Magdalenas de harina de algarroba y nueces pecanas caramelizadas

lunes, marzo 21, 2016

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

Cuando a mi se me mete una cosa en la cabeza, no paro hasta que no la consigo o hasta que no logro llevarla a cabo. Os cuento ésto, porque está relacionado con la entrada de hoy y ahora os voy a explicar por qué.

En algunas publicaciones que leo habitualmente, en blogs o incluso en tiendas, últimamente había observado la gran cantidad de tipos de harinas que existen. Además de un tiempo a esta parte, la cultura del pan se ha puesto de moda y ahora podemos encontrar diferentes tipos de panes, así como bizcochos elaborados con harinas diferentes a las que antes estábamos acostumbrados.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

En Noviembre fui con un grupo de amigos bloggers a la feria Biocultura aquí en Madrid y cuando iba paseando por uno de los pasillos, me ofrecieron un muffin, que yo pensaba era de chocolate. Ante semejante ofrecimiento ya sabéis que es imposible resistirse, así que lo probé sin pensármelo dos veces.


Pues bien aquel muffin no era de chocolate, era de harina de algarroba. ¿De harina de algarroba? Sí, sí, leéis bien. Las algarrobas que toda la vida había pensado que se utilizaban para alimentar a los animales, pues también se emplean para la alimentación humana.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

Se considera un alimento muy energético porque contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteinas, además de hierro, calcio y fósforo. Se puede utilizar como sustitutivo del chocolate y para mejorar su sabor y que quede lo más parecido a éste, podéis añadir una cucharadita de canela en la mezcla.

Además es una harina que no contiene gluten por lo que se puede utilizar en dietas aptas para celiacos, sola o combinada con otras harinas sin gluten como la de maíz, arroz, etc.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

Total, que desde aquel día en la feria, se me metió en la cabeza que tenía que preparar algún postre con este tipo de harina y aprovechando que muy cerca de mi trabajo, se encuentra Pepita&Grano, una tienda maravillosa de venta a granel, me acerqué a comprar un poco de harina y además unas nueces pecanas para acompañar estas deliciosas magdalenas.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

En Pepita&Grano podémos encontrar todo tipo de cereales, harinas, legumbres, especias, frutas deshidratadas, frutos secos, muesli... Puedes servirte tú mismo o pedir que lo hagan por ti e incluso puedes traerte el envase desde casa y te harán un descuento. Os recomiendo que la visitéis porque sé seguro que os va a encantar.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

INGREDIENTES (para 12 unidades)

  • 100 gr. de harina integral
  • 100 gr. de harina de algarroba
  • 4 huevos tamaño L
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 125 ml. de aceite de girasol
  • 8 gr. de levadura
  • 1 cucharadita de canela
  • 50 gr. de nueces pecanas (en trocitos)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno (para espolvorear)


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C y preparamos un molde de hornear cupcakes con las cápsulas de papel.

Tamizamos las dos harinas con la levadura. Reservamos.

En un recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten de volumen. A continuación añadimos el aceite de girasol y seguimos batiendo.

Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

Vertemos la masa en cada cápsula, llenándolas 2/3 de su capacidad. Ponemos unos trocitos de nueces por encima y espolvoreamos un poco de azúcar moreno también.

Horneamos 25 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar 5 minutos sin sacar del molde. Posteriormente colocamos las magdalenas sobre una rejilla y dejamos que se enfríen por completo.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

¿A que si no os lo digo hubierais pensado que son magdalenas de chocolate? Pues el sabor es muy parecido.

Son muy esponjosas y tienen una miga muy hueca. Ideales para el desayuno.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

Y acompañadas con nueces pecanas... ¿Qué más se puede pedir? Una combinación de lujo. Además las nueces, tras el horneado con el azúcar moreno, quedan ligeramente caramelizadas y todavía más ricas si cabe.

magdalenas-de-algarroba, carob-flour-cupcakes

Yo en este caso he combinado la harina de algarroba con harina de trigo integral pero podéis probar a hacer diferentes combinaciones y descubrir la que más os gusta. Incluso, como os decía antes combinar esta harina con otras harinas sin gluten para tener un postre apto para celiacos.

También Podría Gustarte

10 comentarios

  1. Qué buena pinta Ana! Yo tengo ganas de probar la algarroba, me cuenta mi yaya que ella lo comía en tabletas como el chocolate y que el sabor es similar, pero no he encontrado nunca. Una vez al mes viajo a Majadahonda, a ver si la próxima vez saco tiempo para ir a comprar un poco de esta harina.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el tema de la algarroba... ¿Te puedes creer que en el pueblo de mis abuelos hay costumbre de comerlas enteras, directamente del árbol? De hecho, cuando era pequeña, me encantaba ir con mi abuelo al campo a recoger algarrobas y hartarme jejeje La verdad es que están ricas, y según los lugareños, tienen un montón de beneficios, sobretodo si se consumen así. En cambio, como bien comentas Ana, en otros lugares sólo se emplea para alimentar a los animales... En fin, diferencias culturales y gastronómicas aparte, me encantan tus magdalenas de hoy, son super sanas y seguro que están riquísimas :) Y ya, para la hora que es... ¿Voy sirviendo el café y tu te traes unas cuantas? Para mí dos, por lo menos jejeje.
    Un abrazo enorme, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado esta harina y de hehco no me imagino como puede saber. Si la localizo la pienso comprar y hago estas magdalenas que me estan llamando jejeje
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. no conozco esa harina pero ya me intrigaste, intentare buscarla.
    la pinta de las magdalenas es tremenda¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. De verdad que no tenía ni idea!!!!!!! me has dejado mas que intrigada!!!!!!!!! además, como trabajamos bien cerquita, ten por seguro que iré a hacer la compra a la tienda que nos dices....

    Me guardo la receta, la haré y te contaré

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!:

      como te dije... Tenía que hacer esta estupenda receta!!!!!!!!! Aquí te dejo mi versión:

      http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2016/05/magdalenas-de-harina-de-algarroba-y.html

      Muchas gracias por toda la ayuda y por este descubrimiento.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo tampoco he usado nunca ese harina, y ahora me apetece!! Muy buena receta, se ve super sana. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué original esta harina! Pues ni me sonaba, la verdad, pero tengo que probarla, porque menudas magdalenas buenas te han quedado ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta harina, pero me ha llamado mucho la atención sobretodo la no tener gluten. Ya me lo he apuntado para hacerle alguna receta a mi madre que no toma gluten.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar