Madeleines de té al limón. Reto 'Alfabeto Dulce'

jueves, junio 25, 2015

madeleines-te, madeleines, te, limon

Si tengo que elegir, yo prefiero el café y cuanto más cargadito mejor. Vamos que lo del café americano no me va mucho.

Por lo general las infusiones tampoco, me recuerdan a mis años de la infancia, cuando era pequeña y mi madre me preparaba aquellas manzanillas reconstituyentes que "sentaban el estómago" y a mi más bien me lo revolvían...

Pero hoy es diferente. Hoy hablamos de té, que es el ingrediente elegido por Mª José del blog Sucreries Passions para preparar el Reto "Alfabeto Dulce" de Junio y dar la bienvenida al verano.

madeleines-te, madeleines, te, limon

No creáis, que a veces me da envidia ver, cómo disfrutan algunas de mis amigas eligiendo en la carta de un restaurante o cafetería, entre la gran variedad de tés que existen actualmente y yo, siempre pido lo mismo: café con leche largo de café.


Además me encantan los juegos de té, bueno, y los de café también. Todo lo relacionado con el ritual de cómo y dónde servirlo. Los platos, las tazas de porcelana inglesa, los pies de postre, los cake stands, las teteras y las cafeteras, incluso las bandejas y los manteles antiguos con bordados, entredoses y puntillas. Es que, donde esté una mesa bien vestida...

madeleines-te, madeleines, te, limon

Creo que me estoy yendo por las ramas, porque de lo que se supone que os tenía que hablar es de la receta que he preparado para la ocasión. Ah, también deciros que con el té me pasa algo parecido como con la miel, que si los tengo que tomar así solos, no me gustan mucho, pero como ingredientes integrantes de algún postre, me encantan ambos.

Por eso hoy me he decidido a utilizar el té para hacer estos "pequeños bocaditos" que son ideales para acompañar ese momento, el momento del té, valga la redundancia. Os hablo de unas madeleines o mini magdalenas francesas en forma de concha.

madeleines-te, madeleines, te, limon

Me parecen monísimas y con un tamaño muy práctico: puedes tomarte una y te quitas el gusanillo o puedes tomarte la fuente entera porque también os digo que una vez que empiezas, son un no parar.

Con estas cantidades me salieron 18 unidades clavadas y no sobró ni una gota de masa.

madeleines-te, madeleines, te, limon

INGREDIENTES (18 unidades)

Para las madeleines
  • 2 bolsitas de té (al limón)
  • 60 gr. de mantequilla
  • 2 huevos tamaño L
  • 70 gr. de azúcar
  • 70 gr. de harina
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • Azúcar glacé (para espolvorear)

Para el glaseado (opcional)
  • 1/3 de taza de zumo de limón
  • 1/4 de taza de azúcar glacé



ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos los moldes de las madeleines con mantequilla derretida y la ayuda de un pincel.

Derretimos la mantequilla en el microondas y la infusionamos con las bolsitas de té durante media hora. Retiramos las bolsitas de té y reservamos la mantequilla.

Con una batidora de brazo, batimos los huevos hasta que tripliquen su volumen y blanqueen. A continuación añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo durante unos 5 minutos más. 

Añadimos la harina y la ralladura de limón y mezclamos bien con ayuda de una espátula. Vertemos la mantequilla derretida en la masa y mezclamos bien hasta que la crema sea homogénea.

Dejamos reposar la mezcla durante 20 minutos, esto hará que la masa de las madelaines quede un poco más densa. 

Vertemos la mezcla en los moldes con ayuda de una cuchara y horneamos unos 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar por los bordes y estén cocidas.

Dejamos en el molde 10 minutos y después desmoldamos y dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla.

madeleines-te, madeleines, te, limon

Opcionalmente podemos preparar un glaseado de limón. Mezclamos el azúcar glacé con el zumo de limón y bañamos las madeleines con él. Dejamos que escurran el sobrante sobre la rejilla.

madeleines-te, madeleines, te, limon

Os he dejado también la opción de preparar un glaseado de limón para bañar las madeleines. Yo en este caso las hice sin glaseado porque me habían invitado a cenar y las quería llevar para acompañar el café.

madeleines-te, madeleines, te, limon

Se me ocurre que también podemos preparar el glaseado sustituyendo el zumo de limón por té (prepararemos una infusión con menos agua para que el sabor sea más fuerte) e ir añadiéndolo a cucharaditas y mezclándolo con el azúcar glacé, hasta que el glaseado tenga la consistencia adecuada.

madeleines-te, madeleines, te, limon

También podéis preparar las madeleines con cualquier tipo de té, por ejemplo (y a mi esta opción me encantaría) con té de fresa y cortar unas cuantas fresas en trocitos muy pequeñitos e incorporarlos a la masa.

O con té de frutas del bosque y agregar grosellas... Ummmmmm, se me está haciendo la boca agua sólo de pensarlo.

madeleines-te, madeleines, te, limon

Bueno, pues a ver qué recetas habéis preparado, que quiero ver cuánto va a dar de sí este mes el ingrediente.

Nos vemos para tomar el "té de las doce".

También Podría Gustarte

16 comentarios

  1. Te han quedado divinas Ana, seguro que probaré esta receta, ya que me apasionan las madeleines, yo las hice la semana pasada !!!!
    Siento mucho no poder participar este mes, pero estuve super liada con comuniones y se me hizo imposible, pero de seguro que habrá buenas propuestas, voy a verlas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me gustan las infusiones, debe de ser por el mismo motivo, de peque sólo las tomaba cuando estaba enferma ;) Como tu tengo envidia de la gente que cuando está en una cafetería no sabe que pedir, yo siempre pido agua :(
    Bueno, a lo que vamos: La receta está fenomenal, me encanta la forma de las madeleines. Me la apunto porque nunca las he hecho y me parecen geniales para cualquier visita ;) Un besazo amiga!

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta buenísima, vamos, que comer sólo una ....., como que no ;-)

    ResponderEliminar
  4. Como me identifico contigo, a mi me gusta el café y cuanto mas oscuro mejor, pero voy a casas de mis amigas y veotodas sus variedades de tés y me encantaría ....pero no.... Las madeleines te han quedado de escandalo y las fotos preciosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy muy de té, aunque el café tampoco me va mucho jajajaja aunque de dulces soy mucho y tus madeleins tienen una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta mas buena tienen tus madeleins! Me comia unas cuantas asi sin respirar, pero a mi me pasa como a ti, que las acompañaria con un cafe casi mejor que con un te.BSS!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!! yo creo que soy de las que se comen todas jeje, deben tener ese toque sutil al te de limón y con el glaseado ni digamos. Perfectas par acompañar el cafe del desayuno :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué pintazaaa!! Yo me he propuesto que me guste el té sí o sí, hay tantas variedades que a la fuerza alguna me tiene que gustar jejeje. Ya te contaré. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  9. Que cuquis te han quedado las madeleines!!!! Será como tomarte una pastita de limón, que ricas!! A mi el té "normal" no me gusta, pero el negro aromatizado (Chai, Pakistani, Karamellino, Yogi...) con leche me vuelve loca... aisss!!!
    ¿Y a quien no le gustan las porcelanas inglesas y los juegos de café y té? Son tan monos!!!!
    Me encantan las opciones que nos has dado para las diferentes preparaciones de las madeleines o de los glaseados, pero yo me quedo con el azúcar glass por encima... ñam ñam!!!
    En definitiva, me encanta tu receta y las fotografías ni te cuento ¡PRECIOSAS!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, la verdad que tengo muchas ganas de hacerlas pero esperando estoy que me regalen el molde jejjeje Felicidades por esta delicia que has horneado para el reto Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta y como me ha llamado la atención, no conozco ningún dulce hecho con té (o que lo tenga de ingrediente) y es que los que he probado han resultado estar muy buenos! Creo que me guardaré tu receta a ver si algún día la puedo probar!

    ResponderEliminar
  12. No hace falta que diga que yo también soy de café, pero de las muy cafeteras, creo que es el único vicio terrible que conservo... y que además adoro... Pero cierto es que el té a estas madeleines le va que ni pintado, se ven deliciosas, y mojaditas en un buen café... ¡¡no les diría que no!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas se ven!!! Gracias por el reto ANa y por la receta!

    ResponderEliminar
  14. yo soy de esas amigas tuyas a las que le pirra una buena teteria . Las infusiones me pirran calentitas , frias en bizcochos , en helados jejejeje.
    Tus madeleine me encantan son perfectas para cualquier momento y más para el dia del té . Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta !!!! Deseando hacerlas estoy, Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  16. Ai Ana que no sabía si te las había comentado por fb o por aquí,te han quedado preciosas y tienen que tener un sabor increible
    Besotes!!!

    ResponderEliminar