Banana split ice cream cake. Reto 'Alfabeto Dulce'

sábado, junio 25, 2016

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Un año más ha llegado el verano y con él, el calor, los mosquitos, las noches sin dormir, los aires acondicionados a tope y como no, los helados. Y no es que el resto del año no los podamos tomar, pero no es lo mismo.

Yo cierro la temporada de helados a finales de septiembre, guardo la heladera en la caja y la bajo al trastero y es ahora en junio cuando la recupero y la pongo en marcha de nuevo. En casa funciona cuatro meses, pero ¡qué manera de funcionar! El resto del año está olvidada en las profundidades del trastero pero, es sacarla y no parar.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Es verdad que en casa preparamos helados que ni siquiera subo al blog, básicamente porque no da tiempo a hacer las fotos, literalmente vuelan del congelador y otras veces sinceramente no me apetece montar el “tinglado fotográfico” y estresarme porque mientras cambio el"atrezzo", los helados empiezan a derretirse.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Seguimos por tercer mes consecutivo con los ingredientes a pares para el Reto “Alfabeto Dulce”. Este mes las encargadas de elegir sendos ingredientes han sido Leire del blog “La hondonada de los dulces” que ha optado por los plátanos y Magdalena del blog "Dulces Postres Magdalena” que ha elegido el dulce de leche.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Hemos tenido suerte porque el dulce de leche ya fue elegido en septiembre de 2014, pero al ser el ingrediente secundario de esta segunda vuelta, no hay problema en repetirlo. Menos mal porque combina a la perfección con los plátanos. Creo que los ingredientes de este mes casan a la perfección entre sí.

Sí os digo la verdad yo me empecé a aficionar al dulce de leche por mi amiga Viviana que es argentina y en su país son grandes consumidores del dulce de leche, también llamado manjar o cajeta. Recuerdo los primeros alfajores que probé y las “facturas” (croissants) rellenas de dulce de leche. Pero el dulce de leche se utiliza en muchos otros postres como para acompañar helados, tortitas, panqueques y para rellenar tartas y bizcochos.

Además tengo varios tarros de dulce de leche en casa que amablemente me envió Márdel  para que los probara y con los que he ido preparando algunos postres, en esta ocasión con la variedad de dulce de leche light. ¡Riquísimo!. Gracias otra vez por el detalle, Márdel.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Mi mami me contaba que cuando eran pequeños ponían los botes de leche condensada al baño maría para que se cociera y así conseguían el dulce de leche casero que tomaban para merendar extendiéndolo sobre el pan.  ¡¡Qué merienda más rica!!

Para este reto, en un principio pensé (lo pensé en el primero moomento, después de saber los ingredientes) en preparar un “banoffee pie” que es un postre delicioso, que siempre lo he tomado fuera de casa y que mi hija mayor probó no hace mucho y le encantó. Pero imaginé que sería la primera opción para casi todo el mundo, así que cambié de opinión.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Volviendo al principio de esta entrada y recordando esas heladerías típicas de la costa mediterránea que visitaba cuando era pequeña, en vacaciones con mis padres y que a mi particularmente me flipaban por la gran variedad de copas de helado, a cual más grande y con más adornos, me he acordado de todo un clásico: “la copa banana Split” y la he convertido en tarta. A ver qué os parece.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

BANANA SPLIT ICE CREAM CAKE


INGREDIENTES

Para el relleno de fresa

  • 80 gr. de fresas picadas
  • 1 cucharada de agua 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • ½ cucharada de Maizena
  • Colorante rosa (opcional)

Para las capas de helado

  • 225 gr. de queso crema
  • 110 gr. de azúcar 
  • ½ cucharadita extracto de vainilla 
  • 400 ml. de nata líquida 
  • 55 gr. de azúcar glacé 
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Para el resto de la tarta

  • 4 plátanos, en rodajas 
  • 4 cucharadas de dulce de leche
  • 1 puñados de nueces picadas 
  • ¼ taza de piña triturada (escurrida)
  • 100 ml. de leche de almendras
  • 1 chorro de licor (opcional)

Para la decoración

  • Dulce de leche light Márdel 
  • Cerezas confitadas
  • 125 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • Crocanti de almendras
  • Fresas en trocitos, piña en trocitos


ELABORACIÓN

Forramos un molde rectangular con papel film. Reservamos.

Preparamos el relleno de fresa, para ello trituramos las fresas y las ponemos a fuego medio-fuerte en un cazo con el agua, el azúcar y la Maizena, revolviendo constantemente hasta que empiecen a hervir y la crema vaya espesando. Bajamos el fuego y dejamos cocer 2 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Batimos el queso crema con el azúcar hasta que la mezcla quede suave. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo hasta que se integre.

En otro recipiente montamos la nata con el azúcar hasta que forme picos duros.

Incorporamos la nata montada en la crema de queso y mezclamos bien con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.

Dividimos la base de crema en dos partes iguales en dos recipientes. En uno de ellos añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien hasta que esté perfectamente integrado.

En el otro recipiente añadimos el relleno de fresas y mezclamos también hasta su total incorporación. Reservamos.

Para montar la tarta, primero colocamos una capa de rodajas de plátano en el fondo del molde.

Extendemos la crema de fresa con ayuda de una espátula para que la superficie quede lisa.

Ponemos otra capa de rodajas de plátano sobre la crema de fresa.

Echamos un poco de dulce de leche por encima de los plátanos, añadimos la piña triturada y unas nueces picadas.

A continuación extendemos la capa de crema de chocolate y la alisamos con una espátula.

Para finalizar remojamos los bizcochos de soletilla en un poco de leche a la que le hemos añadido nuestro licor preferido (esto es opcional) y cuando estén un poco empapados los escurrimos y los colocamos en la parte superior del molde.

Cubrimos con papel film y metemos el molde en el congelador al menos de 4 a 5 horas.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Desmoldamos sobre una fuente y adornamos con unas rosetas de nata montada y unas cerezas en almíbar.

Echamos unas fresas picadas por encima, un poco de dulce de leche y un crocanti de almendras.

Metemos en el congelador hasta el momento de servir.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

Con el calor que hacía anoche decidí que en vez de cenar iba a tomar un trozo de tarta helada, porque os diré que ayer a las ocho de la tarde estaba haciendo las fotos...

Bueno, bueno, bueno, no os puedo explicar lo buenísima que está la tarta. La combinación del plátano con la piña y los dos sabores de helado es deliciosa.

banana-split, banana-split-ice-cream-cake

En esta época estos son los postres que más apetecen, postres fresquitos y ligeros, así que en cuanto tengáis oportunidad, os recomiendo que preparéis esta versión en tarta del famoso "banana split". No os vais a arrepentir.

Estoy deseando ver los postres que habéis preparado para este #retoalfabetodulce, el primero de este verano que promete ser muy caluroso.

También Podría Gustarte

9 comentarios

  1. Una receta sensacional Ana, muy vistosa pero fácil de hacer para las que no tenemos máquina de hacer helados, así que pasa directamente a mi libreta de favoritas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada Ana!Se me cae la baba literal,es impresionante!!!Espectacular tu propuesta!!
    besotes preciosa pasa un feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla! me entusiasma la combinación de colores. Has acertado plenamente!

    ResponderEliminar
  4. Que propuesta más rica, seguro que estaba buenisimo. Con lo que gusta en casa el banana split seguro que la hago pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Se ve riquisimo y delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísimo tiene que estar y con esas fotos tan bonitas, está pidiendo a gritos que hay que comerlo si o si!!

    ResponderEliminar
  7. Que rico helado! El banana split es que es riquisimo y este tiene una pinta estupenda. Yo saco la heladera en junio y la guardo en septiembre tb. Y hacer las fotos de los helados es una penitencia!! Yo monto todo el ser y pongo modelos donde deberían estar los helado, y tb congelo los platos o bandejas donde van a ir los helados, hago las pruebas y luego en el ultimo momento saco el helado y vueeeelo! Jejejeeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. mmm que delicia de postre una versión riquisima y muy bella del banana split, espero probarla jijijij un abrazo desde Chile
    Carolina

    ResponderEliminar
  9. Es realmente una pasada Ana, super original, me ha encantado tu aportación. Te diré que tengo este helado en mi haber, pero distinto... Ya lo verás... Aunque, tranquila, me das mil vueltas!!!!!!!!! el tuyo es realmente espectacular, y que fotos tan maravillosas

    Y te entiendo perfectamente cuando hablas del tinglado de las fotos, a mi es lo que mas pereza me da... Y eso que ahora, gracias a Dios por lo menos tenemos muchas mas horas de luz, porque en invierno es un auténtico suplicio, por lo menos para mi.

    Besotes y a disfrutar del verano

    ResponderEliminar