Naked cake de pan de jengibre con frosting de queso crema y canela

lunes, diciembre 07, 2015

gingerbread-cake, naked-cake, bizcocho-de-jengibre

En Madrid ya hemos dado el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Las calles y avenidas de la capital ya tienen colgada la decoración navideña, las luces encendidas, los árboles de Navidad adornando las plazas. Todo es color y alegría.

Yo también he pulsado el botón ON y activado el MODO NAVIDAD en cuanto a las recetas se refiere, por lo menos en cuanto al decorado de las mismas, porque hacerlas se pueden hacer en cualquier otro momento del año.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

Pero si que es verdad que en esta época del año, hay recetas tradicionales y sabores también tradicionales, por ejemplo aquellos más especiados que nos recuerdan a los mercados navideños de las capitales y ciudades centroeuropeas. A ese vino caliente que se toma en muchas de ellas, en las que debido a las bajas temperaturas, esta bebida se hace indispensable para sobrellevar las frías noches de diciembre.

En cambio en Madrid, tenemos un tiempo de lujo. Es que no parece que estemos a punto de entrar en el invierno. Otros años a estas alturas íbamos forrados hasta las cejas con gorros y bufandas, en cambio hoy me he cruzado con gente por la calle que iba en mangas de camisa.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

Aún así quedan menos de veinte días para que sea Nochebuena, así que a partir de hoy, voy a ir publicando algunas recetas más típicas de estas fechas por si os apetece preparar algún postre especial para cuando venga la familia a casa o para llevar cuando vayáis vosotros de invitados.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre


NAKED CAKE DE PAN DE JENGIBRE CON FROSTING DE QUESO CREMA Y CANELA

INGREDIENTES

Para los bizcochos (2x18 cm.)

  • 235 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • ½  cucharadita de bicarbonato
  • 1/3 cucharadita de sal
  • 1 y ½  cucharaditas de jengibre molido
  • 1 y ½  cucharadita de canela molida
  • 110 gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes
  • 1 y ½  cucharadas de miel
  • 135 gr. de mantequilla fría, en cubitos
  • 135 ml. de leche + ½ cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el frosting

  • 280 gr. de queso crema
  • ½  cucharada de canela en polvo (o vainilla en pasta)
  • 260 ml. de nata líquida para montar con un 35& M.G.
  • 140 gr. de azúcar glacé

ELABORACIÓN 

Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos 2 moldes desmontables de 18 cm. Reservamos.

En el vaso de la amasadora, tamizamos todos los ingredientes secos y los mezclamos bien con ayuda de una cuchara.

Añadimos la mantequilla en cubitos y batimos a velocidad media hasta que tenga una textura parecida a la arena.

Añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien después de cada adición. A continuación agregamos la miel y seguimos batiendo (se formará una pasta muy pegajosa).

Añadimos la leche y el extracto de vainilla y batimos hasta que la masa esté suave. Si es necesario paramos y rebañamos los lados y el fondo del vaso de la amasadora.

Dividimos la masa en dos partes y las vertemos en los moldes ya engrasados.  

Horneamos durante 35-40 minutos hasta que insertando un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.

Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y después sobre una rejilla hasta que los bizcochos se enfríen por completo.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

Para hacer el frosting de queso, primero montamos la nata a punto de nieve con el azúcar hasta que forme picos suaves. Reservamos.

En el vaso de la amasadora colocamos el queso crema y la canela en polvo y batimos hasta que esté suave y esponjoso. Poco a poco vamos agregando la nata montada y vamos mezclando con movimientos envolventes para que no pierda consistencia.

Para montar la tarta, extendemos una capa delgada de frosting sobre la base donde vamos a colocar la tarta y colocamos la primera capa de bizcocho. Cubrimos con una generosa capa de crema de queso extendiéndola con ayuda de una espátula. Colocamos el segundo bizcocho y cubrimos de manera imperfecta la parte superior del bizcocho, dejando los laterales sin cubrir para dar al bizcocho ese “look desnudo”. Adornamos a nuestro gusto. Yo en este caso he utilizado unas bolas de Navidad, unas ramas de abeto, un ciervo y un topper “Merry Christmas”. Una decoración ideal para las fiestas que se avecinan.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

NOTA: también podemos cubrir los laterales de la tarta con una capa recogemigas dejando que se vea el bizcocho o incluso cubrir la tarta por completo como si fuera una layer cake.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

Este ha sido para mi el año del descubrimiento del jengibre. Yo pensaba que no me gustaba y me he dado cuenta que efectivamente no me gusta, me encanta. Y de esto me di cuenta al probar los fantásticos cupcakes que preparó mi amiga Mariana de The Cake Queen para el Reto "Alfabeto Dulce" del mes de septiembre, y que tuve la oportunidad de probar en su fiesta de cumpleaños.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

Yo estaba equivocada, lo que no me gusta es el jengibre que ponen en los restaurantes orientales para acompañar el sushi porque me sabe a colonia. En cambio me encanta el sabor que aporta el jengibre en polvo o el confitado, a los bizcochos.

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

gingerbread-cake, naked-cake. bizcocho-de-jengibre

Os invito a un trocito de tarta con un café o té bien calientes. ¿Qué me decís? ¿Os apetece?

precio-canal-cocina


Nota: Con esta receta he ganado el Concurso "Un Trío en la cocina" organizado por Canal Cocina. 16/02/16 

También Podría Gustarte

12 comentarios

  1. Que bonita y apetecible te ha quedado,me gusta mucho y las fotos son monisimas! Me encanta que hayas descubierto el jengibre para la repostería...Jejeje. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué tarta tan preciosa y con esa cremita de queso seguro que es una delicia! Nunca la hemos hecho con nata por eso tenemos ganas de probarla! El jengibre también fue un descubrimiento para nosotras, hicimos un bizcocho a nuestra cuñada porque lo usa mucho en sus comidas y por eso lo probamos! A ver si lo repetimos y subimos al blog! Besis

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y una presentación de 10!!! Me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosa! Y las fotos son preciosas!Habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta más buena y qué fotos tan bonitas!!

    ResponderEliminar
  6. awwwww me encanta, me encanta que ahora te guste el jenjibre, a mi tampoco me gusta ese jengibre de los restaurantes japoneses, pero el jengibre en la repostería y también en algunos platos salados me chifla, que alegría haber introducido en tu vida reposteril a este ingrediente jejejejeje!!!!! me ha gustado mucho la receta y las fotos muy bonitas y elegantes, una gran receta para empezar con buen pie este mes tan especial!!!!!
    Un beso muy grande para ti Ana

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad no se como estara. seguro que super deliciosa, pero te ha quedado tan bonita!!besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita la tarta y tan navideña !!! Están preciosas las fotos

    ResponderEliminar
  9. Hola, es cierto que no hace demasiado frío pro no importa pues con esta maravilla que nos tras la Navidad ha llegado, una maravilla, la presentación no puede ser más navideña y bonita y yo estoy embobada mirando cada una de las fotos!!
    Mil besos y gracias por hacerme disfrutar!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta la tarta y la presentación te ha quedado preciosa.
    Si en Madrid aun no hace frío imagínate en Barcelona...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad Ana, y me encanta la combinación de sabores, de lo mas navideño. Desde luego que con esta tarta estás diciendo que viva la Navidad a voz en grito... Me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, por el premio que has conseguido con esta maravillosa Tarta, en el Canal Cocina!! Buena racha, que consigas muchos más!!

    ResponderEliminar