Muffins de zanahoria y mandarina. Reto 'Alfabeto Dulce'
miércoles, diciembre 23, 2015Señoras y señores, esto ya se está acabando. Ya son pocas las letras que quedan... El último Reto "Alfabeto Dulce" del año y además con un ingrediente muy versátil, porque, sí, existen recetas dulces más allá de la carrot cake.
Este mes "reposteamos" con zanahorias porque así lo ha elegido nuestra compi Alejandra del blog "Los dulces de Mica". Tampoco es que hubiera muchas opciones que empezaran por la letra Z. Sólo zumo, porque la zarzaparrilla me parecía pelín rebuscado ¿no os parece?
Además no hay nada como elegir un ingrediente fácil e intentar innovar para que se nos ocurran combinaciones que quizás de otra manera ni las hubiéramos imaginado. Entre nosotros, y ahora que no me escucha nadie, yo con zanahoria siempre he hecho la misma tarta, cambiando un poco la receta, quitando nueces, poniendo manzana, quitando manzana y poniendo pasas y cubriéndola, más o menos, con frosting de queso.
Os recuerdo la carrot cake que preparé este verano para el cumpleaños de la hija de mi mejor amiga Viviana por si no la habéis visto y queréis incorporarla a vuestra lista de "recetas con zanahoria" aprovechando la coyuntura. ¡Deliciosa!
Al final me he decantado por unos muffins integrales y muy, muy jugosos. La receta la encontré en la web Pequerecetas y cambié la naranja por mandarina. Además incorporé el glaseado y unas nueces que me gustaban más que el adorno de fondant, que al final todo el mundo termina quitando y nadie se lo come.
Me sorprendió muchísimo la textura esponjosa de estos muffins. La humedad que proporciona el azúcar moreno y su sabor delicioso. Las primeras en sorprenderme fueron mis hijas. Yo pensé que pondrían alguna pega, porque eso de que utilice verduras u hortalizas en los postres, no les hace ni pizca de gracia. La famosa tarta de espinacas turca, se negaron en rotundo a probarla
Pues bien, en contra de todo pronóstico, los muffins fueron un verdadero éxito. Además de estar deliciosos son sanos, están elaborados con harina integral, azúcar moreno y no llevan mantequilla... ¿qué más se puede pedir?
La mandarina aporta dulzor tanto a la miga como al glaseado de los muffins, ya que es uno de los cítricos con menor acidez, además, como siempre os digo, hay que aprovechar y consumir fruta de temporada, y estamos en plena temporada de mandarinas, así que hay que preparar ricos postres con ellas,
INGREDIENTES (13 unidades)
Para los muffins
- 150 gr. de harina integral
- 75 gr. de harina de fuerza
- 175 gr. de azúcar moreno
- 100 ml. de aceite de girasol u oliva suave
- 250 gr. de zanahoria rallada
- 100 ml. de zumo de naranja exprimido
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas al ras de levadura química
- ½ cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 3 huevos
Para el glaseado y la decoración
- 5 cucharadas de azúcar glacé
- 3 cucharaditas de zumo de mandarina
- Ralladura de 1 mandarina
- Nueces pecanas
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º C y preparamos una bandeja
para hornear cupcakes con las cápsulas.
En un recipiente ponemos las harinas, la sal, el bicarbonato,
la canela, la levadura, el azúcar y la zanahoria rallada y mezclamos bien.
Reservamos.
En un recipiente aparte batimos los huevos y el aceite y los
agregamos a los ingredientes secos. Añadimos el zumo de mandarina y mezclamos
bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Llenamos ¾ de la capacidad de cada una de las cápsulas y
horneamos 30 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro éste salga
limpio.
Pasamos los muffins a una rejilla y dejamos que se enfríen
por completo.
Preparamos el glaseado mezclando el azúcar glacé con el zumo
de mandarina hasta que consigamos la textura deseada.
Mojamos uno por uno los muffins en el glaseado,
escurriéndolos bien y echamos un poco de ralladura de mandarina por encima. Podemos
poner una nuez pecana encima para decorar.
Creo que por las fotos podréis apreciar lo jugosos y esponjosos que estaban. ¿A que dan ganas de darles un mordisquito? Pues os digo que como los probéis, no vais a poder parar...
Estoy deseando ver todas las recetas que han preparado mis compañeros, porque las pocas que he visto me han encantado, y no, ninguna es, la clásica tarta de zanahoria.
Y yá sólo me queda desear que disfrutéis de unas maravillosas Navidades, cada uno a su manera, con familia, amigos y manteniendo viva la ilusión. Quiero que carguéis las pilas, porque en el 2016 el abecedario se acaba, pero habrá sorpresas, seguiremos compartiendo recetas y procuraremos pasárnoslo mejor si cabe, con un nuevo #retoalfabetodulce.
Creo que por las fotos podréis apreciar lo jugosos y esponjosos que estaban. ¿A que dan ganas de darles un mordisquito? Pues os digo que como los probéis, no vais a poder parar...
Estoy deseando ver todas las recetas que han preparado mis compañeros, porque las pocas que he visto me han encantado, y no, ninguna es, la clásica tarta de zanahoria.
Y yá sólo me queda desear que disfrutéis de unas maravillosas Navidades, cada uno a su manera, con familia, amigos y manteniendo viva la ilusión. Quiero que carguéis las pilas, porque en el 2016 el abecedario se acaba, pero habrá sorpresas, seguiremos compartiendo recetas y procuraremos pasárnoslo mejor si cabe, con un nuevo #retoalfabetodulce.
19 comentarios
Ummmmmm que pintaza tienen esos muffins !!!
ResponderEliminarUna combinación genial y esa nuez pecana por encima ummmm soy una enamorada de las nueces pecanas, y lo difícil que me son de conseguir jajaja. Hace un mes fui al Lidl y las vi y me compré 5 kilos, no vaya a ser que no las vuelva a haber jajaja. Feliz Navidad Ana muaksssssssss
¿5 kilos?, ¿sólo?, jejeje, estamos locas de atar.
EliminarHola! Qué pinta más buena! La mandarina tiene que dar un toquemuy especial! Te deseamos unas felices fiestas y un 2016 lleno de cosas maravillosas! Besis
ResponderEliminarImpresionante la pinta que tienen esos muffins Ana.
ResponderEliminarPor favor!! que pinta que tienen!!! me encantan los ingredientes que has escogido!!!! Me dan ganas de probar hacerlas!! tengo casi todos los ingredientes en casa, que no son nada rebuscados!! que a veces es lo que me tira para atrás... ingredientes que no he oído en la vida!!!
ResponderEliminarFeliz navidad y felices fiestas!!
el blog de renée
Que gran receta!!!!!!! como dices, se aprecia perfectamente la jugosidad de los muffins, un mordisquito no, a mi me dan ganas de zampármelos todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarOye, que digo yo, y esto desde la que mira y no participa... Que aunque se acabe el abecedario... Se le podrá dar otra ronda, no? porque hay muchos ingredientes que comparten letra.... Que digo yo, eh?? No sabes lo que me gusta ver todo lo que hacéis mes a mes, y me daría mucha pena que se acabara.
Espero que pases unas Felices Fiestas, hablamos de todas maneras.
Besos preciosa
Pero que buena pinta tiene!!besos
ResponderEliminar¡Pedazo de receta Ana! Me has enamorado con estos muffins que son diferentes a la carrot cake en la que hasta el más pintado hubiera pensado de primeras. Yo también soy muy fan de cocinar con fruta de temporada así que me llevo tu receta que caerá fijo
ResponderEliminar¡Besos mil! ¡y felices fiestas!
Lovely muffins! happy Holydays!
ResponderEliminarUmmmm que buenas ummmm me encanta como te han quedado, ahora mismo me comia un par ummmm, tomo nota.
ResponderEliminarFelices Fiestas y Prospero año nuevo
Besos guapetona
Riquísimos Anita!! Y si, mucho mejor con el glaseado, porque aunque el fo Dante se ve muy lindo casi nadie se lo come :(
ResponderEliminarBesitos!!
Vaya Ana, riquísimos y además integrales, me los llevo para los pendientes porque a mi me vienen de lujo, siempre necesito un extra de fibra :)
ResponderEliminarComo te dije, me sabe mal no haber llegado, tod@s lo habéis hecho genial... De todas formas, colgaré la que iba a ser mi propuesta, porque estoy segura que os gustará :)
Un besazo, y felices fiestas.
Que muffins más ricos y con ese saborcito a mandarina....Mmmmmm, una delicia.
ResponderEliminarBesos y Felices Fiestas.
Me encantan!!Gran aportacion, sanos, bonitos... me mandas uno??
ResponderEliminarQue buena pinta tienen los cupcakes. Me encantan los postres con zanahoria.
ResponderEliminarUn saludo y feliz navidad :)
Y por ultimo llego a la jefa del reto que como siempre espectacular con todo lo que nos trae!!me apunto estos muffins porque ese sabor de mandarina y zanahoria tiene que ser brutal!!
ResponderEliminarbesotes Ana!
Que rico el detalle de las pecanas... delicioso!
ResponderEliminarPintaza total Ana. Fué un gran acierto elegir este ingrediente. Te han salido unos muffins que están pidiendo a gritos ser devorados, y encima son integrales, ideales para estos días de excesos.
ResponderEliminarMe sumo a la petición de dar otra vuelta al abecedario.
Un beso, y aunque ya las tengamos a medias, que pases unas felices fiestas
No se me hubiese ocurrido pero la combinación mandarina y zanahoria tiene que ser divina, es como un zumo de naranja y zanahoria... mmm!!!
ResponderEliminarAdemás, el glaseado que llevan ha de ser perfecto, no hay más que verlo!
Felicidades!!! ^_^