Madeleines de fresas y lima glaseadas

lunes, junio 13, 2016

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Será porque mi mami se llama Magdalena, que por eso me gustan tanto... Síiiiii, hoy, aprovechando las últimas fresas de la temporada, os traigo unas magdalenas o madeleines que es como se las conoce en Francia.

Las magdalenas son unos bollos esponjosos  que generalmente tienen forma de concha. No hay que confundir las magdalenas españolas con las francesas ya que las españolas tienen una forma similar a los muffins y las francesas adoptan formas diversas.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Los ingredientes en ambas son los mismos: se utilizan huevos, harina, levadura, mantequilla y ralladura de limón, pero en las francesas los huevos se baten mucho hasta que aumentan su volumen o incluso se separan y se montan las claras a punto de nieve para que aporten mayor ligereza a la masa.

fresas, strawberry

Sus orígenes son inciertos y sobre ellos hay diferentes versiones. Por un lado tenemos la versión de la región francesa de Lorena, que dice que las madeleines deben su nombre a una criada francesa que se llamaba Madeleine Paulmier que le sirvió estos bollitos al rey de Polonia Estanislao I Leszczynski que tenía su palacio en Commercy.

Otra versión que se remonta a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela cuenta que una joven llamada Magdalena, servía a los peregrinos unos dulces con forma de concha (símbolo del peregrinaje a Santiago). De esta manera las magdalenas y su popularidad se extendieron a lo largo y ancho del territorio español.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Y no podemos olvidarnos de la famosísima magdalena de Proust, en la escena de "En busca del tiempo perdido", en el que el narrador moja una madeleine en su té y empieza a revivir recuerdos y sensaciones de su infancia. Por eso la expresión "magdalena de Proust" viene a significar todo aquello que nos trae recuerdos de nuestro pasado.

Seguro que antes de contaros todo esto ya estabais convencidos de preparar estos "mini bizcochitos" que si no los habéis probado nunca os los recomiendo, por su sabor delicado y su tamaño perfecto para no "pecar" mucho con el dulce.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Ideales para desayunos y meriendas. A mi me encantan simplemente acompañadas de un vaso de leche fría  y si me apuráis, sin glaseado, quizás con un poco de azúcar glacé espolvoreada por encima y nada más.

Las de hoy llevan frutas, como os decía las últimas fresas de la temporada que ya me da penita que se acaben, pero hay que reconocer que ahora nos llegan un montón de frutas de verano también muy ricas y con las que en breve nos pondremos manos a la obra para preparar dulces riquísimos.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

MADELEINES DE FRESAS Y LIMA GLASEADAS


INGREDIENTES

Para las madeleines

  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar 
  • 2 cucharaditas de ralladura de lima 
  • Una pizca de sal 
  • 140 gr. de harina 
  • ½ cucharadita de levadura
  • 135 gr. de mantequilla sin sal, derretida 
  • 80 gr. de fresas picadas

Para el glaseado

  • ¾ taza de azúcar glacé 
  • 2 cucharadas de zumo de lima 
  • 1 cucharada de puré de fresa


ELABORACIÓN

Engrasamos el molde de las madeleines con mantequilla derretida y lo colocamos en el congelador para que se enfríe mientras preparamos la masa.

Batimos los huevos, el azúcar, la ralladura de lima y la sal durante 5 minutos, hasta que blanquee y aumente de volumen.

Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a los huevos, poco a poco integrándola con movimientos envolventes.

Agregamos la mantequilla en la masa y batimos un poco más hasta que la mantequilla esté incorporada. Por último, agregamos las fresas en trocitos y mezclamos. Cubrimos el recipiente con papel film y refrigeramos 1 hora. 

Precalentamos el horno 210º C,

Vertemos la masa con ayuda de una cuchara en cada uno de los huecos del molde, lo suficiente para llenarlos aproximadamente ¾ de su capacidad.

Horneamos durante 10 minutos, o hasta que los bordes adquieran un color dorado. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que se enfríen. Podemos tomarlas así o acompañarlas con un glaseado de fresa.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Para preparar el glaseado de fresa, batimos el azúcar en polvo, el zumo de lima y el puré de fresa.

Una vez que las madeleines están frías las sumergimos en el glaseado y las volvemos a colocar en la rejilla para que suelten el glaseado sobrante. 

Si decidís glasearlas es mejor que las consumáis inmediatamente. Sino podéis guardarlas en una lata por ejemplo y os durarán un par de días sin ponerse duras.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Lo que yo os decía, ¡una verdadera delicia! Me encanta prepararlas con trocitos de fruta que no tienen porque ser fresas, podéis utilizar cualquier otra fruta como frambuesas, arándanos, melocotones, naranja... Se pueden preparar de multitud de sabores.

madeleines-de-fresa, strawberry-madeleines

Riquísimas y muy sencillas de hacer ¿qué más se puede pedir? Yo, teniendo en cuenta que estamos en pleno mes de junio. sólo pediría que no hubiera que encender el horno para prepararlas...

También Podría Gustarte

11 comentarios

  1. Que pintaza Ana, adoro las madeleines, y esta mezcla de sabores seguro que está requetebuena !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que auténtica delicia... Que gran combinación de sabores... Que fotos tan bonitas... Me ha encantado la historia (debe ser que como mi papi es un aférrimo al Camino de Santiago, lo ha hecho 6 veces, yo me voy a quedar con esa).... En fin, que lo tiene absolutamente todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se acaba la temporada de fresas y también la del horno, jajajaja...Tienen una pinta deliciosa y luego con esas fotos tan bonitas que haces....vamos, que acabo babeando delante de la pantalla del ordenador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas madeleines y la composición de las fotos.
    Creo que va siendo hora de pasar a la propuestas de verano. Welcome Mr Icecrean :)

    ResponderEliminar
  5. Que madeleines más ricas, me tengo que comprar un mode de estos que me encantan como quedan.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nosotras hicimos madeleines una vez y nos encantaron! Nos ha gustado mucho el toque que das con las fresas, nos las apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
  7. Menuda maravilla de Madeleines para desayunar, me encantan! Tienen que tener un sabor delicioso y con esos sabores....más que apetecibles con este calorcito ;) bss

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas y qué ricas resultan las madeleines. Increíbles =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Que me gustan! Las tengo en pendientes, me han encantado con fresas. Y las fotos me gustan mucho ese fondo de madera desgastada azul, pero si me apuras me pirra la tabla.. Jajaja. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta! Compre el molde hace un tiempo y aun no lo estrene... A ver con estas... Besotes!

    ResponderEliminar