Kisiel de fresas. {Receta de Bielorrusia}

domingo, abril 15, 2018

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

Un mes más de nuevo fiel a la cita que tengo con mi grupo de compañeras viajeras y reposteras. Este mes el reto que nos propone Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla tiene su destino en Minsk, capital de Bielorrusia, uno de los países europeos más desconocidos, al menos turísticamente hablando.

Bielorrusia es el país menos visitado de Europa quizás esto sea debido a la catástrofe de la Central Nuclear de Chernóbil cuya contaminación aún está presente en el sureste del país. A pesar de todo es un país con infinidad de ríos y lagos, parques nacionales y zonas protegidas, que cuenta con una naturaleza aún virgen y que es perfecto para practicar deporte al aire libre

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

Su capital Minsk aunque fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta con numerosos lugares de interés. Podemos pasear por la avenida principal, el Skakiny prospect hasta la Plaza de la Independencia. Al oeste se encuentra situado el Casco Viejo de la ciudad donde podemos encontrar la Catedral de San Dukhavski.

Tampoco hay que dejar de visitar el Memorial de Katyn, la Catedral de la Santa Trinidad, el Museo del Folclore de Dudutki o las catedrales de San Pedro Pablo y Maryinski, ubicadas en el pintoresco barrio de Troitskoïé Prédméstié

La gastronomía de Bielorrusia es muy similar a la de sus países vecinos Letonia, Lituania Polonia, Ucrania y Rusia. En la cocina se utilizan mucho el yogur, el queso, la mantequilla y la crema agria, tanto para acompañar como para cocinar los alimentos.

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

Bielorrusia es un gran consumidor de patatas es por ello que existen más de doscientos platos preparados con ellas como "Kleski" o masa de patata rellena, "las Babka" plato de patatas ralladas, huevo, cebolla y panceta que se sirve con nata agria o "el Kolduny" o especie de raviolis de patata rellenos de carne o champiñones.

Las sopas son también muy importantes, la más famosa es "el Borchtch" de remolacha y carne, la sopa de champiñones, "Zhur" o sopa de avena, "Polivka" con cereales y verduras o "Morkva" que es una sopa hecha con zanahorias. También son famosas las ensaladas y ensaladillas acompañadas de mayonesa y crema agria (smetana) y en las que no sólo se añaden verduras, sino también arenques y pollo.

Asimismo la carne es muy importante, en especial el cerdo, aunque también comen aves, vacuno, cordero y caza. Algunos platos típicos son "Kumpyachok" o jamón cocido ahumado, "Pyachysta" o cochinillo estofado con patatas y verduras o "Tushanka", carne asada con champiñones. El pescado se come en menor cantidad aunque son muy famosos los arenques.

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

En cuanto a postres se refiere, en Bielorrusia hay mucha afición a utilizar las frutas del bosque en ellos para hacer compotas o "Kissel o Kisiel" que es la receta que yo he elegido y que es una especie de sopa dulce de frutos rojos acompañada de nata agria. También son muy populares las tortitas con queso, las "Peras a la Radziwill", asadas con miel y especias. el "Solodukha" o masa de centeno malteado con frutos del bosque o las manzanas asadas con miel.

Salvando las diferencias, la receta que hoy os traigo me recuerda un poco a aquella sopa de moras típicamente irlandesa que preparé en otro de los viajes del reto #ReposterasPorEuropa.

Pero ya no me enrollo más y paso a contaros como he preparado este postre, nuevamente utilizando fresas, ya que estamos en plena temporada y hay que aprovechar.

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

KISIEL DE FRESAS

INGREDIENTES (para 3 copas)

  • 350 gr. de fresas
  • 250 ml. de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de almidón de maíz o Maizena
  • Frutas del bosque (fresas, frambuesas, arándanos, etc.) y hojas de menta (para decorar)


ELABORACIÓN

Lavamos las fresas y las troceamos. Las ponemos en un procesador de alimentos con media taza de agua y las trituramos hasta que quede una crema suave. También podemos hacerlo con la batidora de brazo.

Pasamos la crema de fresas por un colador fino para eliminar todas las semillas.

Ponemos la crema en un cazo y añadimos el azúcar. Cocinamos a fuego lento unos 8 minutos.

En un vaso mezclamos la otra media taza de agua con la Maizena revolviendo para que la mezcla no tenga grumos. Añadimos a la crema de fresas mientras que revolvemos de manera constante y cocinamos durante 3 minutos más hasta que la crema espese.

Vertemos la crema en recipientes individuales o copas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Decoramos con frutas del bosque (fresas, frambuesas, arándanos) y unas hojas de menta.

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

Como veis, una receta la mar de sencilla y rápida de preparar. Lo único que tenéis que tener un poco de paciencia para que se enfríe y tomarla fresquita que está mucho más buena.

Podéis sustituir las fresas por cerezas, arándanos, moras.... Y decorarla no sólo con frutas del bosque, sino también añadiendo almendras fileteadas, granola...

strawberry-kisiel, kisiel-de-fresas, receta-con-fresas

Ya van quedando pocos destinos europeos que visitar en estos viajes reposteros que hacemos mensualmente. Pero siempre es un placer ver lo que han preparado mis compañeras de viaje. Disfruto mucho descubriendo no solo la gastronomía de los países que visitamos, sino también muchas curiosidades que de otra manera quizás no hubiera conocido.

También Podría Gustarte

13 comentarios

  1. Hola Ana!! Que postre tan rico y de temporada!! Me encantan las fresas y esta sopa dulce debe estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lidia!!!
      A mi me pasa lo mismo, es llegar la temporada de fresas y volverme loca!!!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Degusté mucho Кисел (que mejor pronunciar Kisiel, porque esa e sonaría como "ie") en mis años en Rusia, vivia casi al lado de Bielorrusia, y estaba alli cuando la explosión (no en Chernobil), recuerdo cuantas pruebas medicas me tuve que hacer...- Normalmente el Кисел lo toman con el té mezclandolo para endulzarlo. Minsk es una capital preciosa, tanto en verano como en invierno, un sitio que recomiendo para visitar. Muy buena tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante todo lo que nos cuentas Teresa.
      Madre mía, pues vaya susto no? Tuvo que ser horrible lo de Chernóbil.
      A mi me ha gustado mucho la receta y es que las fresas me encantan de cualquier manera.
      Desde luego no hay un destino que no me guste. Cada uno es bonito por una cosa, así que tengo una lista interminable de lugares donde ir.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Siempre me sorprendes con tus recetas, al mismo tiempo que nos das a conocer rincones del mundo que desconocemos. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto mucho con este reto, porque no sólo hay que cocinar sino que además hay que documentarse y eso me encanta.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Cuanto se aprende en estos viajes gastronómicos, muy rica esta sopa dulce,yo hice unas tortitas de avena.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada de hacerlos todos los meses. Me tengo que pasar por todos los blogs a ver las recetas.
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola Ana. Visito tu blog embrujado por el color tan llamativo de este postre. Ya me llamó la atención cuando lo vi en Google+, tanto que no de dudado en visitarte para ver de que se trataba. Y lo cierto es que me ha agradado y mucho, máxime cuando la base es una fruta que me encanta, la fresa, y que tal como la has preparado debe estar exquisita.
    Desde este momento tienes un nuevo seguidor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan!!!
      Muchas gracias por visitarme y por quedarte con nosotros. La verdad es que tienes razón en lo que dices en cuanto al color del postre. No lleva ni colorante ni nada simplemente el color de las fresas que a mi también me encantan no sólo por su sabor sino también porque son muy agradecidas cuando las fotografías.
      El postre no puede ser más sencillo y se puede hacer con cualquier fruta del bosque (todas ellas tienen unos colores preciosos) de las que son forofos seguidores en Bielorrusia.
      Espero te gusten mis próximas recetas.
      Abrazotes.

      Eliminar
  6. Receta sencilla y deliciosa, doy fe, jejeje.
    Tu presentación y fotos como siempre espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia!!!
      Verdaderamente el resultado es riquísimo además de ser una receta muy sencilla de preparar.
      Un besote

      Eliminar
  7. este postre me hace recordar a mi baba...cuando nos hacía kisiel de nísperos...mis abuelos eran rusos y he comido su comida con mucho placer

    ResponderEliminar