Bomba de marshmallows y chocolate. Reto 'Alfabeto Dulce'

miércoles, mayo 25, 2016

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Esta semana está siendo una semana muy, muy dulce, no sólo por nuestra segunda cita con el Reto "Alfabeto Dulce" que sé que os tiene a muchos de cabeza, sino también porque yo también he andado de cabeza preparando unos postres para el "Mercadillo Solidario" del colegio de las niñas.

Hace unos años fue el bizcocho de la solidaridad.  Aún no tenía blog, así que no os puedo enseñar las fotos, pero creo recordar que se trataba del típico bizcocho de yogur (el de las medidas con vasitos) que después decoré con un corazón de azúcar glas. Sencillo pero resultón.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Luego después vinieron dos años seguidos de galletas de chocolate y Lacasitos que siempre dan un resultado espectacular, además de ser súper sencillas de elaborar, prepararse con bastante rapidez y desaparecer con la misma rapidez (en esto último, mis hijas son verdaderas expertas).


marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Pues bien este año he preparado cheesecakes individuales (los he presentado en papelitos de magdalenas) de dos sabores: melocotón y fresas y esta bomba de marshmallows y chocolate que os voy a enseñar a continuación. Todo lo que recauden en el mercadillo después de vender los postres y los trabajos manuales que han hecho (pulseras, collares, bolígrafos y carpetas decoradas, etc.) será a beneficio de las personas damnificadas por el terremoto de Ecuador.

Y según parece, por informaciones recibidas "antes del cierre de esta edición" (como en los periódicos), habían vendido todo. ¡¡Bieeeenn!! Cuanto me alegro, y si es por una buenísima causa como esta, mucho mejor. Ojalá que este reto, también sirva para ayudar a los que lo necesitan.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Volviendo al tema que nos ocupa, repito lo que decía al principio, acerca de los quebraderos de cabeza. ¿Qué os ha pasado? ¿Os ha parecido una combinación complicada la elegida por nuestras compis Pili del blog "Tothom a la cuina" y Eva de "Dulzura Extrema"?

Os pongo en antecedentes para los que no lo sepáis o para los que hayáis descubierto el #retoalfabetodulce por primera vez. Este mes las encargadas de elegir los ingredientes han optado por las nubes o marshmallows y por los sobaos, respectivamente.

sobaos, marshmallows, nubes

Ya sé que el reto se está complicando un poco, pero también cuando lo comentamos, nos pareció divertido y original. También sé que ya de por sí muchas veces nos cuesta sacar tiempo para preparar una receta con un sólo ingredientes, como para que ahora tengamos que pensar en una receta combinando dos.

El reto es un juego que pretende reunirnos a todos mensualmente y hacernos pasar un rato divertido y a la vez instructivo, aprendiendo de lo compartido por nuestros compañeros. Si consideráis que debemos volver a los orígenes, es decir, a elegir un único ingrediente, lo proponemos y decidimos entre todos.

marshmallows, nubes

Pero este mes, queridos míos, la suerte está echada y yo os voy a contar a continuación, el postre que he preparado. Reto superado y creo que con nota o eso han dicho los que lo han probado. No me enrollo más...

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate


INGREDIENTES

Para la bomba de chocolate y nubes

  • 150 gr. de migas de sobaos
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 100 ml. de leche desnatada
  • 100 gr. de nubes o marshmallows
  • 125 ml. de nata líquida para montar 30% M.G.
  • 100 ml. de leche desnatada
  • 200 gr. chocolate negro para postres

Para la decoración

  • 75 ml. + 200 ml. de nata líquida para montar 30% M.G.
  • 100 gr. de nubes o marshmallows
  • Colorante alimenticio (opcional)



ELABORACIÓN

En un recipiente, desmigamos los sobaos  y los mezclamos con el cacao en polvo. Cubrimos las paredes interiores de un bol de tamaño medio con papel film y lo forramos con las migas de los sobaos presionando con los dedos para que las migas formen una masa compacta (yo no he añadido mantequilla, ya que los sobaos ya tienen bastante mantequilla de por sí en su composición). Reservamos.

Ponemos a calentar un recipiente con agua y ponemos sobre él otro para cocinar al baño maría la leche con las nubes, revolviendo continuamente hasta que se disuelvan por completo.

Una vez que las nubes están todas fundidas, retiramos el recipiente del baño maría y añadimos el chocolate picado a la mezcla todavía caliente, revolviendo hasta que se derrita y se integre en la mezcla anterior. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas y la incorporamos en la crema de chocolate integrándola con movimientos envolventes.

Vertemos la crema sobre la corteza, cubrimos con un papel film y refrigeramos toda la noche.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Para adornar la bomba de chocolate, vamos a preparar una crema de nubes, para ello deshacemos de nuevo al baño maría las nubes en una parte de la nata y dejamos que se enfríen. Montamos el resto de nata a punto de nieve agregando la nubes derretidas poco a poco y montándolas a la vez. Podemos añadir un poco de colorante si queremos que el color sea más intenso.

Desmoldamos el pastel poniendo boca abajo el bol sobre un plato. Retiramos el papel film. Llenamos una manga pastelera con la crema de nubes y con una boquilla de estrella abierta vamos haciendo rosetas sobre el pastel, cubriéndolo por completo. Refrigeramos de nuevo hasta el momento de servir.

Yo lo he decorado con unas banderitas que he hecho yo misma con washi tape y palitos de brocheta.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Yo no sé qué pasa, pero es ver el chocolate y la gente se tira en plancha y después pregunta... ¿qué lleva la tarta? Algo así ha pasado en esta ocasión y ha gustado mucho la combinación de chocolate con nubes, sobretodo por lo aterciopelada y esponjosa que ha quedado el relleno de chocolate.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Las famosas nubes, como casi todo el mundo las conocemos, también se llaman malvaviscos, marshmallows o esponjitas y como son pura azúcar, ya endulzan lo suficiente y así evitamos tener que añadir un extra de azúcar a la receta.

marshmallows-y-chocolate, pastel-de-nubes-y-chocolate

Con los sobaos pasa lo mismo. Como la mantequilla es uno de sus principales ingredientes, la corteza que recubre el relleno de este pastel sólo está hecha con sobaos y cacao en polvo. La textura grasa del sobao hace que cuando lo presionamos se compacte de la misma manera que cuando utilizamos mantequilla derretida y galletas.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, que le perdáis el miedo a estas combinaciones de ingredientes que a priori pueden parecer complicadas, pero que al final resultan la mar de divertidas.

Y vosotros ¿qué habéis preparado?

También Podría Gustarte

19 comentarios

  1. Que tarta más rica, normal que fuera un éxito en el mercadillo. Me gusta mucho tu propuesta de este mes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que delicia niña!!!!!!! y ese corte me tiene enamorada!!!!!!!!! que pinta de cremoso que tiene....

    Me encanta tu aportación!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Jolín menuda currada!!!, me encanta... *U* a mi no me saldría ni la mitad de bueno y menos así de bonito jajaja...
    ¡Felicidades!.

    Que tengas un buen día :3.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotografías tan bonitas! Bueno, el pastel de escaparate de esos que te quedas pegado al cristal con cara de boba. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero que pedazo de bomba mas deliciosa Ana!!He comenzado mis visitas hoy,que luego se me acumulan todas y he empezado por ti,que maravilla!!una preciosidad!besotes linda!

    ResponderEliminar
  6. Pues como te dije en facebook, qué cuqui te ha quedado, y babeando estoy, mejor imposible. Qué buena idea derretir las esponjitas, otra crema distinta que me apunto para decorar. El Reto con los dos ingredientes a mí me parece fantástico!! Enhorabuena!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Para los chocolateros, una tarta estupenda y con el toque de las nubes, ni te cuento.
    Por cierto, me divierte mucho lo de los dos ingredientes. Me hace ingeniar recetas que ni imaginé se podrían hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar

  8. Te ha quedado muy bonita. La crema de nubes me gusta mucho porque se maneja muy bien y hace que la nata no baje. El contraste del color queda muy chulo.
    Seguro que les encantaron los dulces para el mercadillo, me alegro que fuera un éxito.
    Besos para las tres!!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más buena Ana, no me extraña que fuera un éxito ummmmmm !!!
    Siento no poder participar este mes, para el mes me pongo las pilas .
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Quien un trozo de eso y que sea grande, je,je que rica por favor !

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que cosa más bonita! Te ha quedado precioso la verdad, seguro que encima está buenísimo.
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que delicia!!!! Y menudas fotos, parece como si tenga la tarta en la mesa de mi comedor....virtualmente le daré un bocadito...Mmmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué monada, tan rosita y tan rica. Una explosión de sabor seguro ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad de tarta Ana, tiene un color increible...me encanta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  15. UNA PINTA ESTUPENDA¡¡¡ DE LO MAS APETECIBLE.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  16. Con esta colección de ingredientes has conseguido una tarta preciosa y con un interior muy tentador. Me encanta!!! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Ay por favor que pinta! menuda bomba nunca mejor dicho...jejeje. Lamento no poder estar de momento, os hecho de menos, a ver si un poco más adelante puedo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  18. Muerte por dulce, eh? me chifla la presentación :)

    ResponderEliminar