Bundt cake de castañas, chocolate y nueces con salsa de granada. Segundo Aniversario Reto 'Alfabeto Dulce'

miércoles, noviembre 25, 2015

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

La entrada de hoy es una entrada muy especial, ya que el Reto "Alfabeto Dulce" cumple su segundo año de vida. Lo que no me podía yo ni imaginar, a mediados de 2013, cuando se empezó a "hornear" esta idea del reto, es que iba a tener tan buenísima aceptación y que transcurridos dos años, el número de personas que se apuntan sigue creciendo.

De verdad, tengo que daros las gracias por la fantástica acogida que le habéis dado a este reto y sobretodo porque además de ir conociéndoos por vuestras recetas, también he empezado a conoceros de manera más personal.

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

A muchos ya os conozco personalmente, espero que vaya creciendo esta lista y muy pronto entre quedadas, ferias y demás saraos, llegue el día en que os conozca a todos. A otros os conozco por teléfono o whatsapp y ¡¡vaya juergas que montamos!!. Y es que estoy en varios grupos de whatsapp de esos que cuando te quieres dar cuenta, si tenemos el día hablador, te descuidas y tienes 100 mensajes pendientes por leer.


Algunos me contáis vuestros problemas, cosas que os pasan en el día a día, momentos buenos y momentos menos buenos que os hacen tener que abandonar la participación en el reto (con estos últimos, con algunos, me siento identificada porque por alguno de ellos yo también he pasado).

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Os intento animar en la medida de los posible y espero conseguirlo o por lo menos contribuir con un puntito de optimismo a que todo vaya mejor. Siempre os digo que el reto es para divertirse, para compartir (palabra que me encanta) y para disfrutar. Pero que lo primero es lo primero y que si momentáneamente tenéis que dejar de participar, podréis volver siempre que queráis, que os estaremos esperando.

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Sólo quedan 4 letras. Nos hemos comido el abecedario a base de deliciosas recetas preparadas con ingredientes elegidos por vosotros (unos han gustado mucho a unos y menos a otros) pero en definitiva el resultado mensual ha sido todo un éxito.

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Y cuando se acaben las letras ¿qué hacemos? ¿Qué se os ocurre? ¿Damos una segunda vuelta al abecedario? En vez de un ingrediente, ¿qué os parece si elegimos una receta y cada uno que la versione como quiera? Tendremos que ir pensándolo... Me gustaría que me dijerais qué opináis al respecto.

Pero centrémonos en hoy, día del 2º Aniversario del Reto "Alfabeto Dulce" y en las castañas, que son el ingrediente elegido para presentar el postre del reto de noviembre. Yo he preparado un bundt cake. El bizcocho lo he hecho basándome en la receta original del bizcocho del blog de María Lunarillos. He modificado algunas cantidades y sustituido algún ingrediente.

granadas, castañas

INGREDIENTES


Para el bizcocho
  • 270 gr. de harina
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar VALOR
  • 4 huevos L
  • 225 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de azúcar
  • 250 gr. de crema de castañas LA VIEJA FÁBRICA
  • 100 gr. de nueces picadas
  • Media cucharada de café expresso soluble
  • Una cucharada y media de agua caliente para el café
  • 180 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la salsa de granada
  • 1,5  granadas
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de agua


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170º C. Engrasamos un molde grande de bundt y reservamos.

En un recipiente tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Disolvemos el café expresso en el agua caliente y lo añadimos a la leche. Reservamos.

En el cuenco de una batidora de pie, batimos la mantequilla el azúcar hasta que la mezcla blanquee y añadimos los huevos de uno en uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.

A continuación agregamos la harina en tres veces, alternando con la leche, empezando y terminando por la mezcla de harina.

Añadimos las nueces y la crema de castañas y mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 55 minutos o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, y luego damos la vuelta al molde y desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Mientras el bizcocho se enfría preparamos la salsa de granada. Ponemos en un cazo las semillas de una granada, el azúcar y la cucharada de agua y dejamos que hierva. Cocemos durante 10 minutos y dejamos que la granada suelte su jugo y se vaya haciendo una especie de almíbar. Trituramos las semillas y pasamos la salsa por un colador.

Ponemos la salsa en una jarrita, añadimos las semillas de media granada y salseamos el bundt cake.

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Muchísimas gracias por acompañarme en este día tan especial en el que todos, no sólo yo, celebramos el Segundo Aniversario de vida del Reto "Alfabeto Dulce".

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Os pido que entre todos soplemos esas dos velas imaginarias y brindemos por la oportunidad que nos ha dado el reto de conocernos y compartir tanto todos los meses.

bundt-castañas-chocolate, salsa-granada, castañas

Yo sinceramente estoy emocionada de teneros a todos conmigo y espero poder seguir contando con vosotros mes a mes como lo he venido haciendo hasta ahora.

Gracias de nuevo a todos, porque sin vosotros, esta iniciativa que con tanta ilusión ya hace dos años puse en marcha, no hubiera sido posible.

También Podría Gustarte

19 comentarios

  1. Que te voy a decir Ana, me juntas todo: bundt, castañas, molde nordic ware, que más puedo pedir??? Todo lo que me enamora <3 <3
    Me has ganado y lo sabes jajajajja
    Muchas felicidades por este 2º aniversario y por el gran trabajo que haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El postre no puede estar más bonito Ana, si sabe la mitad de bueno de lo bonito que te ha quedado (que seguro es así) ya es todo un éxito.
    De la entrada en general y de tus palabras qué puedo decir ...., gracias a ti por organizar este Reto "Alfabeto Dulce" con tanta ilusión y cariño.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  3. Vaya que sorpresa dos años ya y yo te sigo los pasos también ya mismo, pasa volando, muchísimas felicidades!!
    Me encanta ese bundt cake debe de estar riquísimo con esa mezcla con castañas, chocolate y granadas, delicioso sin mas. Haber si tengo suerte y me llevo un molde de estos tan chulo, ya le he echado el ojo a dos que me he pedido para papa noel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien, dos años, pasaron volando. Tus fotos y receta como siempre de lujo, Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!!!!!! te puedes creer que yo también he hecho un glaseado con granada!!!!!!!! me lees la mente!!!!!!!!! desde luego que la combinación de la castaña con la granada me ha encantado, es super original. Y el corte de tu BC me tiene enamorada... Tiene una pinta de jugoso que tira de espaldas.

    Muchísimas felicidades y enhorabuena por este segundo aniversario, espero que sean muchos mas y yo que los disfrute a vuestro aldo, incluso, en algún momento, poder participar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Primero: ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR ESTOS DOS AÑAZOS! Me encanta ir descubriendo nuevas recetas con ingredientes que no pensásbamos que podíamos hacer "algo pasable", blogs que son ESPECTACULARES y que gracias al reto he podido conocer y son, de verdad, de catálogo, personas MARAVILLOSAS que, aunque no conozco en persona, con las pocas que he hablado un poco me lo han demostrado... en fin, estoy encantada de haber encontrado el reto, a ti y al resto.
    Segundo: Vaya pedazo de bundt cake que te has montado, que maravilla por favor, si lo ve mi madre te quedas sin fotos y todo, chocolate, castañas y granada... no podría pedir más... jejejeje!!! Y las fotos, cómo siempre, preciosas ¡artista!
    Tercero: Me da igual que le demos otra vuelta al rosco de las letras, o que elijamos una combinación de ingredientes, o elegir una receta y que cada uno la haga tal cual o versionándola... lo que sea, pero algo tenemos que hacer ^_^
    Besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay por favor que pinta tiene este bundt, yo he abierto la veda con las recetas de castañas así que apuntada queda. Es preciosisisimo. En cuanto al reto, yo le daría una segunda vuelta al abecedario porque te da mucha libertad para hacer la receta que quieras y así poder ajustarla a la linea de tu blog. Pero eso es mi opinión...jejjeje.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ana muchas felicidades por estos dos años, yo llevo unos meses participando en el reto, feliz de hacerlo porque como bien dices es algo que hago por gusto por el puro placer de cocinar y de que alguien aunque solo sea una persona le ayude mi receta, igual que a mi me han ayudado muchos blogs. Yo como me apunto a un bombardeo lo que decidas dar otra vuelta al abecedario elegir una receta, lo que sea en medida de mis posibilidades lo hare. Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve ideal, me encantan las granadas!!besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Ana !!!!
    Ante todo, felicidadesssss.... por estos dos añitos tan bien cumplidos !!!! Encantada de participar en el Reto y a por muchos años más !!!!

    La idea que has tenido (una vez acabemos todas las letras del abecedario) sobre proponer un postre o un dulce, y que luego cada uno le de su propia versión, me parece muy buena.

    Y sobre la receta de hoy que decirte, ¡es espectacular!... digna de un aniversario !!!! Me chifla mucho este Bundt, es maravilloso, se ve suave y muy esponjoso y la salsa de granada es la caña, le da mucha chispa. Desde luego lo tengo que probar !!!

    Un besazo guapa !!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!!! Por el pedazo de bundt que nos traes, por el 2º aniversario, por tu página... Gracias por darnos la oportunidad de formar parte de este reto. Que se acaban las letras? No pasa nada.....seguro que pronto ideamos algo nuevo, para seguir aquí cada mes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Que buena!!! una combinación que nunca he probado, pero me gustaría probar :)
    Muchas felicidades por éstos dos años, pese a que estuve unos meses ausente, estoy muy contenta que estoy aquí desde el comienzo!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada quiero felicitarte por el aniversario de tu reto, enhorabuena!!! He sentido mucho no haber participado justamente este mes, pero me ha sido imposible...Si te soy sincera, al principio, cuando se eligió el ingrediente, me sentí mal porque no me gusta nada la castaña, nada nada, pero como quería participar me dije que haría algo que se pudieran comer mi familia. Pensando pensando, se me echó el tiempo encima, aparte de que yo soy de última hora... y cuando tenía que hacer lo que ya tenía pensado, no he podido por un problema familiar.
    Bueno tu entrada, preciosa...que maravilla de bundt cake, y que fotos!!!
    El mes que viene me tienes otra vez aquí.
    Felicidades. Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de receta ANA, te ha quedado un bundt cake de lujo total....estoy enamorada de el, quiero un gran trozo ahora mismo jejejejeje......las fotografías divinas como siempre, mucha delicadeza, mucha elegancia en cada una de ellas..........gracias por organizar mes a mes este reto, la verdad es que estoy muy contenta de formar parte de el, aprendo y me divierto mucho.......además como siempre digo este reto me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa como tu, me siento muy afortunada de contar con tu amistad!!!!! un beso muy grande para ti y a seguir con el alfabeto dulce, muackssssss

    ResponderEliminar
  15. olee por fin llego donde la jefa!! y menuda delicia nos ha traido de postre mmmmmm!!felicidades por estos 2 años Ana,estoy encantada de acompañarte en esta aventura espero que por muchos años mas...chin chin virtual!!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Delicioso, con la granada me parece delicioso, me encanta me lo apuntaré para hacerlo.y las fotos geniales.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Madre mia que buena pinta. Estas llenanado mi lista de pendientes con rectas riquísimas con castañas, con lo que me gustan.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta tremenda Ana!!!!!! creo que esa salsa de granada me la acabaria tomando a sorbos!!!un gran bundt para un gran aniversario :) y, por supuesto darte la gracias a ti por darnos la oportunidad de estar aquí mes a mes, compartir nuestras recetas y conocernos un poquito mas cada mes. Gracias Ana!!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tiene una pinta buenísima y las castañas nos encantan! Ese molde no lo tenemos y ya estamos pensando en pedirlo a los Reyes! Besis

    ResponderEliminar