Muffins de arándanos, crema de queso y streusel. {Receta finlandesa}

miércoles, febrero 10, 2016

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Me encanta viajar, pero si además es acompañada de mis compis bloggers mucho más. Además este mes me hace mucha ilusión hacer la maleta e irme corriendo al aeropuerto. Este mes he elegido yo el destino. Ha sido pelín complicado porque mira que hemos viajado en todos estos meses.

Al final me he decidido y he elegido un destino que conozco. Lo visité hace ya tiempo y voy a aprovechar para contaros un poco acerca de él. Espero hacer que os pique el gusanillo y os apetezca visitarlo. Este mes viajamos a Finlandia.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Finlandia es un país poco poblado, la población se concentra en la capital y en las ciudades importantes únicamente. Pero por el contrario tiene gran cantidad de lagos, unos ciento ochenta mil y bosques de gran extensión prácticamente vírgenes. La naturaleza nórdica es impresionante.

Una de las excursiones recomendadas y que no os podéis perder si visitáis Finlandia es hacer un pequeño crucero en el Rompehielos Sampo navegando por el Báltico congelado.  Es una experiencia apasionante. Podéis coger el barco en el puerto (yo lo cogí en el puerto de  Kemi) o podéis subir al barco en alta mar, yendo en moto de nieve hasta un determinado punto en medio del mar. Sí, estáis leyendo bien, en moto de nieve por el mar congelado.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Yo viajé en Abril y aún el mar y los ríos estaban completamente congelados, algunos de ellos con espesores de más de 30 cm. Es impresionante como el rompehielos se va adentrando en el mar partiendo el hielo a su paso sólo con la fuerza de la quilla cuando avanza y cae sobre él. Ya en alta mar el barco con las propias hélices hizo una “piscina” rompiendo el hielo y enfundados en unos trajes de neopreno allí que nos metimos. Verdaderamente una experiencia que no olvidaré.

Tampoco podéis dejar de visitar Laponia, la zona más al norte del país, con su capital en Rovaniemi  (a la que podéis llegar en un vuelo doméstico desde Helsinki) y Santa Claus Village, donde se encuentra la casa de Papá Noel y la oficina de correos donde se reciben las cartas de los niños de todo el mundo. También tenéis que cruzar la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico  y visitar una granja de renos, y montar en trineo, y en moto de nieve, y, y, y,… si tenéis suerte y viajáis a finales de junio, podréis experimentar el fenómeno del sol de medianoche, que consiste en que a lo largo de unos cuantos días el sol no se pone en el horizonte y la noche no existe. Id bien abrigados porque para que el mar esté congelado, os podéis imaginar el frío que hace… 

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Y gastronómicamente hablando, que es el tema que en realidad nos ocupa, aunque yo siempre termine yéndome por las ramas, os puedo decir que las comidas más importantes para el finés son el desayuno y la cena. El desayuno se compone de café, pan negro de centeno, fiambre, queso, frutas y verduras, acompañado de gachas de avena o yogur. El pescado también es un producto muy consumido en Finlandia durante todo el año, muy típicos los pescados ahumados y en cuanto a carne, el estofado de carne de reno normalmente preparada en salsa y casi siempre acompañada de puré de patata y una jalea de arándanos. 

Y es que la exuberancia de los bosques finlandeses nos proporciona multitud de bayas que podemos recolectar en nuestros paseos y aunque éstas son de un tamaño menor al habitual, están cargadas de deliciosos sabores: las dulces frambuesitas, las doradas moras árticas, de color anaranjado, los arándanos rojos que se sirven habitualmente con el reno y la col y por último los arándanos azules, que a menudo se incluyen en el grupo de los "superalimentos", por su contenido en ácidos grasos, antioxidantes, y vitaminas A, B y C.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

La receta que hoy os traigo precisamente está preparada con bayas, más concretamente con arándanos azules y queso crema, dos ingredientes que combinan a la perfección y que son muy utilizados en Finlandia.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

INGREDIENTES

Para la masa
  • 220 gr. de harina
  • 112 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 60 ml. de aceite de girasol
  • 250 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 1 taza de arándanos

Para la mezcla de queso
  • 110 gr, de queso crema
  • 110 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de huevo batido
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el streusel
  • 25 gr. de harina
  • 55 gr. azúcar morena
  • 1 cucharadita de canela
  • 45 gr. de mantequilla en cubitos



ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º C. y colocamos las cápsulas en una bandeja de cupcakes.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal y reservamos.

En un recipiente batimos batimos la leche, el extracto de vainilla, el aceite, el huevo y el azúcar. A continuación incorporamos los ingredientes secos en la mezcla anterior con cuidado para no mezclar en exceso. Por último agregamos los arándanos.

Para la capa de crema de queso, batimos el queso crema con el azúcar, el huevo y la vainilla hasta que la mezcla esté suave. 

Para preparar el streusel mezclamos la harina, el azúcar y la canela y con ayuda de un tenedor vamos incorporando y mezclando la mantequilla hasta que adquiera un aspecto de arena mojada.

Vertemos una cucharada de la masa en la parte inferior de cada cápsula. A continuación, añadimos media cucharada de la mezcla de queso. Espolvoreamos un poco de streusel en el relleno de queso, seguimos con otra capa de masa y por último espolvoreamos con el streusel.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Hornear durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar sin sacar del molde durante 5 minutos y después transferimos a una rejilla para que se enfríen por completo.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Estos muffins combinan una deliciosa mezcla de sabores y de texturas: la humedad de los arándanos, la suavidad que aporta la crema de queso y el toque crujiente del streusel. Un verdadero placer para los sentidos.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

¿Qué os parece empezar el día incorporando en vuestro desayuno un par de estos muffins tan saludables? A mi me parece una idea fantástica. Son sencillos de preparar y el resultado es espectacular. Unos muffins esponjosos ideales para desayunar, acompañados con una buena taza de café o de té.

muffins-de-arandanos, blueberry-muffins

Estoy deseando ver los postres que han preparado mis compis de viaje. Seguro que como siempre, encontraremos multitud de ideas para preparar y que gracias a estas "escapadas" tenemos la oportunidad de conocer.

También Podría Gustarte

28 comentarios

  1. No tengo el placer de conocer Finlandia, pero sin duda será un próximo destino después de leerte hablar de el, y sobre todo de ver estos deliciosos Muffins que has elaborado, que sólo con verlos y leer los ingredientes....¡la boca se me hace agua! Bss

    ResponderEliminar
  2. MMmmhhh me está salivando! Mi marido(y yo!) nos encanta los muffins de arándanos y he hecho unas cuantas recetas..tuya tiene una pinta así que cayeran un día!!

    ResponderEliminar
  3. Aisss yo quiero ir a ver la granja de renos!!! ^_^
    Estos muffins tienen una pinta estupenda, y la combinación seguro que, como tu dices, combina a la perfección, me la estoy imaginando y se me hace la boca agua... ñam ñam!!!
    Gracias por elegir Finlandia como destino, ha sido un placer seguirte, "jefa" :P
    Besitos!!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. ai Ana por favor pero que pintaza de muffins!si es que se me hace la boca agua solo de mirarlos!!me encantan,son preciosos y seguro que igual de deliciosos
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen estos muffins Ana!! Me llevo un par de ellos (o tres) para la merienda. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. mmmmm unos muffins con una pinta maravillosa, me comería un par con una buena taza de cafe, me gusta mucho tu aportación Ana!!!!! Me ha encantado leer tus recomendaciones turísticas, si llego a viajar a Finlandia desde luego que te pregunto por tips, un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece una combinación de sabores genial, no sabía que fuera típico de allí... Si es que... Que de cosas tienes que enseñarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia Ana, debe estar espectacular el sabor, con lo que me gustan los arandanos en la reposteria..... yo no alcance a participar, entre la bebe y un dllor horrible de muela, no soy persona jijiji, peto ya volvere con ganas a ambos retos un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  9. De verdad que te ENVIDIO, así en mayúsculas. Me has puesto los dientes hiperlargos y he mojado el suelo del babeo... no sólo por haber conocido esta región tan remota, sino por estos muffins con mis bayas favoritas del mundo mundial y que no siempre son fáciles de encontrar.
    Gracias por darnos la oportunidad de visitar a Santa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el pais y por supuesto por tu receta! Como es común en tus posts una fotografía de nota!!! Besos!

    ResponderEliminar
  11. deliciosa receta! y toda la explicación es genial! un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anita!! estos muffins te han quedado soñados, se ven super deliciosos y más para acompañarlos de un buen cafe, o quien sabe con este frío de un vodka jajaja
    Que linda la descripción que haces de Finlandia, aunque para serte sincera muero congelada allí, si el frío de aquí me está matando no digamos estando tan arriba jajaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Que deliciosos estos muffins, y la descripción del viaje genial, Besos.

    ResponderEliminar
  14. Unos muffins deliciosos ,y con tu narración casi pareciá que estábamos de verdad alli
    bs

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta. Me encantan los arándanos, los he descubierto hace poco y ya tengo muchas recetas guardadas con este ingrediente. Me guardo la tuya para la colección.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Como se nota que eras las anfitriona de este mes eh?? Precioso viaje a Finlandia que hicisteis... Los muffins me encantan, se ven deliciososss!! Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  17. Hay por Dios! que cosa mas rica y yo viendo estas cosas a esta hora, con lo me gustan los arándanos, y combinado con el queso estará de muerte, me gusta mucho tu receta
    Dulces Éxitos!
    Kim!

    ResponderEliminar
  18. Que delicias!!!!! tenian que estar buenisimas. BSS

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué buenos!! Me encantan los arándanos en los muffins, les dan un toque ácido que queda genial. Preciosos. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  20. Nunca he viajado a Finlandia, pero desde luego con tus consejos me has dejado con los dientes largos, jejeje....Tienen que ser unos países preciosos los nórdicos y tan diferentes al nuestro que yo sé que iría alucinando todo el viaje, jajaja.
    La receta como siempre espectacular, tienen que estar deliciosos estos muffins y luego con las fotos tan bonitas que haces dan ganas de meter la mano por la pantalla del ordenador y quitarte unos cuantos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla, Ana!!! De viaje y de muffins!!! Qué envidia!! Tengo amigos en Finlandia así que a ver si algún día me animo a ir por allí. Los arándanos me encantan y tu receta se ve estupenda!! Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  22. que bueno madre mia , los arándanos me encantan . Una maravilla para desayunar . Un beso

    ResponderEliminar
  23. Como siempre Ana, de 10. Encantada de haberte tenido como Jefa Repostera en este viaje. Este mes contaba con un poco de ventaja porque sabía las maravillas con las que nos podíamos encontrar. No es porque haya viajado, sino que fue m hermana y ya me había contado y enseñado fotos; pero aún así ha sido un placer volver a recordar estas maavillas.

    ResponderEliminar
  24. los arándanos son unas bayas que me encantan, cuando están dulces son una ricura y estos muffins tienen una pinta estupenda. Has elegido un destino fantástico, no sabia nada de la cocina finlandesa y me ha encantado descubrirla. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana, deliciosos tus muffins y una fotos preciosas, como siempre.Me ha encantado el destino elegido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. TODO MUY RICO,, POR FAVOR DIGAME, SI PUEDO USAR, SUS RECETAS PERO CON MANTEQUILLA DE LECHE, EN LUGAR DE ACEITE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, por supuesto. En vez de echar 60 ml. de aceite echa unos 80 gr. de mantequilla aproximadamente.

      Eliminar