Eton mess. Reto 'Alfabeto Dulce'
viernes, abril 25, 2014
Cuando se realiza el sorteo de la letra para el Reto "Alfabeto Dulce", me pongo a pensar en qué ingrediente elegiría yo si me tocara, y nunca coincido con la persona que le toca elegir ese mes. Mira que había ingredientes con la "M" pues Trinidad del blog Curri & Chocolate eligió el único ingrediente que no se me habría ocurrido nunca elegir a mi: el merengue.
No soy muy de merengue, pero después de hacer esta receta, le he cogido un poco el gustillo. No quieres merengue, pues toma dos tazas... y eso es justo lo que os traigo hoy, doble receta.
El "Eton mess" es un postre típicamente inglés consistente en una mezcla de fresas, nata y trozos de merengue. Podríamos decir que es como comer fresas con nata pero un poquito más "sophisticated".
Debe su nombre al partido de críquet anual que se celebra el 4 de Junio y en el que el Eton College compite contra el Winchester College. La segunda parte del nombre, "mess", significa desastre o lío, porque el plato en sí es un "revoltijo" de estos tres ingredientes, que además se comen mezclados.
Originariamente se elaboraba con fresas o plátanos mezclados con helado o nata, pero se puede hacer con cualquier otra fruta de verano (el merengue se añadió posteriormente).
Cuenta una leyenda que este postre debe su nombre a que en una jornada de puertas abiertas del Eton College, un perro labrador se sentó encima de una cesta de picnic y aplastó una pavlova de fresa. De ahí lo de "desastre", aunque parece ser que esta historia no es del todo cierta.
En esta ocasión, he preparado una versión light del Eton mess, sustituyendo la nata por yogur natural, aunque también se puede sustituir por queso crema, yogur griego... etc. Igualmente he elegido hacer los merengues con sabor a fresa, aunque se pueden emplear los merengues tradicionales.
"ETON MESS"
INGREDIENTES
Para los merengues de fresa
- 2 claras de huevo
- Una pizca de sal
- 3 cucharadas de puré de fresas (sin semillas)
- 60 gr. de azúcar glas
- Colorante rosa
Para los eton mess
- Fresas
- Merengues de fresa (rotos en trozos)
- Yogur natural (sin azúcar)
ELABORACIÓN
En primer lugar, para poder elaborar este postre haremos unos merengues de fresa
Precalentamos el horno a 100º y colocamos un papel vegetal en la bandeja del horno.
Batimos las claras de huevo, la sal, el puré de fresas y el colorante en el robot a velocidad alta hasta que la mezcla esté espumosa. A continuación, sin parar el robot, vamos añadiendo el azúcar glas y batimos hasta que el merengue forme picos.
Introducimos el merengue en una manga pastelera y con la boquilla 1M vamos formando rosas sobre el papel de la bandeja de horno, dejando una separación de unos 5 cm. entre cada rosa de merengue.
Horneamos 1 hora. Transcurrido este tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos que los merengues se sequen dentro del horno unos 12 minutos. Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen por completo a temperatura ambiente.
Ahora para montar los eton mess, en un vaso de cristal colocamos una capa de fresas cortadas en trocitos. A continuación cubrimos con unas cucharadas de yogur natural y rompemos encima unos merengues en trozos desiguales.
Repetimos hasta que el vaso esté casi lleno y decoramos con una fresa entera.
Servimos inmediatamente porque sino el merengue se reblandece.
Es un postre sencillísimo y delicioso, ideal para tomar en primavera o verano. No he añadido azúcar al yogurt, pensando que los merengues son ya lo suficientemente dulces y al mezclarlos con el yogurt y las fresas no sería necesario endulzar más el postre.
Me alegro que el ingrediente de este mes fuera el merengue, porque para mi, efectivamente ha sido todo un reto.
25 comentarios
Yo tampoco soy de merengue pero esto vamos...Pintaza! Me encanta :D
ResponderEliminarBuenisimo Ana!!! Me ha encantado esta receta. Besitos guapa
ResponderEliminar
ResponderEliminarAins!! mi debilidad.... fresas!!!! este lo pruebo fijo!!!
Muu buena pinta!! Me encanta lo preciosos que te han quedado los merengues de fresa! Y los vasitos perfectos, una rica combinación! Un besote!
ResponderEliminarQue pinta tiene tu postre, Ana...
ResponderEliminarY que preciosos esos merengues rosas...
Yo, me temo, que este mes os abandono... no me ha dado tiempo a preparar nada para participar... y no sabéis que rabia me da porque tenía varias opciones pensadas... pero entre que no le tengo muy cogido el punto al merengue y que no he tenido tiempo apenas este mes para hacer pruebas y ya, de remate, me enfrasqué hace una semana en concursar en Expotarta, categoría "Tartas de Boda" y llevo una semana metida en decoraciones y decoraciones en fondant... así que nada... este mes os abandono... pero el próximo vuelvo con más ganas...
Besotes
madre mia que preciosidades!!me encantan y encima con fresa que me vuelve poco loca ijijijij
ResponderEliminardelicioso!
besitoss
¡¡Me lo como todo!! Yo si soy de merengue y mucho y ver esta resentación y postre tan rico no veas el festín que es para mi ¡Me encanta! Preciosas fotos!
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa! Pásate por mi blog , tienes un premio.
ResponderEliminarcatiferran.blogspot.com
mmm que ricooo, y refrescante, esos merengues de fresa deben estar de ricos, tendre que probar, un abrazo
ResponderEliminarCarolina
A mi el merengue tampoco me va, pero al ver las fotos de tu reto me están entrando unas ganas de comerlo....lo que hace la vista, jejeje....y las buenas fotos.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo que lo elegí no veas como me arrepentí... casi no llego al reto, los elementos estaban en mi contra!!!
ResponderEliminarLos merengues rosas son una preciosidad y el vasito una invitación a la gula.
Por cierto, no me digas que alguien se comió la pavlova después de sentarse el perro encima... :D
Besotes
Yo esta vez no voy a poder participar... estoy con un virus de estomago y no soy capaz de entrar siquiera en la cocina. Y eso que a mi el.merengue me chifla! !!
ResponderEliminar¡Que bueno Ana! Son super cucos los merenguitos. Y la combinación tiene que ser...
ResponderEliminarIrresistible!!! Una combinación magistral, pura tentación!!!
ResponderEliminarAna, OMG... es una delicia lo que has preparado... me encanta en color rosa y estos merengues se ven súper cucos. No conocía la historia de este dulce pero es de lo más graciosa, y al igual que Trini me imagino que nadie se habrá comido la Pavlova, jajajajajajaj.... Me encanta tu Reto y siempre digo que saca lo mejor de nosotr@s a nivel repostero.
ResponderEliminarBesotes y buen finde!
Te ha quedado genial Ana!!No conocía este postre pero me has conquistado con él!!!Un beso
ResponderEliminarComplimenti! Il tuo blog è molto bello Ana! Ti seguo con piacere!!
ResponderEliminarUn abbraccio
Annalisa
Que original y rico se ven, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Que ricas!!!! Ahora mismo iria a tu casa hhahahhha has superado 100% el reto . Besos Ivi :)
ResponderEliminarque rico!!!, tengo que probar….. besos
ResponderEliminar¡Impresionante receta Ana! ¡Me encanta!
ResponderEliminarEsta receta es espectacular! tienen que estar esos vasitos muuuy ricos! tendré que pobrarlos!! bss
ResponderEliminarQué maravilla de postre!! Me encanta, y la presentación de 10!!!
ResponderEliminarHola guapa !!!
ResponderEliminarNada, solo avisarte que ya tengo la receta publicada. Gracias por incluirla en el Reto, es que este mes voy atrasada con todas las publicaciones, no llego a nada. Este mes he estado unos 15 días de vacaciones y la verdad los he disfrutado a máximo. Y como cuesta volver a la rutina. He visto todas las propuestas y todas estupendas, como siempre. Un besito y espero no tardar tanto con el próximo reto :) Muack !!!
¡Me encanta!, tiene que estar delicioso, habrá que guardar la receta para la próxima temporada de fresas :)
ResponderEliminar