Tarta Linzer de albaricoque. {Receta austriaca}

martes, marzo 10, 2015

En Febrero no pude hacer nuestro viaje mensual por falta de tiempo, así que este mes me he apresurado a hacerlo todo para que me diera tiempo a coger el avión de #reposterasporeuropa con destino a Austria. Y es que volver a Austria siempre es una maravilla, aunque en esta época del año más vale ir bien abrigados...

Si pudiera elegir, y aunque me encanta Viena, una ciudad preciosa, monumental enclavada a orillas del Danubio, y dicen que con la mejor calidad de vida del mundo, renunciaría a tomarme un pedazo de "Sacher Torte" en el tradicional Café Sacher frente a la ópera, y me perdería en la zona del Tirol, conduciendo por carreteras alpinas como la del Grossglockner desde la que se admiran unos paisajes impresionantes, bosques, prados y nieve perpetua: naturaleza en estado puro.

linzer-torte, tarta-linzer

Pero si no conocéis Austria por supuesto que tenéis que visitar Viena, su catedral, sus palacios, imaginaos como la princesa Sisi en el salón de los espejos de Schönbrunn. También las minas de sal cercanas a Salzburgo, os montáis en vagonetas y os vestís de mineros, la zona de los lagos, el castillo de Hellbrunn y sus juegos de agua (esto mejor en primavera-verano porque lo divertido es mojarse), único en el mundo. Llegar a Insbruck que es la capital del Tirol y está rodeada de estaciones de esquí y si os gusta conducir seguid hacia la frontera alemana, dirección Munich y visitad el castillo de Neuschwanstein, ya en Baviera, una maravilla en el que se inspiró Walt Disney.

Yo creo que me estoy yendo por las ramas, pero es que me pongo a hablar de viajes y me emociono. Os voy a contar qué me ha pasado. Preparé unas mini tartas Sacher, hice unas fotos pero no me convencían 100% y además las niñas se fueron a casa de unas amigas y se las llevaron, así que decidí preparar una Linzer Torte de albaricoque, una variante de la tradicional que se prepara con grosellas.

linzer-torte, tarta-linzer

Esta tarta se considera la más antigua del mundo. Está hecha con una masa crujiente que lleva frutos secos molidos, generalmente avellanas, aunque también puede hacerse con almendras o nueces y se rellena de mermelada de grosellas y alternativamente de ciruelas, frambuesas o albaricoques y luego se adorna con un enrejado de masa, aunque también puede adornarse con piezas de masa cortadas con diferentes formas.

linzer-torte, tarta-linzer

INGREDIENTES
  • 226 gr. de mantequilla pomada
  • 170 gr. azúcar
  • ½  cucharadita de sal
  • 140 gr. de almendras en polvo
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • ¼  cucharadita de extracto de vainilla
  • 280 gr. harina de repostería
  • 1 y ¼  cucharadita de canela
  • ¼  cucharadita de nuez moscada
  • 1 bote de mermelada de albaricoque
  • Huevo batido


ELABORACIÓN

En el vaso de la batidora de pie batimos la mantequilla, el azúcar, la sal, la canela y la nuez moscada a velocidad baja hasta que quede una crema suave. Añadimos las almendras molidas y seguimos batiendo hasta que estén perfectamente integradas. Agregamos la vainilla y el huevo y mezclamos bien. Añadimos la harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

Estiramos un poco la masa y la cubrimos con papel film. Refrigeramos unas 2 horas.

Precalentamos el horno a 180º C.

Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y forramos con ella un molde alargado con la base desmontable, previamente engrasado. El exceso de masa que sobra por los lados, lo podemos quitar presionando con los dedos o con el rodillo.

Rellenamos con la mermelada de albaricoque el molde ya forrado con la masa.

Estiramos con un rodillo los sobrantes de masa de cubrir el molde y vamos cortando estrellas con unos cortadores de diferentes tamaños. Las colocamos sobre la mermelada y las pincelamos con huevo batido con ayuda de una brocha.

Horneamos durante 25 minutos o hasta que la masa esté dorada. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

linzer-torte, tarta-linzer

El sabor es delicioso, igual de delicioso que el de las galletas Linzer, también típicas de la ciudad de Linz y cuya receta también podéis encontrar en el blog.

linzer-torte, tarta-linzer

A mi particularmente el relleno de albaricoque me gusta mucho y creo que rellena de cualquier mermelada de frutos rojos también está riquísima y acompañada de un poco de nata montada, para chuparse los dedos.

linzer-torte, tarta-linzer

Y como no quiero que os quedéis sin un trocito de tarta Sacher, os pongo un mini trozo de esta famosa tarta de chocolate austriaca y que también está rellena de mermelada de albaricoque.

sacher-torte, tarta-sacher

Espero que os hayan gustado mis propuestas. Prometo repetir la Sacher Torte y esta vez no dejar que nadie la toque hasta que no esté segura de tener todas las fotos que necesito.

También Podría Gustarte

38 comentarios

  1. Buenísima tu tarta y muy fácil de hacer, seguro que con mermelada de frambuesa también queda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de ir a Austria, pero después de tus palabras.. pues que ahora más! La tarta me parece súper apetitosa, y es que la mermelada de albaricoque es irresistible! curioso el dato que sea la tarta más antigua ;). Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Que gran aportación!!!!!!!!! yo, te voy a ser sincera.... Me quedo con la sacher... Pero ya sabes que yo soy una chocoadicta reconocida sin vergüenza ninguna, así que no me lo tengas en cuenta.

    Muchas gracias por ese viaje que nos has ofrecido, tengo muchas ganas de ir con lo que nos has contado.

    Que tengas un bonito martes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ñammmmmm que rica receta Ana, me estoy babeando ahora mismo!!!! me ha encantado todas las fotos, la verdad es que apetece mucho, un beso

    ResponderEliminar
  5. Una gran propuesta Ana, tiene una pinta estupenda, y que decir de las fotos !!!
    Feliz tarde, muaksssssss

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh pero que dulce tan original por favor y que cuqui te ha quedado!!! Eres de las mías, yo también lo arreglo todo con la banderita (todo no pero si le viene bien allá que la pongo... jajajajaja!!).
    Me encanta tu propuesta Ana y tus fotos más... aiss!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. En el fondo me alegro de que no te gustasen las fotos de la Sachertorte y te animaras a preparar esta tarta Linzer que es una maravilla ¡no hay más que verla! Un gustazo compartir destino de nuevo este mes contigo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Si le cambio la mermelada para mí la receta es perfecta...y con esas fotos quien se resiste!! Me encanta el desenfoque de tu objetivo
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta tarta Ana, a punto estuve de hacerla pero finalmente me decanté por el pan que es otra de mis pasiones, pero la masa de la linzer con la almendra y las especias es un espectáculo. Te ha quedado además de cine, las fotos preciosas y la presentación una monada! Me encanta tu propuesta!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, me encanta, como todo lo que haces, la tarta linzer te ha quedado impresionante y además, haces que todo, además de delicioso, quede súper bonito!
    Y qué te digo del trozo de tarta sacher, estoy deseando que publiques esa receta, porque con el corte que tiene, ten por seguro (y lo prometo) que la hago!
    Un beso grande, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado la tarta, que bonita! Yo he hecho las galletas y están super buenas, aunque esta tarta con la mermelada de albaricoque tiene que estar buenísima! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa, como describes la masa, suena exquisito, me ha encantado y me quedo con la receta que algún día caerá en mi mesa. Un beso y en hora buena por tu propuesta.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm!! Que bien suena, nunca la he probado y esa base de fritos secos suena delicioso. Un beso Ana.

    ResponderEliminar
  14. Ana, menos mal que no te gustaron las fotos de la Sacher, porque así nos hiciste un dos por uno, ja, ja, ja... Maravillosa tarta y preciosas fotos.
    Espero que podamos vernos el domingo aunque sea un ratito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tooooma ya, es interminable y que pinta!!!

    ResponderEliminar
  16. Te quedó una tarta preciosa, y con estos postres tan buenos no me extraña que se viva tan bien en Austria. Las fotos son una maravilla! Te animo a que te unas al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/ Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ualaaaaa! Ha quedado espectacular!! Felicidades!!! :)

    ResponderEliminar
  18. Ana, decir que tiene buena pinta es quedarse corta, ¡¡menuda pintaza!! Ya salivo...jajaja
    Un besote compi!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta todo Ana!! A mi también me vuelve loca la mermelada de albaricoque, es que está deliciosa asi que yo no cambiaría para nada tu receta y la haría tal cual, una maravilla!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  20. Pues no sé que decirte Ana, pero a mí me encanta la foto de la tarta Sacher :) Y me encanta la idea que has tenido de aportarle tu toque a esta tarta, con la mermelada de albaricoque, deliciosa tiene que estar !!! A mí estas tartas tipo quiche me pierden, así que me llevo un trocito ;)
    Un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar
  21. que rica me encanta la combinación y el albaricoque..... una delicia y las fotos te han quedado genial.... un beso
    Carolina

    ResponderEliminar
  22. Has preparado una tarta magnífica en todo,....en ingredientes, presentación,.....¡vamos! que estoy segura de que te ha tenido que durar nada y menos con lo rica que tiene que estar! bss

    ResponderEliminar
  23. Holaa! que tara más buena y original, que delicia de pastel. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Qué bonita y jugosa. Tengo ganas de probarla. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  25. Otra compi de linzer!!!ostras con albaricoque tiene que estar también impresionante!!Me encanta como te ha quedado Ana!
    besotes

    ResponderEliminar
  26. Ana esta receta me ha llegado al corazón!!! la tarta linzer es una de mis favoritas y hacerla con mermelada de albaricoque ( que es mi favorita) es ya el no va mas!!!..
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  27. Geniales recomendaciones para viajar, tomo nota que en breve volvermos a retomar nuestro viajes y es un sitio donde tengo hace tiempo ganas de ir!!! Tu propuesta un autentica maravilla, yo no te dejaba ni las migas y esa Sacher me la tengo que apuntar que las que he hecho yo no me acaban de convencer del todo y eso que es de mis preferidas!!!!
    Besossss preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  28. Pero que preciosidad con las estrellas!!besos

    ResponderEliminar
  29. Que pinta tan buena Ana, y la mermelada de albaricoque todo un acierto. Por lo que he visto cuando buscaba recetas, el albaricoque es una de las frutas favoritas de los austriacos para sus preparaciones dulces. Y la mini tarta sacher una monada. Cuando prepares el post si quieres que la incluya en el recopilatorio, me pasas el enlace y la añado.

    ResponderEliminar
  30. ¡Que pinta mas buena! Tiene que estar de rechupete.
    Un beso :)
    lacocinadesole6.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana! Menuda maravilla de tarta! Yo como estaba cegada con la Sacher (porque ya hacía un montón de tiempo que quería prepararla) pues como que no investigué mucho más...y viendo propuestas como ésta es que se me hace la boca agua...Qué buena, por dios!!!!!!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Qué bonita descripción del país has hecho y esta tarta tiene una pinta buenísima! Besis

    ResponderEliminar
  33. Que rico, y menuda pinta, es una presentacion super original!!! Besos

    ResponderEliminar
  34. Que rica debe estar!!! Y pintaza por supuesto!!! Bss!!!

    ResponderEliminar
  35. Ana que tarta tan rica y vistosa, me encanta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  36. Una tarta magnifica y preciosa! Yo me quedo con las dos..porque me encanta el dulce! Y la linzer tengo k probarla..debe estar buenisima! Me encanta! Un beso

    ResponderEliminar