Tarta de fresas y pistachos. Reto 'Alfabeto Dulce'

sábado, febrero 25, 2017

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

Ya no queda nada para la primavera. El mal tiempo que ha hecho estas pasadas semanas nos ha dado una tregua y por lo menos en Madrid, hace un tiempo primaveral con sol y han subido las temperaturas. Esperemos que no se rompa la magia...

Cuando llega el buen tiempo parece que apetece mucho más hacer pasteles "alegres", con frutas llenas de color, y dejar las calabazas, el toffee y las manzanas a un lado. Bueno en realidad en lo que respecta al toffee y las manzanas a mi me resultaría muy difícil, porque ambos me encantan.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

El caso es que volvemos a tener fresas de nuevo en las fruterías, y yo que soy una apasionada de esta fruta, me froto las manos pensando todas las recetas que año tras año se me van acumulando en la lista de recetas pendientes y que a pesar de ir poco a poco preparando, no consigo agotar. Y es que las fresas dan mucho juego, tanto en recetas dulces como saladas.


tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

Me apasiona tomarlas en ensalada, cortadas en láminas y mezcladas con queso gorgonzola, espinacas y nueces pecanas tostadas en la sartén. También me gustan para desayunar, como ingredientes de un smoothie bowl o de un batido de frutas. Solas, a mordiscos, con nata, con zumo de naranja o con vinagre como en esta galette con un toque de pimienta o estos  mini cheesecakes con fresas maceradas y por supuesto, como parte integrante de pasteles, tartas o bizcochos.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

Ideales para preparar glaseados de bizcochos, cremas de relleno para tartas, helados con o sin heladera o simplemente cubiertas de chocolate. Como podéis ver sus usos son innumerables, tantos como combinaciones se nos ocurran.

Son una fuente de fibra, vitamina C y magnesio. Son diuréticas, sacian y nutren con pocas calorías. Además tienen propiedades analgésicas y protegen y mejoran el aspecto de la piel. Y un dato curioso, se pueden utilizar como dentífrico natural, ya que sirven para mantener los dientes limpios y evitan la formación de sarro.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

Por otro lado los pistachos son unos de los frutos secos más saludables y con más propiedades que se pueden tomar. Ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto previenen la diabetes, reducen la tendencia a la obesidad, mejoran la visión, fortalecen las huesos y los músculos (por eso están recomendados para los deportistas) y reducen el estrés.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

Además también son ingredientes ideales para preparar bizcochos como este bizcocho de pistachos con cobertura de queso crema y toffee, también en formato de tarta helada con frambuesas ideal para los calores veraniegos, o estos cake pops de pistachos hechos con sobaos y chocolate blanco.

Pero bueno, ya no me enrollo más y os cuento el postre que os traigo para el Reto "Alfabeto Dulce" de este mes de febrero que ya está a punto de terminar. Es una tarta de hojaldre con fresas y pistachos que he adaptado de una receta que Gonzalo D´Ambrosio preparó en Canal Cocina.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

TARTA DE FRESAS Y PISTACHOS


INGREDIENTES

Para la tarta

  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • 3 huevos tamaño L
  • 100 gr. de azúcar
  • 30 gr. de pistachos
  • 30 gr. de almendra molida
  • 150 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 30 gr. de mantequilla (derretida)
  • 10 gr. de harina
  • 4 fresas grandes

Para decorar

  • Fresas y pistachos 
  • Mermelada de albaricoque
  • Azúcar glacé


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C.

Extendemos el hojaldre con ayuda de un rodillo y forramos con él un molde rizado rectangular con el fondo desmontable que previamente hemos engrasado con mantequilla.

Ponemos unas legumbres o unas pesas sobre el hojaldre (para que no suba) y horneamos 10 minutos.

Mientras, preparamos la crema de relleno. En un recipiente ponemos los huevos, el azúcar, la almendra molida, los pistachos (yo los he machacado un poco con el mortero), la mantequilla derretida, la nata líquida y la harina y mezclamos bien con unas varillas.

Cortamos las fresas (más o menos 4 que sean grandes) en trocitos pequeños. Sacamos la base de la tarta del horno y quitamos el peso que hayamos puesto. Distribuimos las fresas por toda la base y a continuación vertemos la crema sobre ellas.

Horneamos 40 minutos más o menos.

Desmoldamos la tarta en una fuente y decoramos a nuestro gusto con las fresas y los pistachos espolvoreando por encima azúcar glacé o también, como en este caso, podemos pincelar las fresas con un poco de mermelada de albaricoque para que queden más brillantes.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

En principio había pensado preparar una bavarois de fresa sin horno, con gelatina o un relleno tipo cheesecake, pero se me pareció que podía ser menos habitual esta crema de pistachos combinada con las fresas cortadas en trocitos. Lo digo porque cualquier opción sería válida para esta tarta.

tarta-de-fresas-y-pistachos, strawberry-pistachio-tart

Os he cortado un trozo para que la probéis y me digáis qué os parece. Seguro que os va a encantar porque fresas y pistachos forman un tándem perfecto.

Este sábado no sólo va a brillar el sol sino que además va a resultar de lo más colorido y saludable. Deseando estoy de ver vuestras recetas con fresas y pistachos.

También Podría Gustarte

9 comentarios

  1. una verdadera delicia esta tarta.
    Feliz finde
    besosss
    Rosa

    ps me ha encantado particiopar !!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, con tantas propiedades habrá que ponerse morada de fresas!
    Muy buena la propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una tarta que tenía que estar riquísima!!
    Feliz comienzo de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosa te ha quedado! Hija, hasta las fotos preciosas! Así no hay quien haga no dieta ni "ná de ná". Te tengo que decir que las fresas me apasionan, hago de vez en cuando una ensalada de boquerones en vinagre con vinagreta de fresas y aguacate que está deliciosa. Las adoro. Besos y te ha quedado divina. Feliz semana de carnaval (¿en Cádiz, solo?)

    ResponderEliminar
  5. Que buena la tarta me parece delisiosa!!besos

    ResponderEliminar
  6. Espectacular Ana!No sabía si te la había comentado o no pero vamos se me hace la boca agua por completo,que maravilla de tarta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!!!! super-bien combinados los ingredientes para el reto de este mes. Tiene que saber deliciosa. Nos encontramos en el próximo reto. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. La mezcla es sin duda espectacular y con lo que me encantan las fresas solo de ver las fotos se me hace la boca agua!!!
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  9. el hojaldre siempre triunfa y si lleva fresas y pistachos mucho más, que rico!!!!!!

    ResponderEliminar