Cupcakes de chocolate negro y moras con ganache de chocolate

martes, octubre 13, 2015

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Vuelvo al ataque con otra receta preparada con moras. Sí, con aquellas moras silvestres que cogimos un domingo de septiembre, hace ya más de un mes, en uno de los pueblos negros de la provincia de Guadalajara.

Y es que os las estoy enseñando de manera dosificada, un poco con cuentagotas, para que no os saturéis con tantas moras, porque este año las que hemos recogido nos han cundido un montón en casa ya que finalmente no hicimos mermelada, que quizás es una de las recetas que precisa de más cantidad de moras.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Hacía bastante tiempo que no preparaba cupcakes por eso me he decidido por esta receta. Fijaos que al principio, cuando abrí el blog, casi todas las recetas que preparaba precisamente eran de cupcakes. Pero poco a poco los fui dejando de lado, no por ningún motivo en particular sino porque creo que vamos cambiando de gustos y quizás me saturé, al igual que os contaba con las moras, así que decidí cambiar el chip.


Ahora los preparo de vez en cuando porque a las niñas les encantan y además si los tienen que llevar al cole son más fáciles de transportar y repartir entre sus compañeros.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Con esta receta no hay excusa porque a pesar de que yo la he preparado con moras, me parece que admitiría cualquier fruta del bosque, ya que la combinación del chocolate con las frambuesas, las fresas o los arándanos, por ejemplo, es espectacular.

Y a  los amantes del chocolate negro, ¿qué os voy a decir? Yo si tengo que elegir es el chocolate que más me gusta, cuanto más puro, mejor. Y si encima lo combinamos con un poquito de café expresso de sabor intenso, mejor que mejor.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras


INGREDIENTES

  • 300 gr. de moras
  • 190 gr. de harina
  • 150 gr. de azúcar (50 gr. + 100 gr.)
  • 60 gr. de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de café expresso
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 80 ml. de aceite vegetal
  • 250 ml. de leche semidesnatada
  • 170 gr. de chocolate negro para postres, picado 
  • 100 ml. del jugo de moras
  • Moras frescas, para adornar


ELABORACIÓN

En una cacerola grande, mezclamos las moras con los 50 gr. de azúcar. Llevamos a ebullición a fuego medio y cocinamos unos 10 minutos, revolviendo hasta que las moras se van rompiendo y soltando su jugo. Retiramos del fuego y colamos, sin aplastar, y guardamos el almíbar para usarlo después.

Reservamos las moras que hemos colado.

Precalentamos el horno a 180º C y preparamos un molde de cupcakes con las cápsulas de papel. 

En un recipiente tamizamos la harina, el azúcar, el cacao, el café expresso, el bicarbonato y la sal. 

Agregamos el extracto de vainilla, el aceite y la leche y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta que la mezcla esté suave. Añadimos las moras y mezclamos bien.

Dividimos la masa entre las 12 cápsulas llenándolas 3/4 de su capacidad y horneamos de 18 a 22 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos en la bandeja unos minutos. Después pasamos los cupcakes a una rejilla para que se enfríen por completo.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Para preparar el ganache de cobertura colocamos el chocolate picado en un tazón. Calentamos el jugo de las moras hasta que hierva y vertemos sobre el chocolate, y lo dejamos reposar 5 minutos. A continuación revolvemos bien hasta que quede suave.

Dejamos que se enfríe y espese entre 20 y 40 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente).

Batimos el ganache de chocolate durante varios minutos para incorporarle aire y que esté más ligero. Llenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella y decoramos los cupcakes.

Adornamos con moras frescas o con virutas de chocolate.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Haciendo honor a los pueblos negros, de los que os hablaba en la entrada de la mousse de cheesecake de moras silvestres, la primera receta que preparaba este año con moras silvestres, los papelitos de los cupcakes también son negros, al igual que la piedra que me traje de recuerdo, que cogí en el campo y que he utilizado a modo de bandeja.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Si os tengo que ser sincera, sólo di un mordisquito a uno para probarlo y del resto dieron buena cuenta mis hijas y sus amigos del colegio y por lo visto tuvieron muchísimo éxito.

cupcakes-chocolate, moras, cupcakes-moras

Todavía me queda otra receta en el tintero para enseñaros, pero eso será un poco más adelante para que no os peguéis el atracón de moras y luego me echéis la culpa a mi.

También Podría Gustarte

11 comentarios

  1. Me encanta Ana, tienen una pinta de robarse un par ahora mismo!! Que ricos! Y las fotos son preciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta maravillosa. Y me la he perdido!! se de buena tinta que ya no queda ni uno.... ains... me toca esperar al año que viene!!! ME guardarás uno la próxima vez?

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta incleible, con lo que me gustan además las moras. Aunque como has dicho seguro que están buenos con cualquier fruto del bosque.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ESPECTACULARES!!
    Me apasiona la combinación de frutos del bosque y chocolate, pero si es negro, madre mía.. si es negro me como la bandeja entera de cupcakes!!
    Te han quedado de rechupete Ana, y muy muy muy bonitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jo!!! Que ricos...las moras me encantan, así que para mí no habría empacho ni atracón (bueno, un poco sí), jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!! te quedaron buenísimos!! me encantan!! se ven espectaculares muy chocolatosos y esponjosos. Combinan perfectamente con las moras :)
    A mi me pasa igual, tengo temporadas de cupcakes, de bundts, de mug cakes, de bizcochos, de brownies jajaja y me doy cuenta hasta que ya llevo varias seguidas y es tiempo de cambiar :)
    Yo quiero un par por favor, con esas moritas que parecen recién cortadas ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Chocolate negro y moras, no se me ocurre una combinación mejor... Y, tranquila, con el tema de los cupcakes a mi me pasó igual... Mira como se llama mi blog y al final, últimamente, lo que menos hago son cupcakes.... Como tú dices, vamos avanzando e investigando...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! las fotos son preciosas y los cupcakes tienen una pinta deliciosa! había leído que el café combinaba genial con el chocolate pero nunca lo hemos probado.. esta receta nos la guardamos para nuestro hermano al que le encanta el chocolate negro como a tí! besis

    ResponderEliminar