Tarta-tronco de Navidad rellena de crema de turrón de Jijona

miércoles, diciembre 31, 2014

Esto se está acabando señoras y señores... Unas horitas y el año 2014 tocará a su fin. Un año que para Cook the cake, "reposterilmente" hablando no ha estado nada mal.

Los amigos y simpatizantes de Cook the cake han crecido. Me siento muy bien acompañada, tengo que decíroslo, no sólo en las redes sociales, sino también en mi día a día ya que he tenido la gran suerte de conoceros a más de uno y comprobar que tras un blog o una página de Facebook se encuentra gente maravillosa.

Me alegra saber que os gusta lo que hago porque lo preparo con mucho cariño e ilusión y vuestros comentarios y vuestros "me gustas" me animan a esforzarme cada día un poco más tanto en las recetas que hago como en las presentaciones que os muestro.

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

Además Cook the cake a lo largo de este año ha ganado varios premios de webs entre las que se encuentran Nestlé, Canal Cocina, Pequerecetas, Rebañando... Gracias a todos y cada uno de los jurados que habéis elegido alguna de mis recetas.


Y gracias a la Revista Majadahonda al Día por contar conmigo para sus contenidos gastronómicos.

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

Y ya no me enrollo más, y os dejo la receta que es lo que importa. Es una tarta que no tarda nada en hacerse, así que si os animáis podéis prepararla para esta noche.

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

INGREDIENTES (2 tartas de 16 cm.)

Para el bizcocho genovés
  • 120 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina de repostería
  • 20 gr. de Maizena
  • 4 huevos tamaño L
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ¼ cucharadita de zumo de limón

Para el almíbar
  • 125 gr. de azúcar
  • 125 ml. de agua
  • Baileys (al gusto)

Para la crema de turrón
  • 200 gr. de turrón de Jijona
  • 200 ml. de nata para montar 35% M.G.
  • 3 hojas de gelatina neutra

Para la cobertura y la decoración
  • 200 gr. de chocolate negro de cobertura
  • 40 gr. de mantequilla
  • 50 ml. de agua
  • Grosellas
  • Palitos de chocolate (Mikados)
  • Láminas de chocolate con leche


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos dos moldes desmontables de 16 cm. de diámetro con un poco de mantequilla.

Separamos las claras de las yemas y reservamos.

Tamizamos la harina y la Maizena (al menos 3 veces). Reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar unos 8 minutos hasta que la mezcla esté esponjosa. Añadimos las vainilla y seguimos batiendo.

Montamos las claras con el limón a punto de nieve.

Agregamos un par de cucharadas de la harina y otra de las claras en la crema de las yemas y mezclamos bien. Seguimos añadiendo todos los ingredientes, primero la harina y a continuación las claras, mezclando con movimientos envolventes y teniendo cuidado que la mezcla no baje.

Volcamos la crema en un molde. Alisamos la superficie y horneamos de 25 a 30 minutos.

Dejamos enfriar unos minutos fuera del horno. A continuación desmoldamos y colocamos los bizcochos en una rejilla para que terminen de enfriarse.

Mientras tenemos los bizcochos en el horno preparamos la crema de turrón.

Hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua. Ponemos al fuego un cazo con la nata y el turrón cortado en trocitos. Revolvemos continuamente hasta que se deshaga por completo. Añadimos las hojas de gelatina y mezclamos bien. Dejamos enfriar en un bol tapado con un papel film, para que la crema adquiera consistencia.

Preparamos el almíbar poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego y agregamos el Baileys al gusto (yo eché un buen chorro).

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

Una vez fríos los bizcochos los cortamos por la mitad con ayuda de una lira y con una brocha los almibaramos y los rellenamos con la crema de turrón.

Hacemos las láminas de chocolate para adornar la tarta. Derretimos un poco de chocolate con leche en el microondas y con ayuda de una espátula, lo extendemos sobre un papel vegetal y lo introducimos en el congelador.

Preparamos una cobertura de chocolate (negro o con leche, como más os guste) calentando la nata y el agua hasta que hiervan y añadiendo el chocolate en trozos y la mantequilla. Revolvemos hasta que la mezcla sea homogénea, y dejamos enfriar un poco hasta que alcance la textura deseada (no muy líquida).

Colocamos la tarta sobre una rejilla y volcamos la cobertura de chocolate por encima, dejando que cubra la tarta por completo. Cuando ha escurrido el chocolate sobrante y el chocolate está asentado, con ayuda de un tenedor, dibujamos las estrías que harán que la tarta se asemeje a un tronco y la trasladamos a un plato o cake stand.

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

Adornamos a nuestro gusto. Yo he roto las hojas de chocolate que había metido en el congelador y he puesto los trozos por encima junto con unas grosellas y unos Mikados.

También he puesto unas ramas de abeto y unas piñas para que el conjunto quede más navideño.

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

Espero que os haya gustado esta tarta para despedir este 2014 lleno de momentos estupendos y otros menos buenos, pero en resumidas cuentas, un año más que hemos vivido que eso es lo importante.

christmas-log-tart, tarta-tronco-de-navidad

Os deseo un final de año lleno de momentos muy dulces y que el año que estrenaremos en unas horas nos traiga principalmente salud para seguir por aquí haciendo lo que más nos gusta y compartiéndolo entre nosotros.

¡¡FELIZ AÑO 2015!! ¡¡FELICES MOMENTOS PARA RECORDAR!!

Muackkkkkkkkkkkkkkkkk

También Podría Gustarte

8 comentarios

  1. Ojalá 2015 te traiga tan buenos momentos en el blog como los que has tenido en 2014 y también en tu vida fuera de este "mundo" que tantas alegrías y satisfacciones nos da. Cuenta conmigo para compartirlos

    ¡Feliz y dulce 2015!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante tarta Ana!
    Te deseo todo lo mejor en el 2015 y ojalá podamos vernos más.
    Un beso grande no, gigante! Te quiero!

    ResponderEliminar
  3. ESPECTACULAR!!!!!Una tarta deliciosa para la noche de hoy!!! Que disfrutes mucho y espero que el 2015 te traiga sólo buenos momentos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pintón, mas apetecible! Un beso Ana, me alegro mucho de haberte conocido en este año, ha sido un lujazo! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ana, muchísimas gracias por darme la oportunidad de conocerte y de introducirme a ese grupo de gente maravillosa que tanto nos apoyan y que han demostrado tener un corazón enorme.

    Estoy segura que el año 2015 va a ser tu año, eres una artista de tomo y lomo, una profesional como la copa de un pino, y una persona estupenda.

    Un beso fuerte y te deseo un 2015 en el que todos tus proyectos lleguen a buen puerto

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana , muchas gracias por agregarme a tus contactos , antes de nada desearte un muy feliz año nuevo y decirte que me encanta tu blog, y no solo tus recetas , sino qeu tienes unas fotografías preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. guauuu pero que bonito te ha quedado y debe estar mas rico aún, me quedo por tu blog, feliz 2015!!
    http://elenaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. La boca se me ha hecho agua!! Que pinta tiene!! Es impresionante!! Me ha encantado!!
    Enhorabuena por todo lo bueno que te ha pasado este último año, seguro que en este serán muchos más!! Besos

    ResponderEliminar