me encanta. ¿Os acordáis de aquel naked cake de limón y arándanos con frosting de queso y limón y decorado con flores que preparé para un encargo?

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

También os recuerdo la versión tarta-trifle helada de yogur griego, fresas y frambuesas que preparé hace ya un par de veranos. ¡Riquísima!

Seguro que estáis deseando saber cómo he preparado este trifle de Donuts® y limón, así que ya no me enrollo más y os dejo con la receta. Espero que os animéis a prepararla, porque el resultado os sorprenderá.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

TRIFLE DE LIMÓN Y ARÁNDANOS


INGREDIENTES

Para la crema de limón

  • 2 yemas de huevo + 1 huevo
  • 110 gr. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 50 ml. de zumo de limón
  • 350 ml. de leche semidesnatada
  • 50 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 25 gr. de Maizena

Para el trifle

  • 6 Donuts®
  • Crema de limón
  • 250 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 limones
  • Arándanos
  • Ralladura de limón


ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la crema de limón, para ello ponemos en un recipiente la Maizena, las yemas, el huevo y la mitad del azúcar y batimos.

En un cazo calentamos hasta que hiervan la leche, la otra mitad del azúcar y la ralladura de limón. Cuando rompa a hervir añadimos la mezcla de yemas y mezclamos bien con unas varillas. Agregamos el zumo de limón y seguimos batiendo. Cocinamos a fuego medio-bajo sin dejar de revolver. La crema poco a poco irá espesando.

Cuando comience a hervir nuevamente la retiramos del fuego y la vertemos en un recipiente, la tapamos con papel film "a piel" (el film debe tocar la crema para que no se forme una película por encima al enfriarse) y dejamos que se enfríe por completo.

Montamos la nata líquida con un par de cucharadas de azúcar a punto de nieve con unas varillas. Reservamos.

Montamos el trifle en una copa grande o en un bol de cristal preferiblemente que tenga pie. Primero ponemos 4 Donuts® en el fondo (uno entero en el centro y las 6 mitades alrededor). Echamos varias cucharadas de crema de limón.

Cortamos un limón en rodajas y éstas las dividimos en dos y las colocamos alrededor de la copa. A continuación ponemos un arándano entre cada una de las rodajas y cubrimos con una capa de nata montada.

Por último cortamos dos Donuts® por la mitad y colocamos las cuatro mitades en la parte superior del trifle. Decoramos con arándanos, ralladura y unas rodajas de limón.

Refrigeramos al menos 2 ó 3 horas antes de servirlo. Está mejor cuando el bizcocho (en este caso los Donuts®) se empapa de la crema.

Truco: Si no tenéis una copa grande podéis utilizar copas individuales o vasitos para presentarlo.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Es un postre muy sabroso e ideal para esta época del año y para los días de calor que se avecinan. Además admite diferentes tipos de frutas, es perfecto para utilizar las frutas de temporada para prepararlo y además jugar con los colores a la hora de presentarlo.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Es un postre muy vistoso que queda espectacular cuando se presenta en la mesa a los postres. Es muy divertido diseñar la colocación de las diferentes frutas en capas formando verdaderas decoraciones geométricas llenas de color.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle

Tengo que reconocer que en esta ocasión lo he preparado a contrarreloj y no me ha dado tiempo a hacer demasiadas florituras, pero estoy contenta con el resultado sobretodo en cuanto a sabor se refiere.

Estoy impaciente por ver vuestras propuestas. Seguro que el recetario de este mes de abril va a resultar de lo más original.

También Podría Gustarte

9 comentarios

  1. Como ya te dije por facebook, me encanta tu propuesta, son ingredientes que combinan a la perfección y esa mezcla de texturas me rechiflan !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ana deliciosa idea, esa combinación elegida que nunca se me hubiera pasado por la cabeza es deliciosa, el comercial encantador. Una bonita y deliciosa solución para combinar estos dos ingredientes en este bello trifle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ana, qué cosa tan rica este trifle, me ha encantado, no era un reto nada fácil, pero te ha salido de maravilla, no tenía idea que los donuts eran españoles, yo los he comido siempre (desde pequeña y no es España) y no me lo podía ni imaginar, me alegro que sean de aquí, pues estan muy buenos. Lo del invento ese en rosa no los pienso ni probar, por si acaso, no me vayan a gustar. Muchas gracias por el reto, me lo paso genial, es muy divertido y te da la oportunidad de conocer muchos blogs interesantísimos. Besazos, preciosa. A ver los ingredientes del siguiente, miedo me das.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia Ana, y que refrescante... Una bomba calórica pero imposible resistirse

    Besos

    ResponderEliminar
  5. pero que maravillosa idea has tenido Ana, y que deliciosa receta te ha salido, ahora mismo le hincaría el diente sin pensarlo dos veces, tengo mi café al lado y me falta una delicia como esta.
    Como siento no haber participado este mes, los donuts son mi debilidad, pero me ha sido mposible
    Muchos besos y hasta el próximo reto
    Rosa

    ps yo creía que los donuts eran americanos,gracias por la información. Madre mía aún me acuerdo la primera vez que probé un donut y qiuedé fascinada, yo tendría 9 o 10 años y nunca me he cansado de degustarlos, aunque ahora casi nunca compro porque una caja me la como en un periquete,y eso no puede ser, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Menuda receta te has marcado, es espectacular!!! Combina genial, y los donuts deben darle una textura buenísima :D ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Estamos perdiendo nuestra conexión! Jajajaj! Te ha quedado un postre de lujo, y las fotos son espectaculares.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Nunca he probado un trifle y tampoco lo conocía, pero siempre hay una primera vez y, la mía, será pronto! Me la apunto, gracias! Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Ana, qué ricoooooooo, la combinación de sabores es excelente y te ha quedado un postre de premio. Somos unas campeonas, superamos todos los retos que nos propongan, jijijiji...
    Besos y feliz puente!

    ResponderEliminar