Vasitos de espuma de queso y granada. Reto 'Alfabeto Dulce'

sábado, noviembre 25, 2017

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

Este fin de semana ya se respira aire navideño en la capital. Ayer viernes se dio el pistoletazo de salida a estas fiestas, con el encendido de las luces navideñas en las principales calles de Madrid. ¡Ya huele a Navidad!

También huele a celebración, porque hoy cumplimos 4 años desde que cocinábamos con naranjas en el 2013, desde que el Reto "Alfabeto Dulce" nació para darnos tantas alegrías y sobretodo para ayudarnos a compartir entre todos tantas y tantas recetas.

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

Nada menos que veintisiete son los ingredientes que hemos utilizado en la primera vuelta y treinta y seis los que llevamos utilizados en la segunda, de la que apenas quedan nueve letras y por lo tanto, dieciocho ingredientes más. ¿Y luego qué? Pues luego Dios dirá... Es algo que decidiremos entre todos como siempre hacemos, porque este reto es de todos.

Siempre digo que este reto no hubiera sido posible si no fuera por vosotros y así es. Sois vosotros los que le habéis dado vida, yo lo único que he hecho ha sido ponerlo en marcha, pero vosotros habéis cocinado mes a mes, habéis hecho auténticas virguerías por llegar a tiempo aún teniendo otros compromisos.

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

Muchos habéis pasado por aquí, habéis formado parte de esta gran familia y luego nos habéis tenido que dejar, cada uno por diferentes motivos. Ya sabéis que la puerta del Reto "Alfabeto Dulce" nunca estará cerrada para quién quiera volver, porque como siempre digo, este reto no es una obligación, sólo una manera de pasar un rato divertido entre compañeros a los que nos une una misma pasión: la repostería.

Este mes, el penúltimo del año, nuestras compis Sonia del blog "Recetas de andar por casa" y Patty de "La Taza de Loza" han elegido dos ingredientes que combinan a la perfección y con los que se puede ir ensayando la preparación de postres para las comidas y cenas que se avecinan en esta época del año.

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

Como ya sabéis, en noviembre cocinamos con bizcochos de soletilla, especie de galletas alargadas con los extremos redondeados y forma de dedo, dulces, secas y con un ligero sabor a vainilla y que son la base de muchos postres. Tenía mis dudas, pero he estado investigando y se consideran bizcochos de soletilla tanto los tradicionalmente pegados al papel de hornear, más planos y esponjosos, como los más entrechos y alargados, secos y con azúcar por encima que conocemos como "lady fingers".

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

La granada, el otro ingredientes elegido, es una "superfruta" propia de la temporada otoñal, que tiene un ligero sabor agridulce. Rica en antioxidantes, muy beneficiosa para la salud y con propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio. En cocina se puede usar fresca o para la elaboración de zumos y es ideal para acompañar algunos postres como el yogur. También es muy adecuada para elaborar mermeladas y jaleas y con ella se prepara la granadina, muy usada en coctelería.

pomegranate, granada

Yo he preparado un postre que, como os decía, bien podría ser el fin de fiesta de alguna de las próximas celebraciones navideñas. Es una espuma de queso crema y granada servida en vasitos. A continuación os cuento cómo la he preparado.

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

VASITOS DE ESPUMA DE QUESO Y GRANADA


INGREDIENTES

Para la base

  • 14 bizcochos de soletilla
  • 40 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar

Para la espuma de queso

  • 300 gr. de queso crema
  • 200 gr. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 100 gr. de azúcar
  • ½ granada + 2 cucharadas de azúcar
  • 50 gr. de chocolate blanco

Para la decoración

  • Semillas de granada
  • Ramitas de romero

ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la base de bizcochos. Para ello trituramos los bizcochos, añadimos la mantequilla derretida y el azúcar y mezclamos bien. Reservamos.

Vamos a preparar el sirope de granada. Ponemos la granada con dos cucharadas de azúcar y un chorrito de agua en un cazo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos que cueza unos minutos hasta que el líquido espese. Trituramos con una batidora de brazo y colamos para eliminar las semillas.

Para hacer la espuma de queso y granada, primero montamos la nata y una vez haga picos la reservamos en el frigorífico. En un recipiente ponemos el queso, el azúcar, el sirope de granada y batimos con las varillas eléctricas. Añadimos el chocolate blanco derretido y seguimos batiendo hasta que se incorpore. Por último agregamos la nata montada y mezclamos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para que no pierda consistencia.

Para montar los vasitos ponemos un poco de la mezcla de galleta. A continuación con una manga pastelera rellenamos con una capa de espuma de queso y granada. Ponemos otra capa de mezcla y de galleta y por último otra capa de espuma de queso.

Decoramos con unas semillas de granada y unas ramitas de romero. Podemos añadir un poco de sirope de granada por encima.

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

Es un postre sencillo pero a la vez muy rico, fresco y muy ligero por el aire que lleva incorporado. Lo he presentado en vasitos porque ya sabéis que me encantan este tipo de postres en formato individual, sobretodo cuando tenemos invitados en casa. Nos olvidamos de tener que servir el postre, como si de una porción de tarta se tratase (mis queridísimas amigas Bea y Mariana, entienden lo que quiero decir).

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

El ligero sabor ácido de las granadas se contrarresta con el dulzor del chocolate blanco y hace que este postre tenga un sabor equilibrado y nada pesado.

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar

Bueno y vamos a por el quinto año de #RetoAlfabetoDulce ¿no? Quién me iba a decir que aquella idea que un día se me ocurrió iba a tener tan buenísima acogida entre tanta gente y que íbamos a formar una bonita familia repostera.

De nuevo ¡muchas gracias! a todos por vuestra participación y sobretodo por vuestra implicación mes a mes en hacer la vida más dulce. Os recuerdo que tenemos también un grupo en Facebook para quién quiera estar al tanto de todo lo relacionado con el reto.

También Podría Gustarte

10 comentarios

  1. Ana, qué ricos tus vasitos con queso y granadas con esas soletillas tan buenas, me encantan los vasitos individuales pues no tenemos que correr para servir los postres.
    Muchas felicidades por estos 4 añazos de reto y que vaya variedad de ingredientes, sobre todo por la variedad de postres que han salido a lo largo de estos cuatro años, una carta de lujo.
    Muchos besos y enhorabuena por esta “loca”
    Idea. Buen finde preludio de las fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias compi por acompañarme en estos retos tan dulces.
      Un placer tenerte por aquí y compartir recetas y momentos.
      Un beso enorme y feliz domingo

      Eliminar
  2. Hola! Nos encantan las postres en vasitos para las celebraciones en las que nos juntamos muchos porque de esa manera podemos asegurarnos de que no va a faltar para nadie y porque la presentación es preciosa! Tienen una pinta deliciosa! Feliz semana! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo chicas y sobretodo porque así no tengo que repartir trozos o porciones del postre.
      Muchas gracias y muy feliz comienzo de la última semana de noviembre.
      Besos mil

      Eliminar
  3. Menuda receta! Son perfectos para el postre y para cualquier momento, asíque todo un peligro! Estoy segura de que está tremendamente deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa Patricia!!!
      Cuanto me alegra verte por aquí :) Sí, todo lo que tienen de sencillos lo tienen de ricos!!!
      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Me encantan esos postres tan divinos preparados en esos vasitos individuales tan bien preparados y taaaaan ricos. Me ha encantado pasar por tu rincón dulce y por favor, hazme un huequecito porque por aquí me quedo a disfrutar de todas esas cosas ricas que preparas. Besines!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa!!!
      Yo tampoco conocía tu blog, pero ya me he quedado por allí para no perderme ninguna de tus creaciones. Unas galletas maravillosas y muchas cositas dulces para chuparse los dedos.
      Me alegro que te hayan gustado estos vasitos, todo lo que tienen de sencillos lo tienen de ricossss.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Estoy visitandoos a todas un poco tarde, pues me falta tiempo para todo, ainssss...pero bueno, la cuestión es llegar, como decía mi abuela.
    A otra compi de reto ya le he comentado que las grandes triunfadores del reto habían sido las presentaciones individuales, los vasitos, a cada cual más rico.
    Tu propuesta una delicia y como siempre con una presentación y unas fotos que dan tanto antojo de comer tus dulces que un día me presento en Madrid para que me invites, jejeje.
    Me ha encantado que el mes que he elegido yo haya coindidido con el cuarto aniversario del reto...¡¡Felicidades!! y nada, por otros 4 y muchos años más. Y nada, cuando se acaben las letras, pues habrá que complicarlo un poco más, que ya somos expertas en la materia, jejeje...es broma.
    Besos y a disfrutar del acueducto que tenemos por delante.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los postres individuales se han llevado la palma. A mí ya sabes que me encanta que haya sido así porque me ahorro el repartir el postre en la mesa que tan poco me gusta.
      Me alegro que te hayan gustado estos vasitos, los ingredientes han sido un acierto!!!
      Que disfrutes de lo que queda del puente. Mil besos guapísima!!!

      Eliminar