Verdens Beste o "El mejor pastel del mundo", {Receta noruega}

jueves, septiembre 10, 2015

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Acabamos de volver de vacaciones y ya estamos otra vez de viaje... ¡¡Qué suerte!! A mi que me gusta más hacer una maleta que otra cosa, estoy encantada.

Hoy día 10 de Septiembre, aterrizamos en suelo noruego, en la tierra de los trolls, donde la naturaleza se muestra en estado puro. Noruega es conocida por sus atractivos naturales como las montañas, los fiordos, las auroras boreales o el sol de medianoche...

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Las frutas como las manzanas, las ciruelas, las cerezas, las peras y las bayas son una parte importante de su tradición culinaria, ya que muchas de ellas se emplean no sólo para preparar postres sino también para acompañar o formar parte de algunos platos salados.


Yo no conozco Noruega pero cuando viajé a Finlandia, país nórdico también al fin y al cabo, probé el estofado de carne de reno acompañado con una salsa de frutas del bosque y es que en los países del norte de Europa, debido a su clima, abundan las bayas y los bosques están plagados de ellas.

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Me han llamado la atención unas moras de color naranja, típicas de las zonas pantanosas y que era la primera vez que veía. Con ellas se hace la "Multekrem", un postre típico que se prepara mezclando estas moras con nata montada.

También son muy habituales las tartas de manzana, el "Riskrem" o gachas de arroz mezcladas con nata montada y acompañadas de una salsa de frutos rojos, el "Kransekake" o tarta en forma de anillo hecha de almendras, las galletas que se preparan en Navidad...

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Los gofres también están muy extendidos en el país pero son diferentes a los que conocemos, ya que son redondos, suaves y esponjosos y se doblan para comerlos con una sola mano, normalmente rellenos de mermelada, nata o queso.

También deciros que los noruegos son grandes consumidores de café y que Noruega se encuentra en la segunda posición del ranking de consumo de café per cápita.

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Los noruegos tienen fama de ser muy buenos reposteros y la receta que os traigo es una joya de la repostería noruega.

Es una tarta con origen en Kaefjorden, fiordo de la región de Troms, cerca del círculo polar ártico, y fue la ganadora en un concurso organizado por la Radio Nacional Noruega y declarado "Pastel Nacional" en el año 2002 y desde entonces en cualquier casa noruega lo llaman "verdens beste" o lo que es lo mismo "el mejor del mundo".

Consiste en una capa de bizcocho hecho con yemas y una capa de merengue con unas almendras por encima. Ambas capas se hornean juntas y dan lugar a una textura esponjosa a la vez que crujiente. El merengue dorado y el relleno de nata montada con sabor a vainilla hacen de esta tarta un bocado delicioso.

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

INGREDIENTES

  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 + 150 gr. de azúcar
  • 170 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • 5 huevos grandes, separados
  • 85 ml. de leche entera
  • 20 gr. de coco rallado
  • 25 gr. de almendras laminadas
  • 250 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 plátanos pequeños en rodajas


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C.

Forramos un molde con papel vegetal y lo engrasamos con un poco de mantequilla.

En un recipiente grande utilizando una batidora eléctrica de mano, batimos la mantequilla y los 150 gr. de azúcar hasta que esté suave y cremosa, unos 3 minutos.

Agregamos la harina, la levadura, las especias y la sal y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que estén biez mezcladas. Añadimos las yemas de huevo y la leche y seguimos batiendo hasta que se mezclen, y vertemos la mezcla en el molde.

Vertemos las claras en el vaso de una batidora de pie y añadimos el azúcar restante. Montamos las claras a punto de nieve hasta que formen picos suaves.

Vertemos las claras sobre la mezcla anterior en el molde con cuidado y horneamos durante 30-40 minutos o hasta que el merengue esté dorado.

Cuando el pastel lleva 15 minutos en el horno, lo sacamos y cubrimos el merengue con el coco rallado y las almendras fileteadas. Volvemos a meterlo en el horno y lo dejamos de 15 a 25 minutos más.

Dejamos enfriar el pastel en el molde sobre una rejilla y mientras tanto, preparamos la nata para rellenarlo.

Vertemos la nata líquida en un recipiente y agregamos la vainilla. Batimos a punto de nieve con una batidora eléctrica unos 3 minutos.

Cortamos el pastel transversalmente por la mitad con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con la nata montada y las rodajas de plátano.

Refrigeramos una hora antes de servirlo.

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Yo no sé si será o no el mejor pastel del mundo, porque eso va en gustos, pero desde luego está delicioso.

Los plátanos y el coco, que son una variación con respecto a la receta original, combinan a la perfección y os lo digo porque me llamó la atención que las niñas, que lo probaron en momentos diferentes y por separado, coincidieran en decir lo buenos que estaban los plátanos con la nata y el merengue.

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Pero esto también va en gustos, así que y siguiendo la tradición noruega, seguro que otra opción impresionante sería utilizar frutas del bosque o fresas para acompañar al relleno de nata o no utilizar ninguna fruta (porque en realidad, la receta original no la lleva).

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega

Vosotros veréis qué hacéis. En vuestras manos lo dejo y sé seguro que os va a encantar.

Qué ganas tengo de ver lo que han preparado mis compañeros, porque estos viajes gastronómicos resultan ser, la mar de instructivos.

También Podría Gustarte

32 comentarios

  1. Madre del amor hermoso, que pintaza tiene eso Ana !!!!
    Las fotografías como siempre maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSO... te quedó increible, el postre y las fotos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, decir que tiene buena pinta es poco, y me encantan las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa !! y las fotos preciosas !!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Me voy a tener que ir de viaje pero a tu casa a aprender a hacer esas fotazas!!! Me encanta, tengo ahora tantas recetas en el tintero, pero seguro que la tendre que probar, Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene!! se ve que esta buenisimooo......
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado Ana, me la apunto, se la ve deliciosa, las fotos me encantan! es verdad que los noruegos son buenos reposteros y que les gusta mucho la repostería, cuando estuve por allí me invitaron a varias casa y tenían una repostería fantástica!

    ResponderEliminar
  8. Ana me muero de love por tu postre!!
    Pasate por mi blog!
    Besucos noruegos
    Laurihttp://elmomenticodulce.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Ese merengue "ma' matao"!! Qué bonita, que bien hecha y qué rica tiene que estar!!! Maravillosa propuesta!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Voy a encomendarme a todos los santos...qué barbaridad de tarta Anaaaaaa!!! Desde luego tiene una pinta que va a favoritos "ipso facto".

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita y qué bien explicada! Precioso dulce. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ana tengo que decir que tu Verden Beste es mas Beste que la mía ......rendida me tienes a tus pies jejejejejeje y no solo por la receta si no por la cantidad de cosas que he aprendido con tu post. un besazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por descubrirme esta delicia, Ana! No la conocía y tiene una pinta alucinante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que rico te ha quedado, debe de estar de muerte ummmm tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta espectacular, no me extraña que lo llamen "el mejor del mundo", porque estoy segura de que su sabor tiene que ser increíble! Asique habrá que probarlo no? ;) Tomo nota. bss

    ResponderEliminar
  16. ¡La pinta de esta tarta es increíble! ¿te sobra un trocito para verificar que es el mejor pastel del mundo? No es que desconfíe, pero me gusta comprobar las cosas por mí misma, más si se trata de postres y pasteles

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Con la historia que nos has contado de este postre y tus fotos, yo me lo quedo. Tiene todo lo que me gusta, bizcocho y merengue. Una delicia total. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que cosa mas deliciosa!!!! Además....estas imágenes me dejan con un antojo gigante :) Muchas gracias por compartirnos la receta Ana, se que en realidad es un pastel digno de llevar su nombre y hace mas espectacular mi recetario!! Un beso amiga, bonito fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  19. Ainsssssss Ana, la mejor tarta del mundo, las mejores fotos, ... y es que estoy babeando y te voy a pasar el ticket del nuevo teclado de lo húmedo que me ha quedado el otro, jijiii. me ha encantado tu post. Muy instructivo. Muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  20. Dan ganas de traspasar la pantalla del ordenador para cogerte un trocito de ese mejor pastel del mundo, quien dice un trocito dice el pastel entero.... que pinta!!!
    Las fotos preciosas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Virgen del camino seco!!si te descuidas Ana me la llevo entera para mi y me la como de una sentada,así sin remordimientos ni nada jajajaja...que maravilla porfavorrrr!!!
    un besotee guapisima!

    ResponderEliminar
  22. ¡Menuda pinta! tiene que estar para chuparse los dedos :P te ha quedado genial ¡un beso!

    ResponderEliminar
  23. Vaya tarta más espectacular, entre los ingredientes y el juego de texturas tiene que estar más que rica!! un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola! nos has dejado salivando... qué pintaza tiene! el merengue crujientito tiene que ser espectacular, nos lo apuntamos! besis

    ResponderEliminar
  25. Tremenda!!! yo esta receta no se pronunciarla asi que como para pedirla en un bar pero quitando eso! me parece espectacular! Todavia espero mi trocito.....

    ResponderEliminar
  26. Una receta estupenda, sin duda. Tendré que probarlo, no sé si será la mejor tarta del mundo pero buena pinta tiene. Las fotos preciosas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Ains... Yo no se si será tampoco la mejor tarta del mundo como tú dices... Pero que se me cae la baba al verla... De me cae! Que pinta!!! Habrá que hacerla un día!!! Besosss

    ResponderEliminar
  28. A ver, sacame de dudas. ¿Es o no es el mejor pastel del mundo?
    Desde luego... la pinta la tiene!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Fantástico pastel.. no me extraña que lo llamen el mejor pastel del mundo.. al menos la pinta es increíble y de sabor ya me lo imagino..mmm!

    ResponderEliminar