Tarta de chocolate, peras y requesón. Reto 'Alfabeto Dulce'

miércoles, octubre 25, 2017

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

Ya estamos en otoño, y aunque seguimos teniendo días muy buenos, soleados, con temperaturas muy agradables para esta época del año, empieza a apetecer preparar recetas más contundentes y elaboradas.

Hay frutas que aunque se encuentran en cualquier época del año en nuestras fruterías, parece que se prestan más a ciertas estaciones. Igual pasa con las tartas sin horno en la temporada veraniega y ahora, con los primeros fríos, todos estamos deseando encender el horno e inundar las cocinas con recetas que desprenden aromas otoñales.

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

Este mes el Reto "Alfabeto Dulce" se tiñe de aromas con sabor a otoño. Nuestras compañeras Cristina del blog "Bizcocheando" y Rosa María de "Un toque de canela" nos traen dos ingredientes riquísimos y que además combinan a la perfección y dan muchísimo juego.

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

La pera es un ingrediente que me encanta para preparar postres ya sea como parte de una tarta, de una macedonia, de un postre en vasito, un smoothie o simplemente para cocerlas y prepararlas en almíbar. El requesón, como casi todos los quesos forman parte de mi dieta habitual ¡no sé qué haría sin queso! y al igual que las peras, da mucho juego a la hora de la preparación de diferentes recetas tanto dulces como saladas.

pear, peras

Yo me he puesto manos a la obra y como el domingo venía la familia a comer he preparado una tarta festiva que ha gustado tanto a los mayores como a los peques de la casa. No es complicada de preparar, pero sí que hay que seguir una serie de pasos. En realidad es un cheesecake, pero en vez de tener una base de galletas he preparado una masa de chocolate y he forrado el molde (base y paredes).

Además lo he cubierto de una crema también de chocolate y lo he adornado con unas chips de pera, que era la primera vez que preparaba y que aunque no me han quedado del todo como yo quería, estaban riquísimas y muy crujientes.

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

Explico esto último. Las chips de pera tenían que haber quedado menos tostadas, más transparentes, que parecieran hechas de cristal, pero, lo que son las prisas, al darlas la vuelta se me olvidó poner el reloj y en vez de estar 15 minutos en el horno, estuvieron 25, lo suficiente para que se me tostaran más de la cuenta.

A continuación os cuento la receta y os animo a prepararla, seguro que a todos los que la prueben les encanta, igual que me pasó a mi. ¡Resultó ser todo un éxito!

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

TARTA DE CHOCOLATE, PERAS Y REQUESÓN

INGREDIENTES

Para la masa de chocolate

  • 250 gr. de harina
  • 100 gr.de azúcar
  • 125 gr. de mantequilla fría (en cubitos)
  • 2 yemas
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Para el relleno

  • 200 gr. de requesón
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 60 gr. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 huevos tamaño L 
  • 2 claras
  • 500 gr. de peras en trocitos (ligeramente cocida)

Para la cobertura de chocolate

  • 100 gr. de chocolate negro para postres
  • 60 gr. de nata líquida para montar 0% M.G.

Para los chips de pera (decoración)

  • 1 pera
  • Azúcar


ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la masa de la tarta, para ello en un recipiente mezclamos la mantequilla en cubitos con el azúcar. Agregamos las yemas, el cacao y la mitad de la harina tamizada y comenzamos a mezclar con las manos.

Agregamos el resto de harina y amasamos hasta que la masa quede homogénea. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Refrigeramos media hora.

Para preparar el relleno ponemos en un recipiente los dos tipos de queso, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y las claras y batimos con una batidora de brazo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. A continuación agregamos la pera en trocitos y mezclamos con una cuchara.

Engrasamos un molde desmontable de 20 cm. con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y forramos el molde con ella.

Precalentamos el horno a 170º C.

Vertemos el relleno sobre la masa de chocolate y horneamos 1 hora. Dejamos enfriar y mientras preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos el chocolate en trozos en un bol y vertemos sobre él la nata que hemos calentado previamente. Mezclamos bien hasta que consigamos una crema homogénea.

Dejamos que se enfríe y espese un poco. Vertemos la crema de chocolate sobre la tarta y refrigeramos al menos 2 horas o mejor si es toda la noche.

Para preparar las chips de pera con ayuda de una mandolina cortamos la pera en láminas muy finas. En un plato ponemos azúcar y pasamos las láminas de pera por el azúcar por ambas caras. Colocamos las láminas de pera sobre un papel de horno en una bandeja y las metemos al horno precalentado a 160º C. 15 minutos por cada lado.

Se van a caramelizar y quedarán prácticamente transparentes. Si las dejamos un poco más de tiempo, se quedarán más tostaditas, como si fueran patatas fritas chips.

Desmoldamos la tarta y la colocamos en un plato o en un cake stand. Decoramos con las chips de pera y con unas flores o como más os guste.

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

¿A que tiene un corte espectacular? A mi desde luego así me lo parece. Se puede ver la cremosidad del queso mascarpone, aligerada por el requesón, un queso menos compacto y untuoso.

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson

Además como veis tiene gran cantidad de fruta. La pera no sólo le da un toque de sabor sino que es parte importante dentro de esta tarta.

Ya he visto algunas de vuestras recetas, y como siempre os superáis reto a reto innovando y proponiendo postres de lo más originales. Muy pronto el recopilatorio para que nadie se pierda nada.

También Podría Gustarte

9 comentarios

  1. Menuda pinta!!! Me encanta como se ve, aunque creo que esto supera por mucho mi capacidad de repostera, se ve complicada de hacer. Por cierto, las fotos hacen que se vea deliciosa, son muy bonitas. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla de propuesta, de verdad, preciosa y muy original en el corte. Para mi las peras son las grandes desconocidas de este mundo reposteril porque no se utilizan casi, así que me da mucho gusto ver que has preparado esta maravilla con ellas.

    Tremenda propuesta ana.

    Un besote

    ResponderEliminar

  3. Ana, no hay tarta que no bordea. Una gozada. Preciosa tarta. Me encanta que cuentes los males que te han pasado con los chips de pera, casi nadie cuenta sus desgracias culinarias y haberlos, haylos. Es que a veces en las recetas que se ven por ahí yo creo que muchas ni tan siquiera las han hecho, porque no salen igual, simplemente por eso.
    Mil besos y pedazo de receta que te has marcado. Besazos

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de tarta, como he repetido en infinidad de ocasiones, las tartas de queso son mi perdición y ésta, con esa masa de chocolate alrededor tiene que ser una exquisitez.
    Me han encantado las chips de pera, tengo que hacerlas.
    Y, como siempre tus fotos una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ai Ana pero que maravilla por favor!!Me enamore de ella nada mas verla,deliciosa que tenía que estar mmmm
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  6. una verdadera obra de arte tu tarta, ahora mismo le hincaba el diente sin pensarmelo dos veces
    besitoss
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Espectacular como todas tus tartas, la boca se me hace agua al ver ese corte tan jugoso!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. pero que corte que tiene esta tarta, tiene una pinta de lujo y el chocolate va bien con todo, todo un acierto, buen reto, felicidades y gracias un mes mas por organizar este reto dulce, besos

    ResponderEliminar