Gatnabour o pudding de arroz. {Receta armenia}

jueves, mayo 10, 2018

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Hoy es un día festivo en Madrid. Hoy 15 de mayo es el día de San Isidro, patrón de la capital de España y aunque yo vivo en un pueblo a las afueras, como trabajo en Madrid tengo fiesta, es más, tengo puente porque ayer tampoco trabajé.

Así que vengo a la cita con el reto #ReposterasPorEuropa bastante descansada, aunque un pelín tocada de las cervicales, y con un postre que me sirve para celebrar este día festivo que os comentaba.

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Llego de Ereván, capital de Armenia, un pequeño país interior que aunque pareciera que tiene poco que ver, nada más lejos de la realidad. Cuenta con zonas vitivinícolas, con una parte, al sur del país, montañosa y que se caracteriza por la belleza de sus paisajes. También existen zonas con profundas cuevas, asentamientos megalíticos con restos arqueológicos, uno de los lagos de montaña más grandes del mundo, el "Lago Sevan" y parques nacionales y zonas del bosques como el "Parque Nacional de Dilijan" o  el "Parque Ijevan Sanctuary",

Ereván es la ciudad más importante  y en ella podemos realizar diferentes visitas interesantes para ver "La Cascada", monumento con una gran escalinata y muchas fuentes, de ahí el nombre, "el Matenaradan" o biblioteca con la colección de manuscritos más importante del mundo, "La Ópera" y también museos como el de "Historia de Armenia" o "el de Arte de Niños".

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Tampoco podemos dejar de visitar, a unos 30 Km. de Ereván, la localidad de Garni con su templo grecorromano y la espectacular garganta de Garni. Muy cerca se encuentra el pueblo de Geghard con su monasterio, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En cuanto a la gastronomía, ésta tiene influencia de las cocinas turca, libanesa, griega, rusa e iraní, además de que Armenia está situada en la antigua ruta de las especias, y por todo ello confiere a su cocina, un sabor especial.

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Es muy común empezar la comida con una sopa en invierno o con ensaladas en verano, el resto de platos se ponen de manera común en la mesa, no habiendo un plato principal ni segundos platos,

Algunas de las especialidades de esta cocina son la "spas", una sopa de yogur a la que se le añaden huevos, harina, trigo y cilantro, la "harissa" que es un estofado a base de carne de pollo y trigo duro molido, las "kuftas" o  albóndigas de carne de buey, mezcladas con especias, los "khorovats"  son la especialidad armenia por excelencia. Son brochetas de carne (cerdo, buey, cordero, pollo) o pescado asadas a fuego de leña servidas con patatas y verduras. El "basturma" es un embutido de buey con especias y el "sudjukh" es una salchicha de buey.

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Los postres son un símbolo de hospitalidad en la cocina armenia. Los más tradicionales son "el gata" pastel con el centro de mantequilla, nueces y especias aunque tiene innumerables variantes, "el napoleón" que es una especie de milhojas, "el kadaif" que se trata de un pastel elaborado con ricotta o nuez y "el bkhlava" elaborado como un milhojas con nueces, de influencia de la cocina turca. También "los lojmá", buñuelos fritos, bañados en almíbar y servidos con helado de crema, canela y nueces o la "copa Ereván" que es un helado de crema con salsa de frambuesa, entre otros.

Yo he elegido "el gatnabour" o pudding de arroz armenio que es muy parecido a nuestro arroz con leche, que todo sea dicho de paso, es un postre que me encanta, y que suelo pedir en restaurantes de comida casera. Sin ir más lejos tomé uno riquísimo y súper cremoso en Gijón (Asturias), hace unos quince días.

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche


"GATNABOUR" O PUDDING DE ARROZ ARMENIO


INGREDIENTES

  • 250 ml. de agua
  • 140 gr. de arroz 
  • 1 litro de leche semidesnatada
  • Una pizca de sal
  • 110 gr. de azúcar
  • 1 cucharada.de agua de rosas 
  • Canela molida y en rama
  • Pistachos


ELABORACIÓN

Con estas cantidades salen unas 4 unidades.

En una cacerola ponemos el agua a hervir. Añadimos el arroz, bajamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos que el arroz se cocine hasta que absorba el agua por completo teniendo cuidado que no se queme ni se pegue al fondo de la cacerola.

Retiramos el arroz de la olla. Reservamos.

Limpiamos la cacerola y ponemos en ella la leche. La calentamos hasta que esté templada. Agregamos el arroz y lo cocinamos a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente revolviendo con frecuencia.

Poco a poco irá espesando e irá tomando el aspecto de un pudding. Añadimos la sal y el azúcar y cocinamos unos 15 minutos más sin dejar de revolver.

Retiramos del fuego y añadimos el agua de rosas. Vertemos el pudding en copas o recipientes individuales y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Decoramos con canela en polvo y pistachos picados en trocitos.

Notas:

Se puede preparar también con leche desnatada y añadiendo un poco de ralladura de limón o naranja para infusionar la leche.

Se puede sustituir el agua de rosas por agua de azahar para aromatizar el pudding.

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Y es que el arroz con leche es un postre tan rico... Hace tiempo, si me hubieran preguntado hubiera asegurado que el arroz con leche era un postre originario de España, pero como no es la primera vez que preparo una variante de la receta tradicional del arroz con leche y después de haber leído sobre este tema, puedo deciros que es un postres muy popular, diría que uno de los más populares, en muchos países del mundo.

Son muchas las variantes a la hora de preparar el arroz con leche. Por ejemplo en Asturias se quema la superficie dejando así una "costra" caramelizada, en Argentina le añaden limón, en Perú clavo de olor,  en los países anglosajones o nórdicos se aromatiza con vainilla, en los caribeños con coco o leche condensada, en Irán con azafrán en Portugal añaden Oporto, en algunos países sudamericanos incorporan yemas de huevo y en la India cardamomo.

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Así tenemos el "arroz doce" originario de Portugal, el "kheer o payasam" de la India, el "sütlaç" de Turquía o el "arroz emperatriz" un clásico de la cocina francesa y el preferido del rey Alfonso XII. Y podríamos seguir indagando y seguro encontraríamos más recetas de arroz con leche, todas deliciosas (bueno menos la que lleva clavos de olor, que ya sabéis que no puedo con ellos).

Concretamente he preparado alguna de estas variedades de arroz con leche para alguno de nuestros viajes por Europa con este reto, como el famoso "Ris a la mande" danés que espero probar este verano cuando viaje a Copenhague o la famosa tarta holandesa de arroz con leche o "Rijstevlaai".

gatnabour, rice-pudding, arroz-con-leche

Ahora sólo nos queda esperar un poco para ver los maravillosos postres que traerán mis compañeras de reto y que como es habitual nos dejarán con la boca abierta. Ñam, ñam...

También Podría Gustarte

6 comentarios

  1. me encanta como nos haces viajar por el pais, y este arroz con leche con ese toque de agua de rosas tiene que dejar un sabor de boca delicioso, me encanta, perfecto viaje Ana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad este reto me encanta. Disfruto tanto!!!!
      Me alegro que te haya gustado.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Que rico el arroz con leche y en Asturias se hace de muerte.
    El tuyo seguro estaba deliciosos con ese toque de agua de rosas. besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Encarnita!!! En Asturias es un clásico y yo lo probé allí hace poco y estaba riquísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Que dulce más rico! Me encanta los ingredientes que lleva y estoy segura de que me comería más de una copa de esas, con lo que me gusta a mí el arroz jajajaja ;) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Patricia porque es fácil y riquísimo.
      Un besazo linda

      Eliminar