Crema de café. {Receta de Montenegro}

jueves, marzo 15, 2018

crema-de-cafe, coffee-cream

Un mes más tenemos una cita con este reto que tanto me gusta y que nos invita a viajar por la desconocida gastronomía europea, y digo desconocida porque existen países que para muchos de nosotros llegarían a serlo si no fuera por estos "viajes gastronómicos".

El avión del reto "Reposteras por Europa" organizado por mi compañera Isabel, este mes de marzo aterriza en Podgorica, capital de Montenegro y ciudad más grande del país.

crema-de-cafe, coffee-cream

Debido a los bombardeos que sufrió en la II Guerra Mundial, no es una ciudad con grandes monumentos. En el barrio de Stara Varos podemos ver la mezquita y el castillo de Tvrdava Ribnica. También cabe destacar la Catedral de la Resurrección de Cristo y la Torre del Reloj o Sahat Kula.

Montenegro cuenta con una costa formada de playas casi todas de piedras y pueblos medievales muy bien conservados ya que el turismo, aunque crece a un ritmo vertiginoso (25% anual), aún no es masivo. Podríamos decir que Montenegro es un parque de atracciones natural.

crema-de-cafe, coffee-cream

Otro de los lugares que no hay que dejar de visitar es Kotor, ciudad de la Costa Dálmata, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que cuenta con preciosos acantilados y en la que se debe subir a la Fortaleza de San Iván. Asimismo también hay que visitar Stevi Stefan, pueblo pesquero muy bello y que en los últimos años se ha convertido en centro de turismo de lujo.

Otros lugares que tampoco deben dejar de visitarse son el Parque Nacional Lovcen desde el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la Bahía de Kotor y el Lago Skadar con más de 500 km. de extensión.

crema-de-cafe, coffee-cream

En cuestión de gastronomía, por su situación geográfica, ésta se ve influenciada por la cocina mediterránea así como de la de los países del Este de Europa. Los ingredientes más representativos son el arroz, las verduras, los fideos y la carne, aunque en las regiones centrales y en el sur abunda el pescado, sin que por supuesto falte el aceite de oliva.

Uno de los platos típicos es el cévapi o carne a la brasa que se sirve acompañada de cebolla y salsa kajmak (crema de leche convertida en queso), papeci o especie de san jacobo montenegrino, skakavica que es pescado marinado con col blanca, aceite de oliva y zumo de limón, domaca kobasica na zaru o salchichas asadas en horno de leña, japraci o ternera con arroz enrrollada en col.

crema-de-cafe, coffee-cream

Y en cuanto a los postres algunos tienen influencias turcas como es el caso de la baklava, la projanica que es un pastel elaborado con queso fresco huevos y harina o krempita o pastel relleno de crema pastelera, todo ello regado con el típico café turco del que son grandes consumidores o de un aguardiente casero de uva o ciruela llamado rakija.

Al final me he decantado por preparar una crema de café porque he leído que es un postre habitual y aunque ellos le añaden brandy o aguardiente, yo la he preparado apta para todos los públicos y no he incorporado alcohol en la receta. A continuación os explico cómo prepararla.

crema-de-cafe, coffee-cream

CREMA DE CAFÉ


INGREDIENTES

Para la crema de café

  • 100 ml. de leche semidesnatada
  • 200 ml. de café expresso
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gr. de azúcar
  • 400 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 1 cucharada de Maizena

Para la decoración

  • 150 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 40 gr. de azúcar
  • Cacao en polvo
  • Granos de café


ELABORACIÓN

Ponemos la leche y el café en un cazo y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y reservamos.

En un recipiente ponemos las yemas, la Maizena y la mitad del azúcar y mezclamos.

Incorporamos la mezcla a la leche con el café y batimos con unas varillas hasta que se integre. Ponemos en el fuego nuevamente sin dejar de revolver hasta que la crema vaya espesando. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapando "a piel" con papel film.

Montamos la nata con el resto del azúcar y la añadimos a la crema anterior, mezclando con movimientos envolventes. Vertemos la crema en copas. Refrigeramos.

Un rato antes de servir la crema de café, montamos la nata líquida con el azúcar y con una manga pastelera hacemos unas rosetas sobre la crema.

Espolvoreamos con un poco de cacao en polvo y ponemos unos granos de café para decorar.

crema-de-cafe, coffee-cream

Un postre de sabor intenso y con una textura muy suave y agradable. Si os gusta el café tanto como a mi, os recomiendo que probéis esta crema, incluso, y tal y como se suele preparar en el país de origen, podéis agregar un poco de brandy o licor.

crema-de-cafe, coffee-cream

En un principio, en vez de una crema, pensé en hacer una panna cotta y disponerla en capas (una capa de vainilla, otra de chocolate...). Seguramente hubiera quedado más vistosa, pero de lo que se trataba era de dar una especial relevancia al café, por eso al final descarté esta idea.

crema-de-cafe, coffee-cream

Un mes más un bonito viaje que he compartido con mis compañeras reposteras y que seguro, como es habitual, nos traerá deliciosos postres.

¡Estoy deseando ver todas las recetas de mis amigas viajeras!

También Podría Gustarte

14 comentarios

  1. Ya veo que ha caído una...jajaja...no me extraña porque tiene una pinta super apetecible!!! A mi todo lo que lleve café...me chifla!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, vamos... cayó en cuanto hice las fotos :)
      Con lo que me gusta a mi el café.....
      Besos mil y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Ana, una copa de café exquisita, me ha encantado. Me la guardo en mi Pocket para que no se me pase hacerla. Además cuando puedo simpre lo prefiero así en individuales, pues las dejas ya preparadas en el frigo y te ayuda mucho para cuando tienes invitados.
    Bueno, de las imágenes no te digo nada, preciosas y veo que ya en tu jardín tienes ya mimosas, qué bonitas te han quedado.
    Muchos besos, preciosa y ya casi, casi viernes... Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como yo, los postres individuales nos encantan y como bien dices con invitados mucho mejor.
      Las mimosas no estaban muy espléndidas porque con las lluvias no estaban tan "esponjadas" pero es lo que tienen estas primaveras invernales.
      Un beso enorme amiga y feliz finde

      Eliminar
  3. Estas copas son ideales para los amantes del café !!
    Como me encanta la presentación en porciones individuales <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi Magdalena.
      Sí, sí, de verdad que están riquísimas.
      Muy feliz finde guapísima.
      Besossss

      Eliminar
  4. Maravillosa crema de café, es como una natilla, no me extraña que hayan dejado las copas limpitas, jajajaja...las fotos, como siempre preciosas.
    Besos y felzi semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosi.
      Sí, tu los has dicho unas natillas de café, suavitas y aromáticas.
      Muy feliz fin de semana.
      Besos x 1000

      Eliminar
  5. Qué receta más rica. Me encanta. Un besazo enormde de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helen.
      Sí, está muy rica, te la recomiendo.
      Besotes

      Eliminar
  6. No soy la más cafetera Ana, pero desde que hice el Tiramisu, he aprendido a degustar lo maravilloso que queda el café en recetas dulces. Me encanta leerte siempre y aprender de tus descripciones. Aquel lago es una preciosidad que ojalá un día pueda conocer, preciosos lugares tal como dices un parque de atracciones natural. De tu receta, es una ricura todita, bien fría para estos días me caería de maravilla.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, a mi también me encanta leerte a ti.
      A mi en cambio me pirra el café tanto bebido como en los postres no sólo los aromatiza sino que también potencia el sabor, por ejemplo del chocolate.
      Te mando una bandeja de copas para que las pruebes y me cuentes qué te parecen
      Un beso enorme y feliz finde

      Eliminar
  7. Esas copas de café pintan ser un postre perfecto. Me encanta la combinación de sabores que has usado. Besos.
    Lidia_Nunca es demasiado dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Lidia.
      Ya no quedan, sino te invitaba a tomarnos una mientras charlábamos.
      Un besazo y feliz fin de semana

      Eliminar