Pan de plátano con crema de plátano y dulce de leche. Merienda con Cuky

martes, abril 11, 2017

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

La entrada de hoy es una entrada doblemente especial. Especial porque hace ya unos cuantos meses, mi compi Kim, del blog Cuky´s Cookies, se puso en contacto conmigo para invitarme a una de sus famosas meriendas con ella y con Cuky, su queridísimo chef perruno.

Tengo que reconocer que cuando me avisó pensé: "bueno, todavía queda mucho tiempo", y si me descuido se me vuelve a echar el tiempo encima como en otras ocasiones en las que la entrada que escribo y el postre que preparo, tienen una fecha fija de publicación.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

Volviendo a la invitación, Kim me propuso una merienda entre amigas en la que mientras nos tomábamos un café, yo le contestaría a las preguntas de una pequeña entrevista para que así me conozcáis mejor. Además y para poner "el toque original" a la merienda, ella versionaría una de mis recetas. Y ¿yo? Pues yo decidí hacer lo mismo y sorprenderla a ella también.

Preferí que fuera sorpresa y no saber cuál sería la receta de Cook the cake que Kim elegiría para darle su toque personal. Yo por mi parte he hecho lo propio y también he versionado una de las recetas del blog de Kim, concretamente este pan de plátano, poniendo mi estilo al prepararla.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

Y aquí viene la segunda parte de la sorpresa que os adelantaba al principio (ésta os va a encantar), y es que hace también un tiempo, Dulce de leche Márdel se puso en contacto conmigo para enviarme un lote de sus productos y además me ofreció la posibilidad de realizar un sorteo de otro lote exactamente igual que el mío, entre los seguidores de Cook the cake.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

Imagino que todos conocéis los productos de Dulce de Leche Márdel y que como yo, en ocasiones los habéis utilizado tanto para preparar postres como para degustarlos directamente. Y es que los productos que comercializa esta marca no sólo son de una calidad excepcional sino que además están deliciosos.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

No sé si recordáis estos rollitos de hojaldre rellenos de manzana, pasas y dulce de leche que se dan un aire a los famosos cinnamon rolls o la versión tarta helada del famoso banana split que preparé el verano pasado.

Pero es que además en dos ocasiones el #retoalfabetodulce ha contado con este ingrediente para la preparación de sus recetas y por ello hemos creado un recetario de postres preparados con dulce de leche y plátanos y otro de postres preparados con dulce de leche solamente.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

Además y para el postre que he preparado especialmente para la merienda con Cuky, he utilizado dulce de leche clásico Márdel que, combinado con los plátanos, forman un tándem perfecto. A continuación os cuento como he preparado este pan de plátano y dulce de leche que está para rechupetearse los dedos.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

PAN DE PLÁTANO CON CREMA DE PLÁTANO Y DULCE DE LECHE


INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 95 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 190 gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 plátanos maduros (puré)
  • 190 gr. de harina
  • 1,5 cucharaditas de levadura

Para la crema de plátano y dulce de leche



ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C.

Engrasamos un molde rectangular del tipo plum cake. Yo en este caso lo he hecho en un molde desmontable redondo de 18 cm. de diámetro.

En el cuenco de la batidora de pie ponemos el azúcar moreno (yo lo he pulverizado previamente para que estuviera más fino) y la mantequilla a temperatura ambiente y batimos hasta que la mezcla esté esponjosa.

Agregamos los huevos de uno en uno dejando que se integren bien, antes de añadir el siguiente. Añadimos el extracto de vainilla y el puré que hemos hecho con los plátanos maduros y seguimos batiendo.

Por último incorporamos la harina con la levadura previamente tamizadas y mezclamos bien con ayuda de una espátula.

Vertemos la masa en el molde y horneamos de 50 a 60 minutos hasta que el bizcocho esté dorado o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.

Mientras se hornea el bizcocho aprovechamos para preparar la crema de plátano y dulce de leche. Para ello en un robot de cocina o en una picadora trituramos los plátanos que teníamos congelados hasta que consigamos un puré muy cremoso.

Agregamos el dulce de leche y volvemos a mezclar hasta que se integre con la crema de plátano. Reservamos tapado en el frigorífico.

Dejamos que el bizcocho se enfríe un poco en el molde y luego lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Cubrimos el bizcocho con la crema de plátano y dulce de leche y adornamos con unas rodajas de plátano en el momento de servir. Podemos añadir un poco de topping de dulce de leche por encima.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

¿Os dais cuenta de lo esponjoso que queda el bizcocho? ¿A que se aprecia perfectamente en las fotos? Y yo lo certifico. Entre lo esponjoso del bizcocho y lo suave de la crema de plátano y dulce de leche, este es uno de esos bizcochos que cuando lo hagáis una vez, lo repetiréis y repetiréis y se convertirá en uno de vuestros bizcochos indispensables.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

Además es un bizcocho muy nutritivo y que nos sirve para aprovechar esos plátanos que tenemos en casa y que ya están muy maduros. En casa nos gustan los plátanos más bien verdes y duros, por eso cuando están maduros los usamos para preparar batidos o bizcochos como el de hoy.

banana-bread, pan-de-platano, dulce-de-leche-banana-cream, dulce-de-leche

Y ya sólo me queda invitaros a que paséis por Facebook donde encontraréis las bases de cómo participar en el sorteo de un estupendo lote de productos Márdel como el de la foto.

sorteo-productos-mardel, mardel

Con todos estos productos vais a poder preparar infinidad de bizcochos como este y muchas otras delicias. En casa acabamos de terminar nuestro pandoro y os aviso que no hemos dejado ni las migas.

Tenéis desde hoy 12 de abril hasta el 30 de abril a las 23:59 horas para participar. ¿Os apuntáis?

También Podría Gustarte

10 comentarios

  1. OMG!!!!
    Si es que banana y dulce de leche debería ser una combinación declarada patrimonio de la humanidad, en Argentina la comemos desde que somos bebés, a la papilla de bananna en vez de ponerle miel, le ponemos dulce de leche, mmmm...
    Los productos de #dulcedelechemardel son exquuisitos, así que me apunto al sorteo yaaaaaaa...
    Besotes y fleiz martes!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días-tardes, preciosa!!
    He venido en cuanto he podido a ver tu post y ¡qué sorpresa!, me encuentro con este pan de plátano tan rico, con su dulce de leche, está mil veces mejor que el nuestro! Además, tengo en casa un súper "fans" del dulce de leche y, si te ve esta receta, te vuela en un momento! jajaja.
    Ha sido un placer tenerte merendando con nosotros y espero que hayas disfrutado de la experiencia y te haya gustado nuestra versión =)
    Esperamos repetir pronto ;)
    Un abrazo enooooorme!!! (Me voy corriendo a ver ese sorteo tan rico ;) )

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana! Me ha encantado leer tu entrevista y conocerte un poquito mejor. La iniciativa de versionar una de las recetas del chef me ha gustado muchísimo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Ana que es esta dulce maravilla que veo!!!!! quedé O_O plop!!! porque estoy de acuerdo con Rosi, el dulce de leche es delicioso y con banano ñamm una combinación explosiva y maravillosa!! una idea estupenda combinar esa rica crema de dulce de leche en este rico pastel de Cuky, y si viviera cerca me apuntaría sin duda, pero ni modos... me guardo esta rica receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ana, vaya tarta maravillosa, he estado leyendo a mi amiga Rosi y tiene razón, de pequeños en Argentina comemos los plátanos con dulce de leche, una delicia. Es una combinación "10". Tus fotografías preciosas como de costumbre. Esta tarta como no vaya ya mismo a tu casa, me la voy a tener que hacer yo misma y no creo que invite a nadie, por aquello que dicen los niños: "me queda poco" jaja. Muchos besos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que buena pinta tiene esto!!!!!!!!! así, con tanto glaseado... Y encima de aprovechamiento... Vamos, que no le falta de nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. madre mía pero que tarta mas ricaaaaa
    acabo de comer y ahora con el cafecito un trozo de esta tarta me vendría de perlas.
    Tus fotos son de cine,
    Besos
    Rosa

    ps voy a intentar pasarme para ver lo del concurso, pero estoy super liadisima....

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza Ana, el plátano y el dulce de leche combinan a la perfección, y el azúcar moreno le da el toque final !!! Me encanta esta combinación !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena esta receta tengo que probarla!!besos

    ResponderEliminar