Natillas de spéculoos con manzana caramelizada. Reto 'Alfabeto Dulce'

viernes, marzo 25, 2016

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

¡¡Se acabó!!

Que sí, que esta primera vuelta del Reto "Alfabeto Dulce" ha llegado a su fin con este último ingrediente elegido por nuestra compi Bea del blog "Sweet Cookies by Bea". Hoy cocinamos con espéculos o spéculoos, con las galletas o con la mezcla de especias, que también vale, incluso también se pueden preparar spéculoos caseros, que algunas de vosotras os habéis decantado por esta opción.

speculoos

Los spéculoos son unas galletas especiadas típicas de la época de Adviento y Navidad, tradicionales en Bélgica, Holanda donde se conocen con el nombre de speculaas, Alemania (spekulatius) y también en el norte de Francia. Se pueden encontrar en los típicos mercados navideños de estos países.

Son unas galletas muy aromáticas, finas, crujientes y compactas, elaboradas a base de azúcar moscabada que es un azúcar de caña integral no refinada que contiene una gran cantidad de melaza lo que confiere a estas galletas un sabor muy particular complementado por las especias que contiene su masa.

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

La mezcla de especias para spéculoos se puede comprar ya preparada o bien prepararla nosotros mismos en casa. Siempre se pueden modificar las cantidades de las especias o incluso prescindir de alguna de ellas si no os gustan (yo por ejemplo no puedo con el clavo), pero para que os hagáis una idea os voy a dejar las proporciones habituales por si queréis preparar un botecito y tenerlo siempre a mano, que viene muy bien.


  • 8 cucharaditas de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de clavo de olor
  • 1 y ½ cucharaditas de nuez moscada rallada
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de cardamomo (semillas interiores)
  • ½ cucharadita de pimienta blanca


Tenemos que convertir en polvo todas las especias juntas (algunas ya lo están) con un mortero, un molinillo o una picadora y luego pasarlas por un colador para que la mezcla sea homogénea. Las guardamos en un frasquito y ya tenemos nuestra mezcla de especias de spéculoos lista para usar en cualquier momento.

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

La tienda Dandoy es el lugar de referencia de las galletas spéculoos belgas y al igual que os comentaba acerca de las chocolaterías de la Grand Place en la entrada correspondiente a Bruselas, del reto #reposterasporeuropa organizado por mi compi Pili, también os recomiendo visitar está tienda situada también en esta famosa plaza.

natillas de speculoos

Para la ocasión he preparado unas natillas utilizando tanto las galletas spéculoos (de la marca Lotus) muy fáciles de conseguir en supermercados, como la crema de spéculoos de la misma marca. Si las galletas están buenas la crema es para comérsela a cucharadas os lo advierto. Además el toque de manzana caramelizada le va que ni pintado.

Una receta sencilla y sabrosa, que sé seguro que os va a encantar y que es una manera de darle un aire distinto a las natillas tradicionales, que a mi particularmente me encantan. A ver qué os parece mi propuesta.

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

NATILLAS DE SPÉCULOOS CON MANZANA CARAMELIZADA


INGREDIENTES (5 vasitos)

Para las natillas

  • 750 ml. de leche semidesnatada
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr. de crema de spéculoos
  • 1 cucharadita de Maizena

Para la manzana caramelizada

  • 2 manzanas pequeñas
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar moreno

Para la chantilly de spéculoos

  • 200 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 50 gr. de queso mascarpone
  • 1 cucharada de crema de spéculoos
  • Galletas spéculoos (migas)


ELABORACIÓN

Primero preparamos la manzana caramelizada.

Pelamos la manzana, la cortamos en cubitos y la ponemos en un plato. Distribuimos la mantequilla en trocitos por encima y espolvoreamos con azúcar moreno. Tapamos el plato y lo introducimos en el microondas 6 minutos a máxima potencia. Reservamos.

En un cazo ponemos la leche a fuego medio junto con la crema de speculoos revolviendo de vez en cuando para que se integre perfectamente. Antes de que hierva retiramos del fuego y dejamos que se temple.

En un recipiente aparte batimos las yemas con el azúcar y añadimos la cucharadita de Maizena. Mezclamos bien.

Ponemos al fuego la leche, cuando ésta vaya a hervir, añadimos las yemas con la Maizena poco a poco sin dejar de batir con unas varillas hasta que la crema espese, con cuidado que no llegue a hervir. Retiramos del fuego.

No debemos dejar que hierva, ni añadir las yemas de golpe en la leche para que no baje la temperatura de golpe porque se nos podrían cortar las natillas.

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

Para montar el postre, ponemos dos cucharaditas de la manzana caramelizada en el fondo de los vasitos y rellenamos con las natillas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de adornar con la chantilly de speculoos.

Para preparar la chantilly, batimos la pasta de speculoos con el queso mascarpone,  añadimos la nata líquida y mezclamos bien. Ponemos en el congelador 20 minutos y montamos con ayuda de unas varillas eléctricas.

Llenamos una manga con la nata montada y adornamos con ella los vasitos. Espolvoreamos con unas migas de speculoos.

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

Para ser el último reto de esta primera vuelta, no ha estado mal ¿verdad? Yo desde luego este postre pienso repetirlo porque ha tenido un éxito...  Ni las migas han dejado, nunca mejor dicho.

natillas-de-speculoos, speculoos-cream

Y con esta receta clausuramos la I Temporada del Reto "Alfabeto Dulce". En los próximos días inauguramos segunda vuelta. Todavía estoy pensando cómo dejar definitivamente el reto en su próxima temporada: dejarlo igual, incorporar novedades...

Ya veremos qué se me ocurre en estos días. Continuará...

También Podría Gustarte

23 comentarios

  1. Madre mía qué pintaza!!! Se me ha hecho la boca agua desde el principio del post 😍😍 prometo probarlas!! NECESITO probarlas 😁😘

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de natillas...con esas fotos tan chulas dan ganas de traspasar la pantalla y "robarte" unas cuantas.
    Que pena que este mes me haya sido imposible participar. Espero con ansia la nueva temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, me ha encantado. Esta la hago seguro.

    ResponderEliminar
  4. Who!! Dan ganas de coger un vasito!! Se ven deliciosas, habrá que hacerlas con las galletas que han sobrado y la pasta!!

    ResponderEliminar
  5. Que rica receta Ana, y las fotos me encantan. Cuantas galletitas te comiste haciendo las natillas... y cuantas untastes con la crema,,,,Felicidades por tu receta y feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Ana!! Tengo que confesarte que cuando vi que era el ingrediente elegido las speculoos con lo fans que soy de ellas... Me fui corriendo a comprar las lotus para hacer una receta y estar en este cierre de temporada... Pero al final... Me he quedado con el paquete de galletas sin empezar, por falta de tiempo... Ahora... Que no me pierdo la segunda eh? Ya estoy deseando saber que es lo que tienes pensando para ella :)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Woooow!!. ¿Quien se reprime a llevarse una de estas deliciosas natillas?. Tienen una pintaza deliciosa.
    Besitos y me voy esperando las novedades o no, ;) de la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ésta receta. No parece muy complicada, puedes hacer partícipe a los niños, y el resultado es genial. Muchas gracias Ana por tu trabajo, un placer leerte como siempre. :)

    ResponderEliminar
  9. Se ve tremendamente delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  10. Madrecita, se me hace la boca agua... Con lo que me gustan las galletas speculoos... El toque de la manzana me ha parecido super original y creo que, como bien dices, pegan de lo lindo.

    Tremenda aportación.

    Deseando ver con lo que nos sorprendes para la "nueva temporada" de este reto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con esa colección de ingredientes has conseguido unas natillas deliciosas, el toque de manzana además muy acertado. Me llevo la receta. besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. ñam unas natillas de lujo, me las comería todas, y Nacho también a el le encantan!!!!! unas fotos muy lindas que invitan a comerse todos los botes!!!! un beso y esperamos super ansiosos la segunda tanda del reto alfabeto dulce, muackssssss

    ResponderEliminar
  13. Que pasada Ana!!Finalizas esta parte del reto por todo lo alto,y me has creado una agonia con estas natillas tremenda jajajaaj
    besotes guapetona,deseando ver que nos preparas para el mes que viene
    muakss

    ResponderEliminar
  14. QUe ricas estas natillas me las apunto porque a mi peque le encantan asi que estas segurisimo que le gustan, besos.

    ResponderEliminar
  15. Pero que maravilla de natillas y de fotografías, que barbaridad, me parece de libro, de verdad, no sé porque no te animas, sería un best-seller!!!
    Felicidades por tu aportación, así cómo darte las gracias por esta primera vuelta al rosco ^_^
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico postre. Me encantan las natillas, pero siempre preparo las clásicas. Pero me apunto esta receta que además me encantan estas galletas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. unas natillas deliciosas, les has dado un toque fantástico. un beso

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene estos postres. Si es que con esas fotazas dan ganas de meter la cuchara en la pantalla, en serio parecen deliciosas, tengo que hacerlas. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Riquísimas Ana !!!!
    Pero como se te ocurre traernos esta delicias !!!! Deben de estar para chuparse los dedos !!!!!
    Me pido una,...si queda claro :)
    Un besazo guapísima !!!

    ResponderEliminar
  20. Mmmm...que buena idea para dar un toque diferente a la natillas...APUNTADO!!!
    Mil gracias por tus ideas!!
    (incluida la segunda edición del reto!!!)
    1 abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una receta sensacional, como todas las que compartes con nosotros. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar