Mousse de cheesecake de moras silvestres

lunes, septiembre 14, 2015

mousse-moras, cheesecake-moras, moras

Hace un par de fines de semana, las niñas y yo, hicimos una ruta por los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara. Ya hacía tiempo que tenía ganas de visitarlos porque en una ocasión y de casualidad, pasé por la zona y me gustó muchísimo.

Estos pueblos, situados al noroeste de Guadalajara se caracterizan porque para construir sus casas se han utilizado lajas de pizarra y piedra oscura. Forman unos conjuntos arquitectónicos preciosos por la uniformidad de color y merece la pena, si tenéis ocasión, hacer una escapada y visitarlos.


En nuestra ruta (de sólo unas horas) visitamos los pueblos de Tamajón, Campillejo y Majaelrayo, este último situado a los pies del pico Ocejón, en una zona en la que los fines de semana se reúnen muchas personas para practicar el senderismo por la gran cantidad de rutas que se pueden hacer a pie.

Ya en Tamajón, mientras que visitábamos el pueblo, vimos a una familia súper preparada, cogiendo moras en las zarzas de los alrededores. Nos paramos a hablar con ellos y nos dijeron que todos los años las recogían y preparaban mermelada con ellas. Pero nosotras íbamos a continuar el camino, porque nos "habían chivado" que en Majaelrayo había unas moras estupendas.


Camino de Majaelrayo, atravesamos Campillejo, un pueblo pequeño muy bonito con una iglesia preciosa. Paramos, nos hicimos las correspondientes fotos, tomamos algo y continuamos ruta.


Y por fin llegamos a Majaelrayo a la hora de comer. Eran las fiestas y estaba lleno de gente. Había banda de música y la gente bailando "agarrao" en la plaza. Comimos y bolsas en mano, ya nerviosas, nos fuimos hacia el campo a la búsqueda de la zarza virgen, intacta, cuajadita de moras...


Y después de pinchazos, enganchones y demás accidentes campestres a las dos horas ya teníamos casi kilo y medio de moras en nuestro poder, así que decidimos volvernos a casa y dejar alguna para los domingueros de la semana siguiente.

mousse-moras, cheesecake-moras, moras

Independientemente si vais o no a coger moras, os recomiendo visitar esta zona con estos pueblos tan bonitos y a la vez tan peculiares. Seguro que os va a encantar.

Es una zona muy cercana a Madrid que permite hacer una escapada y disfrutar de una excursión de un día y admirar estos bellos pueblos de Castilla La Mancha.


Y ahora vamos con la receta, con una de ellas, porque os vais a hartar de tanta mora... Ya me lo diréis, ya. En concreto el postre de hoy es una mousse de cheesecake de moras silvestres muy suave a la par que delicioso.

mousse-moras, cheesecake-moras, moras


MOUSSE DE CHEESECAKE DE MORAS SILVESTRES


INGREDIENTES

  • 250 gr. de queso ricotta
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 125 ml. de leche semidesnatada
  • 300 gr. de moras silvestres
  • 75 gr. de azúcar
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 200 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 2 cucharadas de azúcar


ELABORACIÓN

Hidratamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría durante 20 minutos.

Ponemos las moras y el azúcar en un cazo a fuego lento durante unos 15 minutos. A continuación las trituramos y pasamos por un colador para eliminar las semillas.

En un recipiente ponemos los dos tipos de queso y el puré de moras y mezclamos bien con ayuda de unas varillas. A continuación separamos un poco de leche en un vaso y la calentamos. Disolvemos en ella las hojas de gelatina bien escurridas y la incorporamos a la crema de queso con el resto de la leche fría.

Montamos la nata con el azúcar a punto de nieve y la añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula, con cuidado que no se baje.

Repartimos la mezcla en recipientes individuales (yo he utilizado unos ramequines) y refrigeramos toda la noche.

Adornamos la mousse con unos barquillos y unas moras antes de servirla.

mousse-moras, cheesecake-moras, moras

mousse-moras, cheesecake-moras, moras

No sé si será por la satisfacción que produce el haber cogido las moras nosotras mismas o porque las moras silvestres no tienen punto de comparación con las cultivadas en invernadero, pero el sabor es espectacular.

mousse-moras, cheesecake-moras, moras

Si os gusta el queso tanto como a mi, os recomiendo esta mousse que es una alternativa a la textura de la mousse tradicional, ya que el queso mascarpone le aporta mayor cremosidad que la habitual. Es tan suave que se deshace en la boca. Y no sigo, que se me está haciendo la boca agua...

mousse-moras, cheesecake-moras, moras

Ya os iré contando qué otras recetas he preparado con las moras que cogimos, pero poco a poco que no quiero que terminéis saturados.

También Podría Gustarte

18 comentarios

  1. Te ha quedado de lujo Ana! Seguro que lo pasasteis fenomenal cogiendo moras y visitando esos bonitos parajes. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya postrazo!!! Justamente este finde hablé con mi madre de ir a coger moras para hacer alguna cosita dulce, pero al final lo dejamos. Ahora me han vuelto a entrar las ganas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! El postre; las fotos; la exirsión y por supuesto las moras silvestres (gratis total) hoy en día es un regalazo que nos da la naturaleza. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso Ana... me encanta como nos has hablado sobre de donde venían las moras. Esos pueblos increibles.
    Un abrazo y gracias por el regalo que nos haces con cada post que publicas en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola! A nosotras nos gusta mucho el queso así que seguro nos encanta! De pequeñas siempre íbamos a coger moras, nos encantaba e incluso en alguna ocasión trituramos las moras y las mezclamos con azúcar para hacer mermelada sin cocer jeje nos la comíamos así tal cual a cucharadas o con pan, una bomba! Besis

    ResponderEliminar
  6. Que bonita entrada, pero debería estar cuajada de Auch!! Y mas Auch!! Como pinchan las zarzas...Jejeje...y este mousse cheescake tiene una oints espectacular!! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda!!! Yo este año también me he hinchado a coger moras...menudo vicio!!jajaja
    Saludos!! Clara

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta y lo de recoger mora a mí también me encanta ehhhhh aunque me lleve algún que otro pinchazo jijiji. besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Como mola!!!!!!!! pasar un día tan estupendo y luego, además, poder hacer algo tan fantastico con el trabajo realizado... Tu si que sabes!!!!!!!! me encanta la combinación de sabores y las fotos, son preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece delicioso, que pena que por aqui no hay moras para recoger, ya me gustaria.Bs

    ResponderEliminar
  11. Soy adicta al queso, y me encantan las moras.... Viendo tus fotos se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  12. Fácil, sano y delicioso, me encanta esta propuesta Ana. Estoy deseando ver las siguientes, seguro que son tan o más ricas que esta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me has hecho disfrutar de lo lindo con esas preciosas fotos, esta receta maravillosa, super apetecible... Muchas gracias querida Ana.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ir a buscarlas y ya no te cuento cuanto comerlas!!besos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla poder ir a coger moras al campo!! La verdad que por aquí no suelen a ver...
    La mousse debe ser una delicia... A mi también se me está haciendo la boca agua de ver las fotos Ana!!! Jejee...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!! que viaje tan lindo el que has hecho, con las fotografías tan lindas como las que siempre nos compartes :-) hace unos días cuando publicaste las fotografías de las moras pensaba en qué prepararías y mira que delicia de mousse!! con postres así no veo quién pueda aburrirse de las moras :-) y si a eso le sumamos los pinchones pues con más gusto ;-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Una receta fabulosa y deliciosa sin duda viendo su aspecto y con las moras que has recogido, y es que no me extraña que te gustara la zona, porque yo he ido algunas veces por allí, pues nos gusta perdernos a andar por el campo y es una zona preciosa! Por cierto....me anoto la receta ;) bss

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta recoger moras...pero me las comía en el momento más bien, tiene muy buena pinta esta receta, un abrazo.

    ResponderEliminar