Leche frita. {España}. Segundo Aniversario #ReposterasPorEuropa
martes, mayo 10, 2016Sé por experiencia que ver cumplir años a un blog produce una sensación muy gratificante. Si además organizas un reto con todo el cariño del mundo y ves la gran acogida que tiene y que a medida que pasan los meses, la lista de participantes aumenta, la satisfacción que experimentas es todavía mayor.
Superado el primer año, los que vienen a continuación hacen crecer esas alegrías y esa ilusión que habías puesto en el momento de ponerlo en marcha, y de verdad os digo, que soplar la vela del segundo aniversario es emocionante.
Pues eso es lo que vamos a hacer todos hoy, acompañar a nuestra compañera Pili a la hora de soplar la vela del II ANIVERSARIO DEL RETO #reposterasporeuropa, un reto en el que llevo apuntada desde el principio de su creación en el 2014 y en el que he procurado participar todos los meses (creo que he fallado en un par de ocasiones).
Y es que me encanta, porque con estos viajes gastronómicos aparte de recetas, aprendemos muchas peculiaridades del país que visitamos y no conocemos, o incluso aprendemos cosas nuevas de aquellos países que ya conocíamos. A mi desde luego me parece un reto muy entretenido y enriquecedor.
Pues bien, como hoy cumplimos dos añitos viajando, nos quedamos en España. Este mes no cogemos ningún avión, como mucho el coche para ir a nuestra comunidad autónoma vecina y "robarles" un postre.
Yo podía elegir entre Castilla La Mancha y Castilla León y al final me he decantado por esta última comunidad y os he preparado una leche frita de postre.
Según la Wikipedia, el origen de la leche frita no está muy claro y hay varias provincias que dicen ser las creadoras, aunque se suele considerar que nació en Palencia y posteriormente se propagó por otras provincias. En general es muy típica en Castilla León y se puede encontrar tanto en pastelerías de la capital como de la provincia.
Es un dulce tradicional, sencillo de preparar y que requiere pocos ingredientes para su preparación, además éstos son ingredientes que todos tenemos en nuestras despensas habitualmente. Los ingredientes que hacen falta para preparar una estupenda leche frita de forma tradicional son: leche, harina, azúcar, canela molida y en rama, huevos, piel de limón y aceite.
Normalmente se corta en porciones cuadradas, rectangulares o en forma de rombo de unas dimensiones aproximadas de 3 a 5 cm. y de 1 a 2 cm. de espesor. Tiene un color pálido y una textura blanda y suave, y es una receta que admite diferentes variantes según los gustos.
Os traigo la receta tradicional, la que se suele preparar habitualmente en Pascua, muy a mi pesar, porque había pensado en una variante con crema de fresas y de esta manera preparar una leche frita de fresa que me parecía que podía ser original a la par que deliciosa. En el último momento, justo cuando tenía listas las fresas para triturarlas, la batidora dijo que no funcionaba, así que ¡cambio de planes!
INGREDIENTES
Para la leche frita
- 400 ml. de leche semidesnatada
- 100 gr. de azúcar
- 25 gr. de Maizena
- 1 rama de canela
- Corteza de 1 limón
Para rebozar y freir
- Aceite de girasol
- Huevo batido
- Azúcar
- Canela en polvo
ELABORACIÓN
En un cazo ponemos la leche (dejando medio vaso aparte), el azúcar, la corteza de limón y la canela en rama y llevamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego, lo tapamos y dejamos que la leche se infusione.
Después de una media hora, colamos la leche para eliminar los restos de limón y canela. Ponemos la leche de nuevo al fuego, con el fuego al mínimo.
Disolvemos la Maizena en la leche que habíamos apartado y se la añadimos a la leche que tenemos en el fuego. Revolvemos continuamente hasta que vaya espesando para evitar que se pegue.
Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y vertemos en un recipiente rectangular y cubrimos con papel film a piel (pegado a la crema).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente refrigeramos, mucho mejor si es toda la noche.
Ponemos el aceite a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente bajamos el fuego a temperatura media.
Cortamos la leche frita en porciones en forma de rectángulo o cuadrado y las pasamos por Maizena y huevo batido. Las freímos en aceite caliente por los dos lados teniendo cuidado para que no se quemen.
Una vez fuera de la sartén dejamos las porciones de leche frita sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Preparamos un plato con azúcar y una cucharadita de canela molida y las mezclamos bien. Rebozamos la leche frita en el azúcar y la vamos colocando en una fuente.
Espero que os haya gustado. Sé que no he descubierto América, porque el que más y el que menos conoce la leche frita y la ha probado en alguna ocasión, pero muchas veces nos empeñamos en innovar preparando recetas diferentes y dejamos de lado recetas tradicionales que aunque sencillas también están riquísimas.
Sólo me queda felicitar a mi compi Pili por este segundo año de reto y por esta iniciativa que nos reúne mensualmente a todos y nos hace viajar por la gastronomía europea. ¡Gracias por organizar un reto tan divertido!
¡Muchas felicidades! Espero que sean muchooooos viajes más. Y el próximo destino es...
26 comentarios
Un clásico que nunca falla !!!!!
ResponderEliminarFeliz martes Ana, muaksssss
¡Me encanta la leche frita Ana! Mis abuelos son de Palencia y a mi abuelo le queda de auténtico vicio. ¡Gran aportación!
ResponderEliminarUn besote
Fiz uma vez e gostei muito.
ResponderEliminarEsse ficou uma delicia.
Es mi postre preferido!!besos
ResponderEliminarQue propuesta más rica. Hasta hace poco no había probado la leche frita y me ha encantado. Seguro que la preparo pronto en casa.
ResponderEliminarUn saludo :)
WOW! Me encanta la receta y me gustán todavía más las fotos. Muchos besos
ResponderEliminarQue rica,ademas es uno de los primeros postres que he cocinado de niña.besinos
ResponderEliminarYo lamento no comentar primero tu receta, pero es que tus fotos me encantan, ese mantel de fondo le da una vida impresionante a la foto y por su pu esto ahora si a la receta. Puedes creer que yo aun no la he probado? pero la verdad tu receta tiene una pinta estupenda. Besos...
ResponderEliminarUn clásico delicioso Ana, me encanta!!! La leche frita te ha quedado de lujo....pero las fotos son una maravilla, felicidades!!!
ResponderEliminarUn bst.
Un dulce de siempre y riquísimo
ResponderEliminarUn clásico que siempre he visto en las cocinas de los blogs y al ver tu receta, tengo que hacerla pronto. Tantas delicias que entran en la lista. Muy bonitas tus fotos Ana. Y a ver si me animo a a participar en tu reto ;)
ResponderEliminarsaludos!!!
Yo estoy con Connie Sua...las fotos espectaculares!!. Le da una alegría al plato increíble!!. La receta crece. Felicidades Ana!. Un beso!!!
ResponderEliminarMAIKA-DULCE PECADILLA
Es un postre delicios y viendo tus postres se me acaba de hacer la boca agua...¡¡que delicia!!
ResponderEliminarBesos.
Sin duda lo sencillo y tradicional es siempre súper rico! Por algo es que ha perdurado :D
ResponderEliminarExcelente aportación!
Un abrazo,
Jimena- Golosos del Mundo
No deben olvidarse las tradiciones, hacen a un país. La cocina es parte de aquéllas.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html
Que rica! tiene una pinta estupenda, lo tradicional siempre triunfa, un beso guapa.
ResponderEliminarAna!!!! Tengo la leche frita a pendientes desde hace ya un tiempo y al ver tu receta me entran ganas de empezar ya!! Las fotos son muy bonitas y la leche frita me da por lamer la pantalla: me encanta!! :)
ResponderEliminarUn beso
Que maravilla Ana!!!!!!!! yo he descubierto este dulce hace nada y me ha encantado, y creo que llevas razón con lo de que aprendes un montón de cosas del país que toca, porque tienes que investigar... Es un reto muy bonito.
ResponderEliminarYo este aniversario estoy aprendiendo cantidad sobre España!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besos
Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)
ResponderEliminarUna receta que por muchos adjetivos culinarios que existan no habría suficientes. Creo que la leche frita es un postre que nunca puede perderse y que hay que meterse en la cocina a elaborarlo en mas de una ocasión a lo largo de la vida, porque es pura magia! Y es que te ha quedado con una pinta tan fabulosa, que bien me llevaba un trozo ahora mismo! ;) bss
ResponderEliminarMadre mia que fotos!!!!!! doy fe de que esta buenisima porque yo la hago de vez en cuando. Que pena que se acabe el reto ¿verdad ? No podriamos hacer algo para seguir ? BSS
ResponderEliminarunas fotos espectaculares !!una receta clasica de un postre muy nuestro ,me encanta
ResponderEliminarbesitos
Qué rica, Ana!! Hace siglos que no tomo leche frita!! Mi abuela solía hacerla y estaba de escándalo. Me ha encantado!!! Besitos, preciosa!!
ResponderEliminarQue delicia Ana y las fotos muyyyyy buenas dan ganas de darle un mordisco jijiji un abrazo
ResponderEliminarCaroliba
Hola Ana!! Me gusta mucho la lecha frita... hace muchos años que no la hago... pero son de esos postres típicos y sencillos que le encantan a casi toda la familia y que siempre triunfan... como seguro lo hicieron los tuyos que se ven divinos. Un beso
ResponderEliminarAy Ana que rica! tengo tiempo intentando ponerme con la leche frita y aún no la he preparado, a ver si la hago en breve con tu receta.
ResponderEliminarUn saludito