Presnac o pastel rústico de queso. {Receta croata}

lunes, marzo 14, 2016

presnac, pastel-de-requeson

Ya sé que llego con un poco de retraso este mes a nuestra cita con el reto de #reposterasporeuropa, pero es que aunque tenía todo preparado, perdí el vuelo y me he tenido que quedar esperando en el aeropuerto hasta que saliese el siguiente.

Afortunadamente y a pesar de haber cogido el avión un poco más tarde, os puedo enseñar mi propuesta croata en forma de pastel de queso. Os va a gustar seguro, porque aparte de ser sencillo de preparar, es de esos pasteles que nos ofrece la posibilidad de utilizar diferentes tipos de quesos en su elaboración,

presnac, pastel-de-requeson

Este postre es uno de los muchos pasteles tradicionales croatas, originario de la isla rocosa de Krk, que se encuentra en la parte superior del Adriático, cerca de la península de Istria. Es un postre de aspecto rústico y lo que le hace único es el tipo de queso que se utiliza para su elaboración y que sólo se da en esta zona.

presnac, pastel-de-requeson

Es un queso local elaborado con leche de cabras o de ovejas con un sabor especial que le confieren los pastos ricos en sodio que comen los animales. Se encuentra a medio camino entre el queso feta y el queso manchego, aunque no es tan salado como el primero, pero si tiene la cremosidad del segundo.


Por lo general se hornea en placas metálicas tradicionales de la época, aunque también puede utilizarse cualquier tipo de molde, ya sea de pan o bizcochos y tanto metálicos como de loza.

presnac, pastel-de-requeson

La gastronomía de Croacia es diferente dependiendo de la región en donde te encuentres. La zona del interior esta influenciada por la cocina eslava, húngara, vienesa y turca. En cambio, las zonas costeras tienen influencias que provienen tradicionalmente de las cocinas griega e italiana.

presnac, pastel-de-requeson

La capital del país, Zagreb, se caracteriza por tener una gran cantidad de cafeterías al aire libre en las que se pueden degustar una amplia variedad de especialidades reposteras como el kremsnita, que es un pastel de crema croata, los krafna o donuts rellenos de mermelada, el orehnjaca que es una especie de brazo de gitano de nueces, el madjarica o pastel de chocolate y como no, el postre de queso que yo os traigo llamado presnac.

presnac, pastel-de-requeson

Yo para variar, y porque no quería que el pastel tuviera un sabor fuerte, he utilizado requesón, aunque también podríamos haberlo prepararlo con ricotta. Son quesos más suaves de sabor, pero con una consistencia más firme cuando se cuajan que el queso crema.

presnac, pastel-de-requeson

INGREDIENTES

Para la masa
  • 250 gr. de harina
  • 2 cucharadas de azúcar glacé
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 huevo tamaño L
  • 3 cucharadas de leche

Para el relleno
  • 500 gr. de requesón
  • 125 gr. de azúcar
  • 3 yemas 
  • 3 cucharadas de harina
  • Ralladura de 1 limón


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170º C. Engrasamos un molde (yo en este caso utilicé uno bajito de loza)

En un recipiente mezclamos bien todos los ingredientes de la masa. Cuando estén bien integrados hacemos una bola y con ayuda de un rodillo extendemos la masa dejando un grosor de unos 5 mm.

La colocamos sobre el molde y vamos plegando los bordes con los dedos. Reservamos.

En un recipiente agregamos el requesón, el azúcar, las yemas batidas, la harina y la ralladura y mezclamos bien con un tenedor hasta que la mezcla sea homogénea.

A continuación volcamos el relleno sobre la masa y horneamos unos 50 minutos.

Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glacé antes de servir.

presnac, pastel-de-requeson

Y puestos a innovar, que ya sabéis que a mi me encanta, se me ocurre que a este pastel, y que me perdonen los croatas, se le podría añadir un poco de fruta en el relleno y seguro que estaría todavía más delicioso de lo que ya está.

presnac, pastel-de-requeson

Pero vamos, que así tal cual, también está muy rico y yo sigo pensando que con un queso como el requesón no resulta tan pesado. Pensad que va rodeado de masa y puede resultar más pesado que los pasteles de queso habituales.

presnac, pastel-de-requeson

Muchas gracias Pili por no dejarme en tierra y permitir que me haya incorporado al grupo, aunque haya sido con un poquito de retraso.

También Podría Gustarte

15 comentarios

  1. Hola! Tiene una pinta buenísima! Nos ha gustado conocer un poco de este país también! Besis

    ResponderEliminar
  2. Ana lo importante es haber llegado, que ya es mucho decir, ja, ja,ja...
    Me parece una propuesta deliciosa y fácil.
    Las fotos y el atrezzo preciosos!
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Tasty and spring! Great dessert!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Ana, las tartas de queso son mis preferidas. Muchas gracias por no perderte el viaje y cualquier imprevisto que te surja otra vez ya sabes que tiene solución para seguir viajando.

    ResponderEliminar
  5. Que tarta más rica, con lo que me gustan las tartas de queso. Las fotos hacen que quieras que llegue ya la primavera jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Qué rica la tarta, y que interesante todo lo que nos cuentas

    ResponderEliminar
  7. Me parece riquisima esta tarta, no me gusta el requeson pero creo que esta tarta me la comeria sin decir nada, yo este mes me quede fuera por falta de inspiración, besos.

    ResponderEliminar
  8. Ala que pinta! Me encanta las tartas de queso! Me gustaría participar en esto reto de repostería europea pq me gusta probar nuevos cosas(sobre todo tartas y postres) de otros paises pero casi no llegó con los retos personales y que tengo en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  9. Por favor Ana!!!!!!!!! con lo que me gustan las tartas de queso!!!!!!!!! me parece una aportación brutal y muy original... Gran trabajo nena!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. guaooooo yo quiero un trozo Ana, me encantan las tartas con queso y esta tiene una pinta increíble!!!!! las fotos super chulas, un beso muy muy grande y me alegro que hayas podido coger el vuelo finalmente, muacksssss

    ResponderEliminar
  11. Ana, me ha encantado ésta receta, estéticamente es precioso, las fotos las has bordado como siempre,con éste me animo el próximo finde. Gracias y esperando el reto de espéculoos, haber con lo que nos sorprendes. Gracias por tu dedicación y esfuerzo, sabemos que no es fácil. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Ana!!¿Qué tal todo? Me alegro mucho de que al final hayas podido participar, pese la "lío" que has tenido en casa. Me encanta tu propuesta, como siempre. Espero que estés bien. Muchos besos desde Tenerife. MJ (www.sucreriespassions.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana !!!!
    No has podido preparar mejor Presnac guapa !!!! Tiene una pinta para chuparse los dedos. El queso con el que se prepara este pastel tiene mucho sabor, es un queso fuerte, aunque blanco, con un sabor entre acido y saladito. De ahí que el pastel no necesita ningún tipo de añadido, está riquísimo tal cual. Tu versión con requesón me encanta, a esta versión del pastel si que le va algo de fruta, para aportarle más sabor y un toque de acidez. Me encanta !!! Me pido un trocito :)
    Un besito preciosa y espero que tu niña está mucho mejor !!!!

    ResponderEliminar
  14. Que tarta más deliciosa Ana, me encantan las tartas de queso y este pastel tiene aspecto de estar de categoría!!! Las fotos son preciosas!!!
    Espero que ya esté todo bien en casa.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pastel que has preparado, sobre todo porque está elaborado con requesón, que me encanta! Así que me puedo imaginar lo rico que tiene que estar, estoy segura de que no te han quedado ni las migas y yo no pienso quedarme con las ganas de probarlo, asi que me llevo esta estupenda receta ;) Un besazo

    ResponderEliminar