Bizcocho de cacao con peras. Primer Aniversario Reto 'Alfabeto Dulce'

martes, noviembre 25, 2014

La entrada de hoy es muy especial. Hoy el Reto "Alfabeto Dulce" cumple su primer año y quiero deciros lo contentísima que estoy de poder celebrarlo con todos vosotros.

Sí, hace ya un año que os lié para que me acompañarais en esta cita mensual que nos reúne a todos en la cocina con el fin de preparar fantásticos y muy variados postres.

bizcocho-de-cacao-con-peras, cocoa-pear-cake

Y es que todos los meses me lo demostráis. Juntos hemos creado un recetario, clasificado por ingredientes, la mar de variado y que quizás algún día, con tiempo para no cometer errores, pueda recopilar en formato digital para que todos y cada uno de los que habéis participado tengáis un bonito recuerdo del Reto "Alfabeto Dulce".

Pero ya está bien de charla, toca receta ¿no? Con fruta para que en esta ocasión haya múltiples opciones, para que utilicéis la que más os gusta o la que nunca habíais probado y teníais ganas de hacerlo, para que esté al alcance de todos y sobretodo para celebrar un primer Aniversario por todo lo alto.

bizcocho-de-cacao-con-peras, cocoa-pear-cake

INGREDIENTES

  • 180 gr. de mantequilla (pomada)
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • 200 gr. de harina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 100 ml de nata líquida para montar 35% M.G.
  • 3 huevos tamaño L (separadas las claras y las yemas)
  • Una pizca de sal
  • 3 peras medianas


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo con ventilador.

En un bol montamos a punto de nieve las claras de huevo con la sal. En otro bol batimos la mantequilla, la mitad del azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté esponjosa. En un tercer bol batimos las yemas de huevo con el azúcar restante para posteriormente agregarlas a la mezcla de la mantequilla.

Tamizamos la harina con la levadura y el cacao, la agregamos a la masa anterior y mezclamos bien. Por último agregamos las claras batidas a punto de nieve y las integramos con ayuda de una espátula teniendo cuidado que no se bajen.

Vertemos la masa en un molde rectangular e insertamos las peras peladas y enteras.

Horneamos aproximadamente unos 90 minutos o hasta que insertando un palito, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde y cuando esté templado lo desmoldamos y lo espolvoreamos con azúcar glas.

Lo ideal es tomarlo templado y acompañado de una bola de helado de vainilla.

bizcocho-de-cacao-con-peras, cocoa-pear-cake

Yo creo que como acompañamiento a la fruta y para celebrar este aniversario tan dulce, que mejor que incluir uno de los ingrediente preferidos de casi todos: el chocolate.

Este bizcocho además de riquísimo resulta muy jugoso e ideal tanto para el desayuno como para la merienda con un buen vaso de leche o como yo lo tomo, con un café con leche en mug.

bizcocho-de-cacao-con-peras, cocoa-pear-cake

Me acabo de dar cuenta que este bizcocho está hecho a gusto de todos. Para quien no le gusten las peras, entre pera y pera, se puede cortar una rebanada sólo de chocolate...

Pero volvamos al tema que nos ocupa, la celebración del Primer Aniversario del Reto "Alfabeto Dulce".

Atrás quedan los retos de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, en Agosto el merecido descanso y hoy aquí estamos para celebrar nuestro primer añito juntos.

bizcocho-de-cacao-con-peras, cocoa-pear-cake

Así que os pido que sopléis conmigo pero no sólo esta vela, sino esta y la de los próximos aniversarios.

Muchísimas gracias por acompañarme y por compartir con tod@s vuestras recetas y sobretodo gracias por apoyar esta iniciativa porque sin vosotros el Reto no hubiera sido posible.

Muackkkkkkkk.

También Podría Gustarte

31 comentarios

  1. Impresionante Ana! Mi más sincera enhorabuena por tu receta y por organizar este reto tan divertido. Un placer haber participado durante todos estos meses en el reto a tu lado. La pistachera jefe te manda un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Y enhorabuena por unirnos a todas todos los meses
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Me encanta la combinación de peras con chocolate....

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana, felicidades por ese aniversario Reteril, jua, jua, jua... Me ha gustado formar parte del Reto y es impresionante la cantidad y variedad d e recetas que hemos aportado. Yo puse un número 1 porque así lo entendí cuando leí tu propuesta, tal vez me lo inventé, jajajajaja...
    Besos y a por muchos años más!
    Feliz martes!
    (Por cierto, una receta de fábula, deliciosa!)

    ResponderEliminar
  5. Que chulada Ana!!!!!!!!!!!!!!!!!! y muchas felicidades, espero que sea el primero de muchos, estoy segura que será así, y que pueda seguir disfrutando de tantas recetas ricas y preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades! He de decir que aunque solo llevo 3 retos, me encanta el buen ambiente y compañerismo que se respira, por eso me he enganchado y no fallo, pase lo que pase...y miran que pasan cosas...jijijiji.
    Me encanta tu propuesta, y esas fotosssss!! Vaya corte!!
    Decirte que estoy manos en la obra en lo de cambiar el tamaño de mis fotos, todavía tardará un poquito pero en ello estoy, gracias Ana!

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por este gran aniversario!!Un enorme placer participar en el,ha sido un año maravilloso!!y por otro lado que pedazo bizcocho mas delicioso nos traes por dios!!Me encanta,que dificil que esta lo del tema de las votaciones ai ai ai
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  8. Mamma Mía!!!! Chocolate y Peras!!!!!!!!! Delicioso!!!!!!! De verdad que me acabas de desconsolar!!!!! Feliz Día y de nuevo enhorabuena por tan buen trabajo, bs

    ResponderEliminar

  9. Estupenda tu propuesta como siempre, con un corte de lo más goloso.
    Me habría gustado estar desde el principio pero no lo descubrí hasta que iban ya tres convocatorias, pero bueno espero seguir por aquí mucho más tiempo al igual que mis compis de reto :)

    En cuanto a lo que dice Rosi del 1 en las fotos yo creo que entendí también algo de eso y dibujé una rosa en la que puse 1er aniversario, y luego en la foto que te envié lo puse encima de la tarta... espero que eso valga xD

    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades! Pena que no tenga tiempo para participar en este reto. A ver si saco un poco de tiempo. La receta espectacular. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!! Primero quiero disculparme porque no pude participar en el reto este mes, y me da rabia porque era muy importante :( Segundo quiero felicitarte por la receta que se ve estupenda y por crear el reto abecedario dulce, de verdad que me ha encantado formar parte de el y de conocer gente tan estupenda como tu! muchas gracias Ana! Besosss

    ResponderEliminar
  12. Me he enamorado yo también jajajaja en serio, buenísima la presentación y seguro que el bizcocho.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, enhorabuena por tu primer aniversario del reto, espero que cumplas muchos más y yo que pueda participar...jeje. Es un placer estar en tu reto y con todas las compañeras. Bueno y la receta, de lujo, me encanta!!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa !!!
    Acabo de entrar a casa, llevo todo el día fuera, de tanto en tanto he estado con el móvil, pero no me ha dado tiempo parar y comentar tranquilamente en vuestros blogs. Así que, aunque un poco tarde aqui estoy, pillando los últimos momentos de la fiesta !!!
    Que decirte sobre la receta, solo que esta es una de mis combinaciones favoritas cuando de bizcocho se trata, pera y chocolate me vuelve loca, y que te ha quedado perfecto este bizcochito, tiene un corte inmejorable y delicioso, es digno de cualquier celebración. Enhorabuena por este añito y espero estar por aqui acompañándote en el Reto muchos años más :) Besos y feliz noche !!!

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado MARAVILLOSO. Es un bizcocho que tengo que hacer seguro, porque lo he visto parecido y este ya me ha calado hondo, y no tengo por menos que guardarlo para hacer pronto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Olé y olé!! Una delicia y una preciosidad. Felicidades por este año , te mereces todo por tu dedicación y buen hacer!!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana !!! FElicidades por esta ide tan genial que tuvistes hace ya un año , yo me uní casi a la mitad , allá por el vinagre jejejeje . Me encanta este superecetario que se va creando . Que decirte de tu tarta .. Me encantan las peras y con chocolate lo más . Ese corte es precioso . Y venga a soplarrrrrrrrrrrrrrrrrrr con mucha fuerza

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el aniversario de tu Alfabeto dulce. Y felicidades por la receta que has hecho, tiene una pinta espectacular
    Un besito Ana.
    Rosario

    ResponderEliminar
  19. hola Ana, que rico este bizcocho!!!!! te felicito por este primer aniversario y deseo que sigamos juntos con este reto por muchos años mas!!!!! gracias por organizarlo y por darnos a todos la oportunidad de compartir y divertirnos mes a mes con el!!!! un beso muy grande para ti y felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
  20. Eso eso, y que vengan muchos aniversarios más!!!!
    Este es mi primer mes y ya estoy enganchada y deseando ver que nos toca para el próximo mes (aunque Diciembre va a ser un mes horroroso en cuanto a cosas que repostear... que estrés... jejeje!!).
    Besitos y muchas felicidades Ana!! ^_^

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas felicidades por el aniversario! Y esta receta para celebrarlo me parece perfecta! estoy segura de que tiene que estar más que buena....deliciosa! porque tiene una pinta espectacular! bss

    ResponderEliminar
  22. Oh que lindo, sabe a dias frios este bolinho, há muito que quero fazer assim um com as pêras.
    Perfeito e guloso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana hasta cuando tenemos para mandarte el voto??
    Es que quiero pasarme por todos, y aun voy por la mitad....
    Todos una pasada!!!! Ya tengo un montón de recetas para ir haciendo estas navidades!!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que me ha encantado la receta y las fotos más, el detallito de la piña con la velita me ha gustado mucho. Felicidades por ese primer año, de tantos muchos que están por llegar. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Ana! La receta genial y las fotos alucinantes como siempre!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana!! Muchas felicidades por este primer añito de tu reto, que seguro serán muuuchoos maasss ( que por cierto... a ver si tengo un poquito de tiempo y os acompaño yo también!! ) la receta es deliciosa y las fotos preciosas... Que corte tiene!! Me ha encantado!!
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Felicidades Ana!
    Seguro que vendrán muchos más. No sabía lo del reto pero me lo apunto para los próximos meses.
    Me ha encantado este bizcocho tan original, con las peras enteras dentro....La semana próxima tengo una merendó la en casa ¿me lo aconsejas?feliz fin de,
    Sil

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por tu reto y por este pastel tan rico y vistoso, las fotos también ideales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  29. wow que postre tan super increíble ... me encanta me he enamorado de este postre... es un 10!
    Somos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Felicidadea Ana!!!Me encanta!!!!Ideal postre para el reto guapa!!! =)

    ResponderEliminar
  31. Increíble! Nunca se me hubiera ocurrido. Tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar