Brownie-cheesecake de moras

lunes, enero 09, 2017

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

Año nuevo y nuevas recetas. Esta es una de esas recetas que me encantan porque son dos recetas en una y además dos recetas de dos postres que por separado hacen las delicias de casi todo el mundo. Porque, que levante la mano la persona que no le guste el chocolate… No veo ninguna mano levantada…

Y si además de una ración de chocolate también podemos saborear un pastel de queso con frutas en la parte superior, ¿qué me decís?

Este postre podríamos denominarlo brownie-cheesecake de moras o cheesecake de moras con base de brownie.

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

Además este brownie hace honor a su nombre porque es oscuro. Oscuro porque está elaborado con chocolate puro y además con moras. Y es que el brownie es un pastel de chocolate tradicional de la repostería americana que le debe su nombre al color marrón “brown” del chocolate.


Además a veces se cubre con sirope de chocolate y puede llevar dentro frutos secos o como en este caso estar coronado con un cheesecake.

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

Hay diferentes leyendas en torno al nacimiento del brownie. Unos dicen que fue un cocinero que estaba preparando un pastel de chocolate y no tenía suficiente harina, otros dicen que un cocinero añadió equivocadamente chocolate derretido a un lote de galletas, y otros dicen que surgió por error cuando un cocinero americano se olvidó agregar la levadura a un bizcocho de chocolate. Éste no creció y en vez de tirarlo, sirvió este bizcocho compacto cortado en porciones cuadradas.

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

Yo sólo sé que para mi es un lujo poder unir estas dos recetas, brownie y cheesecake en una sola, porque como ya sabéis, soy una apasionada de los pasteles de queso sean del sabor que sean.

Por eso, y aprovechando la caja con distintas variedades de chocolate que Chocolates Valor me envió amablemente a principios de diciembre a casa, me he puesto manos a la obra para aumentar el recetario en el apartado "postres con chocolate", No en vano, hace ahora justo un año que precisamente recibía la noticia de que era la ganadora del concurso "Chocolate Challenge" con mi pastel "Sueños de Chocolate".

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

BROWNIE-CHEESECAKE DE MORAS


INGREDIENTES

Para el brownie
  • 200 gr. de chocolate negro 70% postres VALOR
  • 150 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de azúcar
  • 3 huevos tamaño L
  • 75 gr. de harina
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar VALOR

Para el puré de moras
  • 170 gr. de moras
  • 60 gr. de azúcar blanco
  • ¼ taza de agua

Para el pastel de queso
  • 235 gr. de queso crema
  • 60 gr. de yogur griego sin azúcar
  • 1 huevo tamaño L
  • 55 gr. de azúcar
  • ½ cucharadita de sal


ELABORACIÓN

Primero preparamos el puré de moras, para ello ponemos en un cazo las moras, el agua y el azúcar y lo cocinamos a fuego medio-alto unos 10 minutos.

Trituramos el puré con una batidora y lo pasamos por un colador para eliminar las semillas. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de 20 x 20 cm. desmontable.

Para preparar el brownie. Troceamos el chocolate en un recipiente. Derretimos la mantequilla en el microondas y la vertemos sobre el chocolate. Revolvemos hasta que ambos ingredientes estén perfectamente integrados.

Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Vamos agregando los huevos de uno en uno y batimos hasta que se integren. Por último agregamos la harina y mezclamos.

Vertemos la masa del brownie en el molde y lo extendemos de manera uniforme con ayuda de una espátula.

A continuación preparamos el cheesecake, para ello batimos el queso con el yogur, el azúcar y la sal hasta que estén combinados. Añadimos el huevo y batimos hasta que esté perfectamente integrado. 

Vertemos la masa del pastel de queso sobre la masa del brownie y lo extendemos para que quede uniforme.

Vertemos el puré de moras por encima de la masa del cheesecake y vamos haciendo “remolinos” con un tenedor, con cuidado de no mezclar la masa del pastel de queso con la masa del brownie.

Horneamos durante 1 hora, o hasta que el pastel de queso comienza a dorarse o si insertando un palito en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cubrimos con un film y refrigeramos preferiblemente toda la noche. Desmoldamos y cortamos en porciones cuadradas.

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

¿Verdad es que es una delicia? Una capa contundente con un intenso sabor a chocolate negro y un cremoso pastel de queso con salsa de moras que combina a la perfección,

Por las fotos podéis adivinar lo jugoso que está. Y para los que no os guste el chocolate tan fuerte, tan negro, deciros que el queso crema atenúa un poco el fuerte sabor del chocolate puro.

brownie, blackberry-cheesecake, cheesecake-de-moras

En este caso, si no sois amantes del chocolate negro como yo, podéis sustituirlo por un chocolate con un porcentaje menor de cacao o incluso por un chocolate con leche. También podéis incorporar trocitos de nueces en la capa de brownie, siempre adaptando un poco la receta a vuestro gusto. Ya veréis como no dejan ni las migas.

También Podría Gustarte

8 comentarios

  1. Hola! Lo primero feliz Año!
    Lo segundo, me encanta la receta! Desde luego las moras las tienes dominadas. Me acuerdo de la receta de Cupcakes de Mora que hiciste el año pasado. Tremendos. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me chifla! Tiene una pinta maravillosa y me encanta la receta un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ana! Este es el "más rico todavía". No tiene nada malo no feo. Te ha quedado divino como todos tus dulces. Preciosas fotos! Besos. ❤

    ResponderEliminar
  4. Que rico esto tengo que hacerlo yo!!besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los brownie cheesecake, tengo uno en el blog, pero tengo que investigar más recetas como la tuya que encima tiene una pinta increíble.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. mmmm esto tiene que ser la leche. Me encanta todos los ingredientes así que tengo que añadir a mi largalista de pendientes!

    ResponderEliminar