Tarta de caramelo salado y chocolate con fresas

martes, junio 06, 2017

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

Ya se acaba la temporada de fresas, y es una pena, en primer lugar por la gran cantidad de recetas que se pueden preparar con esta fruta y en segundo lugar, y esta es una opinión totalmente particular, porque me encantan. Aún así tengo recetas en el tintero que todavía no os he mostrado, e incluso tengo un bol lleno en la nevera esperando a ver qué hago con ellas.

No sólo es una fruta muy versátil a la hora de preparar postres sino también se presta a que éstos sean de lo más variado. Si lo que queremos son postres individuales, como por ejemplo postres en vaso os recordaría un postre que a mi me sorprendió y me gustó mucho. Es un postre de origen inglés que considero adecuado para esta época del año, porque es ligero y fresquito: el Eton mess.

strawberry, fresas

En cuanto a la preparación de bizcochos el abanico es muy amplio, del tipo bundt cake, de fresas balsámicas por ejemplo, que os gustó mucho, tartas con queso (cheesecake de fresas y lima), tartas rellenas (tarta de fresas y mascarpone) o tartas heladas, ideales para el tiempo que se avecina, de las que me viene a la memoria aquella tarta helada banana split.

Sé que no tengo que convenceros porque ya sea como parte integrante de la receta o simplemente formando parte de la decoración, conozco a muy poca gente que no le gusten las fresas y quizás sea una de las frutas más utilizada y una de las que cuenta con recetarios más amplios.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

Pero es que por si fuera poco, la receta de hoy además lleva toffee o caramelo salado, esa salsa que, al menos yo, soy capaz de comerme a cucharadas sin ningún tipo de cargo de conciencia. Es ideal para acompañar las fresas así sin más o para salsear cualquier postre. Además si encima os digo que en prepararlo tardáis 15 minutos, seguro que no vais a dudarlo.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

Especialmente es una salsa que me gusta para acompañar postres con peras y manzanas, a medio camino entre la leche condensada y el dulce de leche, me encanta el sabor tostado que le aporta el azúcar moreno.

Y los chocolateros estamos de suerte, porque además, y por si fuera poco, esta tarta la rematamos con una capa de ganache de chocolate negro y nos quedamos tan anchos.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

Así que vamos a dejarnos de tanto hablar y voy a pasar a contaros esta receta que seguro os va a encantar. Os sugiero que os deis prisa y la preparéis antes de que empiece a apretar el calor, para evitar que chocolate y toffee se vuelvan más líquidos y sea más complicado conseguir que las capas estén más firmes.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

TARTA DE CARAMELO SALADO Y CHOCOLATE CON FRESAS

INGREDIENTES (para un molde redondo de 20 cm.)

Para la masa

  • 1 yema de huevo
  • 30 gr. de azúcar 
  • 1 ó 2 cucharadas de agua
  • 125 gr. de harina
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 65 gr. de mantequilla

Para el relleno de caramelo salado

  • 95 gr. de azúcar moreno
  • 90 gr. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 30 gr. de mantequilla
  • ¼ cucharadita de sal gorda

Para el relleno de ganache de chocolate

  • 90 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 90 gr. de chocolate negro para postres 

Para la decoraración

  • Fresas, flores, frambuesas, hojitas de menta



ELABORACIÓN

Preparamos la masa de la tartaleta. Para ello en un recipiente mezclamos las yemas con el azúcar y batimos.

Añadimos la harina y la mantequilla cortada en cubitos y amasamos con la mano hasta que los ingredientes de la masa estén completamente integrados. Vamos añadiendo agua según nos la vaya pidiendo la masa. Por último agregamos el cacao y amasamos hasta que esté totalmente integrado.

Formamos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. Refrigeramos 1 hora.

Mientras la masa se enfría, preparamos el caramelo salado. Para ello ponemos el azúcar moreno, la mantequilla y la nata en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos que hierva y burbujee durante unos 5 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar para que espese.

Enharinamos la mesa y estiramos la masa con un rodillo. Engrasamos un molde redondo desmontable y lo cubrimos con la masa presionamos sobre el fondo y los laterales y cortamos la masa sobrante.

Vertemos el caramelo salado sobre la corteza y refrigeramos unas 4 horas.

Preparamos el ganache de chocolate. Ponemos el chocolate en trozos en un recipiente. Calentamos la nata, cuando empieza a hervir la echamos sobre el chocolate y revolvemos hasta que el chocolate se deshaga por completo y ambos ingredientes estén perfectamente integrados.

Dejamos que se enfríe un poco y vertemos el ganache sobre el caramelo salado y refrigeramos toda la noche.

En el momento de servir adornamos con unas fresas y unas florecitas silvestres por ejemplo, aunque la decoración la dejo a vuestra elección. Podéis utilizar cualquier otra fruta, como las frutas del bosque, que combinan a la perfección con el chocolate.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

En esta foto podéis apreciar fenomenal el toffee que se funde con el chocolate y la base de la tarta. ¡¡Jooooo que se me hace la boca agua!! No sabéis lo que me está costando escribir esta entrada mientras pienso en esta tarta y recuerdo su delicioso sabor.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

Cerrad los ojos e imaginárosla, en cuanto los abráis os pondréis manos a la obra, os lo aseguro.

toffee-chocolate-tart, tarta-de-toffee-y-chocolate, salted-caramel-tart

Aquí tenéis un trozo, que aunque sea de manera virtual os va a convencer todavía más de lo que creo haberos convencido yo.

¡Daos prisa, que aún quedan fresas!


También Podría Gustarte

10 comentarios

  1. ohhhhh Ana, que maravillosa tarta, me ha encantado y no dudo ni un segundo que saborearla debe de ser un verdadero placer
    Mil besos
    Rosa
    ps las fotos como siempre de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísima Rosa, el toque de caramelo salado la hace especial
      A mi me encanta!!!
      Muchos besos linda

      Eliminar
  2. Hola! Qué pinta más buena y que pena que se este acabando la temporada de fresas.. a parte de la multitud de recetas que se pueden hacer, como tu bien dices, son tan fotogénicas y ricas que hacen triunfar las recetas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii nunca son suficientes, y mira que hacemos recetas con ellas...
      A mi son de las frutas que más me gustan por el juego que dan.
      Besos chicas

      Eliminar
  3. ohhhh que rica tiene que estar, el chocolata, las fresas y el caramelo salado son increíbles y juntos massssssss, ñam que RICA!!!!!!! un besote amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mariana, te la recomiendo sobretodo por el caramelo salado.
      Mil besos querida amiga.

      Eliminar
  4. Lástima que sólo pueda saborearla virtualmente, jejeje. Aunque la verdad, tiene que estar sublime esta tarta y luego con las fotos que nos pones, pues por lo menos yo, acabo con la boca agua (babeando, vamos).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Joooo siento que se os haga la boca agua y no poder probarla... Mejor estaría degustarla con un buen cafetito y una estupenda charla.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Ana, una maravilla de las maravillas y la verdad no parece excesivamente difícil. La haré seguro. Mato con todo lo que tenga dulce de leche o que te recuerde. Voy a praparar la base de esta tarta más de una vez, veo que no se ha roto, a veces a mí se me parten por arriba y me da una rabia tremenda. Ayer te escribí un comentario desde el iphone y veo que no se ha publicado. Por cierto, tema obleas melocotones, obleas de las grandes (esas que se parten solo con mirarlas) o sirven las de cucurucho? Aunque no te lo creas ya tengo visualizado el postre. Lo que no tengo idea es cómo saldrá... Besos, bonita. Cuando vaya a Madrid te aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Patty, te la recomiendo porque como decía el toque de caramelo salado la hace especial, y por supuesto con dulce de leche también estaría divina, qué te voy a contar que no sepas....
      En cuanto a las obleas (perdona no vi la pregunta antes) valen las grandes, las galletas de corte, los barquillos de helado, así damos más juego al reto.
      Muchos besos querida

      Eliminar