Coffee Kugelhopf. {Receta alemana}
lunes, enero 12, 2015Por si fuera poco con el frío que tenemos en Madrid, este mes he hecho las maletas y me he ido a pasar más frío a Alemania. Y es que en Enero teníamos una cita en el país germano con el reto #reposterasporeuropa.
Ya había visitado Alemania en otras ocasiones: la región de Baviera con sus pueblecitos sacados de un cuento de los Hermanos Grimm, Colonia con su esbelta catedral y sus magníficas vidrieras...
Pero en esta ocasión he viajado a la región de la Alsacia y de allí os he traído un bizcocho cuya forma característica se asemeja a una montaña. Su nombre es Kugelhopf y es un pan dulce de masa muy esponjosa mezclada con pasas maceradas en licor y decorado con almendras y azúcar glacé.
Admite diferentes variantes en su preparación, sustituyendo las pasas por otras frutas e incluso por chocolate. El resultado es un bollo muy suave y esponjoso ideal para desayunos y meriendas.
INGREDIENTES
- 200 gr. de chocolate negro
- 125 gr. de mantequilla con sal
- 2 cucharadas de café instantáneo
- 6 huevos medianos
- 220 gr. de harina leudante
- 220 gr. de azúcar glacé
- 300 gr. de yogur griego
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 220º C.
Engrasamos un molde de bundt con mantequilla derretida con ayuda de una brocha.
Derretimos la mantequilla y el chocolate en una cacerola a fuego lento revolviendo constantemente para evitar grumos. Retiramos del fuego y agregamos el café instantáneo.
En el vaso de la batidora de pie, batimos el azúcar y los huevos hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa.
Añadimos la harina tamizada y el yogur griego y batimos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Separamos un tercio de la masa y le añadimos la mezcla de chocolate. Mezclamos bien y la vertemos en el molde. A continuación vertemos los dos tercios restantes sobre la parte superior de la masa de chocolate.
Horneamos 10 minutos a 220º C, luego bajamos la temperatura a 170º C y horneamos 45 minutos más hasta que el bundt esté dorado. Si vemos que se está tostando demasiado, podemos taparlo con una hoja de papel de aluminio.
Dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
Fijaos lo que os voy a decir. No sé si habrá sido casualidad, tiempo de horneado, el molde, la exactitud de los ingredientes o qué, pero os puedo asegurar que es el mejor bollo dulce de chocolate que he probado nunca.
Cuando cortas un trozo la parte que no lleva chocolate está muy esponjosa y suave, pero la masa de chocolate es espectacular en sabor y humedad justa. ¡¡Estoy encantada!!
La próxima vez lo voy a preparar con uvas pasas y almendras, que es el típico kugelhopf que se prepara en Alemania el día de Navidad y que tiene que estar riquísimo.
Espero que nuestro próximo destino sea un poco más cálido que este, eso o en vez de #reposterasporeuropa voy a votar por formar parte de un grupo de #reposterasenelcaribe, jejejejeje.
32 comentarios
Qué bueno con chocolate! te ha quedado genial! un beso!
ResponderEliminarQue pintaza tiene Ana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de verdad que si... Y creo que para combatir el frio que tenemos viene genial... Recién salido del horno.... Calentito... Con un cafetorro.... Madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarBesos
Me encanta, se ve genial! Hay que hacerse con ese molde. Un beso!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tiene un aspecto súper bueno.
ResponderEliminarGracias por la receta Ana, un beso!
Ostraaaaaaaaaaaaaaaas que pintaaaaa!!!! Ya sé con que bundt voy a estrenar mi molde... que bueno... mmmm!!!!
ResponderEliminarYo me lo pido así tal cual porque tiene que estar deliciosooooo!!!!!!!!
Besos!!!! :P
Que rico Ana, te ha quedado genial !!!
ResponderEliminarBesos
que bonito te ha quedado Ana!!Y seguro que riquisisimo!Me vendría de lujo ahora un cachito con el cafe mmmm
ResponderEliminarbesitoss
jajaaaa Ana, con lo friolera que soy y paseandome por la Europa más fría, jijiii. Cuando terminemos la ruta europea me planteo la del caribe. Me imagino lo bien que desayunaron tus ratonas. Besitos!!!
ResponderEliminarMe gusta como te ha quedado este coffee kugelhopf ( vaya con los nombrecitos alemanes :D ), ha quedado muy bonito y seguro que tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Te ha quedado estupendo ! y yo sin merendar... qué hambre!!
ResponderEliminarUn besito,
Begoña
www.lospostresdemami.com
qué bueno, parece un bizcocho marmoleado¡
ResponderEliminarUn besazo desde Dulces Helens
Que buena pinta tiene! Y yo hoy haciendo un detox! Menudo día he elegido!!
ResponderEliminarUn beso y nos vemos el 25!
Hola guapa !!!
ResponderEliminarQue maravilla de Kugelhopf, te ha quedado espectacular !!! Quien pillara un trozo ahora mismo. Eres la reina de los bizcochos;)
Me encanta la presentación, esas banderitas quedan muy bien encima de este pedazo de Kugelhopf.
Besos ♥
Que maravilla Ana!! Que corte más precioso te ha quedado, es una delicia de receta!!
ResponderEliminarBesos guapa! Elisa D.
Hayyyyy que hambre me esta dando.... que pinta mas buena me pido un trocito para el desayuno jijiji, un abrazo guapa
ResponderEliminarcarolina
Te ha quedado divino!! Y con café!! La combinación con el chocolate la encuentro para morirse! De aplauso!! :)
ResponderEliminarUn abrazo
Que delicia nos has preparado Ana, aunque viniendo de ti no podría ser de otra manera. El bizchocho es espectacular como te ha quedado y las fotos preciosas. Un besazo guapa!
ResponderEliminarBufffff que te voy a decir yo que me apasionan este tipo de cakes, verdad? me parece una autentica maravilla, me copio la receta ya mismisimo!!!!
ResponderEliminarBesotessssssssss
Espectacular!! me voy contigo a Alemania y si hace frío no importa:un buen café o chocolate caliente y trozo de este pastel y se nos van las penas!!Un beso
ResponderEliminarMenuda receta más buena y rica de cake que nos has traído!! con frío o sin él...apetece y mucho! Besitos
ResponderEliminarTamara&Gemma (El secreto endulzado)
O reteta minunata!
ResponderEliminar¡Ay, madre, Ana!! Qué rico tiene que estar eso!!! Me lo apunto!!! Me apetece uno para merendar hoy!! Te queda??? Un besito.
ResponderEliminarPrecioso Anaa!!!Que pinta por favor!!! =) Ideal para el reto!! =)
ResponderEliminaruna pinta tremenda, que rico se ve Ana, me guardo la receta, un beso
ResponderEliminarOOOhhhh que pintaza tiene este postre alemán, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Se ve super delicioso, tienes razón, es ideal para el frío con una taza de chocolate o café. Los ingredientes son de lo mejor, pues son los que siempre están en casa :-)
ResponderEliminarMe ha encantado por completo
Un abrazo!
Hola! Qué bonito de varios sabores y colores! El molde es precioso también! Besis
ResponderEliminarMe apasionan los dulces con cafe para empezar las mañanas y te ha quedado con una pinta expectacular ;)
ResponderEliminarHola Anaa!! No sólo me encnata el postre en sí, que de hecho es uno de los que están en mi lista de pendientes, sino que adoro las banderillas que le has puesto!! Que monada porfavorrr!!! <3 Artista!!
ResponderEliminarAinhoa - Cookcakes de Ainhoa
Este bizcocho o pan dulce te ha salido perfecto y la textura se ve muy esponjosa! Me he quedado con las ganas de probarlo .. asi que, me llevo la receta!! Felicidades !! Saludos! Noemí
ResponderEliminarEs la primera vez que veo tu blog, me he tropezado con el buscando una receta para mi nuevo molde kugelhopf. Creó q la receta esta incompleta , no veo que haces con los huevos y el azúcar. Los voy a batir bien, esperó que al final me quede parecido al tuyo. Gracias por compartir.
ResponderEliminarTienes toda la razón. Al escribir la entada me salté ese paso, pero ya lo he completado. Como tú bien dices hay que batir los huevos y el azúcar bastante para que aumenten de volumen y la mezcla sea cremosa.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
En el índice de recetas en el apartado de bundt cakes encontrarás otra de Nutella hecho también con este molde. Espero que te salga muy rico el bundt, el molde es precioso.
Un abrazo y feliz fin de semana
Hay otra receta con este mismo molde