Kremna Rezina o kremšnita. {Receta de Eslovenia}

domingo, octubre 15, 2017

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

Ya vamos volviendo poco a poco a la rutina y con ella retomamos de nuevo nuestra costumbre viajera. Me encantan estos viajes mensuales por Europa porque gracias a ellos no sólo conozco un poco mas de la gastronomía/repostería del país sino que además mi lista de destinos pendientes va creciendo y creciendo.

Algunos de estos países eran grandes desconocidos para mi, y gracias a todos estos viajes me doy cuenta de la cantidad de lugares maravillosos que existen y que todavía no conozco. Esto es lo que me ha pasado mientras me documentaba para escribir esta entrada. He descubierto un destino bellísimo, que me muero por visitar: Eslovenia, un país que se formó al independizarse de la antigua Yugoslavia en 1991.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

Gran parte de este país está cubierto de bosques y parques naturales por eso es un destino ideal para los amantes de los deportes relacionados con la naturaleza: el senderismo o el trekking, el kayac, los deportes de aventura, la escalada, el ciclismo... Uno de los enclaves que no podemos perdernos es el Parque Nacional Triglav que cuenta con exuberante vegetación, lagos y glaciares y que está cercano a la frontera con Italia y Austria.

En cambio si lo que buscamos es playa debemos dirigirnos al suroeste, a la costa adriática a lugares como Piran, Izola o Koper, ciudades que invitan a pasear y disfrutar de sus puertos o la zona noreste del país, dónde existen numerosas termas naturales rodeadas de viñedos. En Maribor podemos admirar la Vid más antigua del mundo.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

Su capital, Liubliana, es una ciudad tranquila, con muchas zonas peatonales que nos permiten admirar sus diferentes enclaves pintorescos mientras paseamos, y disfrutar de su Casco Antiguo que agrupa vestigios romanos, barrocos y muestras de Art Nouveau y en el que se hallan el Castillo Medieval, desde el que las vistas de la ciudad son inmejorables, la Catedral, la Iglesia de la Anunciación, el Parque Tívoli, las Marismas de Ljubljana o el Puente del Dragón que cruz el río Ljubljanica en el que podemos encontrar numerosas y animadas terrazas para tomarnos un café o una cerveza.

Otro de los atractivos de Eslovenia es la localidad de Bled, situada a menos de una hora de la capital. En lo alto de un acantilado y desde su castillo podemos admirar una preciosa panorámica del lago. En él se encuentra una isla, la Isla de la Asunción que cuenta con una iglesia del mismo nombre y a la que se puede llegar alquilando una de sus barcas típicas o "pletnas".

La cocina Eslovenia es muy variada, con marcadas influencias húngaras, austriacas y mediterráneas. Son muy famosas las sopas como por ejemplo la "sopa jota" con repollo, beicon y costillas, la "minestra" de verduras, la "stajerska kisla juha" o sopa de cerdo, patatas y cebollas.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

También la pasta, está presente en esta cocina, debido a la influencia italiana y así tenemos los "zlikrofi" o ñoquis de patata o los "idrijski zlinkrofi" parecidos a los raviolis. Como platos principales de carne tenemos las populares salchichas, las de la región de Carniola o "kranjska klobasa" o las "krvavice" que son parecidas a la morcilla. El "tunka" preparado con grasa de tocino o el "obara" que es un guiso con carne, callos y verduras.

Famosa es la sal que proviene de las salinas de Piran y por ello en Eslovenia son famosos los platos de pescado en salazón como las anchoas y los salmonetes. Asimismo en cuestión de aperitivos el "Pršut" es un tipo de jamón parecido al jamón serrano y el "queso Tolminec" que proviene de la zona de Istria, es un queso que se unta previamente con aceite de oliva.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

Y llegamos al capítulo dulce, a la culminación de las comidas eslovenas. Algunos de sus sabrosos postres son el "polica" que es una especie de brazo de gitano, la "Prekmurska gibanica" que es una tarta con el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (se sigue la receta al pie de la letra) pastel distribuido en capas de hojaldre que se prepara con semillas de amapola, manzana, nueces, queso y pasas, el "struklji" que admite múltiples variantes y que cada región rellena la masa a su gusto, con ciruelas o manzanas, con queso fresco, con patata, la "torta Ljubljana" es una tarta preparada con harina de trigo sarraceno, miel, almendras, castañas, semillas de calabaza, higos y cubierta con chocolate.

Y por último el postre que he elegido y que a continuación os enseño: "la Kremna Rezina de Bled o kremšnita" pastel a base de nata, crema de vainilla y hojaldre, típico de Bled que se sigue preparando según la receta original desde hace 60 años y que compite en popularidad con el lago y el castillo de la ciudad. Ahora mismo os cuento como se prepara, ya veréis que rico.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

KREMNA REZINA O KREMSNITA

INGREDIENTES

  • Una plancha de hojaldre rectangular
  • 400 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 3 huevos tamaño L
  • 150 gr. de azúcar
  • 100 gr. de Maizena
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 500 ml. de leche + 100 ml. de leche (aparte)
  • Azúcar glacé


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º C.

Cortamos la lámina de hojaldre por la mitad, lo colocamos en una bandeja de horno con un papel vegetal. Lo pinchamos y lo cubrimos con otro papel vegetal y colocamos una bandeja encima (esto es para evitar que suba). Horneamos 15 minutos más o menos, hasta que esté dorado. Reservamos.

Mientras se enfría vamos a preparar la crema pastelera.

En un bol mezclamos las yemas, el azúcar, la Maizena y el resto de la leche hasta que la mezcla no tenga grumos.

En un cazo ponemos a hervir la leche con el extracto de vainilla. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego, añadimos la mezcla anterior y ponemos a fuego medio y sin dejar de revolver, esperamos a que espese, y dejamos que hierva.

Volcamos la crema en una fuente para que se enfríe por completo y la tapamos con un papel film que esté en contacto con ella.

Montamos la nata a punto de nieve con un poco de azúcar y refrigeramos.

Para montar la tarta ponemos la crema pastelera sobre una de las capas de hojaldre y ponemos una capa de nata montada encima. La alisamos y cubrimos con la otra plancha de hojaldre.

Espolvoreamos con azúcar glacé y servimos.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

¿A que tiene una pinta excepcional? Pues si el aspecto es bueno, no os podéis imaginar qué rico es el sabor. Este postre tan popular en Eslovenia, se convertirá en imprescindible en casa en cuanto lo preparéis una primera vez.

milhojas-de-crema, kremna-rezina, postre-con-hojaldre

Hay que ver los postres ricos que tenemos en Europa, y muchos, como este, muy fáciles de preparar y con un resultado de 10. Estoy deseando ver los postres que nos traen mis compis de su viaje.

También Podría Gustarte

10 comentarios

  1. Que pintaza Ana, te ha quedado de lujo !!
    Muakkssssssss

    ResponderEliminar
  2. que delicioso postre Ana, me encanta !! y las fotos preciosas como siempre en tu blog
    mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Ana me ha encantado, una postre sencillo pero fabuloso. Las fotos preciosas como siempre. Es increíble todo lo que aprendemos visitando virtualmente los países del reto.
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido con el dulce del reto, eso sí, tu presentación y tus fotos como siempre espectaculares.
    El dulce una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  5. Pintaza tremenda y las fotos preciosas como siempre, a mí también me ha sorprendido este país mucho, era totalmente desconocido para mí y ahora me encantaría visitarlo y recorrerlo.
    De momento seguiremos viajando virtualmente, aprendiendo y disfrutando.
    Muchas gracias por tu aportación al reto Reposteras por Europa, nos vemos en el próximo destino o por las redes sociales.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. oooo que rico y que ganas de romper esa capita de arriba con la cuchara para probar esa crema de vainilla, me encanta lo que has traido de este viaje y a seguir sumando sitios que visitar sobre todo por ese lago, las barcas y visitar la iglesia, buen viaje Ana, nos vemos en el próximo, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta este postre y las fotos preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  8. qué buena pinta!! lo probé cuando estuve en Eslovenia, pero tendré que cocinarlo porque estaba buenísimo!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto toda la historia y la preparación precisa del postre, muchas gracias por tu relato. Bendiciones y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarnos. Me alegro que te haya gustado y si te animas a hacerlo que lo compartas con nosotros. Saludos.

      Eliminar