Naked cake de limón y arándanos con frosting de queso y limón

lunes, octubre 19, 2015

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Mientras estoy escribiendo esta entrada está lloviendo. Hace un día gris típicamente otoñal, una tarde tristona, de esas de sofá, peli y mantita, pero ¡¡no!! mi tarde es de mesa, portátil y post bloguero,

Sólo el simple hecho de pensar en este naked cake, alegra a cualquiera. Cada vez me gustan más este tipo de cakes inacabados y este que os traigo hoy, además de estar delicioso me parece que ha quedado muy elegante por los tonos de la decoración, por las flores que he usado para decorarlo.

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Esta tarta fue un encargo de hace un par de semanas. Tenían claro que querían un layer cake sin cubrir completamente y con flores. Lo que no estaba tan claro eran el sabor de los bizcochos y de la crema de relleno.

Siempre digo que la combinación de frutas del bosque con limón es una maravilla, muy jugosa y refrescante, pero si además el frosting es de queso crema y también lleva limón... ¡Apaga y vámonos!. No sé cómo explicaros...

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Además si he de elegir prefiero rellenar y/o cubrir las tartas con crema de queso antes que con buttercream, que no es que no me guste, pero me satura tanta mantequilla. Por eso prefiero los frosting con queso o con merengue que aunque llevan mantequilla no llevan tanta cantidad.

La receta del bizcocho es una adaptación de la receta original del blog de Sweetapolita. Muero de amor con sus tartas y sus layer cakes, tan perfectas, tan coloridas, tan maravillosas... Alguna que otra he hecho y el resultado es siempre espectacular.

Yo he agregado más cantidad de arándanos y supongo (porque como era una tarta de encargo, no la he probado) que el bizcocho ha quedado bien húmedo a pesar de no ir almibarado.

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Es un bizcocho que ya he preparado en alguna otra ocasión como base de alguna tarta sencilla pero que nunca había subido al blog. Me da pena que en esta ocasión no os pueda enseñar el corte, porque se os iba a hacer la boca agua...

Sólo puedo deciros que después de horneados los bizcochos tenían una pinta fantástica, esponjosos y jugosos, ideales para tomarlos tal cual, sin necesidad ni siquiera de rellenarlos.

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 290 gr. de harina 
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 gr. de arándanos 
  • 120 ml. de yogur griego natural
  • 120 ml. de leche semidesnatada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr. de azúcar
  • 4 huevos grandes, a temperatura ambiente

Para el frosting de queso y limón:

  • 225 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 250 gr. de queso crema
  • 500 gr. de azúcar glacé, tamizada
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón
  • 30 ml. de zumo de limón fresco
  • ¼  cucharadita de extracto de limón 
  • Una pizca de sal


ELABORACIÓN

Para hacer el bizcocho, primero precalentamos el horno a 180º C y engrasamos 3 moldes desmontables de 18 cm.

Tamizamos los ingredientes secos. Reservamos.

En un recipiente echamos los arándanos y agregamos una cucharada de la mezcla de harina y revolvemos. Reservamos.

Mezclamos el yogur, la leche, el extracto de vainilla y la ralladura de limón en un recipiente y reservamos.

En el cuenco de la batidora de pie ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos unos 5 minutos hasta que consigamos una crema pálida y suave. Agregamos los huevos de uno en uno batiendo bien antes de cada nueva adición.

Agregamos la mezcla de ingredientes secos poco a poco alternando con la mezcla de leche, comenzando y terminando con la mezcla de harina. Revolvemos bien hasta que estén combinados. Incorporamos suavemente los arándanos mezclando con cuidado.

Dividimos la masa en tres partes iguales y la vertemos en los moldes que teníamos preparados.

Horneamos unos 35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio. 

Dejamos que se enfríen 10 minutos sin desmoldar y después desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse por completo.

Para preparar el frosting, tamizamos el azúcar glacé en el vaso de la batidora de pie. Añadimos la ralladura de limón y la mantequilla y batimos a velocidad baja unos 5 minutos hasta que la mantequilla esté perfectamente integrada. 

A continuación agregamos el queso crema poco a poco y seguimos mezclando hasta conseguir una crema homogénea. Añadimos por último el zumo de limón y el extracto de limón y batimos de 3 a 4 minutos a velocidad media-alta hasta que la crema sea muy suave.

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Para montar la tarta extendemos una capa delgada de frosting sobre la base donde vamos a colocar la tarta y colocamos la primera capa de bizcocho. Cubrimos con una generosa capa de crema de queso y limón y la extendemos con ayuda de una espátula. Colocamos el segundo bizcocho y repetimos la misma operación. Colocamos el tercer bizcocho y cubrimos de forma imperfecta con el resto de crema de queso tanto la parte superior como los laterales dejando que se vean los bizcochos.

Yo en este caso he adornado la tarta con flores frescas, margaritas y paniculata y con hojas de helecho, pero también podemos utilizar arándanos, rodajas de limón, etc.

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Si os gusta más, también podéis cubrir la tarta por completo con la crema de queso y limón y decorarla con manga, por ejemplo empleando una boquilla de estrella, como la 1M de Wilton y haciendo rosas (como cuando decoramos un cupcake). Recordad, siempre empezamos haciendo una espiral desde el centro, hacia afuera y así sucesivamente hasta cubrir la tarta por completo.

blueberry-lemon-naked-cake, tarta-de-arandanos-y-limon

Aquí está, envuelta para regalo, lista para ser entregada.

Sé de buena tinta que quedaron encantados y yo mucho más porque siempre es una satisfacción que algo que preparas con tanto cariño y de manera tan personalizada, les guste tanto a  las personas a las que va dirigida.

También Podría Gustarte

12 comentarios

  1. Preciosa tarta Ana, seguro que encantó <3
    La presentación no puede ser más bonita !!!
    Feliz día, muaksssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te quedó ideal, nos encantan este tipo de tartas! Además la paniculata es muy elegante! La semana pasada hicimos una carrot cake así tipo naked cake también! Nos apuntamos la receta! Besis

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa, las tartas decoradas con flores naturales me apasionan. Tienes toda la razón, los frutos rojos con limón van perfecto y sibya lo acompañas con una crema de queso es el "acabose", yo prefiero las cremas de queso a otras cremas también. Que alegría da, cuando los que la degustan quedan tan contentos, así que felicidades por esta tarta tan bonita. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado espectacular, es una auténtica monería... Y estoy totalmente de acuerdo contigo... No hay nada como la combinación de limón y frutas del bosque... Es bestial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustan cada vez más las naked cakes! Es preciosa, y encima de limón...seguro que estaba buenísima!!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta deliciosa y preciosa, lo tiene todo para disfrutar!un beso

    ResponderEliminar
  7. Una señora tarta, qué bonita, madre mía... Espectacular presentación y, a juzgar por los ingredientes, también sabor.
    Debes sentirte en las nubes cuando preparas estos encargos y el feedback es tan bueno, pero es que no es para menos :) Se te da bien y le pones cariño, y eso se nota.
    Un beso guapa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita te ha quedado decorada con las flores!!besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya tartita... Una preciosidad. Parece para una boda vintage. Divina. Yo tengo que llevar un postre para la semana que viene quizá me anime. Ya te contaré como me queda. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una tarta preciosos, da hasta pena cortarla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!! Me encanta tu blog y mi tarta preferida es esta. me gustaria poderla hacer. Para moldes por ejemplo de 20ø x 10 de alto cual seria la cantidad
    Gracias de antenano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa estaba de vacaciones y sin acceso al blog. Entiendo según lo que dices que quieres hacer los bizcochos de 10 cm. de alto? Son demasiado altos bajo mi punto de vista y la cocción no es la misma. Nunca los he hecho tan altos. En cuanto a aumentar la medida prácticamente vas a necesitar la misma cantidad pero si quieres puedes aumentar proporcionalmente las cantidades aplicando una sencilla regla de tres.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar