Baursak o baursaki. {Receta de Kazajistán}

jueves, septiembre 20, 2018

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Este mes se me han "pegado un poco las sábanas" reposteras y vengo con un poco de retraso. Llevo desde el sábado, que preparé la receta e hice las fotos intentando sentarme a escribir esta entrada pero entre unas cosas y otras no ha sido posible y me veo hoy miércoles, escribiendo deprisa y corriendo porque ya no quiero posponerla ni un minuto más.

Este mes el avión fletado por #ReposterasPorEuropa nos ha llevado con destino al noveno país más extenso del mundo y también el más extenso sin litoral: la República de Kazajstán​ que cuenta con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central y otra parte en Europa.

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Aterrizamos en Astaná, una moderna capital (recibe el sobrenombre de "La Nueva Dubái") separada en dos mitades por el río Ishim que la atraviesa, cuajada de rascacielos (en su orilla izquierda) que según nos vamos alejando del lujo del centro se convierten en casas humildes de chapa (en la parte antigua de la ciudad, en la orilla derecha) y que se pierden en un vasto desierto hasta la frontera con Rusia.

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Para empezar os invito a que visitéis el símbolo de Astaná, la Torre Bayterek, el edificio más emblemático de la capital y que disfrutéis de unas maravillosas vistas, desde una de las más impresionantes construcciones de la capital, de 97 metros de altura. Muchas de las construcciones más nuevas y espectaculares se sitúan en torno a la Exposición Universal de 2017.

Tampoco podéis dejar de visitar la Mezquita Hazret Sultán, la más grande del país y la segunda de Asia Central con su cúpula central y su decoración a base de mármol, piedras preciosas y alfombras. También a destacar son el Monumento Kazak Eli que es una columna de 91 metros de altura con una estatua dorada de una ave mitológica.

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Otro de los lugares que hay que ver en Astaná es el Palacio de la Independencia que contiene la maqueta de cómo quedará la ciudad después de que se finalice su proyecto de construcción en 2030. Existen también otros palacios como el Palacio de la Paz y la Reconciliación diseñado por Norman Fóster y el Palacio Presidencial con su gran cúpula y sus jardines.

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Pero si nos dedicamos a la gastronomía que es lo que a nosotras nos interesa, y más concretamente a la repostería, tengo que deciros que no he encontrado muchos postres donde elegir. El famoso "chack chack" que son bolas de masa crujientes que se hornean en miel y a las que también se las añade nueces, semillas de amapola y se sirven para días festivos y fiestas familiares. El tokash" o torta hecha de crema agria y horneada en horno tandoor o un tipo de tarta de manzana que preparan porque según dicen algunos, se cree que la manzana es originaria de Kazajistán.

Y por último mi elección, los "baursak o baursaki" que consisten en una masa frita de harina, leche, huevos, margarina o queso, sal y azúcar, y que se hacen en forma de esferas o triángulos. Yo he hecho un pequeño cambio en la receta, que os cuento a continuación.

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos


BAURSAK O BAURSAKI


INGREDIENTES

  • 110 gr. de queso crema
  • 90 gr. de queso mascarpone
  • 3 cucharadas de yogur griego o crema agria
  • 3 huevos tamaño L
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 190 gr. de harina
  • Aceite vegetal, para freír
  • Azúcar glas


ELABORACIÓN

Mezclamos todos los ingredientes de manera ordenada en un recipiente batiendo con la batidora de brazo.

En una cacerola profunda, ponemos suficiente aceite como para freír y lo calentamos al máximo. Luego bajamos el fuego.

Cuando tengamos una masa uniforme vamos cogiendo con una cuchara sopera un poco de masa y poniéndola en el aceite caliente. Yo utilicé una cuchara de las de hacer bolas de helado. Pero como la que yo tengo es la de mayor tamaño, no la llené del todo para que las porciones no fueran muy grandes.

Cuando ponemos la masa en el aceite, primero se hunde y luego flota. La dejamos que se dore por una cara y luego la damos la vuelta para que se fría de manera uniforme. Freímos cada porción durante unos 3 minutos aproximadamente.

Los ponemos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Los colocamos en una fuente y espolvoreamos con azúcar glas.

Se pueden servir también con salsa de chocolate, dulce de leche, mermelada...

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Es un postre la mar de sencillo, algo así como los buñuelos o "agujeros de donuts" pero con el plus del queso. Normalmente se suele utilizar queso ricotta para prepararlos pero yo tenía en casa queso crema y la mitad de una tarrina de mascarpone que me había sobrado de preparar ya no me acuerdo qué e hice una prueba, que por cierto me encantó.

baursaki, Kazakh-dessert, receta-de-kazajistan, buñuelos

Así que tanto si utilizáis ricotta, como si usáis queso tipo Philadelphia o mascarpone, estoy segura que os va a encantar el resultado. Imagino que con el mascarpone, al ser un queso más graso y untuoso, la masa queda más suave.

Habrá que repetirlos con otros tipos de queso y así opinar sobre seguro. Yo de momento os animo a prepararlos con el queso que más os guste.

También Podría Gustarte

9 comentarios

  1. Hola! tienen una pinta riquísima y además nos gusta aprender cosas nuevas viendo este reto! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os haya gustado la receta. La verda es que el toque de queso le da un sabor muy rico. Os animo a que la preobéis.
      Mil besos chicas

      Eliminar
  2. Me ha flipado el resultado, y me encantaría probarlo por el tema del queso que dices... Tiene que ser un gran aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto es como el hummus de aceitunas. A probarrrrrrrr!!!!
      Me alegro mucho que te haya gustado.
      Mil besos querida Olga

      Eliminar
  3. jope todo un tour para terminar con estos bollitos que tienen una pinta de 10, la textura del queso... y asi esponjosos... la curiosidad me puede jejejeje Perfecto viaje Ana, besos, (perdon por tardar tanto en pasar a verlos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, merece la pena hacer el viaje solo por probarlos, verdad?
      Besazos (y perdón por tardar tanto en contestar ;)

      Eliminar
  4. Me encantó, ya la hice, solo que en vez de yogur utilize Kefir de leche, y descubrí que en Brasil hay una receta similar que la llamamos "rosquinha frita" (Pronuncia: rosquiña frita) y en vez del queso mascarpone lleva algunas veces queso maduro rallado (queso seco rallado) y siempre lleva leche e agua y en vez de hacer pelotitas como en LA foto hacemos trenzitas, a veces la hacemos con levadura para hacer pão y otras veces utilizamos levadura quimica (Royal)
    Una cosa que me llamó la atención fue el nombre BAURSAK O BAURSAKI, pues cuando coloque en el Google traductor detectó el idioma indonesio e me encantaría saber ¿si también de alguna forma hay influencia Indonesia en esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Son una especie de agujeros de donuts por decirlo de alguna manera.
      En cuanto a lo que me comentas de la influencia indonesia no te sabría decir. Probablemente la cocina de Kazajistán tenga también influencias de Oriente.
      Gracias por preparar la receta y por contárnoslo. Feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por me responder tan prontamente, te cuento que cuando hice el comentario anterior me olvide decir que aquí en Brasil que también hay una otra receta similar a esta que es conocida como "Bolinhos de chiuva" haciendo una traducción literal "pelotitas de lluvia" fuera de la que cite anteriormente

      Eliminar