Cheesecake de chocolate y peppermint con bastones de caramelo

jueves, diciembre 04, 2014

Qué bonita es la Navidad, sobretodo cuando hay niños en casa. Poner el Portal de Belén, el árbol, adornarlo todo y comer caramelos... O mejor aún, cocinar con ellos.

Eso es lo que hemos hecho en casa, uno de nuestros postres preferidos: el cheesecake, pero este especialmente navideño porque contiene los típicos bastones de caramelo o "candy canes".

Además,con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la Comunidad Cocineros del Mundo en Google+.

candy-canes-chocolate-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-peppermint

En torno a estos bastones de caramelo existen muchas leyendas e historias.


Se cree que uno de los maestros del coro de la Catedral de Colonia (una catedral preciosa, por cierto) allá por el siglo XVII encargó a un pastelero que hiciera unos caramelos para entregárselos a los niños que iban a la iglesia en Navidad. La forma de bastón era para que los niños recordaran a los pastores que visitaron a Jesús, el color blanco simbolizaría la vida sin pecado de Jesús y el color rojo la sangre que derramó por nosotros.

Otra simbología explica que la forma de bastón simboliza que Jesús es el Buen Pastor y que si invertimos el dulce, veremos la letra J, primera letra del nombre de Jesús.

candy-canes-chocolate-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-peppermint

INGREDIENTES

Para la base (molde de 15 cm.)
  • 15 galletas Chiquilín Energy (trituradas)
  • 20 gr. de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de azúcar

Para el pastel de queso
  • 425 gr. de queso crema
  • 175 gr. de leche condensada
  • 45 gr. de nata líquida para montar
  • 30 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos tamaño L
  • 120 gr. de chocolate negro para postres (picado)
  • 5 bastones de caramelos de peppermint (triturados)

Para la cobertura de chocolate
  • 95 gr. de nata líquida para montar
  • 135 gr. de chocolate negro para postres
  • Bastones de caramelo (para adonar)


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 160º C.

Combinamos las galletas trituradas con la mantequilla y el azúcar. Presionamos la mezcla firmemente en la parte inferior de un molde desmontable de 15 cm. previamente engrasado. Horneamos 14 minutos y dejamos enfriar.

Batimos el queso crema a velocidad media-alta con una batidora eléctrica hasta que quede cremoso. Poco a poco agregamos la leche condensada, batiendo hasta que ambos se mezclen. Agregamos la nata líquida, el azúcar y la vainilla, sin dejar de batir. Añadimos los huevos, uno a uno batiendo hasta que se mezclen bien antes de añadir el siguiente. 

Por último agregamos el chocolate picado y los caramelos triturados.

Vertemos la mezcla en la base del molde y horneamos durante 55 minutos o hasta que el centro esté casi firme. 

Apagamos el horno y con la puerta ligeramente abierta, dejamos reposar el pastel de queso dentro durante 1 hora. Posteriormente dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla y refrigeramos unas 8 horas.

candy-canes-chocolate-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-peppermint

Para preparar la cobertura de chocolate, calentamos la nata líquida en el microondas a potencia alta durante 1 minuto. Añadimos el chocolate en trocitos y revolvemos hasta que el chocolate se derrita por completo. 

Colocamos el pastel sobre una rejilla con un plato debajo y vertemos el chocolate sobre él, permitiendo que el sobrante caiga sobre el plato.

Dejamos reposar para que el chocolate se solidifique un poco. Cortamos los bastones de caramelo y los colocamos alrededor del pastel. Adornamos la parte superior con dos bastones de caramelo cruzados.

candy-canes-chocolate-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-peppermint

Los "candy canes" también se pueden utilizar para adornar el árbol de Navidad, ya que por su forma, pueden colgarse en él con facilidad.

Pero ya os digo que habiendo niños en casa tendréis que tenerlos a buen recaudo por lo menos hasta que hagáis este cheesecake.

candy-canes-chocolate-cheesecake, cheesecake-de-chocolate-y-peppermint

Además de deliciosa, esta tarta de queso es súper vistosa e ideal para culminar una comida de Navidad o para tomarla como acompañamiento en una merienda cualquier día de estas fiestas.


premio-canal-cocina


Nota: Con esta receta he ganado el Concurso "Recetas de Navidad" organizado por Canal Cocina. 06/02/15 

También Podría Gustarte

13 comentarios

  1. Que rico! tiene que estar....para repetir sin duda! y la decoración de con esos bastones tan navideños....para luego comértelos! jajajaj perfecto! bss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso Ana!! Me encanta la decoración que has utilizado, es muy bonita!! Y sobretodo riquisima!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo Ana, que pintaza tiene, y eso que a mi el pipermint no me va nada... Y la decoración me encanta, super navideña y muy original.

    Besín

    ResponderEliminar
  4. Ana, me encanta tu receta! Adoro los cheesecakes! Te he esrito antes pero creo que no ha salido el comentario...se me ha cortado internet...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A nosotras también nos encantan los cheesecakes, y este con ese aire navideño ha quedado precioso. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  6. Siempre me a gustado la historia de los bastones y volverla a ver me encantó. Y pues la verdad es que el Cheesecake es mi tarta favorita, qué buena receta!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, qué rico. Es una versión deliciosa de cheesecake y me encanta el toque de los bastones. Mmmmmmm, me imagino que debe estar riquísima!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. una tarta deliciosa y preciosa, divina para la navidad. Un beso y suerte!!

    ResponderEliminar
  9. Precioso pastel navideño, adorna y tiene que estar de rechupete, muy buena propuesta, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos caramelos y me encantan las cheesecake así que esta me la comería yo sola jajajaja
    Te ha quedado con una pinta increible.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! qué bonita te ha quedado la tarta, los bastones de caramelo la dan un toque fantástico! nos encantan las tartas de queso así que nos apuntamos la receta porque son siempre un éxito! besis

    ResponderEliminar
  12. Una pasada de bonito. Me ha encantado la historia que has explicado (la desconocía), ahora cuando vea estos bonitos bastones, ya sabré que tienen historia.
    Me encanta este pastelito navideño y eres una digna merecedora de ganar el reto de diciembre.
    Feliz fin de semana,
    Sil

    ResponderEliminar