Naked cake de chocolate y frutas rojas. Reto 'Alfabeto Dulce'

sábado, octubre 25, 2014

Otro mes más, aquí estamos con el Reto "Alfabeto Dulce" y este mes parece que ha habido problemas para encontrar el ingrediente elegido por Bea del blog Corazón de Caramelo. El ingrediente elegido, era el kirsch o licor obtenido por la destilación de una variedad de cerezas de la Selva Negra de Alemania. Se utiliza para cócteles, repostería y para elaborar las fondues de queso.

Pues bien, como su procedencia es la Selva Negra mi intención era hacer un "Black Forest Cake", pero lo que yo no he encontrado han sido las cerezas frescas... ¡Lástima!

naked-cake-de-chocolate-y-frutas-del-bosque, chocolate-berries-naked-cake

Así que, como me encantan todas las frutas del bosque, he decidido hacer una variedad de la tarta "Selva Negra", sin cerezas, aunque con kirsch.

En este caso, el kirsch lo he empleado para elaborar el almíbar con el que he mojado los bizcochos, pero también podría haberlo usado para macerar la fruta con la que he rellenado la tarta, para aromatizar la masa de los bizcochos o para haber hecho una salsa o coulís para acompañarla.

naked-cake-de-chocolate-y-frutas-del-bosque, chocolate-berries-naked-cake

INGREDIENTES

Para los bizcochos (18 cm)
  • 175 gr. de mantequilla salada y un poco más para engrasar los moldes
  • 80 gr. de chocolate negro para postres
  • 300 gr. de harina
  • 190 gr. de azúcar glas
  • 25 gr. de cacao sin azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 huevos tamaño L
  • 200 gr. de yogur natural
  • 100 ml. de agua hirviendo

Para el almíbar
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de kirsch

Para el montaje
  • 90 gr. de chocolate negro para postres
  • 350 gr. de frutas rojas (fresas, frambuesas, grosellas... etc.)
  • 150 gr. de mermelada de frambuesa
  • 400 ml. de nata líquida 35% M.G.
  • 3 cucharadas de azúcar glas


ELABORACIÓN

Calentamos el horno a 180º/160º C. Engrasamos la base y las paredes de 3 moldes desmontables de 18 cm.

En un recipiente ponemos la mantequilla y el chocolate negro en trozos y lo colocamos sobre una cacerola de agua hirviendo revolviendo constantemente hasta que se disuelvan ambos. Reservamos.

Tamizamos la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato con una pizca de sal en un bol. Batimos los huevos junto con el yogurt.

Agregamos la mezcla de huevos y la mezcla de chocolate en el bol con los ingredientes secos. Mezclamos hasta que la masa sea homogénea. Añadimos el agua hirviendo y batimos con una batidora eléctrica de mano hasta que la masa de los bizcochos no tengan grumos.

Dividimos la mezcla entre los tres moldes y horneamos unos 25 minutos o hasta que introduciendo un palito de madera, éste salga limpio.

Dejamos los bizcochos en los moldes 10 minutos para posteriormente desmoldarlos y dejarlos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.

Para preparar el almíbar, ponemos en un cazo el agua, el azúcar, el cacao y el kirsch y llevamos a ebullición. Dejamos enfriar.

naked-cake-de-chocolate-y-frutas-del-bosque, chocolate-berries-naked-cake

Mezclamos las frutas rojas ya limpias y la mermelada de frambuesa. Reservamos,.

En un cazo calentamos la nata líquida y justo antes de que llegue a ebullición la retiramos del fuego y la agregamos al recipiente que contiene el chocolate en trozos, revolviendo hasta que se derrita por completo. Dejamos que se enfríe y reservamos.

Montamos la nata restante con el azúcar y llenamos con ella una manga pastelera.

Para montar la tarta, colocamos el primer bizcocho, lo mojamos con el almíbar con ayuda de una brocha y lo rellenamos con la nata y las frutas con la mermelada. Colocamos el siguiente bizcocho encima y hacemos la misma operación.

Colocamos el último bizcocho, extendemos parte de la crema de chocolate por encima, ponemos un poco de las frutas con la mermelada y decoramos con el resto de las frutas frescas.

El chocolate sobrante lo presentamos en una jarrita y la nata en un bol, para acompañar la tarta en el momento de servirla.

naked-cake-de-chocolate-y-frutas-del-bosque, chocolate-berries-naked-cake

Ya sabéis lo que me gustan los naked cakes. Me parecen unas tartas que aunque "inacabadas" tienen un aire rústico y atractivo a la vez, al verse un poco el relleno del interior.

Sigo con ganas de hacer un "Black Forest Cake" en toda regla, así que me lo apunto en la lista de "TO DO" para el próximo verano, en cuanto caigan en mis manos las primeras cerezas.

naked-cake-de-chocolate-y-frutas-del-bosque, chocolate-berries-naked-cake

Espero que os haya gustado mi propuesta. El próximo Reto "Alfabeto Dulce" será especial porque cumplimos 1 año... Estoy deseando contaros qué es lo que se me ha ocurrido para celebrarlo.

También Podría Gustarte

22 comentarios

  1. Ana simplemente espectacular!! me paso lo mismo que a ti con el kirsch.. que es ideal para la selva negra, pero te aseguro que te ha quedado aun mejor!! me ha encantado y además se ve que esta de muerte total!! Besitosss Ana

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, te quedo preciosa, las fotos me encantan. Y buenísima, no te pido un trozo porque sé que ya no te quedara nada. Feliz fin de semana. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días desde Tenerfe, mi niña. ¡¡Qué pinta!!. ¡¡Me la apunto!!. Es una pena no haber podido empezar a participar en esta gran iniciativa este mes por no encontrar el ingrediente principal pero, para el próximo, ¡¡no me lo pierdo!!. Muchos besos. María José.
    www.sucreriespassions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, buen día.
    Me encanta tu propuesta, es una combinación de sabores deliciosa, casi, casi, como la de manzana y canela, jajajajaj
    Creo que a todas la primera idea que se nos vino a la mente es la tarta Selva Negra, pero además que la tengo publicada (aunque la hice sin Kirsch, jajajaja) pensé, es muy fácil y se trata de un reto así que a echarle imaginación y desde luego me ha gustado mucho la propuesta de este mes...Deseando estoy saber "details" sobre nuestro próximo Reto.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante es poco!!que pasada de tarta!!Aparte de quedarme embobada de lo preciosa que es,tiene que estar riquisisima!!!
    un besote Ana

    ResponderEliminar
  6. La tarta espectacular, como todo lo que haces, pero me has robado toda la atención con eso último de que cumple un año el reto y has pensado algo... estoy deseando saber qué es xD
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ana, te ha quedado de 10 !!!!!!
    Adora las naked cakes y si son de frutos rojos ni te cuento jajaja, muy buena propuesta :)
    Feliz fin de semana muaksssssss

    ResponderEliminar
  8. Increíble, deliciosa, tremenda!!! Te queda algún trocito para mí? Es una pena no poder participar por no haber encontrado el kirsch pero me encantan las propuestas de los compis!!

    Un beso, con ganas de ver la sorpresa.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Ana, esta es de las tartas de empezar y no poder parar, ya me lo estoy viendo, pero vamos que empezamos cuando haga falta! Un beso enorme y como siempre gracias por organizar este estupendo reto!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita! Me encanta y me la apunto que la tengo en pendientes...y que quieres que te diga que la idea de hacerla con frutos de l bosque me parece una opción maravillosa. Apuntada queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué rica !!!!!! Dan ganas de comérsela entera

    ResponderEliminar
  12. Muy rica!!! Además ha quedado impresionante con las frutitas que le has puesto por encima!!! Sensacional Naked cake!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa tarta Ana, es una belleza. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Que bonita!!! te ha quedado preciosa, es verdad que son parecidas, pero cada una con su toque personal. Con las frutas naturales te queda increíble.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  15. Aparte de que tiene que estar buenísima, me ha encantado la presencia que tiene la tarta, las fotos están muy bien y ellas ya lo dicen todo, te ha quedado espectacular!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  16. Impresionante Ana !!! Yo me quedo con tu tarta, no me importa que no lleve cerezas. Mira que me gusta la selva negra con cerezas, pero viendo la tuya me quedo con la tuya. Se ve tan rica, me imagino su sabor y se me hace la boca agua :) Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene! a mi me paso lo mismo con las cerezas frescas, las quería para decorar pero no hubo caso...de todas maneras te ha queda impresionante! Enhorabuena! Y seguro que la probaremos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Wooowwww!! Qué maravilla de tarta!!! Te ha quedado preciosa y me está diciendo "cómeme! cómeme!" Y las fotos increíbles!!! Me encanta!! Un besito, guapetona!!

    ResponderEliminar
  19. Es precioso!!! Me ha encantado! Y las fotos preciosas!!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  20. despuñes d ever todas las recetas ya me ha dado hambre d enuevo..... y tu receta es espectacular, la combinación de chocolate, frutos rojos y el licor y la nata.... mmmmmmmmmmmmmmmmmm me pido un trocitoo jejejeje gracias me apunto la receta guapa
    Carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Que pintaza tiene Ana!!!!!!!!!!!!!!!!!! y me has dado en mi punto débil: el chocolate y los frutos rojos... Otro trabajo de 10.

    Un besote

    ResponderEliminar